15 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete "listo para liderar el mundo"

Washington, 24 nov (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

 Vista de un fotograma cedido, este 24 de noviembre de 2020, por la Oficina del Presidente Electo de EE.UU. en el que se registra a Joe Biden durante la presentación de algunos de los miembros del Gabineta de su futuro Gobierno. EFE/Oficina del Presidente Electo de EE.UU.

Vista de un fotograma cedido, este 24 de noviembre de 2020, por la Oficina del Presidente Electo de EE.UU. en el que se registra a Joe Biden durante la presentación de algunos de los miembros del Gabineta de su futuro Gobierno. EFE/Oficina del Presidente Electo de EE.UU.

Washington, 24 nov (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

En un acto en Wilmington (Delaware), donde reside, y flanqueado por la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y algunos de los integrantes de su futuro Gabinete, Biden mostró un equipo "que refleja el hecho de que EE.UU. está de vuelta, listo para liderar el mundo, no retirarse de él".

Toda una declaración de intenciones frente a la que ha sido la política de exteriores y de seguridad nacional del presidente saliente, Donald Trump, que ha roto con sus aliados tradicionales guiado por su lema "EE.UU., primero".

En ese sentido, Biden explicó que sus elegidos tendrán como tarea restablecer "el liderazgo global y moral de EE.UU.".

REIMAGINAR LA POLÍTICA EXTERIOR

"No solo repararán sino que reimaginarán la política exterior y la seguridad nacional para la próxima generación", proclamó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), que el próximo 20 de enero asumirá las riendas de la primera potencia mundial.

El gobernante electo apareció rodeado por algunos de los futuros miembros de su Administración, si es que son confirmados por el Senado, cubiertos con mascarillas faciales para protegerse de la covid-19, que se fueron quitando conforme intervinieron uno a uno.

La elección de Antony Blinken como futuro secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, como titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés); John Kerry, como enviado presidencial para el Clima; Avril Haines como directora de la Inteligencia Nacional; Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de EE.UU. ante la ONU; y Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; fue anunciada ayer por Biden, que este martes hizo de maestro de ceremonias en su presentación en sociedad.

En sus intervenciones todos ellos tomaron el testigo del que será el futuro inquilino de la Casa Blanca, quien instó a empezar a trabajar para "sanar y unir a EE.UU., así como al mundo".

La veterana diplomática afroamericana, Linda Thomas-Greenfield, no pudo ser más clara y dirigiéndose a Biden afirmó: "Le quiero decir que EE.UU. está vuelta, el multilateralismo está de vuelta, la diplomacia está de vuelta. Señor presidente electo, a menudo he oído cómo usted ve que toda la política es personal, y así es como uno construye relaciones de confianza y crea puentes ante los desacuerdos y se encuentran puntos en común".

Entretanto, Blinken abogó por actuar con humildad y confianza para resolver los problemas en el mundo, donde EE.UU. necesita de la cooperación con otros países: "necesitamos su colaboración, pero también confianza porque EE.UU. todavía tiene una gran capacidad, más que ningún otro país sobre la Tierra para unir al resto para afrontar los desafíos de nuestro tiempo".

LA CRISIS CLIMÁTICA, UNA PRIORIDAD

La apuesta de Biden y Harris por afrontar la crisis climática como una de las prioridades de la que será su Administración quedó patente en las palabras de Kerry, que asumirá un puesto de nueva creación, mientras que el cubano-estadounidense Mayorkas hizo historia al ser presentado como el primer latino e inmigrante que estará al frente del DHS, una elección de la que Biden confesó que está "orgulloso".

El proceso transitorio se agilizará a partir de ahora después de que el lunes Trump indicara que había dado luz verde a la transferencia de poder a Biden, pese a no haber aceptado aún su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Los ojos están ahora en el Senado encargado de aprobar los futuros cargos de la Administración de Biden y donde los republicanos podrían mantener en enero la mayoría actual. De hecho, el líder de la mayoría conservadora en la Cámara Alta, Mitch McConnell, todavía no ha reconocido la victoria de Biden, al igual que la mayoría de legisladores del partido, aunque cada vez están apareciendo más voces discordantes.

A ese respecto, Biden esperó este martes que sus nominados "reciban una pronta audiencia".

Minutos después de que acabara el acto de Biden y de su equipo, una aparente sensación de normalidad se instalaba en la Casa Blanca, con la celebración de la tradicional ceremonia del indulto presidencial al pavo de Acción de Gracias, con la presencia de Trump y de su esposa, Melania.

INDULTO DE ACCIÓN DE GRACIAS

Todo ello después de una inesperada comparecencia previa en la mansión presidencial, en la que el mandatario saliente buscó atribuirse los avances en la vacuna para la covid-19 y el récord de 30.000 puntos alcanzando por el índice Dow Jones de Industriales, pese a que muchos analistas apuntan a que se ha producido por la aceleración en el proceso de transferencia de poder.

En el acto de indulto al pavo, Trump volvió a insistir en esas ideas antes de acercarse para acariciar a "Corn", el "afortunado" ejemplar de Iowa que salvó la vida por gracia de esta tradición.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Dimite el gobierno de Rutte a dos meses de las elecciones y en plena pandemia

La Haya, 15 ene (EFE).- A tan solo dos meses de las elecciones en las que el primer ministro Mark Rutte buscará la reelección, el Gobierno de Países Bajos...

