05 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Evo Morales: "Si pierde Trump, yo festejaré"

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, que se alista para regresar desde Buenos Aires a su país a un año de su salida, dijo a Efe que con el histórico triunfo de su partido en los comicios en Bolivia, el presidente de EE.UU., Donald Trump, "no tiene ningún trofeo para sus elecciones".

 El expresidente de Bolivia Evo Morales habla en entrevista con la agencia EFE este martes en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El expresidente de Bolivia Evo Morales habla en entrevista con la agencia EFE este martes en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, que se alista para regresar desde Buenos Aires a su país a un año de su salida, dijo a Efe que con el histórico triunfo de su partido en los comicios en Bolivia, el presidente de EE.UU., Donald Trump, "no tiene ningún trofeo para sus elecciones".

Morales, que se vio forzado a renunciar a la Presidencia tras las elecciones de 2019 entre denuncias de fraude electoral y un presunto golpe de Estado orquestado por EE.UU. del que dice fue víctima, se mostró tajante, en una entrevista telemática con Efe, acerca de la posibilidad de que pierda Trump en los comicios del próximo 3 de noviembre: "yo festejaré", recalcó.

"En vez de que sea golpe del gringo contra el indio será del indio contra el gringo", afirmó, y añadió que "nuestros golpes no son con masacres, con muertos, heridos, quemando casas de ministros, ministras, asambleístas, gobernadores, alcaldes. Quemando whipalas, pateando al indígena".

"En democracia recuperamos la patria", resumió Morales sobre el triunfo de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones del pasado 18 de octubre en Bolivia.

TRIUNFO "INÉDITO, HISTÓRICO Y ÚNICO EN EL MUNDO"

Morales consideró que el hecho de que su partido, "un movimiento político antiimperialista y anticolonialista", haya logrado ganar las elecciones un año después del "golpe de Estado" es "inédito, histórico y único en el mundo".

Luis Arce, exministro de Evo Morales, venció con el 55,1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

En opinión de Morales, esto se debe al "resultado de los trece años" de su Gobierno, ya que el voto duro, que calcula en un 35 %, "se conserva con resultados de gestión pública".

Además, señaló que el MAS es el "único movimiento que conoce Bolivia".

También apuntó que "las nuevas generaciones, las juventudes se dieron cuenta de cómo se vive con la derecha y cómo se vive con la dictadura", y que "la indignación y la decepción" han ayudado a que el MAS alcanzara el 55 % de los votos.

"Los pueblos saben cuál es el mejor camino que hay que seguir y nosotros tenemos un modelo económico basado primero en la nacionalización de nuestros recursos naturales".

VUELVE A BOLIVIA UN AÑO DESPUÉS DE SU SALIDA

Morales dejó Bolivia el 11 de noviembre del año pasado rumbo primero a México y desde el 12 de diciembre de 2019 está en Buenos Aires, donde llegó dos días después de que el peronista Alberto Fernández asumiera la presidencia de Argentina.

Ahora se alista para regresar el próximo 11 de noviembre a Chimoré, en el departamento de Cochabamba, el mismo punto desde donde partió al exilio el año pasado.

"El 11 de noviembre del año pasado salí para salvar la vida, ahora volveré con vida a Chimoré", afirmó.

El exmandatario boliviano reveló que ha descartado regresar a Bolivia el día de la toma de posesión de Luis Arce, porque eso le "quitaría el protagonismo del hermano Lucho Arce".

"Y no puedo hacer eso como expresidente", agregó.

Morales, que ha reiterado que no tendrá ningún puesto en el Gobierno de Luis Arce, aseveró que no "tiene en mente" postularse a ningún cargo en el futuro.

"Por ahora es volver a Bolivia, voy a volver dignamente", dijo, y añadió que tiene muchos pedidos de compartir su experiencia en la lucha sindical, así como de su gestión como presidente.

Además, explicó que tiene muchas invitaciones para viajar a Europa desde antes de la pandemia de coronavirus y que tal vez el próximo año programe una gira por ese continente.

No obstante, confirmó que este año no tiene previsto ningún viaje.

También expresó sus deseos de visitar al papa Francisco, de quien dijo que siempre le acompañó "antes del golpe y después del golpe".

DESAFÍOS DEL NUEVO GOBIERNO BOLIVIANO

Para Evo Morales los principales desafíos del nuevo Gobierno boliviano son el empleo y "levantar la economía".

"Primero por la dictadura y segundo por la pandemia que lamentablemente se ha destrozado la economía. Ahora tenemos la obligación de cómo trabajar conjuntamente", agregó.

El expresidente dijo que, como dirigente del movimiento político más grande de la historia de Bolivia, pedirá al nuevo Gobierno convocar un encuentro entre empresarios, partidos políticos, y trabajadores para plantear una reconciliación para la reconstrucción de la economía boliviana.

"Esperamos que se tomen en cuenta nuestras propuestas porque se necesita unidad para levantar nuestra economía", añadió.

SORPRESIVO VIAJE A VENEZUELA

En relación con su viaje a Venezuela el pasado fin de semana, Morales reveló que "sorpresivamente" el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le invitó y que él tiene el derecho a reunirse "con quien sea".

"Eso no es delito, no es pecado. Lamento mucho esos comentarios e insinuaciones", en referencia a las críticas por el hermetismo sobre este viaje.

"No tenía mucho tiempo. Un día llegué en la madrugada, en la tarde nos encontramos y en la noche retorné. Al día siguiente estaba acá", explicó.

Morales afirmó que "el hermano Maduro estaba sorprendido por los resultados de las elecciones" en Bolivia y que también conversó con él sobre la integración y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

VIENTOS DE CAMBIO EN AMÉRICA LATINA

Para Evo Morales los resultados de los comicios en Bolivia y del referéndum en Chile, así como las encuestas para las próximas elecciones en Ecuador, "demuestran que el pueblo sigue en pie de lucha, no solamente por reivindicaciones, sino por profundas transformaciones estructurales".

