24 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Europa pide disciplina a sus ciudadanos para frenar la pandemia

Redacción Internacional, 30 oct (EFE).- La Unión Europea pidió hoy a sus ciudadanos disciplina social para frenar la segunda ola de la pandemia y destacó el "papel activo" que tiene la población cuando se respetan las medidas de prevención ante el coronavirus, pero los contagios siguen subiendo y rompiendo récords en algunos países europeos como España, que hoy marcó un nuevo máximo con más de 25.000 casos, mientras Francia inició este viernes su confinamiento nacional con calma y resignación.

 EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo

EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo

Redacción Internacional, 30 oct (EFE).- La Unión Europea pidió hoy a sus ciudadanos disciplina social para frenar la segunda ola de la pandemia y destacó el "papel activo" que tiene la población cuando se respetan las medidas de prevención ante el coronavirus, pero los contagios siguen subiendo y rompiendo récords en algunos países europeos como España, que hoy marcó un nuevo máximo con más de 25.000 casos, mientras Francia inició este viernes su confinamiento nacional con calma y resignación.

La Organización Mundial de la Salud advirtió además que un número importante de los enfermos que logran sobrevivir sufren graves secuelas a largo plazo que pueden cambiar con el tiempo.

DISCIPLINA CIUDADANA

La Unión Europea (UE) aspira a mejorar la coordinación entre sus Estados miembros para afrontar la segunda oleada de la pandemia, mientras pide a los ciudadanos que comprendan la importancia de la disciplina social en un contexto generalizado en el que avanzan los contagios, las muertes y las restricciones.

"Nos hemos dado cuenta de que no podemos hacer frente a este problema solos. Tenemos que encontrar una solución a nivel de la Unión Europea. Necesitamos que la población comprenda y acepte las medidas que vamos a tomar", declaró el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, cuyo país desempeña la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Tras una conferencia telemática de los ministros europeos de Sanidad, ese fue el primer mensaje que trasladó en rueda de prensa el responsable de salud de Alemania, país que empezará a aplicar toque de queda y cerrará la hostelería a partir del próximo martes, con una incidencia acumulada de 182,1 casos, lejos aún de Bélgica (1.600), República Checa (1.512), Luxemburgo (999), Eslovenia (962), Francia (706) o España (508).

El ministro germano, como anfitrión de la reunión, señaló que mantener abiertas escuelas infantiles y de primaria es uno de los objetivos en esta segunda oleada, que en la última semana ha sumado 1.104.121 contagios en Europa, el equivalente a la población total de Bruselas.

ESPAÑA

El número de casos confirmados de coronavirus en España marcó este viernes un nuevo récord diario, al sumar 25.595, 9.723 de ellos en las últimas 24 horas, cifras ofrecidas por el Ministerio español de Sanidad, que desde los gobiernos regionales tratan de disminuir con cierres perimetrales totales o parciales que estos días, con la cercanía de la festividad de Todos los Santos, afectan a un 87% de la población total del país.

De acuerdo a los datos de las autoridades sanitarias, en total, desde el inicio de la pandemia, España acumula ya 1.185.678 de afectados por la enfermedad y 35.878 fallecidos, 239 más respecto al jueves.

Madrid sigue en el primer puesto entre las regiones españolas en cuanto a nuevos contagios en las últimas 24 horas, con 1.867; seguida de Cataluña (noreste), con 1.578; Aragón (este), con 1.199, y País Vasco (norte), con 1.173, según el Ministerio español de Sanidad.

En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en España, la media nacional sube 17 puntos hasta 485,2, mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene en el 14,7 % y la presión en las ucis aumenta del 25,8 % al 26, 5% .

ITALIA

Italia podría declarar en breve un nuevo confinamiento, más o menos estricto, ante el incesante aumento de los nuevos casos de Covid, la alta tasa de transmisión y el reconocimiento de que en muchos lugares se ha perdido el rastro de los contagios, como advierten los expertos.

