01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La tercera tregua humanitaria en Karabaj, en peligro

Bakú/Tiflis, 26 oct (EFE).- Una nueva tregua humanitaria, la tercera en casi un mes de guerra entre azerbaiyanos y armenios en la zona de Nagorno Karabaj, entró en vigor a las 04.00 GMT de este lunes, pero minutos después las partes beligerantes se acusaron mutuamente de no respetar el alto el fuego.

 EFE/EPA/Davit Ghahramanyan / Armenian Foreign Ministry

EFE/EPA/Davit Ghahramanyan / Armenian Foreign Ministry

Bakú/Tiflis, 26 oct (EFE).- Una nueva tregua humanitaria, la tercera en casi un mes de guerra entre azerbaiyanos y armenios en la zona de Nagorno Karabaj, entró en vigor a las 04.00 GMT de este lunes, pero minutos después las partes beligerantes se acusaron mutuamente de no respetar el alto el fuego.

"Las fuerzas armadas de Armenia, en violación del nuevo régimen de alto el fuego humanitario, disparan contra la ciudad de Terter y aldeas de la región homónima", denunció el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Esta acusación fue refutada en el acto por Armenia, que a su vez denunció que el Ejército azerbaiyano atacó posiciones armenias en Nagorno Karabaj, enclave de población mayoritariamente armenia en territorio de Azerbaiyán.

"A las 08.45 (04.45 GMT) las fuerzas armadas de Azerbaiyán abrieron fuego de artillería contra las posiciones del ejército de Karabaj en el sector noreste", afirmó la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián.

Poco después, Ereván acusó a Azerbaiyán de haber utilizado la aviación militar para atacar la ciudad de Martuni, acusación que Bakú calificó de "desinformación".

BAKÚ Y EREVÁN DECLARAN SU APEGO A LA TREGUA, PERO...

Al mismo tiempo, tanto Azerbaiyán como Armenia y las autoridades karabajíes declararon su apego a la tregua acordada este fin semana en Washington con la mediación de Estados Unidos, uno de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) junto a Rusia y Francia.

"Pese a varias provocaciones, se respeta en general el alto el fuego", aseguró el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien recalcó que la parte armenia cumplirá estrictamente la tregua.

Pero con el paso de las horas la situación en el frente se agravó y se multiplicaron las acusaciones de violaciones del cese al fuego.

"Está claro que una vez más no ha sido posible mantener el alto el fuego. No sé cuál será la reacción del Grupo de Minsk, pero la parte armenia ha hecho todo lo posible para respetar la tregua y el Ejército karabají se contuvo. Pero en la segunda mitad del día pudimos constatar que no se logró cumplir el cese", dijo Pashinián.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció al mediodía un segundo ataque con artillería contra la ciudad de Terter, sobre la que, según el comunicado castrense, desde el 27 de septiembre pasado han caído más de 15.000 proyectiles de artillería de diverso tipo.

Por su parte, los militares armenios aseguraron que las fuerzas azerbaiyanas atacaron con cohetes la ciudad de Martuni, en el sureste de Nagorno Karabaj.

Un civil murió hoy y otros dos resultaron heridos en un ataque también con cohetes contra la aldea Aventaranots, denunció el defensor del Pueblo karabají, Artak Beglarián.

ALÍEV EXIGE CALENDARIO DE RETIRADA COMO CONDICIÓN PARA LA PAZ

Mientras, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, dio ordenes a las fuerzas armadas a "no caer en provocaciones", según aseguró.

En un discurso televisado a la nación volvió a exigir a Armenia un calendario de retirada de los territorios azerbaiyanos ocupados como condición para la paz, y aseguró que no permitirá la congelación del conflicto mediante el alargamiento indefinido de las negociaciones.

"Si queréis ir por la vía pacífica, bien. Nos debéis presentar un calendario de retirada de las tropas. Armenia hasta ahora no nos lo ha presentado. Si el asunto queda congelado, a nosotros no nos conviene", dijo Alíev.

Pashinián le respondió poco después que "Azerbaiyán no quiere asumir compromisos para solucionar este asunto. Quiere la capitulación del Karabaj. Nosotros estamos dispuestos a asumir concesiones mutuas, incluso compromisos dolorosos para nosotros, pero el pueblo armenio nunca estará dispuesto a capitular".

Alíev sostuvo que durante casi 30 años los copresidentes del Grupo de Minsk intentaron que Azerbaiyán se resignara al proceso de congelación del conflicto, y les recordó que "deben ser neutrales".

"Pero hemos creado una nueva realidad. Y todos tienen que tener en cuenta esta nueva realidad. Apenas empezamos a liberar nuestros territorios de la ocupación, ved lo que ocurre, la presión que ejercen sobre nosotros", desde fuera, agregó.

El mandatario aseguró que los azerbaiyanos está "hartos de estas negociaciones".

"Ereván buscaba que las conversaciones se eternizaran para engañarnos permanentemente, para que este problema quedara congelado para siempre, para que nuestros territorios quedaran siempre bajo la ocupación", subrayó.

Pese a todo, no se mostró en contra de la reunión que celebrarán el próximo jueves en Ginebra los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián, respectivamente.

