22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Gobierno colombiano y las FARC discrepan por el asesinato de los exguerrilleros

Bogotá, 25 nov (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que ha actuado "con diligencia" para proteger a los exguerrilleros de las FARC que dejaron las armas y se acogieron al acuerdo de paz, mientras ese partido insiste en que hay un "genocidio" contra sus militantes.

 En la imagen, Judith Simanca Herrera, conocida por el alias 'Victoria Sandino'. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En la imagen, Judith Simanca Herrera, conocida por el alias 'Victoria Sandino'. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Bogotá, 25 nov (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que ha actuado "con diligencia" para proteger a los exguerrilleros de las FARC que dejaron las armas y se acogieron al acuerdo de paz, mientras ese partido insiste en que hay un "genocidio" contra sus militantes.

Las posiciones de unos y otros fueron expuestas en una audiencia en la que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchó al alto Gobierno y a las FARC sobre la violencia contra los exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz firmado hace cuatro años, el 24 de noviembre de 2016.

Según cifras de partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ya son 243 los desmovilizados asesinados desde la firma de la paz.

Por eso, las FARC acusó a la administración del presidente Iván Duque de tener un doble discurso para la paz y no detener "el desangre" que los afecta.

En ese sentido, la senadora por el partido FARC Victoria Sandino denunció en la audiencia que la desmovilizada Paola Andrea Osorio fue asesinada ayer, día en que se cumplían cuatro años de la firma de la paz, cerca a Quibdó, capital del selvático departamento del Chocó.

"Lo que viene sucediendo (...) es extremadamente grave, cada semana se registran entre uno o dos asesinatos en contra de nuestra colectividad, sin que el Estado reaccione de manera efectiva", dijo la senadora.

Según Sandino, "es imposible que un suceso aleatorio se repita más de 240 veces, 243 diría", y añadió que "la violencia se extiende no solo a los firmantes sino a las comunidades que nos acogieron".

"EXTERMINIO SISTEMÁTICO"

El delegado del partido FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Pastor Alape, también cargó fuerte contra al Gobierno e incluso habló de "genocidio" contra los desmovilizados.

"Se configura un genocidio contra hombres y mujeres firmantes de la paz, estamos enfrentados a un macabro plan sistemático de exterminio contra signatarios de paz y de destrozar las esperanzas de paz de la sociedad colombiana", dijo Alape.

El exguerrillero llamó a dejar la "estigmatización" hacia los guerrilleros que firmaron la paz y abogó porque toda la institucionalidad incluyendo las autoridades de las tres ramas que conforman el poder público, las Fuerzas Militares y la Policía "interioricen una cultura de tolerancia".

EL GOBIERNO SE DEFIENDE

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, salió al paso de las críticas y aseguró: "Actuamos con gran diligencia y compromiso y decisión ante quienes atacan a esta población".

"Ni el narcotráfico ni los criminales que los atacan frenarán el proceso de reincorporación de los excombatientes que le apostaron a la legalidad", manifestó el funcionario.

Igualmente dijo que el Gobierno le ha pedido a la FARC que suministre información para "fortalecer así los mecanismos de protección" y que todas las instancias del Estado trabajan articuladamente en la prevención, protección y seguridad de los exguerrilleros dentro y fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

VIOLENCIA INADMISIBLE

Mientras tanto, la vicefiscal general, Martha Yaneth Mancera, calificó de "inadmisibles" la violencia no sólo contra los desmovilizados sino contra los defensores de derechos humanos.

La funcionaria destacó que el 43,7 % de los homicidios en contra de esta población son responsabilidad de las disidencias de las FARC, a las que el Gobierno llama Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor).

En esa dirección puntualizó que la Fiscalía, hasta el 11 de noviembre, tenía en sus registros 280 personas reincorporadas con afectación, bien sea por homicidios, tentativa de homicidios o desaparición forzada.

Los avances en el esclarecimiento de estos casos llegan al 48,21 %. Es decir, de los 280 casos, han avanzado en 135. También se han logrado 33 sentencias.

EL FACTOR DEL NARCOTRÁFICO

Al respecto, el consejero Archila aseguró que según las autoridades, la mayoría de ataques a los exguerrilleros ocurre en zonas de disputa por el control territorial de corredores de narcotráfico.

Sobre la agilidad para dar respuesta a las solicitudes de protección, la vicefiscal Mancera reconoció que no siempre se logra la mejor respuesta.

Puntualizó que en el caso de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior, "en algunos casos hemos tenido que enviar más de 10 oficios donde les decimos que esto es un riesgo extremo".

Mientras tanto, la viceministra de Defensa, Diana Catherine Abaunza, sostuvo la tesis de que el narcotráfico está detrás de la violencia del país que incluye masacres como las que el pasado fin de semana dejaron 15 muertos en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden va a ser presidente más europeísta de la historia de EE.UU, dice asesor

Washington, 21 ene. (EFE).- El demócrata Joe Biden va a ser el presidente más europeísta de la historia de Estados Unidos, dijo este jueves a Efe el...