En la última semana, con una curva que ha ido creciendo inexorablemente hasta los más de 31.000 nuevos casos registrados hoy, el índice de transmisión Rt calculado sobre los casos sintomáticos ha ascendido hasta 1,7, es decir, que cada persona positiva contagia el virus a casi dos.

Y en la mayor parte de las regiones del país se encuentran valores entre Rt de entre 1,25 y 1,50, según informó hoy el presiente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, en su informe semanal sobre la pandemia.

El Gobierno de Giuseppe Conte intenta evitar un nuevo confinamiento total como el de la pasada primavera y desde que comenzó esta segunda ola está adoptando medidas parciales, cada vez más restrictivas que, sin embargo, no logran doblegar la curva y al mismo tiempo están causando el descontento de los sectores económicos y sociales afectados por los cierres.

BÉLGICA

Bélgica anunció este viernes una batería de nuevas restricciones contra el coronavirus, entre ellas el cierre de todos sus comercios "no esenciales" hasta mediados de diciembre, con el objetivo de "evitar el colapso" de los servicios sanitarios.

"Son las medidas de la última oportunidad", subrayó el primer ministro, Alexander De Croo, en una rueda de prensa tras una reunión de seis horas con las autoridades políticas regionales.

Se trata de un "confinamiento sin aislamiento", precisó el presidente de la región de Valonia y del Partido Socialista francófono (PS), así como antiguo primer ministro belga, Elio di Rupo, en la misma conferencia de prensa.

Las nuevas medidas, destinadas a combatir el resurgimiento del coronavirus en Bélgica y que son casi las mismas para todo el país, entran en vigor desde el lunes 2 de noviembre hasta el domingo 13 de diciembre inclusive.

PORTUGAL

Portugal superó hoy sus récord de contagios y muertes en un solo día desde que comenzó la pandemia, así como el número de personas ingresadas en cuidados intensivos, que superan el pico registrado durante la primera ola.

En las últimas 24 horas se notificaron 4.656 casos y 40 fallecimientos, sobrepasando el máximo diario de decesos registrado en la primera ola (37), según los datos de la Dirección General de Salud (DGS).

El 60 % de los casos se dieron en la región Norte, la zona más afectada en esta segunda ola, seguida de Lisboa y Valle del Tajo, donde se dieron el 29 % de las infecciones.

En total, Portugal suma 2.468 muertes y 137.272 contagios desde que comenzó la pandemia.

La última jornada marca nuevos máximos también en hospitalizados, que son ya 1.927 personas (93 más que el día anterior) y en cuidados intensivos, que ascienden a 275 (seis más) en Portugal.

El dato de UCI de hoy es el peor desde que empezó la pandemia, tras superar el pico de la primera ola, que fue de 271 pacientes covid en cuidados intensivos en primavera.

RUSIA

Rusia registró hoy, por segunda jornada consecutiva, un nuevo récord de contagios diarios de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, tras detectarse en las últimas 24 horas 18.283 positivos por coronavirus, 5.268 de ellos en Moscú, el principal foco infeccioso del país.

Según las estadísticas oficiales, en la última jornada se produjeron además 355 decesos por covid-19, lo que eleva a 27.656 la víctimas mortales de la epidemia en Rusia. Pese al gran repunte en las últimas semanas, en las que casi se han triplicado los contagios diarios, las autoridades no planean la adopción de medidas drásticas como el confinamiento, un toque de queda o la paralización de sectores económicos.

Con 1.599.976 casos acumulados, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo en número de positivos por coronavirus después de Estados Unidos, la India y Brasil.

FRANCIA

Francia inició este viernes un nuevo confinamiento nacional para intentar frenar el coronavirus, una decisión drástica que tuvo que tomar el Gobierno ante el fracaso de otras medidas como los toques de queda regionales. El país es el segundo de Europa, tras Irlanda, en aplicar un nuevo confinamiento nacional, que en este caso se extenderá inicialmente por un mes, hasta el 1 de diciembre.

Francia suma ya 36.020 fallecimientos y 1,282 millones de casos, con un ritmo de hospitalizaciones y de ingresos en cuidados intensivos cada vez más elevado.

