20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gran temor a que mueran más civiles en Tigray tras el ultimátum de Etiopía

Adís Abeba, 25 nov (EFE).- El ultimátum de 72 horas dado por Etiopía a las fuerzas de la rebelde región de Tigray para que se rindan, acaba esta tarde sin visos de que tenga éxito, lo que aumenta el riesgo de nuevas masacres de civiles en una guerra que ya ha causado cientos de muertos y más de 40.000 desplazados a Sudán.

 El primer ministro etíope, Abiy Ahmed. EPA/ALESSANDRO DI MEO/Archivo

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed. EPA/ALESSANDRO DI MEO/Archivo

Adís Abeba, 25 nov (EFE).- El ultimátum de 72 horas dado por Etiopía a las fuerzas de la rebelde región de Tigray para que se rindan, acaba esta tarde sin visos de que tenga éxito, lo que aumenta el riesgo de nuevas masacres de civiles en una guerra que ya ha causado cientos de muertos y más de 40.000 desplazados a Sudán.

El pasado domingo, el primer ministro etíope, Ahmed Abiy, dio ese plazo al Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), que gobierna la región norteña, antes de que tropas federales emprendan una tercera y "última" fase en el conflicto con el asalto a Mekele, capital tigriña, donde viven más de 400.000 personas.

En declaraciones a una televisión local, el portavoz del TPLF, Getachew Reda, aseguró anoche que al menos una unidad del Ejército federal habría sido "completamente destruida" por fuerzas tigriñas en Raya-Wahirat, a unos 85 kilómetros de Mekele, tras un asalto liderado por un excomandante ahora aliado del TPLF.

Reda prometió, además, "armar a todos y cada uno de los civiles para defender la ciudad de Mekele", mientras el Gobierno de Abiy insiste, por el contrario, en que un gran número de milicias y tropas tigriñas ya se han rendido.

Resulta difícil verificar ambas versiones sobre el terreno, ya que tanto internet como las comunicaciones por teléfono permanecen cortadas, y el Gobierno etíope ha restringido el acceso de periodistas y trabajadores humanitarios a Tigray.

Pese al ultimátum, el TPLF no ha hecho ningún gesto de rendición y parece dispuesto a luchar hasta el final por su "patria", en un conflicto que podría, según expertos, fracturar Etiopía de forma irreversible y castigar particularmente a la población civil.

"Estoy profundamente preocupado por el riesgo de violencia contra civiles, incluidos crímenes de guerra, en los combates alrededor de Mekele en Etiopía", lamentó hoy vía Twitter Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente electo de EEUU, Joe Biden.

Human Rights Watch (HRW) denuncia que "tratar a toda una ciudad como un objetivo militar no solo (sería) ilegal, sino que también podría considerarse una forma de castigo colectivo", según advirtió este martes su investigadora para África, Laetitia Bader.

CRISIS HUMANITARIA

Esta ofensiva militar, que se cierne sobre Mekele, podría provocar nuevas víctimas civiles en una guerra que ya ha causado al menos 600 muertos, según reveló ayer una investigación de la Comisión Etíope de Derechos Humanos (EHRC), en relación a una "masacre" denunciada previamente por Amnistía Internacional (AI).

Los responsables de estos asesinatos -ocurridos el día 9 en la localidad de Maikadra- serían milicias de jóvenes leales al TPLF, mientras que la mayoría de los muertos pertenecerían a las etnias amhara y wolkait, lo que preocupa dada la persistencia de ataques "motivados étnicamente", según analistas, además de arrestos de funcionarios y militares tigriñas.

Asimismo, desde que Etiopía inició la ofensiva militar el pasado día 4 en represalia por un supuesto ataque del TPLF a una base del Ejército federal, más de 40.000 etíopes han cruzado la frontera con Sudán en busca de refugio, llegando a caminar hasta 30 kilómetros y afrontando una situación desoladora al otro lado de su frontera.

"Las condiciones en los campamentos siguen siendo espantosas. Los servicios básicos como refugio, agua y alimento se están agotando rápidamente a medida que llegan más personas", reportó desde el terreno a Efe Will Carter, director en Sudán del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

"Los refugiados con los que hemos hablado nos dicen que dejaron atrás todo lo que tenían y huyeron para salvar sus vidas. Muchos de ellos han sido separados de sus familias y no tienen forma de contactarlos, además de temer por su seguridad", continuó Carter, quien llamó a los países occidentales a cooperar económicamente.

RECHAZO AL DIÁLOGO

Pese a esta crisis que empeora cada día y a las llamadas de la comunidad internacional a una desescalada, Abiy rechazó hoy contener el uso de la fuerza en una guerra necesaria para "defender y preservar la soberanía e integridad del Estado de Etiopía".

En un comunicado, el premio Nobel de la Paz de 2019 pidió a la comunidad internacional abstraerse de cualquier "indeseado e ilegal acto de injerencia" en los asuntos de Etiopía, y le exigió respetar los principios fundamentales de "no intervención" en su soberanía.

"Si bien valoramos y entendemos el interés de la comunidad internacional en ayudar en las operaciones en curso de establecimiento del orden, también nos gustaría subrayar que ello debe suceder de acuerdo con el derecho internacional", expresó Abiy.

Horas antes, la ONU había manifestado su preocupación por el bienestar de la población civil de Mekele, y exigido a las autoridades etíopes que hagan todo lo posible para protegerla.

