28 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Tanzania vota a su nuevo presidente bajo denuncias de represión y fraude

Dar es Salam, 28 oct (EFE).- Con una baja participación y un ambiente tranquilo, los tanzanos acudieron hoy a las urnas en unas elecciones generales que la oposición considera manipuladas a favor del presidente John Magufuli, que busca la reelección y cuyo partido gobierna el país desde su independencia en 1961.

 Stone Town (Tanzania). EFE/EPA/ANTHONY SIAME

Stone Town (Tanzania). EFE/EPA/ANTHONY SIAME

Dar es Salam, 28 oct (EFE).- Con una baja participación y un ambiente tranquilo, los tanzanos acudieron hoy a las urnas en unas elecciones generales que la oposición considera manipuladas a favor del presidente John Magufuli, que busca la reelección y cuyo partido gobierna el país desde su independencia en 1961.

La participación en varios colegios electorales de Dar es Salam, la capital económica de Tanzania, fue bastante baja, según pudo constatar Efe, pero se desarrolló en calma desde las 07.00 hora local (04.00 GMT) hasta el cierre de los centros a las 16.00 (13:00).

Este clima sereno y poco concurrido, en general, contrasta con la tensión de los últimos días y los mítines masivos tanto de Magufuli como de su principal rival en las urnas, Tundu Lissu, que han tenido lugar durante los dos meses de campaña electoral.

Magufuli, candidato a la reelección por el oficialista Partido de la Revolución (CCM, por sus siglas en suajili), acudió temprano a su centro de votación en Dodoma, la capital administrativa del país, desde el que hizo un llamamiento a la paz y la participación.

"Estoy contento con cómo está resultando el ejercicio; que todos voten, porque es su derecho, y mantengan la paz", recalcó el mandatario.

Sin embargo, Lissu, candidato presidencial del Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema), comentó en su cuenta de Twitter que los informes de votación señalan irregularidades generalizadas y denunció que se ha impedido a sus apoderados entrar en los colegios electorales.

"Se incautaron urnas con personal en Kawe, Dar es Salam. Si esto continúa, la acción democrática masiva será la única opción para proteger la integridad de las elecciones", advirtió Lissu, que votó en el distrito de Ikungi (centro) y regresó en agosto a Tanzania desde Bélgica, donde se había exiliqdo tras sufrir un intento de asesinato.

LOS PRIMEROS RESULTADOS PODRÍAN SALIR ESTA NOCHE

El director de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Wilson Mahela, explicó que comenzarán a escrutar los resultados de las presidenciales hoy por la noche, ya que continúan reuniéndose en todos los colegios electorales del país.

"Esperamos que se anuncien (los resultados) de las otras votaciones para los miembros del Parlamento y los concejales en cualquier momento de hoy, después del cierre" de los centros de voto, indicó Mahela.

Sin embargo, los resultados de la votación presidencial, alertó, tardarán más, pues "se anunciarán cuando lleguen al principal centro electoral en Dar es Salam", si bien no dio fecha alguna para su proclamación.

Un total de 29 millones de votantes estaban registrados para votar hoy en 80.115 colegios electorales, en los que tenían que elegir entre 15 candidatos presidenciales y 399 a los escaños del Parlamento, además de a los concejales.

Durante la votación, un grupo de apoderados, que pidieron el anonimato, denunció a Efe que se les ha negado la entrada a los centros en los que estaban destinados porque no tenían una tarjeta de identificación.

"Se suponía que íbamos a recibir las tarjetas ayer, pero no pudimos acceder a ellas porque internet no funcionaba y se nos informó de manera confiable que se nos permitiría entrar", explicó uno de los apoderados.

Asimismo, a otros grupos, incluida la Iglesia católica, se les ha negado la posibilidad de estar sobre el terreno, al igual que a la misión de observación de la Unión Europea, que en esta ocasión ni siquiera fue invitada por las autoridades tanzanas.

Fuera de los colegios electorales, el ambiente de represión instaurado en los últimos años por el Gobierno del populista Magufuli, acusado de silenciar a disidentes, periodistas y grupos pro derechos humanos, se hizo sentir una vez más para los partidos opositores que intentan plantarle cara en estos comicios.

"MI VIDA ESTÁ EN PELIGRO"

"Mi vida está en peligro", tuiteó Freeman Mbowe, presidente de Chadema, a primera hora de la mañana, afirmando que "gánsteres fuertemente armados" protegidos por la policía habían allanado su hotel y secuestrado a dos de sus guardias de seguridad.

Pese a todo, los votantes acudieron esta mañana a las urnas: "Nos dijeron que nos fuéramos a casa nada más votar", explicó a Efe Habibu Ali, quien depositó su voto en el colegio electoral de Kinondoni, en Dar es Salam.

"Esperamos que la votación sea pacífica hasta el final", añadió Ali, temeroso de lo que pueda pasar en las próximas horas.

Este martes, el partido opositor ACT Wazalendo acusó a la policía de haber matado a tiros a nueve personas en la región semiautónoma de Zanzíbar, que comenzó a votar la víspera, si bien las fuerzas del orden niegan ese extremo.

Asimismo, Chadema culpó a simpatizantes del oficialista CCM de haber asesinado a tiros a dos manifestantes en el norte del país.

Magufuli, que busca un segundo mandato de cinco años, ganó las elecciones de 2015 con el 58 % de los votos y un fuerte discurso anticorrupción, mientras que el entonces candidato de Chadema, Edward Lowassa, obtuvo el 40 %.

