05 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Sarkozy se sienta en el banquillo en el primero de los juicios en su contra

París, 22 nov (EFE).- Francia vive mañana un hecho inédito: un expresidente, Nicolas Sarkozy, en el banquillo de los acusados procesado por corrupción y tráfico de influencias, por lo que se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión si es declarado culpable.

 El expresidente francés Nicolas Sarkozy. EFE/GUILLAUME HORCAJUELO/Archivo

El expresidente francés Nicolas Sarkozy. EFE/GUILLAUME HORCAJUELO/Archivo

París, 22 nov (EFE).- Francia vive mañana un hecho inédito: un expresidente, Nicolas Sarkozy, en el banquillo de los acusados procesado por corrupción y tráfico de influencias, por lo que se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión si es declarado culpable.

Presidente entre 2007 y 2012, Sarkozy afronta además otros dos casos legales, con un juicio ya seguro que tendrá lugar el año próximo, lo que conforma una complicada situación judicial, aunque el expolítico conservador mantiene su inocencia e insiste en ser víctima de una amplia conspiración en su contra.

Sarkozy, de 65 años y retirado de la política desde 2016, comparecerá ante un juzgado penal por el presunto intento, junto con su abogado Thierry Herzog, de corromper a un magistrado que entonces era abogado general ante el Tribunal del Supremo, Gilbert Azibert.

La acusación mantiene que Sarkozy y Herzog ofrecieron a Azibert conseguirle un puesto en el Consejo de Estado de Mónaco a cambio de ayuda en otra investigación judicial contra el expresidente.

Los tres son acusados de los mismos delitos de corrupción (activa o pasiva) y tráfico en influencias, y en el caso de Herzog se le suma violación de secreto profesional. Todos afrontan la misma petición de penas de la fiscalía: hasta diez años de cárcel y un millón de euros de sanción.

CONVERSACIONES TELEFÓNICAS CLAVES Y CUESTIONADAS

El caso se basa en unas conversaciones telefónicas entre Sarkozy y Herzog, en las que ambos supuestamente hablaban de cómo habían ofrecido a Azibert el puesto si ayudaba al político a conocer el estado de una investigación por la presunta recepción de fondos de la multimillonaria Liliane Bettencourt (del grupo cosmético L'Oreal) para la financiación irregular de su campaña presidencial de 2007.

A fin de investigar ese caso, Sarkozy fue puesto a finales de 2013 bajo escucha telefónica por los investigadores tras recibir la autorización judicial.

Así se descubrió en 2014 que tenía otra línea telefónica, bajo el nombre supuesto de Paul Bismouth, desde la que mantuvo la posible conspiración con su abogado, que fue grabada por los investigadores.

"Le ayudaré, la haré ascender", dijo el expresidente en una de las conversaciones de las que se han divulgado algunos fragmentos.

En Francia las comunicaciones entre cliente y abogado son secretas, pero hay una excepción cuando el letrado participa en la presunta comisión de un hecho criminal.

Finalmente, Sarkozy y Herzog no siguieron adelante con el plan. Las autoridades monegascas afirman que no fueron contactadas por el expresidente por este asunto y, para estos dos acusados, se trata de la prueba de que son inocentes.

La acusación mantiene que alguien dentro del aparato de la Justicia les avisó de las escuchas, por lo que dieron marcha atrás y trataron de disimular en las últimas conversaciones en esa línea secreta. Una investigación separada para tratar de hallar al presunto topo terminó sin resultados.

En su documento de acusación, presentado en octubre de 2017, la Fiscalía Nacional Financiera consideró que los acusados actuaron como "delincuentes expertos".

La estrategia avanzada por la defensa se basará en afirmar que no hay pruebas de que realmente hiciera algo en favor de Azibert y en denunciar la violación del secreto de sus comunicaciones con su abogado.

El juicio comienza mañana y está previsto que concluya el 10 de diciembre, pero las fechas podrían cambiar si prospera una demanda de aplazamiento de la defensa de Azibert, de 73 años, por motivos de salud.

Además, este proceso, igual que otros importantes que se están celebrando en Francia actualmente, está sujeto a posibles incidencias inesperadas relacionadas con la pandemia de coronavirus.

Ver a un expresidente en el banquillo es algo totalmente nuevo en Francia. Cuando el fallecido Jacques Chirac (presidente entre 1995 y 2007) fue juzgado y condenado en 2011 por el caso de los empleos ficticios de la alcaldía de París, evitó comparecer ante el tribunal alegando su frágil estado de salud.

OTROS DOS CASOS CONTRA SARKOZY

Y este es solo el primero de los tres procedimientos judiciales a los que se enfrenta el antiguo político conservador, popularmente conocido como "Sarko".

En primer lugar, está muy avanzada la investigación en su contra por la presunta financiación del régimen libio de Muamar Gadafi de su campaña presidencial de 2007. En octubre fue imputado formalmente por asociación de malhechores.

Finalmente, entre marzo y abril del año próximo se sentará en el banquillo también por una presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012, en la que fue derrotado por el socialista François Hollande.

El expresidente mantiene su inocencia en todos los casos y afirma ser víctima de "un complot político" de los jueces de instrucción.

Las acusaciones de Sarkozy han sido tan duras que esta semana varias asociaciones judiciales denunciaron ante el Consejo Nacional de la Magistratura "una presión inaceptable e intolerable" sobre los jueces.

Otro de los atractivos del juicio que comienza mañana será el letrado defensor de Sarkozy, Hervé Temime, conocido como "el abogado de los poderosos".

