04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Aliados de Trump financian campañas de desinformación en Latinoamérica

Bogotá, 29 oct (EFE).- Un grupo de organizaciones cristianas de derecha afines al presidente estadounidense, Donald Trump, gastó 44 millones de dólares en campañas para "desinformar" sobre la covid-19, el aborto y la homosexualidad en América Latina, informó este jueves la web británica openDemocracy.

 Michael Drake (i) y Caesar Franco (d), miembros de la American Society for the Defense of Tradition, Family and Property, en una convención en Harbor, Maryland, en 2013. EPA/JIM LO SCALZO/Archivo

Michael Drake (i) y Caesar Franco (d), miembros de la American Society for the Defense of Tradition, Family and Property, en una convención en Harbor, Maryland, en 2013. EPA/JIM LO SCALZO/Archivo

Bogotá, 29 oct (EFE).- Un grupo de organizaciones cristianas de derecha afines al presidente estadounidense, Donald Trump, gastó 44 millones de dólares en campañas para "desinformar" sobre la covid-19, el aborto y la homosexualidad en América Latina, informó este jueves la web británica openDemocracy.

El medio sostuvo que al investigar miles de páginas de declaraciones financieras en EE.UU. descubrió que "organizaciones de la derecha cristiana gastaron en América Latina al menos 44 millones de dólares desde 2007".

El dinero, que hace parte de los 280 millones de dólares invertidos en el mundo por 28 grupos estadounidenses, fue empleado para impulsar "conspiraciones" y "agendas antiderechos", indicaron los responsables del análisis en un comunicado.

DESINFORMACIÓN EN MEDIO DE LA PANDEMIA

A pesar de que América Latina sigue siendo una de las regiones más afectadas del mundo por el coronavirus al contabilizar hoy 10,9 millones de contagiados, los grupos cristianos de derecha gastaron grandes cantidades de dinero para desinformar frente a dicha problemática.

Así, por ejemplo, openDemocracy mencionó que la American Society for the Defense of Tradition, Family and Property (TFP), que declaró gastos de por lo menos 2,7 millones de dólares, calificó la actual crisis sanitaria como "el esfuerzo de ingeniería social y trasvase ideológico más monumental de la historia".

También, sin importar que Brasil suma ya 5,4 millones de contagiados, un grupo de ese país integrante de la TFP publicó artículos en los que negó la existencia de casos de covid-19 en Río de Janeiro y sostuvo que los números de muertes estaban "inflados y manipulados" por medios y políticos para crear "miedo y desesperanza".

Según el sitio web periodístico, uno de los grupos cristianos más activos en esta clase de campañas es Population Research Institute (PRI), que tiene a Steven Mosher como cabeza.

Mosher creó también un movimiento antiChina junto a Steve Bannon, el exjefe de la campaña de Trump y conocido por ser un polémico estratega de causas conservadoras y nacionalistas.

El medio británico ahondó que el PRI ha entrenado a personal de CitizenGo, que tiene nexos con varios partidos de extrema derecha en Europa, en "estrategia política, comunicacional y análisis de escenario".

De hecho, añadió que CitizenGo lanzó una petición en línea para desfinanciar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por considerar que es "el altavoz de la propaganda comunista china" y que con dinero público "promueve que se enseñe la masturbación a niños de 0 a 4 años y se fuerce a los médicos para que practiquen operaciones de 'reasignación' de sexo" a los menores de edad.

OTRAS CAMPAÑAS CONTROVERTIDAS

La investigación determinó que los grupos cristianos de derecha afines a Trump destinaron asimismo dinero para crear campañas que van en contra de los derechos de la población LGBTI y de la planificación familiar.

En América Latina, la Asociación Evangelística Billy Graham (BGEA) fue la que más dinero invirtió, con 21 millones de dólares.

La BGEA es dirigida por Franklin Graham, hijo del fallecido teleevangelista Billy Graham, un abierto aliado de Trump, quien acudió en marzo de 2018 al funeral del reverendo.

Focus on the Family, la segunda mayor fuente de dinero hacia la región, con 6,2 millones de dólares entre 2008 y 2018, ofrece programas en línea y consejería con el mensaje de que la homosexualidad "no es normal" y la identidad trans "es un síndrome que se debe tratar".

Del mismo modo, mientras la World Youth Alliance (WYA) promovió una aplicación tecnológica de fertilidad conocida como FEMM, que busca evitar que las mujeres usen métodos anticonceptivos por considerarlos "peligrosos", Human Life International recientemente manifestó que la OMS "está usando la covid-19 para propagar el aborto".

REACCIONES EN LATINOAMÉRICA

Frente a la información difundida por openDemocracy las reacciones en América Latina no se hicieron esperar.

Al respecto, Alejandra Cárdenas, del Centro de Derechos Reproductivos, afirmó que "los hallazgos demuestran la manipulación que hemos visto durante años por parte de la derecha cristiana estadounidense en Latinoamérica y África dirigida a resquebrajar el tejido social y las protecciones de derechos humanos".

A su turno, el senador Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores de Brasil, señaló que "se confirma que hay una red internacional detrás de acciones que están claramente orquestadas para promover la desinformación y atacar a grupos específicos, con incitación al odio".

Del mismo modo, Thiago Amparo, profesor de derecho en la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, aseveró que "la desinformación es central para la táctica de la extrema derecha latinoamericana de desmantelar los derechos en la región".

En su informe, openDemocracy advierte que ninguno de los 28 grupos investigados revela las identidades de sus donantes, si bien varios tienen conexiones con famosos multimillonarios conservadores.

