29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Francia vuelve a confinarse ante el fracaso de las medidas parciales

París, 28 oct (EFE).- Los franceses volverán a estar confinados a partir de este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo, según anunció este miércoles el presidente, Emmanuel Macron, obligado a recurrir a la medida que trataba de evitar por todos los medios ante el fracaso de mecanismos como el toque de queda contra la expansión del coronavirus.

 Paris. EFE/EPA/JULIEN DE ROSA

Paris. EFE/EPA/JULIEN DE ROSA

París, 28 oct (EFE).- Los franceses volverán a estar confinados a partir de este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo, según anunció este miércoles el presidente, Emmanuel Macron, obligado a recurrir a la medida que trataba de evitar por todos los medios ante el fracaso de mecanismos como el toque de queda contra la expansión del coronavirus.

"Ni las previsiones más pesimistas habían anticipado que el virus circulara con esta rapidez", reconoció Macron en un discurso televisado a la nación, en el que advirtió de que esta segunda ola "será más dura y mortífera que la primera".

El Gobierno francés ha decidido la aplicación de este nuevo confinamiento tras consultas con el consejo científico, las fuerzas políticas y los socios europeos tras constatar que en Francia el número de contagios confirmados se ha duplicado en menos quince días, hasta superar el 1,2 millones de casos totales. El total de fallecidos en Francia por covid-19 es de 35.785.

Además, advirtió Macron, un 35 % de los pacientes en ucis tienen menos de 65 años.

Este nuevo confinamiento será más flexible que el impuesto en marzo: las escuelas permanecerán abiertas, el trabajo continuará en la medida de lo posible y las residencias de ancianos permitirán las visitas, según detalló Macron.

Bares, restaurantes y comercios permanecerán cerrados aunque, en función de la evolución del virus, dentro de quince días se volverá a evaluar esta medida para ver si posible reabrir ciertos comercios, en un período marcado por las compras navideñas.

MEDIDAS MÁS FLEXIBLES

El teletrabajo se generalizará en la medida de lo posible, se prohibirán las reuniones privadas y en el espacio público, y solo se podrá salir de casa para ir a trabajar, acudir a una cita médica, asistir a un familiar, hacer compras de primera necesidad o hacer deporte en los alrededores del domicilio, siempre que se presente una declaración por escrito de las causas de la salida.

Tampoco se permitirán los traslados entre regiones, a excepción de este fin de semana para que las personas que se encuentran de vacaciones escolares puedan regresar a sus hogares.

Sí se podrá viajar a otros países del espacio europeo pues, al contrario que en marzo, las fronteras internas de la UE permanecerán abiertas, mientras que las exteriores se cerrarán. Eso sí, se harán pruebas de diagnóstico a todos los viajeros que lleguen a Francia.

En su discurso de veinte minutos, Macron se mostró pedagógico e insistió en que su voluntad es proteger el sistema sanitario, a los más frágiles y a los hogares más modestos, que se ven afectados "por el virus y por las consecuencias económicas de la crisis".

"No hay economía próspera en una situación sanitaria degradada, ni un sistema de sanidad eficaz sin un sistema económico sano. Pero no hay nada más importante que la vida humana", dijo Macron, que indicó que, pese a las críticas por no haber reforzado los hospitales, las camas de ucis se han ampliado a 6.000 y van a llegar a las 10.000.

Macron defendió que, si no se pone "un freno brutal" a los contagios, los "hospitales quedarán saturados", "los médicos tendrán que elegir entre un paciente con covid o uno de un accidente de carretera". "Eso es inaceptable para los valores de Francia", afirmó.

Finalmente, colegios e institutos permanecerán abiertos aunque las universidades y escuelas superiores deberán recurrir a la enseñanza a distancia.

Permanecerán también abiertos los edificios públicos, los cementerios, continuarán la construcción, la agricultura y la industria. En resumen, aquellas actividades que no están en contacto con el público. "La economía no debe pararse ni hundirse", recalcó Macron.

