03 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La "doctrina Biden": reconstruir los pilares del viejo liderazgo de EE.UU.

Washington, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que durante más de siete décadas garantizó la primacía mundial de Washington y que Donald Trump ha intentado desbaratar.

 En la imagen el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden. EFE /SHAWN THEW /Archivo    EEUU ELECCIONES: EA5175. NASHVILLE (ESTADOS UNIDOS), 22/10/2020.- El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla hoy durante el último debate presidencial de la campaña en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee (EE.UU). Biden se enfrentará el próximo 3 de noviembre al presidente Donald Trump, candidato republicano, durante las elecciones presidenciales estadounidenses. EFE/EPA/SHAWN THEW

En la imagen el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden. EFE /SHAWN THEW /Archivo EEUU ELECCIONES: EA5175. NASHVILLE (ESTADOS UNIDOS), 22/10/2020.- El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla hoy durante el último debate presidencial de la campaña en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee (EE.UU). Biden se enfrentará el próximo 3 de noviembre al presidente Donald Trump, candidato republicano, durante las elecciones presidenciales estadounidenses. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que durante más de siete décadas garantizó la primacía mundial de Washington y que Donald Trump ha intentado desbaratar.

Las palabras que Biden más repite en sus discursos sobre política exterior son "democracia", "liderazgo", "un mundo libre" y "Europa".

Su visión está influenciada por quién es: nació en 1942 como el hijo de una época en la que EE.UU. era el héroe de la Segunda Guerra Mundial y creció en la década de los 50, cuando Washington se adjudicó el papel de benevolente guía de Occidente ante la Unión Soviética.

Por ser quién es, cree firmemente en la idea del "excepcionalismo estadounidense", es decir, que EE.UU. es una nación única cuyo liderazgo resulta indispensable para que el mundo sea libre, explicó a Efe el analista James Traub, periodista desde hace tres décadas y que ha conversado en numerosas ocasiones con Biden.

UN LÍDER PRAGMÁTICO Y ESCÉPTICO

A pesar de ese idealismo, el líder demócrata no es alguien que se deje cegar por los ideales, y de hecho, su enfoque es "secular" y "pragmático", avisó Traub.

"Biden al final es un político -apuntó Traub.- Biden hace lo que hacen los políticos. Y eso significa que le gusta conocer a los líderes de otros países, sentarse con ellos, tener largas conversaciones para entender cuáles son sus ideas. Su naturaleza, como político, es asumir que todo el mundo tiene intereses".

Aun así, Biden no asume que sus intereses sean los únicos que son legítimos por ser estadounidense, algo que Trump sí da por hecho, indicó Traub.

Biden también está influenciado por su extensa experiencia en política exterior: durante tres décadas se sentó en el comité de Exteriores del Senado y lo presidió en dos ocasiones, además de que como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) jugó un papel crucial en la relación con Afganistán, Irak y Ucrania, entre otros países.

Esa experiencia crea cierta "tensión" interna dentro de Biden, que se divide ente el idealismo del "excepcionsalismo americano" y lo que ha aprendido durante su carrera, resaltó Traub.

Como resultado, Biden se ha mostrado mucho más escéptico que otros demócratas en temas como intervenciones humanitarias y promoción de la democracia mediante el uso de la fuerza, una idea que sí abrazaron los neoconservadores de George W. Bush (2001-2009) con las intervenciones en Irak y Afganistán.

LA "DOCTRINA" BIDEN: ESCUCHAR

En opinión de Traub, si existe una "doctrina Biden", es decir, una serie de ideas que unifican su visión del mundo, esas serían "hablar" y "escuchar".

Daniel W. Drezner, profesor de Política Internacional en la Universidad de Tufts de Massachusetts, está de acuerdo; aunque él define la "doctrina Biden" como "restauracionismo".

Su objetivo es que Washington vuelva a ser el líder del orden internacional mundial que nació después de la Segunda Guerra Mundial y cuya espina dorsal son las democracias occidentales y la cooperación a través de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con su inflamado nacionalismo, Trump ha cuestionado la vigencia de las alianzas que han sustentado durante décadas el poder geopolítico estadounidense, como la OTAN; y, a golpe de aranceles, ha fracturado el sistema de comercio internacional que contribuyó al dominio económico de Washington.