"No estoy en contra, que se reúnan. Pero nosotros queremos que las negociaciones tengan sentido, que aceleren la solución del conflicto", dijo el presidente azerbaiyano.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Al menos dos muertos en Alemania atropellados por un automóvil en una zona peatonal

Berlín, 1 dic (EFE).- Al menos dos personas han muerto en Tréveris (Trier, en alemán) y otras diez han resultado heridas al irrumpir en una zona peatonal un...

96.000 refugiados en zona de conflicto en Etiopía se quedan sin alimentos

Ginebra, 1 dic (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy acceso urgente a los 96.000 refugiados eritreos que se encuentran en la...

Rechazan la demanda de nulidad del juicio a Sarkozy, que testificará el lunes

París, 1 dic (EFE).- El tribunal de París que juzga al expresidente francés Nicolas Sarkozy por presunta corrupción y tráfico de influencias rechazó la...

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Redacción Internacional, 1 dic (EFE).- Europa empieza el mes de diciembre con altas cifras de contagios y muertos, en especial en países como Italia y...

Irán: el Parlamento presiona en favor del programa nuclear contra el Gobierno

Teherán, 1 dic (EFE).- El Parlamento iraní aprobó este martes las líneas generales de un proyecto de ley que urge a dar más pasos para impulsar el programa...

Venezuela, sin cuarentena en la recta final de sus polémicas legislativas

Caracas, 30 nov (EFE).- Venezuela ha entrado este lunes en la recta final hacia sus polémicas elecciones legislativas y lo ha hecho sin temor a la pandemia...

Alemania prohíbe una organización neonazi extendida en cuatro estados federados

Berlín, 1 dic (EFE).- El Ministerio alemán del Interior ilegalizó hoy a la organización neonazi "Wolfbrigade 44", también conocida como "Sturmbrigade 44"...

El R. Unido crea un centro de operaciones fronterizas de cara al Brexit

Londres, 1 dic (EFE).- El Gobierno británico anunció este martes la creación de un nuevo Centro de Operaciones Fronterizas que vigilará la entrada y salida...

El Ejército de Azerbaiyán entra en el distrito de Lachín

Bakú, 1 dic (EFE).- El Ejército azerbaiyano entró hoy en el distrito de Lachín de conformidad con el acuerdo anunciado el 10 de noviembre pasado y que puso...

China acusa a Australia de desviar la atención con las críticas al polémico tuit

Sídney (Australia), 1 dic (EFE).- La Embajada china en Camberra acusó este martes al gobierno australiano de querer desviar la atención de sus supuestos...

Biden habla con Guterres y los presidentes de Argentina, Costa Rica y Kenia

Washington, 30 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así...

Leopoldo López: Biden debe entender que Venezuela necesita un cambio de régimen

Nueva York, 30 nov (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López confió este lunes en que la futura Administración del presidente electo de Estados...

El primer ministro croata da positivo por coronavirus

Zagreb, 30 nov (EFE).- El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se ha contagiado de coronavirus aunque, de momento, se siente bien y continuará...

Sturgeon buscará en las urnas respaldo para otro referéndum de independencia

Edimburgo (Reino Unido), 30 nov. (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pidió este lunes el voto para el Partido Nacionalista Escocés...

La UE y Kosovo coinciden en la necesidad de seguir el diálogo entre Pristina y Serbia

Bruselas, 30 nov. (EFE).- La Unión Europea (UE) y Kosovo coincidieron este lunes en la necesidad de que Pristina y Serbia mantengan el diálogo de...

Italia suma 672 muertos por coronavirus y espera indicaciones para Navidad

Roma, 30 nov (EFE).- Italia registró 16.377 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, uno de los menores aumentos del último mes,...

Sarkozy tacha de "infamias" las acusaciones contra él y pide anular el juicio

París, 30 nov (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy calificó de "infamias" las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias que comenzaron a...

Etiopía reitera su triunfo en Tigray pero no está claro el fin del conflicto

Adís Abeba, 30 no (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, volvió a reclamar hoy el triunfo del Ejército federal contra las fuerzas de las...

Europa teme una tercera ola del covid-19 tras las fiestas navideñas

Redacción Internacional, 30 nov (EFE) - Europa teme que la tercera ola del coronavirus haga acto de presencia nada más acabar las próximas fiestas...

La OTAN invita a Biden a una cumbre de líderes en Bruselas en 2021

Bruselas, 30 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este lunes que ha invitado al presidente electo de Estados Unidos, Joe...

Presentan cargos de lesa majestad contra varios líderes de las protestas en Tailandia

Bangkok, 30 nov (EFE).- Cinco de los líderes de las protestas prodemocráticas en Tailandia comparecieron este lunes en comisaría para ser informados de una...

Comienza una nueva ronda de negociaciones para una constitución siria de consenso

Ginebra, 30 nov (EFE).- Representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil de Siria iniciaron hoy en Ginebra la cuarta ronda de negociaciones...

La UE quiere cooperar con Biden respecto a China, la covid y el cambio climático

Bruselas, 30 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) quiere aprovechar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses para "cooperar" con...

Polonia se opone a la petición de solidaridad de España, Grecia, Italia y Malta

Varsovia, 30 nov (EFE).- El Gobierno polaco se opuso este lunes a la petición de más solidaridad con el problema migratorio que han lanzado España, Grecia,...