30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Huawei considera una "persecución política" el caso contra Meng Wanzhou

Toronto (Canadá), 30 oct (EFE).- El polémico caso de la detención de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, termina este viernes en Vancouver (Canadá) otra fase tras cinco días de declaraciones de los agentes que arrestaron a la ciudadana china, un caso que Alykhan Velshi, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei en Canadá, calificó de "persecución política".

 En la imagen Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei. EFE/ Rich Lam /Archivo

En la imagen Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei. EFE/ Rich Lam /Archivo

Toronto (Canadá), 30 oct (EFE).- El polémico caso de la detención de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, termina este viernes en Vancouver (Canadá) otra fase tras cinco días de declaraciones de los agentes que arrestaron a la ciudadana china, un caso que Alykhan Velshi, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei en Canadá, calificó de "persecución política".

Desde el lunes, agentes de la Policía Montada y de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) han desfilado por el Tribunal Supremo de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, para responder a las preguntas de los abogados defensores de Meng y de la fiscalía canadiense sobre el arresto de la ejecutiva de Huawei el 1 de diciembre de 2018.

Ese día, Meng, procedente de Hong Kong, hizo escala en Vancouver, una ciudad que conoce bien ya que en el pasado residió allí y donde todavía tiene dos mansiones. En una de ellas es donde la hija del fundador de Huawei y parte de una de las familias más ricas de China reside con su familia desde que fue puesta en libertad bajo fianza a finales de 2018.

Cuando Meng desembarcó del avión y procedió a pasar el control de aduanas, agentes de la CBSA la retuvieron y durante tres horas la interrogaron y tomaron posesión de los aparatos electrónicos que portaba. Sólo fue después de esas tres horas que la Policía Montada ejecutó la orden de detención que habían recibido a petición de Estados Unidos, país que posteriormente solicitó su extradición.

HUAWEI, VÍCTIMA DE LA ADMINISTRACIÓN TRUMP

Washington acusa a Meng y a Huawei de cometer fraude al engañar al banco HSBC sobre la relación del gigante chino de las telecomunicaciones con Skycom, una filial que opera en Irán. Según la documentación que las autoridades estadounidenses entregaron a Canadá para justificar el arresto y extradición de Meng, Huawei quería de esta forma evadir las sanciones comerciales que Washington ha impuesto a Irán.

Velshi negó en una entrevista con Efe las acusaciones de Estados Unidos contra la empresa china y contra Meng.

"Negamos totalmente las acusaciones. Tenemos toda la confianza de que una vez que el proceso legal concluya, tanto Huawei como Meng Wanzhou serán completamente exculpados", declaró Velshi.

El portavoz de la compañía añadió que el caso contra Meng y Huawei "constituye una persecución política por parte de la Administración (del presidente estadounidense) Trump. No es ningún secreto que los Estados Unidos está enfrascado en una guerra comercial con China".

"Y Huawei, como es una importante compañía china, está atrapada en el medio de esa guerra comercial, en la que las acusaciones contra Meng y Huawei constituyen simplemente otro frente de esa guerra comercial", concluyó.

No es sólo Huawei quien está atrapado en el conflicto entre los dos gigantes. Canadá es de momento quien más está sufriendo las consecuencias.

CANADÁ, ATRAPADA ENTRE CHINA Y EEUU

Tras el arresto de Meng en Vancouver el 1 de diciembre, China detuvo a dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, a los que mantiene en prisión bajo duras condiciones y a los que acusa de espionaje. Además, China ha reducido las compras de algunos productos canadienses como represalia a lo que han calificado como "una violación de los derechos humanos" de Meng.

Velshi no calificó la situación de Meng en Canadá, que vive en una mansión de casi 10 millones de dólares con su familia, lo que contrasta con el estricto régimen penitenciario y aislamiento a que están sometidos Kovrig y Spavor, como una violación de derechos humanos.

Pero el portavoz sí señaló que los derechos de Meng, bajo la constitución canadiense, fueron violados por los agentes canadienses.

"Tenemos total confianza en la independencia de los tribunales en Canadá. Pero también creemos que sus derechos constitucionales fueron violados por los agentes del Gobierno de Canadá durante el arresto e interrogación en el aeropuerto", declaró Velshi.

"Fueron violados cuando fue interrogada sin su abogado, en un lenguaje que no es el suyo, durante tres horas sin informarle de las acusaciones", añadió.

Ya sea por la situación de Kovrig y Spavor en China, que sólo reciben una visita consular al mes y que hasta hace pocas semanas no fueron informados de la existencia de la pandemia de la covid-19, o las informaciones sobre las acusaciones de Washington contra Huawei, a la que señalan de estar bajo control del Gobierno chino, las encuestas en Canadá señalan que la empresa china tiene un problema de imagen en el país.

Pero Alykhan Velshi indicó que, a pesar de las encuestas, Huawei está vendiendo más que nunca desde que se instaló en Canadá en 2008.

"El año pasado nuestros ingresos fueron alrededor de 750 millones de dólares canadienses (562 millones de dólares estadounidenses), más que nunca. Nuestro negocio ha crecido en Canadá cada año, incluso durante este periodo de dificultades", dijo.

Y sobre el futuro de Huawei en Canadá si el Gobierno decide impedir el uso de equipos de 5G de la compañía en las redes de telecomunicaciones, Velshi señaló que no resultará afectado.