Por eso, después de cuatro años, la pregunta es: ¿Es posible reconstruir ese orden internacional? ¿Volverán los aliados a confiar en Washington?

"Se puede argumentar que el problema para los aliados de EE.UU. es que, incluso si Trump pierde, incluso si Trump sale de la esfera internacional, ya ganó una vez. El mensaje, lo que le queda a los aliados estadounidenses, es que esto podría ocurrir de nuevo", argumentó Drezner.

A su juicio, todo depende de si los republicanos se reconcilian con el orden liberal internacional, lo que permitiría a Washington mostrar al mundo una posición unificada.

EUROPA Y LA INEVITABLE ASIA

Con la idea de restaurar el liderazgo estadounidense, Biden ha prometido que una de sus primeras medidas será convocar una "Cumbre de las Democracias", esto es una reunión de las democracias del mundo para reafirmar la importancia de ese sistema de Gobierno en sí mismo, con el objetivo de contrarrestar la renovada fuerza de los líderes autoritarios.

Los ejes de esa iniciativa serían los aliados tradicionales de Washington: Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda y, por supuesto, Europa.

Expertos como Traub consideran que la alianza con la Unión Europea (UE) es algo "más natural" para Biden; pero el profesor de la Universidad George Mason, Michael Hunzeker, opina que un futuro Gobierno demócrata "no tendrá otra opción" que priorizar la relación con el Indo-Pacífico.

"Independientemente de lo que el propio Biden prefiera, simplemente hay demasiados desafíos y puntos críticos en esa parte del mundo como para enfocarse en otra parte, en este momento. Desde la guerra comercial con China hasta Taiwán", que el gigante asiático considera parte de su territorio, explicó a Efe Hunzeker.

EE.UU. ve en China a un gran competidor por la supremacía mundial y, más importante, lo percibe como un factor de riesgo, pues no sabe si Pekín quiere integrarse en el orden mundial de organizaciones internacionales y libre comercio o dinamitarlo para crear otro sistema a su medida.

Frente a ese debate, Obama ideó una política para integrar a China que bautizó "Giro a Asia" (Pivot to Asia, en inglés) y, por su parte, Trump ha dado una mayor importancia estratégica a la India, que tiene sus propios conflictos con China, en lo que llamó su "estrategia para el Indo-Pacífico".

A pesar de que la figura de Biden es de sobra conocida por los estadounidenses, sigue habiendo incógnitas sobre cómo encararía el ascenso de China y otros desafíos para Washington.

Conviene no olvidar que, más allá de las "doctrinas", los presidentes de EE.UU. muchas veces no eligen sus cartas, ni los conflictos con los que tienen que lidiar y la suerte -o el destino- deciden cuál será su política exterior.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pacquiao es elegido presidente del partido político de Duterte

Manila, 3 dic (EFE).- El boxeador y senador Manny Pacquiao ha sido elegido presidente del partido gobernante PDP-Lanban, formación política del máximo...

La ONU firma un acuerdo con Etiopía para permitir el acceso humanitario a Tigray

Nairobi, 2 dic (EFE).- La ONU ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Etiopía para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la región de Tigray, sacudida...

El jefe de la Oficina de López Obrador dimite entre lamentos del empresariado

México, 2 dic (EFE).- La salida de Alfonso Romo como jefe de la Oficina de la Presidencia mexicana cerró este miércoles una de las últimas puertas entre el...

Fallece por coronavirus el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing

París, 2 dic (EFE).- El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing, que dirigió Francia entre 1974 y 1981, falleció este miércoles a los 94 años de edad...

Aznar: solo una oposición unida logrará el apoyo internacional contra Maduro

Madrid, 2 dic (EFE).- El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió este miércoles a la oposición venezolana de que sólo con una posición...

