06 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Etiopía ordena el ataque final a Tigray mientras la UA busca la mediación

Adís Abeba, 26 nov (EFE).- Etiopía ordenó hoy el ataque final contra las autoridades rebeldes de la región de Tigray, mientras los tres enviados especiales de la Unión Africana (UA) intentan en Adís Abeba mediar en el conflicto para hallar una solución.

 Addis Ababa. EFE/EPA/STR/Archivo

Addis Ababa. EFE/EPA/STR/Archivo

Adís Abeba, 26 nov (EFE).- Etiopía ordenó hoy el ataque final contra las autoridades rebeldes de la región de Tigray, mientras los tres enviados especiales de la Unión Africana (UA) intentan en Adís Abeba mediar en el conflicto para hallar una solución.

"Se ha dado ahora la orden a las Fuerzas de Defensa Etíopes de concluir la tercera y última fase de nuestra operación de establecimiento del orden", afirmó el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, al prometer "mucho cuidado" para no herir a civiles en el despliegue para tomar Mekele, capital de Tigray.

El mandatario autorizó esta intervención al terminar el miércoles sin éxito el ultimátum de 72 horas que dio para rendirse al Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), que gobierna la región norteña, contra la que lanzó una ofensiva bélica el pasado día 4 en represalia por un supuesto ataque del TPLF a una base militar etíope en la región.

"Se harán todos los esfuerzos a fin de que la ciudad de Mekele, que fue construida gracias al duro trabajo de nuestra gente, no resulte muy dañada", aseguró Abiy en un comunicado en el que también pidió a los más de 400.000 residentes de la ciudad que se "queden en casa y alejados de los objetivos militares".

Además, el mandatario lamentó que el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), que gobierna la región norteña, no haya accedido a rendirse mientras que sí lo han hecho "miles" de efectivos de sus fuerzas especiales y milicias, tras darse cuenta de las "intenciones malignas" y "ambiciones destructivas" de sus líderes.

Resulta difícil verificar si efectivamente miles de hombres tigriñas han aceptado el ultimátum de Abiy, ya que tanto internet como las comunicaciones por teléfono permanecen cortadas, y el Gobierno etíope ha bloqueado desde el principio el acceso de periodistas y trabajadores humanitarios a Tigray.

UN CORREDOR HUMANITARIO PARA CIVILES

Esta ofensiva, que se cierne sobre Mekele, podría provocar nuevas víctimas civiles en una guerra que ya ha causado cientos de muertos y más de 42.000 desplazados al vecino Sudán.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este martes "muy preocupado" por la situación en Tigray y exigió a los líderes de Etiopía que hagan todo lo posible para proteger a los civiles durante su ofensiva militar.

Guterres demandó también que se protejan los derechos humanos, se garantice el acceso a las agencias humanitarias y se permita la libertad de movimiento a quienes buscan seguridad.

El Gobierno etíope aseguró hoy que habilitará "cuatro campamentos para recibir y apoyar a ciudadanos que hayan huido antes de su retorno voluntario a sus comunidades", y abrirá "rutas de acceso humanitario" en Tigray, región fronteriza con Sudán y Eritrea.

Mientras las tropas federales marchan hacia Mekele, los tres enviados especiales nombrados por la Unión Africana (UA) para intentar mediar en la guerra se encuentran ya en Adís Abeba, confirmaron hoy a Efe fuentes de la organización panafricana.

Los mediadores son los expresidentes Joaquim Chissano (Mozambique), Kgalema Motlanthe (Sudáfrica) y Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia).

"La tarea principal de los enviados especiales es involucrar a todas las partes en el conflicto para poner fin a las hostilidades", según afirmó el pasado viernes el jefe de Estado de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que ejerce la presidencia de turno de la UA, al anunciar la designación de los tres exmandatarios.

