28 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La "doctrina Biden": reconstruir los pilares del viejo liderazgo de EE.UU.

Washington, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que durante más de siete décadas garantizó la primacía mundial de Washington y que Donald Trump ha intentado desbaratar.

 En la imagen el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden. EFE /SHAWN THEW /Archivo    EEUU ELECCIONES: EA5175. NASHVILLE (ESTADOS UNIDOS), 22/10/2020.- El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla hoy durante el último debate presidencial de la campaña en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee (EE.UU). Biden se enfrentará el próximo 3 de noviembre al presidente Donald Trump, candidato republicano, durante las elecciones presidenciales estadounidenses. EFE/EPA/SHAWN THEW

En la imagen el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden. EFE /SHAWN THEW /Archivo EEUU ELECCIONES: EA5175. NASHVILLE (ESTADOS UNIDOS), 22/10/2020.- El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla hoy durante el último debate presidencial de la campaña en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee (EE.UU). Biden se enfrentará el próximo 3 de noviembre al presidente Donald Trump, candidato republicano, durante las elecciones presidenciales estadounidenses. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que durante más de siete décadas garantizó la primacía mundial de Washington y que Donald Trump ha intentado desbaratar.

Las palabras que Biden más repite en sus discursos sobre política exterior son "democracia", "liderazgo", "un mundo libre" y "Europa".

Su visión está influenciada por quién es: nació en 1942 como el hijo de una época en la que EE.UU. era el héroe de la Segunda Guerra Mundial y creció en la década de los 50, cuando Washington se adjudicó el papel de benevolente guía de Occidente ante la Unión Soviética.

Por ser quién es, cree firmemente en la idea del "excepcionalismo estadounidense", es decir, que EE.UU. es una nación única cuyo liderazgo resulta indispensable para que el mundo sea libre, explicó a Efe el analista James Traub, periodista desde hace tres décadas y que ha conversado en numerosas ocasiones con Biden.

UN LÍDER PRAGMÁTICO Y ESCÉPTICO

A pesar de ese idealismo, el líder demócrata no es alguien que se deje cegar por los ideales, y de hecho, su enfoque es "secular" y "pragmático", avisó Traub.

"Biden al final es un político -apuntó Traub.- Biden hace lo que hacen los políticos. Y eso significa que le gusta conocer a los líderes de otros países, sentarse con ellos, tener largas conversaciones para entender cuáles son sus ideas. Su naturaleza, como político, es asumir que todo el mundo tiene intereses".

Aun así, Biden no asume que sus intereses sean los únicos que son legítimos por ser estadounidense, algo que Trump sí da por hecho, indicó Traub.

Biden también está influenciado por su extensa experiencia en política exterior: durante tres décadas se sentó en el comité de Exteriores del Senado y lo presidió en dos ocasiones, además de que como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) jugó un papel crucial en la relación con Afganistán, Irak y Ucrania, entre otros países.

Esa experiencia crea cierta "tensión" interna dentro de Biden, que se divide ente el idealismo del "excepcionsalismo americano" y lo que ha aprendido durante su carrera, resaltó Traub.

Como resultado, Biden se ha mostrado mucho más escéptico que otros demócratas en temas como intervenciones humanitarias y promoción de la democracia mediante el uso de la fuerza, una idea que sí abrazaron los neoconservadores de George W. Bush (2001-2009) con las intervenciones en Irak y Afganistán.

LA "DOCTRINA" BIDEN: ESCUCHAR

En opinión de Traub, si existe una "doctrina Biden", es decir, una serie de ideas que unifican su visión del mundo, esas serían "hablar" y "escuchar".

Daniel W. Drezner, profesor de Política Internacional en la Universidad de Tufts de Massachusetts, está de acuerdo; aunque él define la "doctrina Biden" como "restauracionismo".

Su objetivo es que Washington vuelva a ser el líder del orden internacional mundial que nació después de la Segunda Guerra Mundial y cuya espina dorsal son las democracias occidentales y la cooperación a través de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con su inflamado nacionalismo, Trump ha cuestionado la vigencia de las alianzas que han sustentado durante décadas el poder geopolítico estadounidense, como la OTAN; y, a golpe de aranceles, ha fracturado el sistema de comercio internacional que contribuyó al dominio económico de Washington.

