01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los estudiantes piden investigar la vida del rey de Tailandia en Alemania

Bangkok, 26 oct (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este lunes frente a la embajada de Alemania en Bangkok para pedir que se investiguen las actividades del rey Vajiralongkorn de Tailandia en suelo alemán, en una nueva protesta del movimiento prodemocrático que reclama una reforma de la monarquía.

 EFE/EPA/NARONG SANGNAK

EFE/EPA/NARONG SANGNAK

Bangkok, 26 oct (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este lunes frente a la embajada de Alemania en Bangkok para pedir que se investiguen las actividades del rey Vajiralongkorn de Tailandia en suelo alemán, en una nueva protesta del movimiento prodemocrático que reclama una reforma de la monarquía.

Los manifestantes acudieron a la representación diplomática, fuertemente protegida por centenares de agentes antidisturbios de la Policía, para entregar una carta en la que solicitan al Gobierno alemán que investigue si el monarca "toma decisiones políticas" en su país, dónde Vajiralongkorn pasa la mayor parte del tiempo.

Al no recibirles ningún diplomático, los líderes del movimiento estudiantil que lleva organizando protestas cada vez más multitudinarias desde julio improvisaron un sistema de megafonía y leyeron la petición en tailandés, inglés y alemán, entre vítores de miles de personas, hasta 20.000 según los organizadores.

LA PETICIÓN DE LOS MANIFESTANTES

"Esta petición tiene como objetivo devolver a Vajiralongkorn a Tailandia y subordinar al monarca a la Constitución para que Tailandia vuelva a ponerse en camino hacia una auténtica monarquía constitucional", demandaba el documento leído por los estudiantes.

En una señal más de que los manifestantes han roto el tabú que ha rodeado a la monarquía tailandesa durante décadas, debido al gran respeto y temor que ha inspirado la institución y la dura ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la corona, algunos de ellos fueron incluso más lejos.

"Hay acusaciones circulando de que el rey ha violado los derechos de sus sirvientes de Palacio. Queremos que Alemania investigue si esas acusaciones son ciertas o no. Y, de serlo, si debe haber algún proceso legal contra él o no," explicó a Efe ante la embajada Patsaravalee "Mind" Tanakitvibolpon, una de las líderes estudiantiles.

"Creo que la monarquía es el problema de esta sociedad... Lo que el rey hace afecta a la Justicia en este país. Siempre está en el centro de todos los asuntos", decía a Efe con contundencia durante la protesta Endoo, una estudiante de Bellas Artes de 20 años.

REPERCUSIONES EN ALEMANIA

La residencia del rey en Alemania ha causado polémica también en tierras germanas, dónde ha sido debatida en el Parlamento hace semanas y hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, dijo en una rueda de prensa que su Gobierno está siguiendo "de cerca los acontecimientos en Tailandia".

"Por supuesto, estamos observando lo que el rey de Tailandia ha estado haciendo en Alemania. Si hay cosas que creemos que han violado la ley, esto tendrá consecuencias inmediatas, por supuesto," añadió el jefe de la diplomacia alemana.

SESIÓN PARLAMENTARIA EXTRAORDINARIA

Mientras tanto, el Parlamento tailandés comenzó esta mañana una sesión extraordinaria de dos días para, a petición del Gobierno, debatir tres asuntos: el riesgo que entrañan las protestas en medio de la pandemia, las violaciones de la ley cometidas por los manifestantes y el encontronazo de estos con una caravana de coches en la que viajaba la reina Suthida.

El pasado 14 de octubre, centenares de manifestantes desafiaron y obstaculizaron de manera pacífica la caravana de coches donde viajaba la reina y el príncipe Dipangkorn, un gesto de rebeldía y de desafío directo a la monarquía que carece de precedentes en la historia contemporánea de Tailandia.

Al día siguiente de aquel incidente, el Gobierno decretó un estado de emergencia "severo", que prohibía las reuniones políticas de cinco o más personas en Bangkok, entre otras medidas, pero no consiguió impedir las protestas diarias, por lo que fue levantado el pasado jueves, cuando el Gobierno adoptó un tono más conciliador.

La sesión parlamentaria de estos días, en la que los partidos de la coalición gobernante se negaron a discutir el tema de la reforma de la monarquía, es meramente consultiva y los representantes no pueden aprobar ninguna medida, lo que explica la indiferencia con la que fue recibida por los manifestantes.

El primer ministro, Prayut Chan-ocha, afirmó hoy en el Parlamento que "decenas de millones" de tailandeses no quieren cambios que provoquen el caos en el país.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Pheu Thai, cuyo Gobierno fue derrocado en 2014 en un golpe de Estado encabezado por el exgeneral Prayut, pidió este lunes al mandatario que dimita y "le acusó de echar leña al fuego" en su gestión de las protestas pacíficas.

LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO

El objetivo más inmediato del movimiento es la dimisión de Prayut, seguido de la redacción de una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la junta militar que gobernó entre 2014 y 2019, y la reducción de la influencia del Ejército, que ha tomado el poder en trece golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

Pero la demanda más audaz, y controvertida, es la reforma de la monarquía.

Los estudiantes piden que el rey se abstenga de ratificar ningún golpe de Estado, ya que el reverenciado Bhumibol Adulyadej, padre del actual monarca y que reinó entre 1946 hasta su fallecimiento en 2016, rubricó varios de ellos durante su reinado, entre ellos el liderado por Prayut hace seis años o el anterior, en 2006.