Según las citadas fuentes, los mediadores tienen previsto reunirse hoy con Abiy y disponen de un avión preparado para viajar a Mekele, pero ese eventual desplazamiento está en el aire porque dependerá del resultado del diálogo con el jefe del Gobierno etíope.

El Ejecutivo de Adís Abeba confirmó el pasado sábado que Abiy recibiría a los enviados para "hablar con ellos de uno en uno".

Pero el Gobierno negó entonces que los expresidentes vayan a "mediar entre el Gobierno federal y el elemento criminal del TPLF".

GIRA PARA APLACAR LA INQUIETUD DE EUROPA

Hasta la fecha, Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2019, ha ignorado los llamamientos internacionales a una desescalada del conflicto y también se resiste a aceptar una negociación con el TPLF para resolver la crisis.

El ministro etíope de Asuntos Exteriores, Demeke Mekonnen, se encuentra de gira por Bélgica y Francia, donde hoy se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, para aplacar la creciente inquietud de la Unión Europea (UE) por el conflicto en Tigray.

"La única solución radica en el cese urgente de las hostilidades. Hasta que no sea así, sigue existiendo la amenaza de una grave desestabilización de Etiopía y de la región en general", afirmó el miércoles el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, tras entrevistarse en Bruselas con Demeke.

"La UE considera a Etiopía como un socio clave en África y desea ver al país como un lugar pacífico, democrático y próspero para toda su población", agregó Lenarcic.

El TPLF lanzó hace cerca de dos semanas varios cohetes contra Asmara, capital de Eritrea, país aliado de Etiopía en el Cuerno de África, en un paso de la escalada bélica que implicó una internacionalización del conflicto.

El contencioso entre Tigray y el Gobierno federal venía complicándose desde hace meses, con el retraso indefinido de las elecciones generales que se debían celebrar el pasado agosto en Etiopía como punto de inflexión.

Tras la demora de las elecciones por la covid-19, el TPLF celebró el pasado septiembre sus propios comicios parlamentarios, que el Gobierno central tachó de ilegales. De ahí que ahora trate de restablecer en Tigray el "orden constitucional".

Además, desde el 5 de octubre, fecha en la que teóricamente vencía el mandato de Abiy, el gobierno de Tigray no reconoce autoridad alguna del Ejecutivo federal.

El TPLF dominó la coalición gobernante en Etiopía hasta la llegada al poder del actual primer ministro en 2018.

Desalegn Sisaye

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Francisco celebra en Irak la primera misa de un papa con el rito caldeo

Bagdad, 6 mar (EFE).- El papa Francisco celebró hoy la primera misa de un papa con el rito oriental caldeo en la Iglesia de San José de la capital iraquí,...

La junta birmana trata de limpiar su imagen mientras continúa la represión

Rangún (Birmania), 6 mar (EFE).- La junta militar birmana trata de limpiar su imagen con una campaña de desinformación mientras continuó este sábado la...

Veteranos y oposición de Armenia defienden al jefe militar en pugna con el primer ministro

Moscú, 6 mar (EFE).- Veteranos y reservistas del Ejército armenio y la oposición política celebraron hoy sendas manifestaciones en Ereván para apoyar al...

Imran Khan logra el voto de confianza del Parlamento de Pakistán

Islamabad, 6 mar (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, obtuvo este sábado el voto de confianza de la Asamblea Nacional (NA, Cámara Baja)...

Marruecos aprueba leyes electorales que limitarán el peso de los islamistas

Rabat, 6 mar (EFE).- El Parlamento marroquí aprobó la pasada noche una reforma de las leyes electorales que regirán los comicios del próximo otoño, con la...

Al menos 25 muertos y 30 heridos en un ataque a un restaurante en Somalia

Mogadiscio, 5 mar (EFE).- Al menos 25 personas murieron hoy y 30 resultaron heridas en un ataque suicida con coche bomba cometido contra un restaurante en...

Disturbios en Asunción acercan a Abdo Benítez al juicio político

Asunción, 5 mar (EFE).- Los violentos incidentes en la manifestación contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez por su gestión de la pandemia, que dejaron una...