Temime es famoso en Francia por haber representado a famosos y millonarios en distintos procesos, entre ellos del mundo del cine como Gérard Depardieu, Roman Polanksi, Nathalie Baye o Catherine Deneuve, empresarios millonarios como Jacques Servier o Alain Afflelou o el empresario y expresidente del club de fútbol Olympique de Marsella Bernard Tapie.

Rafael Cañas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los "Querdenker" alemanes, grupo de ultraderecha con germen de izquierda

Berlín, 5 dic (EFE).- Uno de los movimientos que aglutinan en Alemania a los rebeldes contra las medidas para hacer frente a la pandemia, los llamados...

El Gobierno afgano reconoce a los talibanes como una realidad social

Kabul, 5 dic (EFE).- El presidente afgano, Ashraf Ghani, reconoció este sábado que los talibanes son una realidad política de la sociedad afgana, por lo que...

Venezuela vuelve a las urnas hundida en la pobreza extrema

Caracas, 5 dic (EFE).- Venezuela llega este domingo, 6 de diciembre, a unas elecciones legislativas que, más allá de los cuestionamientos sobre su...

Allamand: Fuerzas policiales violaron derechos pero sin planificación oficial

Madrid, 5 dic (EFE).- Las fuerzas policiales cometieron violaciones de derechos humanos en las manifestaciones del estallido social de octubre de 2019 en...

Kuwait celebra elecciones legislativas marcadas por casos de corrupción

Riad, 5 dic (EFE).- Kuwait celebra este sábado unos comicios legislativos en los que 574.000 kuwaitíes estaban convocados a votar para elegir a los 50...

Estrecho margen entre los dos grandes partidos en las legislativas en Rumanía

Bucarest, 5 dic (EFE).- Unos 19 millones de rumanos eligen este domingo, entre estrictas precauciones frente a la covid, el Parlamento del que saldrá el...

Conte pide que el M5S apoye reforma del MEDE para evitar una crisis en Italia

Roma, 5 dic (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha pedido este sábado el apoyo de todos los miembros del gubernamental Movimiento 5...

La UE saluda el inicio de las negociaciones para resolver la crisis del Golfo

Bruselas, 5 dic (EFE).- La Unión Europea (CE) celebró este sábado que los países implicados en la crisis del Golfo, que enfrenta desde hace tres años a...

El presidente Akufo-Addo busca un segundo mandato en las elecciones de Ghana

Accra, 5 dic (EFE).- Unos diecisiete millones de votantes están llamados este lunes a las urnas en Ghana, una de las democracias más estables de África, en...

Misiones de Observación Electoral de la UE: no en Venezuela y sí en Ghana

Bruselas, 5 dic (EFE).- Como "observadora neutral de plena garantía", la Unión Europea (UE) despliegapor el mundo sus Misiones de Observación Electoral...

Borrell ofrece a Perú apoyo de la UE para el acompañamiento electoral y la transición

Bruselas, 5 dic (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, felicitó a la nueva ministra de...

La Casa Blanca despide a miembros de ente del Pentágono para poner a aliados

Washington, 4 dic (EFE).- La Casa Blanca destituyó a nueve miembros del Consejo Comercial de Defensa del Pentágono, de carácter consultivo, para colocar en...

Ente electoral mexicano insta a López Obrador a no interferir en los comicios

México, 4 dic (EFE).- La autoridad electoral mexicana informó este viernes de que dictó una medida cautelar contra el presidente del país, Andrés Manuel...

Algunos asesores de Bolsonaro buscan tergiversar hechos, dice el vicepresidente

Sao Paulo, 4 dic (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo este viernes que "algunos asesores" del mandatario Jair Bolsonaro buscan...

La ONU alerta del estado de la pandemia y del desastre humanitario que viene

Naciones Unidas, 4 dic (EFE).- Pese a que las vacunas muestran “la luz al final del túnel”, la pandemia de la covid-19 se encuentra aún en un momento muy...

Trump ordena la retirada de las tropas de EE.UU. de Somalia en 2021

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado la retirada a principios de 2021 de los 700 soldados estadounidenses...

Fin a treinta años de gobierno en Montenegro del DPS de Djukanovic

Belgrado, 4 dic (EFE).- Montenegro tiene desde hoy el primer Gobierno en treinta años que no está dominado por Partido Democrático de los Socialistas (DPS),...

Biden anunciará su equipo de Sanidad para la Casa Blanca la próxima semana

Washington, 4 dic. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunciará "a comienzos de la próxima semana" a los responsables...

La OSCE aspira a revitalizarse con un nuevo liderazgo encabezado por una mujer

Tirana, 4 dic (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aspira a revitalizarse con un nuevo liderazgo, que por primera vez...

La presidenta electa de Moldavia pide al primer ministro que dimita

Moscú, 4 dic (EFE).- La presidenta electa de Moldavia, Maia Sandu, ha pedido al primer ministro, Ion Chicu, que dimita junto a todo el Gobierno, dado que es...

La ONU y países europeos aumentan la presión sobre Bielorrusia en el Consejo de Derechos Humanos

Ginebra, 4 dic (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy que la situación de las libertades...

El tráfico de personas se cuela en la campaña electoral rumana

Bucarest, 4 dic (EFE).- Rumanía celebra elecciones legislativas este domingo con un tema poco habitual en el centro de la campaña: las mafias que trafican...

Michel amenaza con actuar contra Turquía por no cesar sus provocaciones

Bruselas, 4 dic (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insinuó este viernes que la Unión Europea (UE) podría adoptar sanciones contra...

Strauss-Kahn anuncia un documental con su versión sobre sus escándalos

París, 4 dic (EFE).- El exministro francés y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn anunció el estreno de un documental...