El rey Vajiralongkorn carece del carisma y el respeto que suscitaba su padre y su ausencia del país, así como su opulento tren de vida en las montañas de Baviera, han generado críticas durante la pandemia de Covid-19, que está golpeando duramente la economía tailandesa.

Carlos Sardiña Galache

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Al menos cuatro muertos en Alemania en un atropello en una zona peatonal

Berlín, 1 dic (EFE).- Al menos cuatro personas, entre ellas un bebé, murieron este martes en Tréveris (oeste de Alemania) y unas 30 han resultado heridas,...

96.000 refugiados en zona de conflicto en Etiopía se quedan sin alimentos

Ginebra, 1 dic (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy acceso urgente a los 96.000 refugiados eritreos que se encuentran en la...

Rechazan la demanda de nulidad del juicio a Sarkozy, que testificará el lunes

París, 1 dic (EFE).- El tribunal de París que juzga al expresidente francés Nicolas Sarkozy por presunta corrupción y tráfico de influencias rechazó la...

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Redacción Internacional, 1 dic (EFE).- Europa empieza el mes de diciembre con altas cifras de contagios y muertos, en especial en países como Italia y...

Irán: el Parlamento presiona en favor del programa nuclear contra el Gobierno

Teherán, 1 dic (EFE).- El Parlamento iraní aprobó este martes las líneas generales de un proyecto de ley que urge a dar más pasos para impulsar el programa...

Venezuela, sin cuarentena en la recta final de sus polémicas legislativas

Caracas, 30 nov (EFE).- Venezuela ha entrado este lunes en la recta final hacia sus polémicas elecciones legislativas y lo ha hecho sin temor a la pandemia...

Alemania prohíbe una organización neonazi extendida en cuatro estados federados

Berlín, 1 dic (EFE).- El Ministerio alemán del Interior ilegalizó hoy a la organización neonazi "Wolfbrigade 44", también conocida como "Sturmbrigade 44"...

El R. Unido crea un centro de operaciones fronterizas de cara al Brexit

Londres, 1 dic (EFE).- El Gobierno británico anunció este martes la creación de un nuevo Centro de Operaciones Fronterizas que vigilará la entrada y salida...

El Ejército de Azerbaiyán entra en el distrito de Lachín

Bakú, 1 dic (EFE).- El Ejército azerbaiyano entró hoy en el distrito de Lachín de conformidad con el acuerdo anunciado el 10 de noviembre pasado y que puso...

China acusa a Australia de desviar la atención con las críticas al polémico tuit

Sídney (Australia), 1 dic (EFE).- La Embajada china en Camberra acusó este martes al gobierno australiano de querer desviar la atención de sus supuestos...

Biden habla con Guterres y los presidentes de Argentina, Costa Rica y Kenia

Washington, 30 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así...

Leopoldo López: Biden debe entender que Venezuela necesita un cambio de régimen

Nueva York, 30 nov (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López confió este lunes en que la futura Administración del presidente electo de Estados...

El primer ministro croata da positivo por coronavirus

Zagreb, 30 nov (EFE).- El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se ha contagiado de coronavirus aunque, de momento, se siente bien y continuará...

Sturgeon buscará en las urnas respaldo para otro referéndum de independencia

Edimburgo (Reino Unido), 30 nov. (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pidió este lunes el voto para el Partido Nacionalista Escocés...

La UE y Kosovo coinciden en la necesidad de seguir el diálogo entre Pristina y Serbia

Bruselas, 30 nov. (EFE).- La Unión Europea (UE) y Kosovo coincidieron este lunes en la necesidad de que Pristina y Serbia mantengan el diálogo de...

Italia suma 672 muertos por coronavirus y espera indicaciones para Navidad

Roma, 30 nov (EFE).- Italia registró 16.377 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, uno de los menores aumentos del último mes,...

Sarkozy tacha de "infamias" las acusaciones contra él y pide anular el juicio

París, 30 nov (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy calificó de "infamias" las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias que comenzaron a...

Etiopía reitera su triunfo en Tigray pero no está claro el fin del conflicto

Adís Abeba, 30 no (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, volvió a reclamar hoy el triunfo del Ejército federal contra las fuerzas de las...

Europa teme una tercera ola del covid-19 tras las fiestas navideñas

Redacción Internacional, 30 nov (EFE) - Europa teme que la tercera ola del coronavirus haga acto de presencia nada más acabar las próximas fiestas...

La OTAN invita a Biden a una cumbre de líderes en Bruselas en 2021

Bruselas, 30 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este lunes que ha invitado al presidente electo de Estados Unidos, Joe...

Presentan cargos de lesa majestad contra varios líderes de las protestas en Tailandia

Bangkok, 30 nov (EFE).- Cinco de los líderes de las protestas prodemocráticas en Tailandia comparecieron este lunes en comisaría para ser informados de una...

Comienza una nueva ronda de negociaciones para una constitución siria de consenso

Ginebra, 30 nov (EFE).- Representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil de Siria iniciaron hoy en Ginebra la cuarta ronda de negociaciones...

La UE quiere cooperar con Biden respecto a China, la covid y el cambio climático

Bruselas, 30 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) quiere aprovechar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses para "cooperar" con...

Polonia se opone a la petición de solidaridad de España, Grecia, Italia y Malta

Varsovia, 30 nov (EFE).- El Gobierno polaco se opuso este lunes a la petición de más solidaridad con el problema migratorio que han lanzado España, Grecia,...