22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Advierten contra la relajación social en la lucha contra la covid-19

Redacción Internacional, 25 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió hoy acerca del riesgo de que se produzca una relajación en la lucha contra el coronavirus y pidió "aprender del verano y no repetir los mismos errores" al eliminar las restricciones contra la covid-19.

 La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo en Bruselas, este miércoles. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo en Bruselas, este miércoles. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Redacción Internacional, 25 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió hoy acerca del riesgo de que se produzca una relajación en la lucha contra el coronavirus y pidió "aprender del verano y no repetir los mismos errores" al eliminar las restricciones contra la covid-19.

Ante el Parlamento Europeo la política alemana señaló que el coronavirus fue la semana pasada la principal causa de muerte entre los ciudadanos europeos, con unos 3.000 fallecimientos diarios y, aunque destacó las "buenas noticias" con los avances en las vacunas, sí llamó la atención sobre la necesidad de que las próximas Navidades deben ser "más silenciosas".

Y hoy, con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres se han difundido diferentes estudios que apuntan que durante el confinamiento para hacer frente al coronavirus se ha producido un fuerte incremento de la violencia doméstica en varios países.

RUSIA

Rusia registró en la última jornada por primera vez más de 500 fallecimientos por la covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo que supone un nuevo máximo, indicó este miércoles el centro de lucha contra el coronavirus. En total fallecieron en las últimas 24 horas 507 personas, lo que eleva el número de decesos por esta enfermedad contagiosa desde marzo pasado a 37.538.

A su vez Rusia notificó 23.675 nuevos contagios en las 85 regiones del país. Rusia suma ya 2,16 millones de casos confirmados de coronavirus y 1,7 millones de pacientes recuperados.

El Ejecutivo ruso ha evitado hasta ahora volver a implantar restricciones a nivel nacional para frenar la pandemia como hiciera durante la primera ola, y ha dejado en manos de las regiones decidir qué medidas tomar en función de la evolución de la situación en sus respectivos territorios.

ALEMANIA

Alemania registró este miércoles un nuevo máximo de víctimas mortales por o con la covid-19, con 410 fallecimientos en 24 horas. El número de nuevos contagios en 24 horas fue de 18.633, según las cifras del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país.

La canciller Angela Merkel mantendrá este miércoles una nueva reunión con los líderes regionales, que sigue a la que tuvo lugar la semana anterior. No se logró ahí un consenso para endurecer las medidas en vigor desde el 2 de noviembre -como pretendía Merkel- y solo se evaluó la evolución de los contagios hasta entonces.

Los poderes regionales han acordado, en varias rondas consultivas a escala de los líderes de los "Länder" -estados federados- a principios de esta semana, prolongar las medidas vigentes hasta el 20 de diciembre o incluso endurecer algunas, para aliviarlas algo durante las festividades navideñas. Desde el 2 de noviembre está cerrado el ocio nocturno, la gastronomía, el ámbito cultural y el deportivo en espacios cerrados, pero se mantiene abierta la actividad escolar y la vida comercial, aunque con limitaciones en los aforos. Se ha apremiado al ciudadano a evitar todo desplazamiento o viaje que no sea esencial, tanto dentro del país como al extranjero.

BULGARIA

El Gobierno de Bulgaria anunció este miércoles el cierre de todos los centros educativos y guarderías, así como los comercios de mercaderías no esenciales, además de cancelar los eventos culturales y deportivos, con el fin de frenar la pandemia de la covid-19 y aliviar la situación hospitalaria. Estas medidas entran en vigor a las 0.00 hora local del sábado, 28 de noviembre, y regirán hasta el 21 de diciembre, informó el ministro de Sanidad, Kostadin Anguelov, en una rueda de prensa en Sofía, en la que añadió que, de momento, no se prevé ningún toque de queda.

