02 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Francia vuelve a confinarse ante el fracaso de las medidas parciales

París, 28 oct (EFE).- Los franceses volverán a estar confinados a partir de este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo, según anunció este miércoles el presidente, Emmanuel Macron, obligado a recurrir a la medida que trataba de evitar por todos los medios ante el fracaso de mecanismos como el toque de queda contra la expansión del coronavirus.

 Paris. EFE/EPA/JULIEN DE ROSA

Paris. EFE/EPA/JULIEN DE ROSA

París, 28 oct (EFE).- Los franceses volverán a estar confinados a partir de este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo, según anunció este miércoles el presidente, Emmanuel Macron, obligado a recurrir a la medida que trataba de evitar por todos los medios ante el fracaso de mecanismos como el toque de queda contra la expansión del coronavirus.

"Ni las previsiones más pesimistas habían anticipado que el virus circulara con esta rapidez", reconoció Macron en un discurso televisado a la nación, en el que advirtió de que esta segunda ola "será más dura y mortífera que la primera".

El Gobierno francés ha decidido la aplicación de este nuevo confinamiento tras consultas con el consejo científico, las fuerzas políticas y los socios europeos tras constatar que en Francia el número de contagios confirmados se ha duplicado en menos quince días, hasta superar el 1,2 millones de casos totales. El total de fallecidos en Francia por covid-19 es de 35.785.

Además, advirtió Macron, un 35 % de los pacientes en ucis tienen menos de 65 años.

Este nuevo confinamiento será más flexible que el impuesto en marzo: las escuelas permanecerán abiertas, el trabajo continuará en la medida de lo posible y las residencias de ancianos permitirán las visitas, según detalló Macron.

Bares, restaurantes y comercios permanecerán cerrados aunque, en función de la evolución del virus, dentro de quince días se volverá a evaluar esta medida para ver si posible reabrir ciertos comercios, en un período marcado por las compras navideñas.

MEDIDAS MÁS FLEXIBLES

El teletrabajo se generalizará en la medida de lo posible, se prohibirán las reuniones privadas y en el espacio público, y solo se podrá salir de casa para ir a trabajar, acudir a una cita médica, asistir a un familiar, hacer compras de primera necesidad o hacer deporte en los alrededores del domicilio, siempre que se presente una declaración por escrito de las causas de la salida.

Tampoco se permitirán los traslados entre regiones, a excepción de este fin de semana para que las personas que se encuentran de vacaciones escolares puedan regresar a sus hogares.

Sí se podrá viajar a otros países del espacio europeo pues, al contrario que en marzo, las fronteras internas de la UE permanecerán abiertas, mientras que las exteriores se cerrarán. Eso sí, se harán pruebas de diagnóstico a todos los viajeros que lleguen a Francia.

En su discurso de veinte minutos, Macron se mostró pedagógico e insistió en que su voluntad es proteger el sistema sanitario, a los más frágiles y a los hogares más modestos, que se ven afectados "por el virus y por las consecuencias económicas de la crisis".

"No hay economía próspera en una situación sanitaria degradada, ni un sistema de sanidad eficaz sin un sistema económico sano. Pero no hay nada más importante que la vida humana", dijo Macron, que indicó que, pese a las críticas por no haber reforzado los hospitales, las camas de ucis se han ampliado a 6.000 y van a llegar a las 10.000.

Macron defendió que, si no se pone "un freno brutal" a los contagios, los "hospitales quedarán saturados", "los médicos tendrán que elegir entre un paciente con covid o uno de un accidente de carretera". "Eso es inaceptable para los valores de Francia", afirmó.

Finalmente, colegios e institutos permanecerán abiertos aunque las universidades y escuelas superiores deberán recurrir a la enseñanza a distancia.

Permanecerán también abiertos los edificios públicos, los cementerios, continuarán la construcción, la agricultura y la industria. En resumen, aquellas actividades que no están en contacto con el público. "La economía no debe pararse ni hundirse", recalcó Macron.

El objetivo de este nuevo confinamiento es pasar de la media actual de 40.000 contagios diarios de coronavirus a los 5.000, ralentizar el ritmo de entrada en hospitales y multiplicar las plataformas de detección de casos con el uso de test de rápidos de antígenos.

"Esto debería permitirnos aguantar hasta que haya vacuna, según los expertos, el próximo verano", indicó el jefe del Estado galo.

FRACASO DE LAS MEDIDAS PARCIALES

El toque de queda anunciado hace dos semanas y prolongado días más tarde a más de dos tercios de la población nacional en Francia quedó obsoleto con rapidez.

Fuentes del Gobierno presentes en el Consejo de Defensa que se celebró este martes, y citadas por la prensa gala, lamentan que esta norma no ha limitado las interacciones sociales como pretendían, sino que ha hecho que la gente cambie sus horarios y costumbres.

Francia se suma así a las restricciones estrictas aplicadas en Irlanda, más radicales que las anunciadas este mismo miércoles en Alemania, que cerrará bares, restaurantes y gimnasios, como hizo París a principios de octubre.

El confinamiento llega tras superar reiteradamente los récords de contagios diarios de coronavirus, que el domingo alcanzaron su tope desde abril con 52.010 positivos confirmados en un nuevo día. El Gobierno estima que en realidad hay entre 80.000 y 100.000 diarios.

Las ucis de los hospitales del país están en un 58 % ocupadas por pacientes covid-19, con 18.000 hospitalizados y cerca de 3.000 enfermos graves en ucis.

Un estudio del Instituto Pasteur apunta que el 6 de noviembre el 90 % de ucis estarán ocupadas por pacientes covid. Desde marzo, han muerto 35.785 personas por el virus, 244 en las últimas 24 horas en Francia.