Erika Mouynes es la nueva canciller de Panamá tras la renuncia de Ferrer

Panamá, 2 dic (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, designó este miércoles a Erika Mouynes como nueva ministra de Relaciones Exteriores tras...

Opositores aceptan "reto" de tomar legislativas como plebiscito en Venezuela

Caracas, 2 dic (EFE).- Los dirigentes opositores Javier Bertucci, Henri Falcón y Bernabé Gutiérrez aceptaron este miércoles el planteamiento hecho por el...

El chavismo, en campaña contra la abstención

Caracas, 2 dic (EFE).- El chavismo se ha lanzado este miércoles a las calles para multiplicar sus llamamientos al voto en las próximas elecciones...

Trump no desiste de sus acusaciones de fraude pese a la "traición" de Barr

Washington, 2 dic (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se reafirmó este miércoles en sus acusaciones infundadas de que hubo un...

EE.UU. y Guaidó apoyan continuar las sanciones individuales para presionar a Maduro

Washington, 2 dic (EFE).- Delegados del Gobierno de Estados Unidos y del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente...

La OTAN amplía su foco para hacer frente al auge de China

Bruselas, 2 dic (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN abordaron este miércoles los desafíos a la seguridad euroatlántica que plantea el...

Las restricciones de la vida pública seguirán hasta el 10 de enero, afirma Merkel

Berlín, 2 dic (EFE).- Las actuales restricciones de la vida pública en Alemania se mantendrán previsiblemente hasta el 10 de enero, afirmó hoy la canciller...

Costa y Sassoli insisten en que "no hay plan B" sobre el presupuesto de la UE

Bruselas, 2 dic (EFE).- El primer ministro portugués, António Costa, y el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, insistieron este miércoles...

Israel, cada vez más cerca de unos nuevos comicios

Jerusalén, 2 dic (EFE).- El Parlamento israelí (Knéset) dio hoy el primer paso para disolverse tras apoyar el ministro de Defensa y principal socio del...

Borrell: La UE tiene una "oportunidad única" para "diseñar" la relación con EEUU

Bruselas, 2 dic. (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo este miércoles que los Veintisiete tienen una...

Kushner viaja a Catar y se reúne con el emir en una visita sorpresa

El Cairo, 2 dic (EFE).- Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, llegó por sorpresa este miércoles a Doha y se reunió con...

La UE advierte contra una "superpropagación" navideña si se relajan medidas

Bruselas, 2 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles contra una retirada temprana de las restricciones para frenar la segunda ola de...

Alemania y Rusia en máximos de muertos, Reino Unido aprueba una vacuna

Redacción Internacional, 2 dic (EFE).- Alemania y Rusia están en cifras máximas de muertos por covid-19, mientras en el Reino Unido el organismo regulador...

Tréveris recuerda a las víctimas del atropello masivo intencionado en el que murieron 5 personas

Berlín, 2 dic (EFE).- La ciudad alemana de Tréveris (Trier, en alemán) celebró este miércoles un acto en recuerdo a las víctimas del atropello masivo e...

La alemana Helga Schmid será la nueva secretaria general de la OSCE

Viena, 2 dic (EFE).- La diplomática alemana Helga Schmid ha reunido el consenso para ser nombrada nueva secretaria general de la Organización para la...

Italia: Navidad, sobria Navidad

Roma, 2 dic (EFE).- Los italianos esperan con ansiedad conocer el contenido final del decreto que el Gobierno está elaborando desde hace días y que debe...

Orgías, drogas y cinismo ultraconservador en la burbuja europea

Bruselas, 2 dic (EFE).- József Szájer era un perfecto desconocido fuera de Hungría hasta que el pasado viernes la policía de Bruselas irrumpió en el...

Nueva Zelanda declara la emergencia climática

Sídney (Australia), 2 dic (EFE).- El Parlamento de Nueva Zelanda declaró este miércoles la emergencia climática para "colocarse en el lado correcto de la...

Guaidó confía en que la comunidad internacional rechace el resultado de los comicios

Caracas, 1 dic (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se mostró este martes confiado en que la comunidad internacional no reconozca el...