29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Tanzania vota a su nuevo presidente bajo denuncias de represión y fraude

Dar es Salam, 28 oct (EFE).- Con una baja participación y un ambiente tranquilo, los tanzanos acudieron hoy a las urnas en unas elecciones generales que la oposición considera manipuladas a favor del presidente John Magufuli, que busca la reelección y cuyo partido gobierna el país desde su independencia en 1961.

 Stone Town (Tanzania). EFE/EPA/ANTHONY SIAME

Stone Town (Tanzania). EFE/EPA/ANTHONY SIAME

Dar es Salam, 28 oct (EFE).- Con una baja participación y un ambiente tranquilo, los tanzanos acudieron hoy a las urnas en unas elecciones generales que la oposición considera manipuladas a favor del presidente John Magufuli, que busca la reelección y cuyo partido gobierna el país desde su independencia en 1961.

La participación en varios colegios electorales de Dar es Salam, la capital económica de Tanzania, fue bastante baja, según pudo constatar Efe, pero se desarrolló en calma desde las 07.00 hora local (04.00 GMT) hasta el cierre de los centros a las 16.00 (13:00).

Este clima sereno y poco concurrido, en general, contrasta con la tensión de los últimos días y los mítines masivos tanto de Magufuli como de su principal rival en las urnas, Tundu Lissu, que han tenido lugar durante los dos meses de campaña electoral.

Magufuli, candidato a la reelección por el oficialista Partido de la Revolución (CCM, por sus siglas en suajili), acudió temprano a su centro de votación en Dodoma, la capital administrativa del país, desde el que hizo un llamamiento a la paz y la participación.

"Estoy contento con cómo está resultando el ejercicio; que todos voten, porque es su derecho, y mantengan la paz", recalcó el mandatario.

Sin embargo, Lissu, candidato presidencial del Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema), comentó en su cuenta de Twitter que los informes de votación señalan irregularidades generalizadas y denunció que se ha impedido a sus apoderados entrar en los colegios electorales.

"Se incautaron urnas con personal en Kawe, Dar es Salam. Si esto continúa, la acción democrática masiva será la única opción para proteger la integridad de las elecciones", advirtió Lissu, que votó en el distrito de Ikungi (centro) y regresó en agosto a Tanzania desde Bélgica, donde se había exiliqdo tras sufrir un intento de asesinato.

LOS PRIMEROS RESULTADOS PODRÍAN SALIR ESTA NOCHE

El director de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Wilson Mahela, explicó que comenzarán a escrutar los resultados de las presidenciales hoy por la noche, ya que continúan reuniéndose en todos los colegios electorales del país.

"Esperamos que se anuncien (los resultados) de las otras votaciones para los miembros del Parlamento y los concejales en cualquier momento de hoy, después del cierre" de los centros de voto, indicó Mahela.

Sin embargo, los resultados de la votación presidencial, alertó, tardarán más, pues "se anunciarán cuando lleguen al principal centro electoral en Dar es Salam", si bien no dio fecha alguna para su proclamación.

Un total de 29 millones de votantes estaban registrados para votar hoy en 80.115 colegios electorales, en los que tenían que elegir entre 15 candidatos presidenciales y 399 a los escaños del Parlamento, además de a los concejales.

Durante la votación, un grupo de apoderados, que pidieron el anonimato, denunció a Efe que se les ha negado la entrada a los centros en los que estaban destinados porque no tenían una tarjeta de identificación.

"Se suponía que íbamos a recibir las tarjetas ayer, pero no pudimos acceder a ellas porque internet no funcionaba y se nos informó de manera confiable que se nos permitiría entrar", explicó uno de los apoderados.

Asimismo, a otros grupos, incluida la Iglesia católica, se les ha negado la posibilidad de estar sobre el terreno, al igual que a la misión de observación de la Unión Europea, que en esta ocasión ni siquiera fue invitada por las autoridades tanzanas.

Fuera de los colegios electorales, el ambiente de represión instaurado en los últimos años por el Gobierno del populista Magufuli, acusado de silenciar a disidentes, periodistas y grupos pro derechos humanos, se hizo sentir una vez más para los partidos opositores que intentan plantarle cara en estos comicios.

"MI VIDA ESTÁ EN PELIGRO"

"Mi vida está en peligro", tuiteó Freeman Mbowe, presidente de Chadema, a primera hora de la mañana, afirmando que "gánsteres fuertemente armados" protegidos por la policía habían allanado su hotel y secuestrado a dos de sus guardias de seguridad.

Pese a todo, los votantes acudieron esta mañana a las urnas: "Nos dijeron que nos fuéramos a casa nada más votar", explicó a Efe Habibu Ali, quien depositó su voto en el colegio electoral de Kinondoni, en Dar es Salam.

"Esperamos que la votación sea pacífica hasta el final", añadió Ali, temeroso de lo que pueda pasar en las próximas horas.

Este martes, el partido opositor ACT Wazalendo acusó a la policía de haber matado a tiros a nueve personas en la región semiautónoma de Zanzíbar, que comenzó a votar la víspera, si bien las fuerzas del orden niegan ese extremo.

Asimismo, Chadema culpó a simpatizantes del oficialista CCM de haber asesinado a tiros a dos manifestantes en el norte del país.

Magufuli, que busca un segundo mandato de cinco años, ganó las elecciones de 2015 con el 58 % de los votos y un fuerte discurso anticorrupción, mientras que el entonces candidato de Chadema, Edward Lowassa, obtuvo el 40 %.