Quedan abiertas las farmacias, los bancos, las oficinas de correo, las compañías de seguros, las iglesias y los parques. Las nuevas restricciones, adoptadas hoy en una sesión del gabinete en la que también se decidió extender hasta el 31 de enero el estado de "situación epidemiológica extraordinaria", se suman al cierre de la gastronomía, locales de ocio y gimnasios impuesto desde finales de octubre.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, en inglés), Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, ocupa actualmente el tercer lugar entre los socios con una mayor incidencia de muertes por covid-19. Con 18,5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Bulgaria es superada solo por la República Checa (21,5) y Bélgica (20,2). En las últimas 24 horas ha registrado 4.382 nuevos contagios y 157 muertes.

PORTUGAL

Portugal registró una media de 791 contagiados de Covid por cada cien mil habitantes en los últimos quince días, según el balance de la tercera semana de noviembre del Centro Europeo de Prevención y Control de Dolencias.

La zona más afectada del territorio portugués es la región Norte. Portugal, en estado de alarma (nivel máximo de alerta del país) hasta el 8 de diciembre, acumula 4.056 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 268.721 contagiados, según la Dirección General de Salud (DGS).

Los expertos calculan que Portugal alcance el pico de casos de la segunda ola a finales de noviembre y el de muertes la segunda semana de diciembre. El país comenzó ayer un nuevo periodo de estado de emergencia para intentar doblegar una segunda ola que está siendo más severa que la primera para los portugueses. Gran parte del país está bajo un toque de queda entre las 23:00 y las 5:00 horas del día siguiente.

CROACIA

Croacia, con cifras diarias récord de contagios y muertes por la pandemia, ha empezado a tratar enfermos de covid-19 en carpas militares ante la falta de espacio en los hospitales, que han alertado de una situación que consideran alarmante.

En las últimas 24 horas, este país de 4,5 millones de habitantes ha contabilizado 3.603 nuevas infecciones de coronavirus, cifra inédita desde marzo, y 56 fallecimientos por la covid-19, uno menos que el récord alcanzado el viernes pasado, según los datos oficiales publicados hoy. Croacia tiene actualmente 2.136 pacientes de covid hospitalizados, 240 de ellos con respiradores.

TURQUÍA

La vacuna contra la covid-19 que está desarrollando una universidad turca podrá estar lista "a más tardar en abril", ha anunciado este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien indicó que su país estudia ponerla a disposición de "toda la humanidad".

La primera dosis del medicamento llamado Erucov-Vac se inyectó el 5 de noviembre pasado a un grupo de 44 voluntarios y se prevé que esta primera fase de pruebas termine en enero. Por otra parte, el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, anunció el lunes pasado que Turquía ha firmado ya la compra de 10 millones de dosis de una vacuna con la empresa chica Sinovac y aseguró que se utilizará de forma gratuita con grupos de riesgo en un breve plazo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Johnson dice que variante británica del coronavirus parece ser más mortífera

Londres, 22 ene. (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que se dan "evidencias" de que la variante identificada en el Reino Unido...

El "retorno" de EEUU y un anhelado acuerdo con Pfizer dan esperanza a la OMS

Ginebra, 22 ene (EFE).- La marcha atrás de EEUU en sus planes de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la entrada de Pfizer-BioNTech en el...

Kerry mantiene su primer encuentro con diplomáticos europeos

Berlín, 22 ene (EFE).- El enviado presidencial para el Clima de EEUU, John Kerry, mantuvo hoy una videoconferencia con el alto representante comunitario de...

Rusia reprime a los aliados de Navalni para impedir las protestas en su apoyo

Moscú, 22 ene (EFE).- Las autoridades rusas han endurecido la ofensiva para impedir las manifestaciones convocadas para este sábado en favor de la...

Presidente de Portugal, un cargo esencial con siete aspirantes

Lisboa, 22 ene (EFE).- Siete candidatos aspiran este domingo a la Presidencia de Portugal, un cargo desde el que no se gobierna, pero tampoco se es mero...