Cristiano devoto, en los últimos meses el gobernante ha reiterado que su país se ha salvado de la pandemia de coronavirus gracias a sus continuas plegarias a Dios, e insiste que los turistas internacionales pueden visitar Tanzania sin ningún riesgo.

Rosemary Mirondo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Borrell descarta la apertura de negociaciones en Venezuela, a la espera de la posición de Biden

Bruselas, 28 ene (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, descartó que vayan a reabrirse pronto las...

Detienen al hermano y a una estrecha aliada de Alexéi Navalni

Moscú, 28 ene (EFE).- Oleg Navalni, hermano de Alexéi Navalni, y la jurista del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) Liubov Sobol, han sido detenidos...

Borrell: Haré lo posible por celebrar al menos una cumbre UE-América Latina

Bruselas, 28 ene (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que hará "todo lo posible" para celebrar...

Biden reitera a Suga su compromiso de defender el territorio disputado con China

Tokio, 28 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró hoy por teléfono al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, el "compromiso...

El presidente de México sigue "ejerciendo sus funciones" con "síntomas mínimos"

México, 27 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue "ejerciendo sus funciones" con "síntomas mínimos" de la covid-19 tras...

La CIDH otorga medidas cautelares a favor de activistas en Cuba

Washington, 27 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de los activistas cubanos...

Transparencia Internacional advierte: corrupción y pandemia van de la mano

Berlín, 28 ene (EFE).- Corrupción y pandemia van de la mano, concluye la ONG Transparencia Internacional (TI) en su tradicional clasificación anual...

La Justicia Especial de Paz imputará a ocho exjefes de las FARC por secuestro

Bogotá, 27 ene (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputará a ocho antiguos miembros del Secretariado de la desmovilizada guerrilla de las...

Tanques entre Perú y Ecuador evidencian las tensiones por la migración venezolana

Lima/Quito, 27 ene (EFE).- El imponente despliegue de blindados y militares en la frontera de Perú y Ecuador para "disuadir" a la "migración ilegal"...

Un incendio, supuestamente provocado, devasta parte de un parque de atracciones en Países Bajos

Róterdam, 28 ene (EFE).- El teatro de un parque de atracciones para niños de la ciudad portuaria de Róterdam fue pasto de las llamas en la noche de este...

La CE mantiene dudas sobre AstraZeneca tras reunirse con consejero delegado

Bruselas, 27 ene (EFE).- La reunión que la Comisión Europea (CE) mantuvo este miércoles con el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, no sirvió...

Biden revisa "de cerca" la designación de los hutíes como terroristas

Washington, 27 ene (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está revisando "de cerca" y "de manera muy urgente" la decisión que tomó...

Alemania recuerda a las víctimas del nazismo y alerta contra cualquier odio

Berlín, 27 ene (EFE).- La presidenta de la Comunidad Israelita en Múnich, Charlotte Knobloch, afirmó hoy que luchar contra el antisemitismo es "luchar por...

Putin llama a atajar las tensiones sociales provocadas por la pandemia

Moscú, 27 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó hoy su intervención en el Foro de Davos después de doce años de ausencia para llamar al...

Los talibanes rechazan un informe de EEUU sobre sus vínculos con Al Qaeda

Kabul, 27 ene (EFE).- Los talibanes rechazaron este miércoles el informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que afirma que bajo su colaboración y...

Los dueños de locales búlgaros amenazan con la "desobediencia civil"

Sofía, 27 ene (EFE).- Centenares de propietarios de restaurantes y bares de Bulgaria se han congregado este miércoles frente a la sede del Gobierno en Sofia...

Bruselas da nuevo ultimátum a Polonia por su falta de independencia judicial

Bruselas, 27 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este miércoles un nuevo ultimátum a Polonia por no respetar la independencia del poder judicial,...

Finlandia prohíbe la entrada de viajeros no esenciales durante un mes

Helsinki, 27 ene (EFE).- Finlandia endureció este miércoles sus estrictas restricciones de viaje al prohibir la entrada al país de todos los viajeros...

Indignación en Portugal por la prioridad para vacunar a los políticos

Lisboa, 27 ene (EFE).- ¿Es ético dar prioridad a los políticos en la vacunación contra la covid? El plan de vacunas de Portugal que incluye a altos cargos...

De las esperanzas de la Primavera Árabe a la guerra en el Yemen

Saná/El Cairo, 27 ene (EFE).- Hace diez años, los yemeníes se sumaron a la llamada Primavera Árabe para acabar con el régimen del presidente Ali Abdalá...

Moscú levanta restricciones ante la disminución de casos de covid-19

Moscú, 27 ene (EFE).- Las autoridades de Moscú, principal foco de la covid-19 en Rusia, levantaron hoy las principales restricciones sanitarias impuestas...

Londres defiende el refuerzo fronterizo y pide a los británicos no viajar

Londres, 27 ene (EFE).- El Gobierno del Reino Unido defendió este miércoles la aplicación de nuevas medidas en la frontera para controlar la epidemia de la...

La búsqueda de apoyos a un nuevo Gobierno de Conte se complica

Roma, 27 ene (EFE).- La búsqueda de refuerzos al primer ministro italiano en funciones, Giuseppe Conte, para formar un nuevo Gobierno tras dimitir se antoja...

El Parlamento tunecino otorga la confianza al nuevo Gobierno entre protestas

Túnez, 27 ene (EFE).- El Parlamento tunecino otorgó la confianza al nuevo Gobierno remodelado por el primer ministro, Hichem Mechichi, en una maratoniana y...