El objetivo de este nuevo confinamiento es pasar de la media actual de 40.000 contagios diarios de coronavirus a los 5.000, ralentizar el ritmo de entrada en hospitales y multiplicar las plataformas de detección de casos con el uso de test de rápidos de antígenos.

"Esto debería permitirnos aguantar hasta que haya vacuna, según los expertos, el próximo verano", indicó el jefe del Estado galo.

FRACASO DE LAS MEDIDAS PARCIALES

El toque de queda anunciado hace dos semanas y prolongado días más tarde a más de dos tercios de la población nacional en Francia quedó obsoleto con rapidez.

Fuentes del Gobierno presentes en el Consejo de Defensa que se celebró este martes, y citadas por la prensa gala, lamentan que esta norma no ha limitado las interacciones sociales como pretendían, sino que ha hecho que la gente cambie sus horarios y costumbres.

Francia se suma así a las restricciones estrictas aplicadas en Irlanda, más radicales que las anunciadas este mismo miércoles en Alemania, que cerrará bares, restaurantes y gimnasios, como hizo París a principios de octubre.

El confinamiento llega tras superar reiteradamente los récords de contagios diarios de coronavirus, que el domingo alcanzaron su tope desde abril con 52.010 positivos confirmados en un nuevo día. El Gobierno estima que en realidad hay entre 80.000 y 100.000 diarios.

Las ucis de los hospitales del país están en un 58 % ocupadas por pacientes covid-19, con 18.000 hospitalizados y cerca de 3.000 enfermos graves en ucis.

Un estudio del Instituto Pasteur apunta que el 6 de noviembre el 90 % de ucis estarán ocupadas por pacientes covid. Desde marzo, han muerto 35.785 personas por el virus, 244 en las últimas 24 horas en Francia.

En ciudades como Lyon la tasa de ocupación de ucis de pacientes covid es del 90 %, similar al de otras ciudades como Lille (norte).

"A diferencia de la primera ola, el total de regiones de Francia se encuentra ahora por encima del nivel de alerta", explicó Macron.

El Gobierno francés detallará mañana, jueves, todas las medidas, tras la votación y el debate del plan en la Asamblea Nacional y el Senado este mismo jueves. Un debate que se augura caldeado, pues la oposición le reprocha la falta de anticipación y muchos la reclamaban ya en las últimas semanas pese a su impopularidad.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Miles de tailandeses retan al Ejército y piden restar poder a los militares

Bangkok, 29 nov (EFE).- Miles de manifestantes tailandeses se concentraron este domingo frente a uno de los barracones que el Ejército tiene en Bangkok para...

Pocos incidentes durante la elección de 57 grandes alcaldías brasileñas

Sao Paulo, 29 nov (EFE).- Cerca de 38,3 millones de brasileños fueron convocados este domingo a las urnas para definir en segunda vuelta los alcaldes de 57...

ONU: Boko Haram ha podido matar al menos a 110 agricultores en Nigeria

Abuya, 29 nov (EFE).- Al menos 110 personas pueden haber muerto en el supuesto ataque que el grupo yihadista Boko Haram perpetró ayer contra agricultores...

Seis explosiones en la capital de Eritrea, país aliado de Etiopía

Adís Abeba, 29 nov (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Eritrea, advirtió este domingo que anoche se produjeron seis explosiones en Asmara, la capital...

Irán critica la escasa condena internacional al asesinato del científico

Teherán, 29 nov (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. urgió este domingo a la comunidad internacional a condenar el...

La ONU confía en que haya bases para una nueva constitución siria en 2021

Ginebra, 29 nov (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó hoy su esperanza en que la cuarta ronda de negociaciones entre...

Beny Gantz sopesa apoyar una iniciativa para disolver el Parlamento israelí

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El centrista Beny Gantz, ministro de Defensa y principal socio de Gobierno de Benjamín Netanyahu, se plantea apoyar la iniciativa...