"El año pasado, las ventas de equipos de telecomunicaciones sólo representó un tercio de nuestros ingresos", explicó Velshi, que añadió que los operadores canadienses "han dejado claro que quieren ser capaces de comprar equipo de Huawei para que sean parte de sus redes de 5G".

Julio César Rivas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El primer ministro croata da positivo por coronavirus

Zagreb, 30 nov (EFE).- El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se ha contagiado de coronavirus aunque, de momento, se siente bien y continuará...

Sarkozy tacha de "infamias" las acusaciones contra él y pide anular el juicio

París, 30 nov (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy calificó de "infamias" las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias que comenzaron a...

Europa teme una tercera ola del covid-19 tras las fiestas navideñas

Redacción Internacional, 30 nov (EFE) - Europa teme que la tercera ola del coronavirus haga acto de presencia nada más acabar las próximas fiestas...

Sturgeon buscará en las urnas respaldo para otro referéndum de independencia

Edimburgo (Reino Unido), 30 nov. (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pidió este lunes el voto para el Partido Nacionalista Escocés...

Irán culpa a los opositores y a Israel durante el funeral del científico asesinado

Teherán, 30 nov (EFE).- Irán despidió este lunes con honores a su principal científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, de cuyo asesinato culparon, además de a...

La UE y Kosovo coinciden en la necesidad de seguir el diálogo entre Pristina y Serbia

Bruselas, 30 nov. (EFE).- La Unión Europea (UE) y Kosovo coincidieron este lunes en la necesidad de que Pristina y Serbia mantengan el diálogo de...

Italia suma 672 muertos por coronavirus y espera indicaciones para Navidad

Roma, 30 nov (EFE).- Italia registró 16.377 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, uno de los menores aumentos del último mes,...

Etiopía reitera su triunfo en Tigray pero no está claro el fin del conflicto

Adís Abeba, 30 no (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, volvió a reclamar hoy el triunfo del Ejército federal contra las fuerzas de las...

La OTAN invita a Biden a una cumbre de líderes en Bruselas en 2021

Bruselas, 30 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este lunes que ha invitado al presidente electo de Estados Unidos, Joe...

Presentan cargos de lesa majestad contra varios líderes de las protestas en Tailandia

Bangkok, 30 nov (EFE).- Cinco de los líderes de las protestas prodemocráticas en Tailandia comparecieron este lunes en comisaría para ser informados de una...

Comienza una nueva ronda de negociaciones para una constitución siria de consenso

Ginebra, 30 nov (EFE).- Representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil de Siria iniciaron hoy en Ginebra la cuarta ronda de negociaciones...

La UE quiere cooperar con Biden respecto a China, la covid y el cambio climático

Bruselas, 30 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) quiere aprovechar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses para "cooperar" con...

Polonia se opone a la petición de solidaridad de España, Grecia, Italia y Malta

Varsovia, 30 nov (EFE).- El Gobierno polaco se opuso este lunes a la petición de más solidaridad con el problema migratorio que han lanzado España, Grecia,...

Italia mantendrá el toque de queda también durante las fiestas navideñas

Roma, 30 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Regionales de Italia, Francesco Boccia, adelantó que se mantendrá el toque de queda nacional que comienza a las...

8 soldados de la alianza árabe liderada por Riad muertos en Yemen, según los hutíes

Saná, 30 nov (EFE).- Al menos ocho soldados de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí murieron y otros siete resultaron heridos en un ataque lanzado...

Portugal: confinados hoy y mañana desde las 13 a las 5 horas y sin clases

Lisboa, 30 nov (EFE).- El Gobierno de Portugal ha suspendido todas las clases lectivas de hoy lunes, aprovechando que mañana es festivo, y todos los...

Camboya cierra museos, cines y colegios tras el primer caso local de covid-19

Bangkok, 30 nov (EFE).- Las autoridades camboyanas ordenaron este lunes el cierre de museos, cines y teatros durante dos semanas tras detectarse el primer...

Emiratos Árabes condena el asesinato del padre del programa nuclear iraní

Dubái, 30 nov (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha condenado el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh y lo ha considerado como una escalada...

Imputados los policías franceses que golpearon a un productor musical negro

París, 30 nov (EFE).- Los cuatro policías franceses que protagonizaron una violenta detención contra un productor musical negro en París fueron imputados...

Australia exige a China que se disculpe por un "repugnante" tuit falso

Sídney (Australia)/Pekín, 30 nov (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, exigió este lunes a China que se disculpe por la publicación de un...

Biden anuncia un equipo de comunicación para la Casa Blanca formado por mujeres

Washington, 29 nov. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo un equipo de comunicación para la Casa Blanca, que por...

El presidente de Perú descarta una nueva Constitución y confía en el voto de confianza

Lima, 29 nov (EFE).- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, descartó que vaya a iniciar un proceso de cambio de la Constitución Política, durante su...

El fiscal general pide presentar presupuestos para evitar comicios en Israel

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, pidió hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a su socio de Gobierno, Benny...

La UE y la OTAN tratan de organizar una visita de Biden en primera mitad 2021

Bruselas, 29 nov (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha invitado al presidente electo estadounidense, Joe Biden, a participar en una...