Mary Fitzgerald, editora jefa de openDemocracy, resaltó que frente a las elecciones presidencial del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos los datos entregados muestran cómo grupos conectados a Trump han desplegado campañas para "imponer agendas que son esencialmente incompatibles con los derechos humanos y la democracia".

Por ello, a juicio de Fitzgerald se necesitan "acciones urgentes para frenar esta amenaza inminente, gane o no gane Donald Trump las elecciones".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El ex diputado opositor hongkonés Ted Hui anuncia que se exilia

Hong Kong, 4 dic (EFE).- El exdiputado del bloque prodemócrata Ted Hui anunció desde Copenhague, ciudad en la que acaba de finalizar una visita de tres...

La ONU y líderes mundiales exigen un acceso justo a las vacunas de la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus...

Inglaterra eximirá de la cuarentena a empresarios en viaje de negocios

Londres, 3 dic (EFE).- Inglaterra eximirá a partir de este sábado de la cuarentena obligatoria de 14 días a los empresarios que lleguen o vuelvan al país en...

Venezuela baja el telón de una campaña casi monocolor con el chavismo avivado

Caracas, 3 dic (EFE).-Venezuela cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas del domingo, que ha sido prácticamente un desfile monocolor...

Crece la tensión entre Trump y el fiscal general que negó un fraude electoral

Washington, 3 dic (EFE).- La tensión entre el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, y el fiscal general del país, William Barr, creció este jueves...

Gantz desafía a Netanyahu y busca fijar las fechas para los nuevos comicios en Israel

Jerusalén, 3 dic (EFE).- Beny Gantz, principal socio de coalición de Benjamín Netanyahu en el Gobierno, desafió hoy de nuevo al primer ministro y busca una...

Polémica por el alarde patriótico del Gobierno británico tras aprobar la vacuna

Londres, 3 dic (EFE).- El ministro británico de Educación, Gavin Williamson, sostuvo este jueves que el Reino Unido aprobó antes la vacuna contra la covid...

El Parlamento de Moldavia restringe las facultades del presidente

Moscú, 3 dic (EFE).- El Parlamento de Moldavia restringió hoy las facultades del jefe del Estado al transferir la subordinación del Servicio de Información...

La ONU carga contra los países que rechazan las  directrices de la OMS sobre la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, cargó este jueves contra la gestión de la pandemia llevada a cabo por...

Austria sopesa  el “cribado masivo” sin convencer a sus expertos

Viena, 3 dic (EFE).- Se presentó como una de las medidas estrella del Gobierno austríaco en su lucha contra la covid-19: un "cribado masivo" de la población...

Bangladesh comienza la reubicación de refugiados rohinyás a una isla remota

Dacca, 3 dic (EFE).- Las autoridades de Bangladesh comenzaron este jueves en medio de un gran secretismo el traslado de cientos de refugiados rohinyá a la...

Bruselas busca afinar sus instrumentos contra la desinformación

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves su plan de acción para reforzar la lucha contra la desinformación, un área en la que...

La OMS pide a la población europea que confíe en las vacunas

Copenhague, 3 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó este jueves a la población que confíe en las futuras vacunas contra la COVID-19...

Wine reanuda su campaña en Uganda tras suspenderla por la brutalidad policial

Kampala, 3 dic (EFE).- El músico y líder opositor ugandés Bobi Wine reanudó hoy su campaña electoral tras suspenderla desde el martes en protesta contra la...

La fiscalía de Tokio pide interrogar a Abe por supuesto uso ilícito de fondos

Tokio, 3 dic (EFE).- La fiscalía de Tokio ha pedido interrogar al ex primer ministro Shinzo Abe en el marco de una investigación de un supuesto uso ilícito...

Macron destaca el carácter reformista y modernizador de Giscard d'Estaing

París, 3 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó el carácter "reformista" del antiguo jefe del Estado Valéry Giscard d'Estaing,...

Pacquiao es elegido presidente del partido político de Duterte

Manila, 3 dic (EFE).- El boxeador y senador Manny Pacquiao ha sido elegido presidente del partido gobernante PDP-Lanban, formación política del máximo...

Aznar: solo una oposición unida logrará el apoyo internacional contra Maduro

Madrid, 2 dic (EFE).- El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió este miércoles a la oposición venezolana de que sólo con una posición...

El jefe de la Oficina de López Obrador dimite entre lamentos del empresariado

México, 2 dic (EFE).- La salida de Alfonso Romo como jefe de la Oficina de la Presidencia mexicana cerró este miércoles una de las últimas puertas entre el...

Opositores aceptan "reto" de tomar legislativas como plebiscito en Venezuela

Caracas, 2 dic (EFE).- Los dirigentes opositores Javier Bertucci, Henri Falcón y Bernabé Gutiérrez aceptaron este miércoles el planteamiento hecho por el...

Fallece por coronavirus el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing

París, 2 dic (EFE).- El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing, que dirigió Francia entre 1974 y 1981, falleció este miércoles a los 94 años de edad...

El chavismo, en campaña contra la abstención

Caracas, 2 dic (EFE).- El chavismo se ha lanzado este miércoles a las calles para multiplicar sus llamamientos al voto en las próximas elecciones...

Erika Mouynes es la nueva canciller de Panamá tras la renuncia de Ferrer

Panamá, 2 dic (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, designó este miércoles a Erika Mouynes como nueva ministra de Relaciones Exteriores tras...

Trump no desiste de sus acusaciones de fraude pese a la "traición" de Barr

Washington, 2 dic (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se reafirmó este miércoles en sus acusaciones infundadas de que hubo un...