En ciudades como Lyon la tasa de ocupación de ucis de pacientes covid es del 90 %, similar al de otras ciudades como Lille (norte).

"A diferencia de la primera ola, el total de regiones de Francia se encuentra ahora por encima del nivel de alerta", explicó Macron.

El Gobierno francés detallará mañana, jueves, todas las medidas, tras la votación y el debate del plan en la Asamblea Nacional y el Senado este mismo jueves. Un debate que se augura caldeado, pues la oposición le reprocha la falta de anticipación y muchos la reclamaban ya en las últimas semanas pese a su impopularidad.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La ONU firma un acuerdo con Etiopía para permitir el acceso humanitario a Tigray

Nairobi, 2 dic (EFE).- La ONU ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Etiopía para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la región de Tigray, sacudida...

El activista hongkonés Joshua Wong, condenado a 13 meses y medio de prisión

Hong Kong, 2 dic (EFE).- Un tribunal hongkonés condenó hoy a 13 meses y medio de prisión al activista Joshua Wong por organizar en 2019 una "asamblea no...

Tréveris recuerda a las víctimas del atropello masivo intencionado en el que murieron 5 personas

Berlín, 2 dic (EFE).- La ciudad alemana de Tréveris (Trier, en alemán) celebró este miércoles un acto en recuerdo a las víctimas del atropello masivo e...

La alemana Helga Schmid será la nueva secretaria general de la OSCE

Viena, 2 dic (EFE).- La diplomática alemana Helga Schmid ha reunido el consenso para ser nombrada nueva secretaria general de la Organización para la...

El Gobierno italiano prohibirá salir del municipio durante Navidad y Nochevieja

Roma, 2 dic (EFE).- El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, adelantó hoy que continuarán las limitaciones para salir de las regiones durante el...

El anfitrión de la orgía ilegal de Bruselas no sabía que había un eurodiputado

Bruselas, 2 dic (EFE).- El anfitrión de la orgía ilegal de Bruselas del viernes pasado en la que 25 hombres fueron multados por no respetar las normas...

Nueva Zelanda declara la emergencia climática

Sídney (Australia), 2 dic (EFE).- El Parlamento de Nueva Zelanda declaró este miércoles la emergencia climática para "colocarse en el lado correcto de la...

Guaidó confía en que la comunidad internacional rechace el resultado de los comicios

Caracas, 1 dic (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se mostró este martes confiado en que la comunidad internacional no reconozca el...

El fiscal general de EE.UU. deja solo a Trump con su conspiración electoral

Washington, 1 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se quedó este martes un poco más solo después de que su fiscal general, William Barr,...

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

Washington, 1 dic (EFE).- La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos...

El Parlamento británico aprueba nuevas restricciones tras el confinamiento

Londres, 1 dic (EFE).- La Cámara de los Comunes aprobó este martes las nuevas medidas propuestas por el Gobierno británico para contener el coronavirus en...

Maduro vende como un plebiscito las legislativas, a cinco días de las elecciones

Caracas, 1 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este martes como un plebiscito las elecciones legislativas que el país celebrará...

El Parlamento británico aprueba nuevas restricciones tras el confinamiento

Londres, 1 dic (EFE).- La Cámara de los Comunes aprobó este martes las nuevas medidas propuestas por el Gobierno británico para contener el coronavirus en...

La UE y la ASEAN defienden una “mayor cooperación” económica y sanitaria

Bruselas, 1 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) apostaron hoy por una “mayor cooperación” económica y...

En Austria las farmacias ofrecen test rápidos de covid por 20 euros

Viena, 1 dic (EFE).- Desde hace unas dos semanas un centenar de farmacias de Austria ofrecen test rápidos de coronavirus a personas sin síntomas, con el...

Borrell: el multilateralismo dará "un fuerte empujón a este nuevo mundo"

Bruselas, 1 dic. (EFE).- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, defendió hoy con vehemencia el...

Cinco muertos, entre ellos un bebé, en un atropello intencionado en Alemania

Berlín, 1 dic (EFE).- Cinco personas murieron, entre ellas un bebé de nueve meses, en un atropello masivo intencionado, provocado por un alemán de 51 años,...

96.000 refugiados en zona de conflicto en Etiopía se quedan sin alimentos

Ginebra, 1 dic (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy acceso urgente a los 96.000 refugiados eritreos que se encuentran en la...

Rechazan la demanda de nulidad del juicio a Sarkozy, que testificará el lunes

París, 1 dic (EFE).- El tribunal de París que juzga al expresidente francés Nicolas Sarkozy por presunta corrupción y tráfico de influencias rechazó la...

Europa espera la vacuna pero sigue combatiendo el virus

Redacción Internacional, 1 dic (EFE).- La mayoría de los países europeos hacen planes para vacunar a sus poblaciones en cuanto sea posible, pero mientras...

Irán: el Parlamento presiona en favor del programa nuclear contra el Gobierno

Teherán, 1 dic (EFE).- El Parlamento iraní aprobó este martes las líneas generales de un proyecto de ley que urge a dar más pasos para impulsar el programa...

Alemania prohíbe una organización neonazi extendida en cuatro estados federados

Berlín, 1 dic (EFE).- El Ministerio alemán del Interior ilegalizó hoy a la organización neonazi "Wolfbrigade 44", también conocida como "Sturmbrigade 44"...

El R. Unido crea un centro de operaciones fronterizas de cara al Brexit

Londres, 1 dic (EFE).- El Gobierno británico anunció este martes la creación de un nuevo Centro de Operaciones Fronterizas que vigilará la entrada y salida...

El Ejército de Azerbaiyán entra en el distrito de Lachín

Bakú, 1 dic (EFE).- El Ejército azerbaiyano entró hoy en el distrito de Lachín de conformidad con el acuerdo anunciado el 10 de noviembre pasado y que puso...