El expresidente Morales apuntó que está "casi seguro" que ganando en algunos países como Ecuador, en Suramérica se puede retomar la instalación o reinstalación de Unasur, que "tanta falta" hace.

Según Evo Morales, cuando estaba Unasur, Suramérica no necesitaba la Organización de Estados Americanos, ya que siempre que se presentaron algunos problemas internos se resolvían en la reunión de presidentes.

"Tenemos tantos recuerdos de Unasur. Por eso otra vez es posible pensar volver a tiempos de Hugo Chávez, de Néstor Kicrhner y de Lula", concluyó.

Carmen Jiménez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Borrell ofrece a Perú apoyo de la UE para el acompañamiento electoral y la transición

Bruselas, 5 dic (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, felicitó a la nueva ministra de...

La Casa Blanca despide a miembros de ente del Pentágono para poner a aliados

Washington, 4 dic (EFE).- La Casa Blanca destituyó a nueve miembros del Consejo Comercial de Defensa del Pentágono, de carácter consultivo, para colocar en...

La ONU alerta del estado de la pandemia y del desastre humanitario que viene

Naciones Unidas, 4 dic (EFE).- Pese a que las vacunas muestran “la luz al final del túnel”, la pandemia de la covid-19 se encuentra aún en un momento muy...

Ente electoral mexicano insta a López Obrador a no interferir en los comicios

México, 4 dic (EFE).- La autoridad electoral mexicana informó este viernes de que dictó una medida cautelar contra el presidente del país, Andrés Manuel...

Algunos asesores de Bolsonaro buscan tergiversar hechos, dice el vicepresidente

Sao Paulo, 4 dic (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo este viernes que "algunos asesores" del mandatario Jair Bolsonaro buscan...

Trump ordena la retirada de las tropas de EE.UU. de Somalia en 2021

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado la retirada a principios de 2021 de los 700 soldados estadounidenses...

Fin a treinta años de gobierno en Montenegro del DPS de Djukanovic

Belgrado, 4 dic (EFE).- Montenegro tiene desde hoy el primer Gobierno en treinta años que no está dominado por Partido Democrático de los Socialistas (DPS),...

Biden anunciará su equipo de Sanidad para la Casa Blanca la próxima semana

Washington, 4 dic. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunciará "a comienzos de la próxima semana" a los responsables...

La OSCE aspira a revitalizarse con un nuevo liderazgo encabezado por una mujer

Tirana, 4 dic (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aspira a revitalizarse con un nuevo liderazgo, que por primera vez...

La presidenta electa de Moldavia pide al primer ministro que dimita

Moscú, 4 dic (EFE).- La presidenta electa de Moldavia, Maia Sandu, ha pedido al primer ministro, Ion Chicu, que dimita junto a todo el Gobierno, dado que es...

La ONU y países europeos aumentan la presión sobre Bielorrusia en el Consejo de Derechos Humanos

Ginebra, 4 dic (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy que la situación de las libertades...

El tráfico de personas se cuela en la campaña electoral rumana

Bucarest, 4 dic (EFE).- Rumanía celebra elecciones legislativas este domingo con un tema poco habitual en el centro de la campaña: las mafias que trafican...

Michel amenaza con actuar contra Turquía por no cesar sus provocaciones

Bruselas, 4 dic (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insinuó este viernes que la Unión Europea (UE) podría adoptar sanciones contra...

Strauss-Kahn anuncia un documental con su versión sobre sus escándalos

París, 4 dic (EFE).- El exministro francés y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn anunció el estreno de un documental...

Portugal prorroga el estado de emergencia hasta el 23 de diciembre

Lisboa, 4 dic (EFE).- El Parlamento portugués aprobó hoy una nueva prórroga del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de...

El ex diputado opositor hongkonés Ted Hui anuncia que se exilia

Hong Kong, 4 dic (EFE).- El exdiputado del bloque prodemócrata Ted Hui anunció desde Copenhague, ciudad en la que acaba de finalizar una visita de tres...

La ONU y líderes mundiales exigen un acceso justo a las vacunas de la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus...

Inglaterra eximirá de la cuarentena a empresarios en viaje de negocios

Londres, 3 dic (EFE).- Inglaterra eximirá a partir de este sábado de la cuarentena obligatoria de 14 días a los empresarios que lleguen o vuelvan al país en...

Venezuela baja el telón de una campaña casi monocolor con el chavismo avivado

Caracas, 3 dic (EFE).-Venezuela cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas del domingo, que ha sido prácticamente un desfile monocolor...

Crece la tensión entre Trump y el fiscal general que negó un fraude electoral

Washington, 3 dic (EFE).- La tensión entre el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, y el fiscal general del país, William Barr, creció este jueves...

Polémica por el alarde patriótico del Gobierno británico tras aprobar la vacuna

Londres, 3 dic (EFE).- El ministro británico de Educación, Gavin Williamson, sostuvo este jueves que el Reino Unido aprobó antes la vacuna contra la covid...

El Parlamento de Moldavia restringe las facultades del presidente

Moscú, 3 dic (EFE).- El Parlamento de Moldavia restringió hoy las facultades del jefe del Estado al transferir la subordinación del Servicio de Información...

La ONU carga contra los países que rechazan las  directrices de la OMS sobre la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, cargó este jueves contra la gestión de la pandemia llevada a cabo por...

Austria sopesa  el “cribado masivo” sin convencer a sus expertos

Viena, 3 dic (EFE).- Se presentó como una de las medidas estrella del Gobierno austríaco en su lucha contra la covid-19: un "cribado masivo" de la población...