Este confinamiento es más suave que el que vivió el país entre marzo y mayo pasados. Los ciudadanos podrán salir una hora al día, a un máximo de un kilómetro de sus domicilios, para pasear o hacer deporte, y se mantienen abiertas guarderías y educación primaria y secundaria. Bodas y entierros podrán celebrarse, aunque con asistencia muy reducida (6 y 30 personas como máximo, respectivamente).

ALEMANIA

Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 18.681 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras el número de casos activos asciende a alrededor de 143.000, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 499.694, con 10.349 muertos, 77 más en un día.

El próximo lunes entrarán en vigor nuevas medidas restrictivas consensuadas por los gobiernos federal y de los estados federados que contemplan el cierre en noviembre de bares y restaurantes, así como del ocio, la oferta cultural y el deporte aficionado en espacios cerrados, pero en la medida de lo posible se mantendrá la actividad escolar y el comercio.

R.UNIDO

El Reino Unido registró el jueves otras 280 muertes por covid-19 y 23.065 nuevos contagios, según las últimas cifras oficiales divulgadas por el Gobierno. Con estos datos, el número total de fallecidos por coronavirus asciende a 45.955 desde el comienzo de la pandemia, mientras que los casos han llegado ya a 965.340.

Varias áreas de Inglaterra están bajo el nivel de riesgo más alto -el 3-, que ha obligado al cierre de bares y "pubs" que no venden comida, así como la prohibición de reuniones bajo un mismo techo de personas que viven en hogares diferentes. Además de Escocia e Irlanda del Norte, que han impuesto una serie de restricciones, Gales mantiene hasta mediados de noviembre un confinamiento nacional para contener la pandemia.

El Gobierno británico ha insistido en que hará todo lo posible por evitar un "confinamiento nacional".

LAS SECUELAS DEL COVID

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó hoy las graves secuelas a largo plazo que puede tener la COVID-19 en pacientes, "con una preocupante variedad de síntomas que pueden cambiar con el tiempo y pueden afectar cualquier sistema corporal".

"Este virus no sólo mata a gente, sino que a un importante número de personas las aboca a graves efectos a largo plazo", advirtió el máximo responsable de la OMS en rueda de prensa.

Estas secuelas pueden oscilar "desde fatiga, tos, dificultad al respirar a inflamaciones y heridas en importantes órganos, incluyendo pulmones y corazón, o incluso efectos neurológicos y psicológicos", apuntó.

Tedros, quien invitó a participar virtualmente en la rueda de prensa a algunos de esos pacientes con secuelas de larga duración, insistió en que la recuperación de la enfermedad en muchos casos "puede ser lenta, en ocasiones cuestión de semanas o meses, y no siempre es una ruta en línea recta".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Macron avanza las pautas de un desconfinamiento más estricto que en mayo

París, 24 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, desvelará este martes las pautas para que el país salga del segundo confinamiento, instaurado...

El equipo de Biden anuncia que empezará reuniones con los funcionarios de Trump

Washington, 23 nov (EFE).- El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que en "los próximos días"...

La Agencia federal de EE.UU. da luz verde a la transición de poder a Biden

Washington, 23 nov. (EFE).- La agencia federal Administración General de Servicios de EE.UU. (GSA, en inglés), certificó este lunes la victoria del...

Taiwán comienza a construir 8 submarinos para aumentar su defensa ante China

Taipéi, 24 nov (EFE).- Taiwán dio comienzo este martes a la construcción de ocho submarinos de fabricación propia con la que su presidenta, Tsai Ing-wen,...

El Gobierno peruano anuncia reforma en la Policía, tras la violencia en las protestas

Lima, 24 nov (EFE).- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció la designación de un nuevo comandante general de la Policía, la instalación de una...

Trump levanta el bloqueo y autoriza la transferencia de poder a Biden

Washington, 23 nov (EFE).- Tres semanas después de las elecciones presidenciales ganadas por Joe Biden, el presidente saliente, Donald Trump, levantó este...