Por primera vez, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abordó este martes la situación en Tigray, en una discusión a puerta cerrada solicitada por los países europeos en la que Alemania y Bélgica urgieron a un cese de las hostilidades, la apertura a personal humanitario y una solución diplomática al conflicto.

Esta guerra ocurre tras meses de creciente tensión entre el TPLF y el Gobierno etíope, después de que Tigray celebrase en septiembre unas elecciones parlamentarias que Adís Abeba considera "ilegales", pues se habían retrasado de forma indefinida por el coronavirus.

Desde el 5 de octubre, fecha en la que teóricamente vencía el mandato de Abiy, el gobierno de Tigray no reconoce su autoridad.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país...

Trump se reivindica en su discurso de despedida antes de dejar la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este martes el que será su legado como el 45º mandatario del...

Moon nombra ministro de Exteriores a destacado exasesor de seguridad nacional

(Actualiza con comentarios de Chung y más en 3 últimos párrafos)

Detienen a excandidato republicano por participación en asalto al Capitolio

Miami, 19 ene (EFE).- El excandidato republicano por la Legislatura de Florida (EE.UU.) Gabriel García, quien es miembro del grupo ultraderechista Proud...

Trump suspende la deportación de venezolanos y les concede permisos laborales

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió este martes la deportación de inmigrantes irregulares...

Un Rutte acorralado por Parlamento neerlandés asume "responsabilidad directa"

La Haya, 19 ene (EFE).- Acorralado por un Parlamento indignado que cuestionó el acierto de que busque su cuarta reelección, el primer ministro saliente de...

Biden y Harris homenajean a los 400.000 muertos por la pandemia en EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, homenajearon este martes a las más...

El Gobierno italiano obtiene la confianza del Senado con mayoría simple

Roma, 19 ene (EFE).- El Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió hoy el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el...

Borrell espera colaborar con Biden para una solución política en Venezuela

Bruselas, 19 ene (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió colaboración al nuevo presidente de...

Alemania prorroga hasta el 14 de febrero drásticas restricciones en vida pública

Berlín, 19 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, logró el consenso con los poderes regionales para prolongar el parón casi total de la vida...

EE.UU. recurre el fallo que impidió la extradición de Julian Assange

Londres, 19 ene (EFE).- Estados Unidos ha recurrido el fallo emitido el pasado 4 de enero por un tribunal británico que impidió la extradición del fundador...

os cuatro convulsos años del Gobierno Trump en 20 momentos clave

Redacción Internacional, 19 ene (EFE).- Aunque solo fue un periodo, resumir un Gobierno tan turbulento como el de Donald Trump es una tarea compleja: un...

Irak aplaza elecciones al 10 de octubre para garantizar unos comicios justos

Bagdad, 19 ene (EFE).- El Consejo de Ministros de Irak decidió este martes posponer la fecha de las elecciones anticipadas, previstas para el próximo 6 de...

Portugal, confinado, se sume en el hartazgo en puertas del colapso sanitario

Lisboa, 19 ene (EFE).- Con números de récord y los hospitales al borde del colapso, Portugal atraviesa el peor momento de la pandemia con sus ciudadanos...

Putin no teme a Navalni, que entra en infame prisión preventiva

Moscú, 19 ene (EFE).- El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, pasó hoy el primer día en la infame prisión preventiva de Matrósskaya Tishiná, mientras...

El noreste de China, aislado para atajar los peores rebrotes desde marzo

Pekín, 19 ene (EFE).- Las autoridades chinas redoblan sus esfuerzos por contener los rebrotes que azotan tres provincias nororientales del país, donde se...

Johnson, satisfecho con la partida de Trump, según exsecretario del Gabinete

Londres, 19 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, está satisfecho de que Donald Trump no haya sido reelegido, en contra de lo que mucha...

Turquía detiene a cientos de militares sospechosos de vínculos golpistas

Ankara, 19 ene (EFE).- Las unidades antiterroristas de la policía turca han lanzado esta madrugada una amplia operación para detener a 238 militares, casi...

Conte renueva en el Senado su petición de apoyo para seguir gobernando

Roma, 19 ene (EFE). El primer ministro, Giuseppe Conte, renovó hoy en el Senado, tras conseguir superar el voto de confianza en la Cámara de los diputados,...

Tailandia condena a 43 años de cárcel a una funcionaria por críticas al rey

Bangkok, 19 ene (EFE).- Un tribunal tailandés condenó este martes a 43 años y 6 meses de cárcel a una antigua funcionaria a la que consideró culpable de...

Australia pide a Rusia la liberación inmediata del opositor Navalni

Sídney (Australia), 19 ene (EFE).- El gobierno de Australia pidió este martes la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni, quien fue detenido...

Japón espera que Biden logre "superar las divisiones" de EE.UU.

Tokio, 19 ene (EFE).- El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, expresó hoy su confianza en que el presidente electo de Estados Unidos,...

Cientos de personas recuerdan a Nisman y piden justicia a seis años de su muerte

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- Una manifestación en el centro de Buenos Aires recordó este lunes al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman en el sexto...

Trump levanta la restricción de viaje a EE.UU. desde la Unión Europea y Brasil

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, levantó este lunes la prohibición de entrada en EE.UU., aplicada desde el...