4 muertos de la misma familia en un ataque israelí contra Siria desde Líbano

Beirut, 22 ene (EFE).- Al menos cuatro miembros de una misma familia, entre ellos dos niños, murieron la madrugada de este viernes en un ataque israelí con...

La revolución egipcia, diez años después desde el exilio

El Cairo, 22 ene (EFE).- Diez años después de la revolución en Egipto, muchos de los que participaron de alguna forma en la Primavera Árabe se encuentran...

Macron: "Nos hemos convertido en una nación de 66 millones de fiscales"

París, 22 ene (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, volvió a generar polémica este viernes tras un nuevo reproche a los franceses, a quienes...

El presidente de Croacia abandona un acto por emblemas y saludos filonazis

Zagreb, 22 ene (EFE).- El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, abandonó este viernes un acto de conmemoración de una ofensiva de la guerra de...

La principal milicia del oeste de Libia rechaza un nuevo gobierno de unidad

Trípoli, 22 ene (EFE).- La principal milicia del oeste de Libia, que controla la seguridad en Tripoli y gran parte de su área metropolitana, anunció hoy su...

RCA declara el estado de emergencia por la violencia de los grupos armados

Bangui, 22 ene (EFE).- El Gobierno de la República Centroafricana (RCA) decretó el estado de emergencia en todo el territorio durante 15 días frente al...

Vietnam aumenta la represión en vísperas del congreso que marcará su futuro

Ho Chi Minh (Vietnam), 22 ene (EFE).- Vietnam ha aumentado la presión sobre los disidentes con arrestos, penas de prisión y otras formas de acoso, a medida...

El Estado Islámico reivindica el doble atentado suicida en un mercado de Bagdad

El Cairo, 22 ene (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el doble atentado suicida en un mercado del centro de Bagdad que dejó el...

El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, negociado y aprobado en 2017 en Naciones Unidas, entró oficialmente en...

Los países de la UE podrán restringir viajes pero no cerrará el área Schengen

Bruselas, 21 ene (EFE).- Los líderes europeos acordaron este jueves que los países de la Unión Europea (UE) puedan restringir los viajes intracomunitarios...

Biden va a ser el presidente más europeísta de la historia de EE.UU, dice un asesor

Washington, 21 ene. (EFE).- El demócrata Joe Biden va a ser el presidente más europeísta de la historia de Estados Unidos, dijo este jueves a Efe el...

El epidemiólogo Fauci se siente aliviado por la marcha de Trump: "Es liberador"

Washington, 21 ene (EFE).- El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, confesó este jueves su alivio por la marcha del expresidente Donald...

Objetivo número uno de Biden: desmontar el legado de Trump

Washington, 21 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta su primer día en la Casa Blanca con la intención de desmontar cuanto...

Biden propone a Rusia extender por cinco años su último tratado nuclear

Washington, 21 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, propuso a Rusia extender durante cinco años el último tratado de desarme vigente entre ambas...

Biden lanza una estrategia "de guerra" para contener la pandemia en EE.UU.

Washington, 21 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este jueves lo que describió como una estrategia "de tiempos de guerra" para...

Rusia espera una política de mano dura de Biden, pero apela a su pragmatismo

Céline Aemisegger

Netanyahu da un giro a su campaña electoral y busca votos árabes

Jerusalén, 21 ene (EFE).- A dos meses de las elecciones generales en Israel, un Benjamín Netanyahu acechado por exsocios devenidos rivales y un juicio por...

Macron quiere que los universitarios vuelvan a las aulas un día por semana

París, 21 ene (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este jueves su respaldo a que los estudiantes universitarios puedan volver a las aulas...

Merkel ofrece su apoyo a Moscú en la solicitud de autorización de la vacuna rusa en la UE

Berlín, 21 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su disposición a cooperar con Rusia para combatir la pandemia de la covid-19 y...