Decenas de guatemaltecos protestan de nuevo contra el presidente y el Congreso

Guatemala, 23 nov (EFE).- Decenas de guatemaltecos volvieron a manifestarse este lunes contra el presidente del país, Alejandro Giammattei, y el Congreso,...

Trump ordenó desde 2017 comprar 21,35 kilómetros de tierra privada para el muro

Washington, 23 nov (EFE).- La Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó desde su llegada al poder en 2017 la compra de...

Biden habla con el secretario general de la OTAN y los líderes de la UE

Washington, 23 nov (EFE).- El presiente electo de Estados Unidos, Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con...

La ONU pide contención tras ataque hutí contra una estación petrolera saudí

Naciones Unidas, 23 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes máxima contención y compromiso con el diálogo tras el...

Biden va formando un gabinete diverso con un multilateralista y un hispano

Washington, 23 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes figuras claves de su futuro gabinete, en el que destaca la...

La ONU extiende el mandato de Grandi como responsable para los refugiados

Naciones Unidas, 23 nov (EFE).- La Asamblea General de la ONU extendió este lunes el mandato del italiano Filippo Grandi como alto comisionado para los...

Dimite Thierry Baudet, candidato y líder de la ultraderecha en Países Bajos

La Haya, 23 nov (EFE).- El líder de Foro para la Democracia (FvD), el ultraderechista Thierry Baudet, renunció este lunes como líder y candidato del partido...

Paul Bismuth, el protagonista inesperado del juicio a Sarkozy

París, 23 nov (EFE).- El inicio del proceso por corrupción a Nicolas Sarkozy tuvo este lunes un protagonista inesperado: Paul Bismuth, cuyo nombre fue usado...

Sarkozy se sienta en el banquillo de los acusados, pero su juicio es aplazado

París, 23 nov (EFE).- Nicolas Sarkozy escribió este lunes una nueva página de la historia política de Francia al convertirse en el primer expresidente que...

Los Gobiernos europeos planean limitaciones en Navidad frente a la covid-19

Redacción Internacional, 23 nov (EFE).- Diferentes gobiernos europeos vislumbran mantener algún tipo de restricciones en la próxima Navidad como medio de...

Berlín insta a Teherán a volver a cumplir el acuerdo nuclear

Berlín, 23 nov (EFE).- El Gobierno alemán denunció este lunes que Teherán está violando de forma sistemática el acuerdo nuclear que suscribió en 2015 junto...

La negociación del Brexit continúa en línea, aún con "divergencias fundamentales"

Bruselas, 23 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido retomaron este lunes sus conversaciones para intentar cerrar un acuerdo sobre su futura...

Un millón de firmas para ampliar el derecho de los europeos a votar

Bruselas, 23 nov (EFE).- Decenas de millones de ciudadanos europeos viven en un Estado miembro diferente al de su nacionalidad. Pagan impuestos, se...

Italia descarta una apertura total en Navidad e insiste en la prudencia

Roma, 23 nov (EFE).- El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, quiso hoy bajar las expectativas de una apertura general en Navidad y señaló que la libertad...

Rusia dice que sin EEUU el Tratado de Cielos Abiertos pierde su viabilidad

Moscú, 23 nov (EFE).- Rusia lamentó este lunes la retirada oficial de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación...

La ONU reanuda el diálogo en Libia entre esfuerzos paralelos de Moscú y Ankara

Trípoli, 23 nov (EFE).- La misión de la ONU para Libia (USMIL) inició hoy la segunda ronda del nuevo proceso de diálogo en medio de acusaciones de soborno y...

Johnson pide al país un "último esfuerzo" ante el retorno a las restricciones

Londres, 23 nov (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, conminó hoy al Reino Unido a realizar "un último esfuerzo" en la lucha contra la...

Riad niega que el príncipe Bin Salman se reuniera en secreto con Netanyahu

Jerusalén, 23 nov (EFE).- El Gobierno de Arabia Saudí negó hoy una supuesta reunión secreta ayer domingo en Riad con el primer ministro israelí, Benjamín...