24 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Biden va formando un gabinete diverso con un multilateralista y un hispano

Washington, 23 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes figuras claves de su futuro gabinete, en el que destaca la diversidad y caras conocidas de la Administración de Barack Obama (2009-2017), como el multilateralista Antony Blinken y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas.

 Fotografía divulgada por la Oficina de Transición Presidencial Biden-Harris donde aparecen las seis primeras figuras de su futuro gabinete (i-d) Antony Blinken como secretario de Estado, Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional, Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU, Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional, y John Kerry como enviado especial presidencial para el Clima. EFE/Equipo de Transición Presidencial Biden-Harris

Fotografía divulgada por la Oficina de Transición Presidencial Biden-Harris donde aparecen las seis primeras figuras de su futuro gabinete (i-d) Antony Blinken como secretario de Estado, Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional, Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU, Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional, y John Kerry como enviado especial presidencial para el Clima. EFE/Equipo de Transición Presidencial Biden-Harris

Washington, 23 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes figuras claves de su futuro gabinete, en el que destaca la diversidad y caras conocidas de la Administración de Barack Obama (2009-2017), como el multilateralista Antony Blinken y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas.

En un asomo de la era que inaugurará con su toma de posesión el próximo 20 de enero, Biden delegó en Blinken, uno de sus asesores más cercanos, la cartera de Exteriores.

Conocido también por su apodo "Tony", el designado secretario de Estado es un veterano de la diplomacia estadounidense que ya ejerció como "número dos" de ese departamento durante los dos últimos años de la presidencia de Obama, entre 2015 y 2017.

La selección de Blinken no es una sorpresa: el suyo era el nombre que sonaba con más fuerza en las quinielas, junto a los de la exasesora de seguridad nacional de la Casa Blanca de Obama, Susan Rice, y el senador demócrata Chris Coons.

Blinken, que habla un francés fluido y toca la guitarra en sus ratos libres, tendrá la misión de acercar de nuevo a Estados Unidos a sus aliados y a foros multilaterales de los que el país se ha distanciado bajo la actual presidencia de Donald Trump.

Si es confirmado por el Senado, Blinken tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

UN INMIGRANTE EN SEGURIDAD NACIONAL

Por su parte, Mayorkas, otro exfuncionario del Gobierno de Obama, fue nominado como secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), lo que lo convertiría en el primer latino al frente de esa agencia encargada de asuntos tan delicados para el país como la inmigración y la seguridad fronteriza.

Nacido en La Habana en 1959, Mayorkas asumiría la jefatura del DHS después de haber sido director del Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. o de haber liderado programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) y la respuesta a las crisis sanitarias del ébola y el zika.

DACA, el programa que la Administración de Obama (2009-2017) diseñó para proteger de la deportación a los "soñadores", como se conoce a los miles jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños, ha sido una de las iniciativas que Trump intentó acabar y que, en la práctica, ha quedado muy limitada.

En un mensaje en Twitter, Mayorkas se refirió a su nominación y recordó que cuando era muy joven, Estados Unidos se convirtió en un lugar de refugio para él y su familia.

"Ahora he sido nominado para ser el secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y para sus seres queridos", añadió.

De ser confirmado en el cargo, Mayorkas haría historia como el primer inmigrante al frente de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Su nominación ha sido bien acogida por distintos sectores y organizaciones proinmigrantes.

"Es una elección fantástica para dirigir el DHS", señaló en su cuenta de Twitter el Caucus Hispano, que reúne a los congresistas demócratas de ascendencia latina.

Según esta organización, fundada en el seno del Legislativo en 1976, "después de la crueldad y la devastación provocadas por la Administración de Trump, Mayorkas tiene el mandato de reformar el DHS".

SIN TIEMPO QUE PERDER

“Necesito un equipo listo en el primer día en el cargo para ayudarme a recuperar el lugar de liderazgo de Estados Unidos, unir al mundo para hacer frente a los desafíos más importantes que enfrentamos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores", señaló Biden, en un comunicado difundido por su equipo de transición, al defender a sus elegidos .

“No tenemos tiempo que perder -agregó- cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior".

Otro cargo de la etapa Obama que acompañaría a Biden es el exsecretario de Estado John Kerry, quien será el enviado presidencial para el Clima, mientras que Linda Thomas-Greenfield, cuya extensa carrera diplomática a lo largo de varias Administraciones se remonta a la de Ronald Reagan (1981-1989), será la embajadora de EE.UU. ante la ONU.

Biden ha elegido también a Avril Haines, de 51 años, como directora de Inteligencia Nacional, que se convertirá en la primera mujer en dirigir dicha entidad, y a Jake Sullivan, que con sus 43 años se perfila como uno de los asesores de Seguridad Nacional más jóvenes que tenido la Casa Blanca en décadas.

En el pasado Haines sirvió en la Administración de Obama como abogada de seguridad nacional y fue subdirectora de la CIA entre 2013 y 2017.

De hecho, fue la primera mujer en ocupar ese segundo cargo y durante el tiempo que estuvo en el puesto decidió no aplicar medidas disciplinarias contra el personal de la agencia al que un comité del Senado acusó de haber entrado de manera improcedente en sus ordenadores.

Por su parte, Sullivan ha sido asesor de Biden en política nacional, pero tiene una amplia trayectoria en exteriores.

Fue asesor de seguridad nacional de Biden durante su segundo mandato como vicepresidente de la Administración de Obama, y fue subjefe de Gabinete de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

En una noticia aún sin confirmar, algunos medios locales adelantaron que Biden tiene previsto nominar a la antigua responsable de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como su secretaria del Tesoro, según informaron este lunes varios medios.