Por eso, después de cuatro años, la pregunta es: ¿Es posible reconstruir ese orden internacional? ¿Volverán los aliados a confiar en Washington?

"Se puede argumentar que el problema para los aliados de EE.UU. es que, incluso si Trump pierde, incluso si Trump sale de la esfera internacional, ya ganó una vez. El mensaje, lo que le queda a los aliados estadounidenses, es que esto podría ocurrir de nuevo", argumentó Drezner.

A su juicio, todo depende de si los republicanos se reconcilian con el orden liberal internacional, lo que permitiría a Washington mostrar al mundo una posición unificada.

EUROPA Y LA INEVITABLE ASIA

Con la idea de restaurar el liderazgo estadounidense, Biden ha prometido que una de sus primeras medidas será convocar una "Cumbre de las Democracias", esto es una reunión de las democracias del mundo para reafirmar la importancia de ese sistema de Gobierno en sí mismo, con el objetivo de contrarrestar la renovada fuerza de los líderes autoritarios.

Los ejes de esa iniciativa serían los aliados tradicionales de Washington: Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda y, por supuesto, Europa.

Expertos como Traub consideran que la alianza con la Unión Europea (UE) es algo "más natural" para Biden; pero el profesor de la Universidad George Mason, Michael Hunzeker, opina que un futuro Gobierno demócrata "no tendrá otra opción" que priorizar la relación con el Indo-Pacífico.

"Independientemente de lo que el propio Biden prefiera, simplemente hay demasiados desafíos y puntos críticos en esa parte del mundo como para enfocarse en otra parte, en este momento. Desde la guerra comercial con China hasta Taiwán", que el gigante asiático considera parte de su territorio, explicó a Efe Hunzeker.

EE.UU. ve en China a un gran competidor por la supremacía mundial y, más importante, lo percibe como un factor de riesgo, pues no sabe si Pekín quiere integrarse en el orden mundial de organizaciones internacionales y libre comercio o dinamitarlo para crear otro sistema a su medida.

Frente a ese debate, Obama ideó una política para integrar a China que bautizó "Giro a Asia" (Pivot to Asia, en inglés) y, por su parte, Trump ha dado una mayor importancia estratégica a la India, que tiene sus propios conflictos con China, en lo que llamó su "estrategia para el Indo-Pacífico".

A pesar de que la figura de Biden es de sobra conocida por los estadounidenses, sigue habiendo incógnitas sobre cómo encararía el ascenso de China y otros desafíos para Washington.

Conviene no olvidar que, más allá de las "doctrinas", los presidentes de EE.UU. muchas veces no eligen sus cartas, ni los conflictos con los que tienen que lidiar y la suerte -o el destino- deciden cuál será su política exterior.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden reitera a Suga su compromiso de defender el territorio disputado con China

Tokio, 28 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró hoy por teléfono al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, el "compromiso...

El presidente de México sigue "ejerciendo sus funciones" con "síntomas mínimos"

México, 27 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue "ejerciendo sus funciones" con "síntomas mínimos" de la covid-19 tras...

La CIDH otorga medidas cautelares a favor de activistas en Cuba

Washington, 27 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de los activistas cubanos...

Tanques entre Perú y Ecuador evidencian las tensiones por la migración venezolana

Lima/Quito, 27 ene (EFE).- El imponente despliegue de blindados y militares en la frontera de Perú y Ecuador para "disuadir" a la "migración ilegal"...

Un incendio, supuestamente provocado, devasta parte de un parque de atracciones en Países Bajos

Róterdam, 28 ene (EFE).- El teatro de un parque de atracciones para niños de la ciudad portuaria de Róterdam fue pasto de las llamas en la noche de este...

La Justicia Especial de Paz imputará a ocho exjefes de las FARC por secuestro

Bogotá, 27 ene (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputará a ocho antiguos miembros del Secretariado de la desmovilizada guerrilla de las...