Cristiano devoto, en los últimos meses el gobernante ha reiterado que su país se ha salvado de la pandemia de coronavirus gracias a sus continuas plegarias a Dios, e insiste que los turistas internacionales pueden visitar Tanzania sin ningún riesgo.

Rosemary Mirondo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El futuro primer ministro de Montenegro lamenta la expulsión de embajadores

Belgrado, 29 nov (EFE).- El futuro jefe del Gobierno de Montenegro, el conservador Zdravko Krivokapic, lamentó este domingo la expulsión del embajador...

Miles de tailandeses retan al Ejército y piden restar poder a los militares

Bangkok, 29 nov (EFE).- Miles de manifestantes tailandeses se concentraron este domingo frente a uno de los barracones que el Ejército tiene en Bangkok para...

Pocos incidentes durante la elección de 57 grandes alcaldías brasileñas

Sao Paulo, 29 nov (EFE).- Cerca de 38,3 millones de brasileños fueron convocados este domingo a las urnas para definir en segunda vuelta los alcaldes de 57...

ONU: Boko Haram ha podido matar al menos a 110 agricultores en Nigeria

Abuya, 29 nov (EFE).- Al menos 110 personas pueden haber muerto en el supuesto ataque que el grupo yihadista Boko Haram perpetró ayer contra agricultores...

Seis explosiones en la capital de Eritrea, país aliado de Etiopía

Adís Abeba, 29 nov (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Eritrea, advirtió este domingo que anoche se produjeron seis explosiones en Asmara, la capital...

Irán critica la escasa condena internacional al asesinato del científico

Teherán, 29 nov (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. urgió este domingo a la comunidad internacional a condenar el...

La ONU confía en que haya bases para una nueva constitución siria en 2021

Ginebra, 29 nov (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó hoy su esperanza en que la cuarta ronda de negociaciones entre...

Beny Gantz sopesa apoyar una iniciativa para disolver el Parlamento israelí

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El centrista Beny Gantz, ministro de Defensa y principal socio de Gobierno de Benjamín Netanyahu, se plantea apoyar la iniciativa...

Los comunistas portugueses reeligen a su histórico líder entre polémica covid

Lisboa, 29 nov (EFE).- El Partido Comunista Portugués reeligió hoy como secretario general a su histórico líder, Jerónimo de Sousa, en un congreso de tres...

Israel rechaza la comparación en Hungría de Europa con una "cámara de gas"

Budapest, 29 nov (EFE).- Israel y varias organizaciones judías han rechazado con indignación unas declaraciones del director de un museo húngaro cercano al...

Alemania pagó 10.000 millones más de lo necesario a empresas en ayudas covid

Berlín, 29 nov (EFE).- El Estado alemán ha pagado unos 10.000 millones más de lo preciso en ayudas a las empresas afectadas por las restricciones en la...

Londres y Bruselas se adentran en la última semana de negociación pos Brexit

Londres, 29 nov (EFE).- Londres y Bruselas se adentrarán en "la última semana o casi" de negociaciones "sustanciales" para concretar su relación comercial...

Turquía condena el asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizadeh

Estambul, 29 nov (EFE).- Turquía ha condenado el atentado que el viernes acabó con la vida del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh cerca de Teherán,...

Al menos 30 muertos y 21 heridos en un atentado con camión bomba en Afganistán

Kabul, 29 nov (EFE).- Al menos 30 personas murieron y 21 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida con un camión bomba cerca de una base de la...

Artistas cubanos esperan abrir diálogo con el Gobierno tras una inédita protesta

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e...

Montenegro y Serbia anuncian expulsión recíproca de embajadores

Belgrado, 28 nov (EFE).- El Gobierno de Montenegro declaró hoy persona non grata al embajador de Serbia, Vladimir Bozovic, y le instó a abandonar el país, a...

Los brasileños eligen alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río

Río de Janeiro, 28 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresan a las urnas este domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57...

Sisi busca apoyos sobre la presa del Nilo en la primera visita a Sudán del Sur

Yuba, 28 nov (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, realizó hoy su primera visita oficial a Sudán del Sur, donde mantuvo una reunión con su...

Etiopía proclama la victoria en Tigray tras tomar la capital de la región rebelde

Adís Abeba, 28 nov (EFE).- Etiopía aseguró hoy haber concluido "con éxito" la "operación principal" contra las autoridades rebeldes de la región de Tigray...

Ucrania recuerda con velas y un minuto de silencio la hambruna estalinista

Moscú, 28 nov (EFE).- Los ucranianos recuerdan hoy con velas en sus ventanas y un minuto de silencio el "Holodomor", la hambruna estalinista que sesgó la...

Los choques entre manifestantes y partidarios del clérigo chií Muqtada al Sadr dejan 6 muertos en Irak

Bagdad, 28 nov (EFE).- Al menos seis personas murieron y otras 80 resultaron heridas en la ciudad sureña de Nasiriya, donde el viernes se produjeron choques...

Israel pone en alerta a sus embajadas por el temor a una represalia iraní, según medios

Jerusalén, 28 nov (EFE).- Israel puso hoy en alerta a sus embajadas por temor a represalias de Irán que le acusó de estar detrás del asesinato este viernes...

La UE califica de "acto delictivo" el asesinato de un destacado científico iraní

Bruselas, 28 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) calificó este sábado de "acto delictivo" el asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen...

La dividida ultraderecha alemana busca remedio como partido anti-restricción

Berlín, 28 nov (EFE).- La ultraderecha alemana trata de sacar pecho en medio de sus trifulcas internas como "defensora de las libertades" frente a la...