01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump apunta al corazón del medio oeste, mientras Biden corteja a Georgia

Washington, 27 oct (EFE).- A una semana de las elecciones de EE.UU., Donald Trump apuntó directamente al corazón del medio oeste con promesas de proteccionismo comercial y ayuda a las industrias de combustibles fósiles, mientras que su rival, Joe Biden, se atrevió a cortejar a Georgia, donde un demócrata no gana desde 1992.

 El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, habla durante un acto de campaña del mandatario en el aeropuerto de Lansing, Michigan, este 27 de octubre de 2020. EFE/Jeffrey Sauger

El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, habla durante un acto de campaña del mandatario en el aeropuerto de Lansing, Michigan, este 27 de octubre de 2020. EFE/Jeffrey Sauger

Washington, 27 oct (EFE).- A una semana de las elecciones de EE.UU., Donald Trump apuntó directamente al corazón del medio oeste con promesas de proteccionismo comercial y ayuda a las industrias de combustibles fósiles, mientras que su rival, Joe Biden, se atrevió a cortejar a Georgia, donde un demócrata no gana desde 1992.

"¡Estas elecciones son una cuestión de supervivencia económica para Michigan!", clamó Trump durante un mitin en el aeropuerto de Lansing, la capital estatal.

El gobernante argumentó que sus políticas comerciales traerán nuevas inversiones a la industria del automóvil de esa región y prometió que protegerá la fragmentación hidráulica o "fracking", una controvertida técnica de extracción de gas y petróleo que tiene un peso importante en Michigan y otros estados clave, como Pensilvania.

Trump volvió a acusar a Biden de querer "abolir la industria petrolera" y prohibir el "fracking", a pesar de que el demócrata repetidamente ha negado su intención de restringir esa práctica.

La campaña de Trump asegura que unas 10.000 personas acudieron al evento a pesar de que la temperatura apenas superaba los cero grados centígrados y no paraba de caer una fina lluvia.

Michigan tiene una importancia especial para el mandatario porque, en 2016, fue el primer candidato republicano en ganar ese estado desde 1988, año en el que los demócratas impusieron su poderío.

Asimismo, Trump aprovechó para atacar a la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, dos semanas después de que más de una docena de personas vinculadas a una milicia de extrema derecha fueran detenidas y acusadas de planear su secuestro y posible asesinato.

"No creo que yo le guste mucho a ella (Whitmer)", dijo con sorna Trump, quien sin pruebas arrojó dudas sobre los planes para secuestrarla y dudó de que sean ciertos, en contradicción con el FBI.

En respuesta, el público comenzó a corear "¡enciérrenla, enciérrenla!", un lema que ya usaron sus simpatizantes en 2016 para atacar a la que entonces fuera su rival, Hillary Clinton.

PRIMER EVENTO DE CAMPAÑA DE MELANIA

Paradójicamente, casi al mismo tiempo, la primera dama, Melania Trump, reconoció en un mitin en Pensilvania que, a veces, no le gusta la forma en la que se expresa su marido.

"No siempre estoy de acuerdo con la forma en al que dice las cosas", dijo despertando las risas del público, pero matizó: "Es importante para él hablar directamente con la gente que representa".

Melania, que hasta ahora no había hecho campaña en solitario por su esposo, concentró su mensaje en la pandemia y acusó directamente a Biden de haber politizado esa tragedia.

"Ahora sugiere que él podría haber hecho un mejor trabajo. Bueno el pueblo estadounidense puede mirar a los 36 años de Joe Biden en el Congreso y los ocho años en la Vicepresidencia y determinar si creen que finalmente podrá hacer algo para el pueblo estadounidense", arremetió.

BIDEN CONTRA LOS "CHARLATANES"

Entretanto, Biden visitó una zona rural de Georgia, un estado tradicionalmente republicano y donde un demócrata no gana desde 1992, pero donde las encuestas muestran una carrera más apretada en estas elecciones debido a un posible aumento de la participación de afroamericanos e hispanos.

Rodeado de pinos y banderas, Biden dio un discurso pausado y solemne en el que citó al papa Francisco y al expresidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945), venerado en EE.UU. por haber sacado al país de la Gran Depresión y haberlo guiado en la Segunda Guerra Mundial.

Biden quiso perfilarse como el heredero de Roosevelt y prometió que ayudará a EE.UU. a superar este difícil momento histórico, definido por la polarización política, la pandemia y las protestas contra el racismo.

"Una y otra vez a lo largo de nuestra historia -avisó-, hemos visto charlatanes, estafadores y falsos populistas que buscaban jugar con nuestros miedos, que apelan a nuestros peores instintos y usan las costras de nuestras heridas más antiguas para su propio beneficio político. Aparecen cuando la nación ha sido golpeada de la manera más fuerte y cuando somos más vulnerables".

Además, su discurso estuvo lleno de referencias a su fe católica y, citando una reciente encíclica del papa, pidió amparo ante el "populismo falso" que apela a los instintos "más bajos y egoístas".

OBAMA SE BURLA DE TRUMP

Como parte del impulso final, la senadora demócrata y aspirante a la Vicepresidencia, Kamala Harris, protagonizará hoy dos eventos en Nevada; mientras que el expresidente Barack Obama acudió al estado clave de Florida, donde se burló de Trump y arremetió contra él por el manejo de la pandemia.

"Déjenme decir una cosa, -empezó- yo he vivido en la Casa Blanca durante un tiempo".