Transparencia Internacional advierte: corrupción y pandemia van de la mano

Berlín, 28 ene (EFE).- Corrupción y pandemia van de la mano, concluye la ONG Transparencia Internacional (TI) en su tradicional clasificación anual...

La CE mantiene dudas sobre AstraZeneca tras reunirse con consejero delegado

Bruselas, 27 ene (EFE).- La reunión que la Comisión Europea (CE) mantuvo este miércoles con el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, no sirvió...

Biden revisa "de cerca" la designación de los hutíes como terroristas

Washington, 27 ene (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está revisando "de cerca" y "de manera muy urgente" la decisión que tomó...

Alemania recuerda a las víctimas del nazismo y alerta contra cualquier odio

Berlín, 27 ene (EFE).- La presidenta de la Comunidad Israelita en Múnich, Charlotte Knobloch, afirmó hoy que luchar contra el antisemitismo es "luchar por...

Putin llama a atajar las tensiones sociales provocadas por la pandemia

Moscú, 27 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó hoy su intervención en el Foro de Davos después de doce años de ausencia para llamar al...

Los talibanes rechazan un informe de EEUU sobre sus vínculos con Al Qaeda

Kabul, 27 ene (EFE).- Los talibanes rechazaron este miércoles el informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que afirma que bajo su colaboración y...

Los dueños de locales búlgaros amenazan con la "desobediencia civil"

Sofía, 27 ene (EFE).- Centenares de propietarios de restaurantes y bares de Bulgaria se han congregado este miércoles frente a la sede del Gobierno en Sofia...

Bruselas da nuevo ultimátum a Polonia por su falta de independencia judicial

Bruselas, 27 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este miércoles un nuevo ultimátum a Polonia por no respetar la independencia del poder judicial,...

Finlandia prohíbe la entrada de viajeros no esenciales durante un mes

Helsinki, 27 ene (EFE).- Finlandia endureció este miércoles sus estrictas restricciones de viaje al prohibir la entrada al país de todos los viajeros...

Indignación en Portugal por la prioridad para vacunar a los políticos

Lisboa, 27 ene (EFE).- ¿Es ético dar prioridad a los políticos en la vacunación contra la covid? El plan de vacunas de Portugal que incluye a altos cargos...

De las esperanzas de la Primavera Árabe a la guerra en el Yemen

Saná/El Cairo, 27 ene (EFE).- Hace diez años, los yemeníes se sumaron a la llamada Primavera Árabe para acabar con el régimen del presidente Ali Abdalá...

Moscú levanta restricciones ante la disminución de casos de covid-19

Moscú, 27 ene (EFE).- Las autoridades de Moscú, principal foco de la covid-19 en Rusia, levantaron hoy las principales restricciones sanitarias impuestas...

Londres defiende el refuerzo fronterizo y pide a los británicos no viajar

Londres, 27 ene (EFE).- El Gobierno del Reino Unido defendió este miércoles la aplicación de nuevas medidas en la frontera para controlar la epidemia de la...

La búsqueda de apoyos a un nuevo Gobierno de Conte se complica

Roma, 27 ene (EFE).- La búsqueda de refuerzos al primer ministro italiano en funciones, Giuseppe Conte, para formar un nuevo Gobierno tras dimitir se antoja...

El Parlamento tunecino otorga la confianza al nuevo Gobierno entre protestas

Túnez, 27 ene (EFE).- El Parlamento tunecino otorgó la confianza al nuevo Gobierno remodelado por el primer ministro, Hichem Mechichi, en una maratoniana y...

Rusia ratifica la prolongación del último tratado de desarme nuclear con EEUU

Moscú, 27 ene (EFE).- Rusia ratificó hoy la prolongación por cinco años del Nuevo START tras anunciar el Kremlin un acuerdo con EEUU para salvar a pocos...

Los cancilleres de Seúl y Washington estiman urgente tratar la cuestión norcoreana

Seúl, 27 ene (EFE).- Los responsables de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Kang Kyung-wha, Antony Blinken, mantuvieron hoy una conversación telefónica...

Canciller mexicano sostiene diálogo con nuevo secretario de Estado de EE.UU.

México, 26 ene (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este martes que sostuvo una conversación con el nuevo secretario de Estado de Estados...