Biden lanza una estrategia "de guerra" para contener la pandemia en EE.UU.

Washington, 21 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este jueves lo que describió como una estrategia "de tiempos de guerra" para...

Atentado suicida en un mercado de Bagdad causa al menos 32 muertos y 110 heridos

(Actualiza con destituciones de altos responsables de seguridad)

Los países de la UE podrán restringir viajes pero no cerrará el área Schengen

Bruselas, 21 ene (EFE).- Los líderes europeos acordaron este jueves que los países de la Unión Europea (UE) puedan restringir los viajes intracomunitarios...

El epidemiólogo Fauci se siente aliviado por la marcha de Trump: "Es liberador"

Washington, 21 ene (EFE).- El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, confesó este jueves su alivio por la marcha del expresidente Donald...

Biden propone a Rusia extender por cinco años su último tratado nuclear

Washington, 21 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, propuso a Rusia extender durante cinco años el último tratado de desarme vigente entre ambas...

Objetivo número uno de Biden: desmontar el legado de Trump

Washington, 21 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta su primer día en la Casa Blanca con la intención de desmontar cuanto...

Rusia espera una política de mano dura de Biden, pero apela a su pragmatismo

Céline Aemisegger

Netanyahu da un giro a su campaña electoral y busca votos árabes

Jerusalén, 21 ene (EFE).- A dos meses de las elecciones generales en Israel, un Benjamín Netanyahu acechado por exsocios devenidos rivales y un juicio por...

Macron quiere que los universitarios vuelvan a las aulas un día por semana

París, 21 ene (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este jueves su respaldo a que los estudiantes universitarios puedan volver a las aulas...

Merkel ofrece apoyo a Moscú en solicitud de autorización de vacuna rusa en UE

Berlín, 21 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su disposición a cooperar con Rusia para combatir la pandemia de la covid-19 y...

Viceministra de Exteriores: Catar está dispuesto a mediar entre EEUU e Irán

El Cairo, 21 ene (EFE).- Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Catar está dispuesto a mediar entre Estados Unidos e Irán, y también a apostar por un...

Los comunistas rusos recuerdan a Lenin en el 97 aniversario de su muerte

Moscú, 21 ene (EFE).- Los comunistas rusos depositaron hoy una ofrenda floral a los pies del mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú, con motivo del 97...

El confinamiento frena a Portugal, pero no a sus elecciones

Lisboa, 21 ene (EFE).- El confinamiento decretado en medio de una pandemia disparada ha frenado la actividad en Portugal pero no sus elecciones...

¿Quién llenará el vacío que dejará Merkel en la UE?

Bruselas, 21 ene (EFE).- Con la marcha de la canciller alemana, Angela Merkel, Alemania y Europa perderán el próximo otoño a una experimentada y talentosa...

China felicita a Biden y le pide volver "al respeto mutuo y la cooperación"

Pekín, 21 ene (EFE).- China felicitó hoy a Joe Biden por su investidura como nuevo presidente de Estados Unidos y expresó su deseo de que su Administración...

Los comicios de Uganda, plagados de violaciones de derechos, según HRW

Kampala, 21 ene (EFE).- Los comicios del 14 de enero en Uganda estuvieron marcados por la "violencia" y por "abusos de los derechos humanos", incluidos...

Reino Unido y la UE, sumidos en una disputa por el rango diplomático del bloque europeo

Londres, 21 ene (EFE).- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) están sumidos en una aparente disputa por el estatuto del embajador comunitario en Londres,...

Johnson y Biden, un giro drástico en la relación bilateral

Londres, 21 ene (EFE).- La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca supone un giro de 180 grados en la relación del Reino Unido con EE.UU., en la que primará...

Tailandia usa la lesa majestad para acallar críticas, según un líder opositor

Bangkok, 21 ene (EFE).- El opositor Thanathorn Juangroonruangkit, acusado la víspera de lesa majestad, afirmó este jueves que el Gobierno tailandés está...

El defensor de los europeos en Reino Unido promete que no habrá discriminación

Londres, 21 ene (EFE).- Tras el Brexit, algunos europeos en el Reino Unido temen encontrar obstáculos al buscar trabajo, vivienda o acceder a la sanidad....

Biden suspende las deportaciones durante 100 días

Washington, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles por la noche una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes,...

Estados Unidos pasa página con Biden

Washington, 20 ene (EFE).- Estados Unidos pasó este miércoles la página del Gobierno de Donald Trump con la toma de posesión del nuevo presidente, el...

La portavoz de Biden marca un tono distinto y expresa respeto a la prensa

Washington, 20 ene (EFE).- La nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se comprometió este miércoles en su primera rueda de prensa a compartir...