De ser confirmada por el Senado, Yellen se convertirá en la primera mujer en ocupar esta cartera, con lo que se convertiría en la primera mujer en ese cargo, después de haber sido la primera mujer en dirigir el organismo rector de la política monetaria del país.

En los últimos días, Biden ha ido soltando a cuentagotas los nombres de sus futuros colaboradores más cercanos, aunque aún no se ha iniciado formalmente el proceso de transición en la Casa Blanca.

Pese a ser considerado el ganador de los comicios del 3 de noviembre, Biden no ha sido reconocido por Trump, quien, en cambio, ha denunciado sin pruebas un fraude electoral y ha intentado sin éxito impugnar los resultados en varios de los estados claves.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los seguidores de Navalni encaran a Putin pese a la represión y detenciones

Moscú, 23 ene (EFE).- Los seguidores del opositor ruso Alexéi Navalni, en prisión preventiva desde hace seis días, salieron hoy a las calles de un centenar...

AstraZeneca anuncia a Bruselas el retraso en las entregas de dosis previstas a la UE

Bruselas, 22 ene (EFE).- La empresa farmacéutica AstraZeneca informó este viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el...

Detienen a la esposa del líder opositor ruso Alexéi Navalni

Moscú, 23 ene (EFE).- La Policía rusa detuvo este sábado en Moscú a Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, informó ella misma en...

Contagiado un cuarto ministro en Portugal, donde llega la cepa sudafricana

Lisboa, 23 ene (EFE).- La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, ha dado positivo por coronavirus en las últimas horas y se convierte...

El embajador de la UE, nueva fricción entre Londres y Bruselas

Londres, 23 ene (EFE).- La sorprendente negativa del Reino Unido a conceder el rango de embajador al representante de la UE en Londres tras el Brexit ha...

Al menos quince heridos por una explosión accidental en una vivienda de Gaza

Gaza, 23 ene (EFE).- Al menos quince personas resultaron hoy heridas, varias de gravedad, por una detonación accidental en una vivienda de la Franja de...

Shtaye pide apoyo a la ONU para la celebración de las elecciones palestinas

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El primer ministro palestino, Mohamed Shtaye, ha pedido el apoyo de Naciones Unidas para la celebración de los comicios convocados...

Lanzan tres misiles contra el aeropuerto de Bagdad sin causar víctimas

Bagdad, 23 ene (EFE).- El aeropuerto internacional de Bagdad fue objetivo la noche del viernes de un ataque con tres misiles, que cayeron fuera de sus...

Seúl y Washington quieren tratar pronto la cuestión norcoreana

Seúl, 23 ene (EFE).- Los consejeros de seguridad nacional de Corea del Sur y EE.UU. se mostraron hoy de acuerdo en la necesidad de iniciar pronto los...

Bélgica prohíbe los viajes no esenciales al extranjero hasta el 1 de marzo

Bruselas, 22 ene (EFE).- Bélgica prohibirá los viajes turísticos o "no esenciales" hasta el próximo 1 de marzo a la vista de la propagación de cepas más...

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el "cobarde" atentado de Bagdad

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este viernes el "cobarde" atentado terrorista perpetrado el jueves en Bagdad "del...

El nuevo jefe del Pentágono llama al jefe de la OTAN tras asumir el cargo

Washington, 22 ene (EFE).- El titular de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, conversó este viernes con el secretario general de la OTAN,...

Kerry mantiene su primer encuentro con diplomáticos europeos

Berlín, 22 ene (EFE).- El enviado presidencial para el Clima de EEUU, John Kerry, mantuvo hoy una videoconferencia con el alto representante comunitario de...

El "retorno" de EEUU y un anhelado acuerdo con Pfizer dan esperanza a la OMS

Ginebra, 22 ene (EFE).- La marcha atrás de EEUU en sus planes de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la entrada de Pfizer-BioNTech en el...

Johnson dice que variante británica del coronavirus parece ser más mortífera

Londres, 22 ene. (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que se dan "evidencias" de que la variante identificada en el Reino Unido...

El juicio político contra Trump comenzará la semana del 8 de febrero

Washington, 22 ene. (EFE).- El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por "incitar a la insurrección" con el asalto...

Lloyd Austin, el primer afroamericano al frente del Pentágono en EE.UU.

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación...

La revolución egipcia, diez años después desde el exilio

El Cairo, 22 ene (EFE).- Diez años después de la revolución en Egipto, muchos de los que participaron de alguna forma en la Primavera Árabe se encuentran...

Macron: "Nos hemos convertido en una nación de 66 millones de fiscales"

París, 22 ene (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, volvió a generar polémica este viernes tras un nuevo reproche a los franceses, a quienes...

El presidente de Croacia abandona un acto por emblemas y saludos filonazis

Zagreb, 22 ene (EFE).- El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, abandonó este viernes un acto de conmemoración de una ofensiva de la guerra de...

Rusia reprime a los aliados de Navalni para impedir las protestas en su apoyo

Moscú, 22 ene (EFE).- Las autoridades rusas han endurecido la ofensiva para impedir las manifestaciones convocadas para este sábado en favor de la...

Presidente de Portugal, un cargo esencial con siete aspirantes

Lisboa, 22 ene (EFE).- Siete candidatos aspiran este domingo a la Presidencia de Portugal, un cargo desde el que no se gobierna, pero tampoco se es mero...

La principal milicia del oeste de Libia rechaza un nuevo gobierno de unidad

Trípoli, 22 ene (EFE).- La principal milicia del oeste de Libia, que controla la seguridad en Tripoli y gran parte de su área metropolitana, anunció hoy su...

RCA declara el estado de emergencia por la violencia de los grupos armados

Bangui, 22 ene (EFE).- El Gobierno de la República Centroafricana (RCA) decretó el estado de emergencia en todo el territorio durante 15 días frente al...