Londres justifica su veto preventivo de más vuelos ante la nueva cepa brasileña

Londres, 15 ene (EFE).- El Gobierno británico justificó este viernes el veto a los vuelos de Sudamérica y Portugal, en vigor desde esta madrugada, como...

Presentan una moción de censura contra el Gobierno esloveno del derechista Jansa

Zagreb, 15 ene (EFE).- La oposición de Eslovenia ha presentado hoy una moción de censura contra el Gobierno del líder populista conservador Janez Jansa por...

Francia se resigna a nuevas restricciones ante la escalada de coronavirus en los paises vecinos

París, 15 ene (EFE).- Francia se resigna a aplicar nuevas restricciones a la vida social a partir de este sábado, en particular un toque de queda adelantado...

El acuerdo nuclear con Irán, más dañado que nunca y a la espera de Biden

Teherán, 15 ene (EFE).- Los últimos pasos dados por Irán para impulsar su programa atómico han debilitado aún más el acuerdo nuclear cuando se cumple un...

Cerca de 60.000 personas huyen de la violencia en la República Centroafricana

Dakar, 15 ene (EFE).- Cerca de 60.000 personas han huido de la República Centroafricana (RCA) a países vecinos desde diciembre, el doble que hace una...

De Kivelidi a Navalni, 25 años de asesinatos con armas químicas

Moscú, 15 ene (EFE).- El modus operandi para eliminar a personajes incómodos para el Kremlin con agentes químicos como Novichok no ha cambiado desde que se...

Irán prueba misiles balísticos y drones en amplias maniobras militares

Teherán, 15 ene (EFE).- Irán probó este viernes misiles balísticos tierra-tierra y aviones no tripulados de fabricación interna durante unas amplias...

Rusia se retira también del tratado de armas de la OSCE tras la salida de EEUU

Moscú, 15 ene (EFE).- Rusia anunció hoy que se retira del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), un pacto...

Former Italian Prime Minister Berlusconi iadmitted to Monaco hospital

Roma, 15 ene (EFE).- El tres veces primer ministro de Italia y empresario Silvio Berlusconi fue hoy dado de alta del hospital de Mónaco, en el que se...

Abás: un presidente sin liderazgo, sin reconciliación ni elecciones

Gaza, 15 ene (EFE).- Sin liderazgo, incapaz de reconciliar a las facciones palestinas ni de detener la colonización israelí, Mahmud Abás cumple hoy...

Conte buscará este fin de semana el apoyo de senadores para seguir gobernando

Roma, 15 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ayudado por sus socios en el Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido...

Juicios secretos en China: “Llevo casi tres años sin ver a mi marido”

Pekín, 15 ene (EFE).- La última noticia que Shi Minglei tuvo de su marido fue de rebote, a principios de septiembre, y solo para saber que había sido...

La imagen de un camión de mudanzas ante la Casa Blanca se hace viral en redes

Washington, 15 ene (EFE).- La imagen de un camión de mudanzas ante la Casa Blanca se ha hecho viral en las redes sociales donde numerosos internautas...

Centenares de migrantes hondureños se concentran para salir hacia EE.UU.

Tegucigalpa, 14 ene (EFE) .- Centenares de hondureños de varias regiones de su país se terminaron de concentrar esta noche en San Pedro Sula, ciudad del...

Pionyang exhibe poderío militar como broche al congreso del partido único

Seúl, 15 ene (EFE).- Corea del Norte exhibió su poderío militar, incluido un nuevo misil balístico para submarino, en un desfile recogido hoy por los medios...

México rechazó material de EEUU contra el tráfico de armas, revela embajador

México, 14 ene (EFE).- El Gobierno mexicano rechazó material de Estados Unidos para controlar el tráfico de armas en las fronteras conjuntas, reveló este...

Trump: "Ha sido un gran honor reconstruir nuestro Ejército"

Washington, 14 ene (EFE).- Seis días antes de abandonar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió este jueves un mensaje a las...

El 'impeachment' podría acabar con el futuro político de Trump

Washington, 14 ene (EFE).- Pese a que parece claro que el juicio político a Donald Trump no se completará antes del fin de su mandato, el 20 de enero, el...

La OTAN pide que los responsables del "mortífero" ataque al Capitolio rindan cuentas

Bruselas, 14 ene (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió hoy que "rindan cuentas" los responsables del "mortífero" ataque contra...

El Partido Reformista, encargado de formar un nuevo Gobierno estonio tras el escándalo

Riga, 14 ene (EFE).- La líder del liberal Partido Reformista, Kaja Kallas, ha sido designada por la presidenta estonia, Kersti Kaljulaid, para formar...

Duterte afirma que la presidencia de Filipinas no es un trabajo para mujeres

Bangkok, 14 ene (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó este jueves que la presidencia del país no es un trabajo para mujeres y que ha...

Dimite el líder socialdemócrata de Países Bajos por el escándalo de ayudas a padres

La Haya, 14 ene (EFE).- El líder del partido socialdemócrata de Países Bajos (PvdA) y ex ministro de Asuntos Sociales, Lodewijk Asscher, dimitió este jueves...

Aumenta la violencia contra periodistas en Afganistán con 11 muertes en 2020

Kabul, 14 ene (EFE).- La violencia contra los periodistas en Afganistán aumentó un 10 por ciento en 2020, en comparación con 2019 tras haberse producido 130...