"¿Saben? Es un ambiente controlado. En la Casa Blanca, puedes tomar medidas para evitar ponerte enfermo. Excepto este tipo (Trump), que parece incapaz de hacerlo. Ha convertido la Casa Blanca en una zona de guerra", se mofó Obama.

Actualmente, las encuestas dan a Biden el liderazgo con un 52,1% del voto popular, mientras que Trump acumula el 43 %, según la media ponderada que elabora la web especializada FiveThirtyEight.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Al menos dos muertos en Alemania al arrollar un auto un grupo de transeúntes

Berlín, 1 dic (EFE).- Al menos dos personas han muerto en Trier (oeste de Alemania) y otras diez han resultado heridas al irrumpir en una zona peatonal un...

96.000 refugiados en zona de conflicto en Etiopía se quedan sin alimentos

Ginebra, 1 dic (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy acceso urgente a los 96.000 refugiados eritreos que se encuentran en la...

Rechazan la demanda de nulidad del juicio a Sarkozy, que testificará el lunes

París, 1 dic (EFE).- El tribunal de París que juzga al expresidente francés Nicolas Sarkozy por presunta corrupción y tráfico de influencias rechazó la...

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Redacción Internacional, 1 dic (EFE).- Europa empieza el mes de diciembre con altas cifras de contagios y muertos, en especial en países como Italia y...

Irán: el Parlamento presiona en favor del programa nuclear contra el Gobierno

Teherán, 1 dic (EFE).- El Parlamento iraní aprobó este martes las líneas generales de un proyecto de ley que urge a dar más pasos para impulsar el programa...

Venezuela, sin cuarentena en la recta final de sus polémicas legislativas

Caracas, 30 nov (EFE).- Venezuela ha entrado este lunes en la recta final hacia sus polémicas elecciones legislativas y lo ha hecho sin temor a la pandemia...

Alemania prohíbe una organización neonazi extendida en cuatro estados federados

Berlín, 1 dic (EFE).- El Ministerio alemán del Interior ilegalizó hoy a la organización neonazi "Wolfbrigade 44", también conocida como "Sturmbrigade 44"...

El R. Unido crea un centro de operaciones fronterizas de cara al Brexit

Londres, 1 dic (EFE).- El Gobierno británico anunció este martes la creación de un nuevo Centro de Operaciones Fronterizas que vigilará la entrada y salida...

El Ejército de Azerbaiyán entra en el distrito de Lachín

Bakú, 1 dic (EFE).- El Ejército azerbaiyano entró hoy en el distrito de Lachín de conformidad con el acuerdo anunciado el 10 de noviembre pasado y que puso...

China acusa a Australia de desviar la atención con las críticas al polémico tuit

Sídney (Australia), 1 dic (EFE).- La Embajada china en Camberra acusó este martes al gobierno australiano de querer desviar la atención de sus supuestos...

Biden habla con Guterres y los presidentes de Argentina, Costa Rica y Kenia

Washington, 30 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así...

Leopoldo López: Biden debe entender que Venezuela necesita un cambio de régimen

Nueva York, 30 nov (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López confió este lunes en que la futura Administración del presidente electo de Estados...

El primer ministro croata da positivo por coronavirus

Zagreb, 30 nov (EFE).- El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se ha contagiado de coronavirus aunque, de momento, se siente bien y continuará...

Sturgeon buscará en las urnas respaldo para otro referéndum de independencia

Edimburgo (Reino Unido), 30 nov. (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pidió este lunes el voto para el Partido Nacionalista Escocés...

La UE y Kosovo coinciden en la necesidad de seguir el diálogo entre Pristina y Serbia

Bruselas, 30 nov. (EFE).- La Unión Europea (UE) y Kosovo coincidieron este lunes en la necesidad de que Pristina y Serbia mantengan el diálogo de...

Italia suma 672 muertos por coronavirus y espera indicaciones para Navidad

Roma, 30 nov (EFE).- Italia registró 16.377 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, uno de los menores aumentos del último mes,...

Sarkozy tacha de "infamias" las acusaciones contra él y pide anular el juicio

París, 30 nov (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy calificó de "infamias" las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias que comenzaron a...

Etiopía reitera su triunfo en Tigray pero no está claro el fin del conflicto

Adís Abeba, 30 no (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, volvió a reclamar hoy el triunfo del Ejército federal contra las fuerzas de las...

Europa teme una tercera ola del covid-19 tras las fiestas navideñas

Redacción Internacional, 30 nov (EFE) - Europa teme que la tercera ola del coronavirus haga acto de presencia nada más acabar las próximas fiestas...

La OTAN invita a Biden a una cumbre de líderes en Bruselas en 2021

Bruselas, 30 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este lunes que ha invitado al presidente electo de Estados Unidos, Joe...

Presentan cargos de lesa majestad contra varios líderes de las protestas en Tailandia

Bangkok, 30 nov (EFE).- Cinco de los líderes de las protestas prodemocráticas en Tailandia comparecieron este lunes en comisaría para ser informados de una...

Comienza una nueva ronda de negociaciones para una constitución siria de consenso

Ginebra, 30 nov (EFE).- Representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil de Siria iniciaron hoy en Ginebra la cuarta ronda de negociaciones...

La UE quiere cooperar con Biden respecto a China, la covid y el cambio climático

Bruselas, 30 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) quiere aprovechar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses para "cooperar" con...

Polonia se opone a la petición de solidaridad de España, Grecia, Italia y Malta

Varsovia, 30 nov (EFE).- El Gobierno polaco se opuso este lunes a la petición de más solidaridad con el problema migratorio que han lanzado España, Grecia,...