Los comunistas portugueses reeligen a su histórico líder entre polémica covid

Lisboa, 29 nov (EFE).- El Partido Comunista Portugués reeligió hoy como secretario general a su histórico líder, Jerónimo de Sousa, en un congreso de tres...

Israel rechaza la comparación en Hungría de Europa con una "cámara de gas"

Budapest, 29 nov (EFE).- Israel y varias organizaciones judías han rechazado con indignación unas declaraciones del director de un museo húngaro cercano al...

Alemania pagó 10.000 millones más de lo necesario a empresas en ayudas covid

Berlín, 29 nov (EFE).- El Estado alemán ha pagado unos 10.000 millones más de lo preciso en ayudas a las empresas afectadas por las restricciones en la...

El futuro primer ministro de Montenegro lamenta la expulsión de embajadores

Belgrado, 29 nov (EFE).- El futuro jefe del Gobierno de Montenegro, el conservador Zdravko Krivokapic, lamentó este domingo la expulsión del embajador...

Londres y Bruselas se adentran en la última semana de negociación pos Brexit

Londres, 29 nov (EFE).- Londres y Bruselas se adentrarán en "la última semana o casi" de negociaciones "sustanciales" para concretar su relación comercial...

Turquía condena el asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizadeh

Estambul, 29 nov (EFE).- Turquía ha condenado el atentado que el viernes acabó con la vida del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh cerca de Teherán,...

Al menos 30 muertos y 21 heridos en un atentado con camión bomba en Afganistán

Kabul, 29 nov (EFE).- Al menos 30 personas murieron y 21 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida con un camión bomba cerca de una base de la...

Artistas cubanos esperan abrir diálogo con el Gobierno tras una inédita protesta

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e...

Montenegro y Serbia anuncian expulsión recíproca de embajadores

Belgrado, 28 nov (EFE).- El Gobierno de Montenegro declaró hoy persona non grata al embajador de Serbia, Vladimir Bozovic, y le instó a abandonar el país, a...

Los brasileños eligen alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río

Río de Janeiro, 28 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresan a las urnas este domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57...

Sisi busca apoyos sobre la presa del Nilo en la primera visita a Sudán del Sur

Yuba, 28 nov (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, realizó hoy su primera visita oficial a Sudán del Sur, donde mantuvo una reunión con su...

Etiopía proclama la victoria en Tigray tras tomar la capital de la región rebelde

Adís Abeba, 28 nov (EFE).- Etiopía aseguró hoy haber concluido "con éxito" la "operación principal" contra las autoridades rebeldes de la región de Tigray...

Ucrania recuerda con velas y un minuto de silencio la hambruna estalinista

Moscú, 28 nov (EFE).- Los ucranianos recuerdan hoy con velas en sus ventanas y un minuto de silencio el "Holodomor", la hambruna estalinista que sesgó la...

Los choques entre manifestantes y partidarios del clérigo chií Muqtada al Sadr dejan 6 muertos en Irak

Bagdad, 28 nov (EFE).- Al menos seis personas murieron y otras 80 resultaron heridas en la ciudad sureña de Nasiriya, donde el viernes se produjeron choques...

Israel pone en alerta a sus embajadas por el temor a una represalia iraní, según medios

Jerusalén, 28 nov (EFE).- Israel puso hoy en alerta a sus embajadas por temor a represalias de Irán que le acusó de estar detrás del asesinato este viernes...

La UE califica de "acto delictivo" el asesinato de un destacado científico iraní

Bruselas, 28 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) calificó este sábado de "acto delictivo" el asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen...

La dividida ultraderecha alemana busca remedio como partido anti-restricción

Berlín, 28 nov (EFE).- La ultraderecha alemana trata de sacar pecho en medio de sus trifulcas internas como "defensora de las libertades" frente a la...