Trump dice que con Biden la frontera con México está fuera de control

Miami, 5 mar (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México "está totalmente fuera de control gracias al...

Ascienden a cuatro los fallecidos en las protestas en Senegal

Dakar, 5 mar (EFE).- Ascienden a cuatro los fallecidos en Senegal tras tres días de violentas protestas y saqueos desencadenados por la detención del líder...

Luz verde del Consejo a la Conferencia sobre el Futuro de la Unión Europea

Bruselas, 5 mar (EFE).- El Consejo de la Unión Europea dio este viernes luz verde a la declaración conjunta de la Conferencia sobre el Futuro de Europa,...

Dimite el ministro de Gobierno de Ecuador, el cuarto desde mayo de 2017

Quito, 5 mar (EFE).- El ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador, Patricio Pazmiño, presentó este viernes su renuncia al cargo después de tres meses en...

Las candidaturas de los derechistas Forsyth y López son ratificadas en Perú

Lima, 5 mar (EFE).- Los candidatos derechistas George Forsyth y Rafael López Aliaga continuarán en la carrera hacia la Presidencia de Perú después de que el...

EE.UU. prohíbe la entrada en su territorio de oligarca ucraniano por corrupción

Washington, 5 mar (EFE).- Estados Unidos ha prohibido la entrada en su territorio del oligarca ucraniano Ígor Kolomoiski y de su familia por su...

Comisión y Eurocámara abren doble frente ante incumplimiento del Reino Unido

Bruselas, 5 mar (EFE).- La Unión Europea ha abierto un doble frente de respuesta a la decisión unilateral del Reino Unido de no respetar lo pactado en el...

Europa mantiene las restricciones por la covid ante nuevos repuntes

Redacción Internacional, 5 mar (EFE).- Las restricciones en Europa por la pandemia de la covid-19 se mantienen de momento ante el repunte de los contagios...

Trasladan de nuevo de hospital al duque de Edimburgo tras ser operado

Londres, 5 mar (EFE).- El duque de Edimburgo, esposo de Isabel II, ha sido de nuevo trasladado de hospital, del St Bartholomew al King Edward VII - ambos en...

Rusia obliga a Navalni a pagar compensación al "chef de Putin" por difamación

Moscú, 5 mar (EFE).- Un tribunal de Moscú satisfizo hoy parcialmente una demanda del empresario ruso Evgueni Prigozhin, conocido como el 'chef' de Vladímir...

La Fiscalía pide cerrar el caso contra Uribe, que queda en manos de un juez

Bogotá, 5 mar (EFE).- El proceso por presunto fraude procesal contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), que estuvo en detención...

Suga pide a los nipones que eviten cenas y celebraciones de más de 4 personas

Tokio, 5 mar (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, pidió hoy a los ciudadanos del país que se abstengan de participar en cenas o...

Tribunal alemán prohíbe a la inteligencia nacional espiar al partido AfD

Berlín, 5 mar (EFE).- El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Colonia (oeste de Alemania) prohibió temporalmente este viernes a los servicios...

Borrell reafirma el apoyo de la UE a Chipre en el cercano proceso de paz

Nicosia, 5 mar (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recalcó este viernes en Chipre el apoyo europeo a...

Orbán negocia con ultras italianos y polacos crear un nuevo grupo en Bruselas

Budapest, 5 mar (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró este viernes que está negociando crear un nuevo grupo en...

HRW: Más de 200 civiles muertos por tropas eritreas en una masacre en Tigray

Nairobi, 5 mar (EFE).- Tropas de Eritrea mataron a "más de 200 civiles" el pasado noviembre en la histórica ciudad etíope de Axum, en la norteña región de...

La junta militar birmana continúa la represión y aumenta su aislamiento

Rangún (Birmania), 5 mar (EFE).- La violencia de las fuerzas de seguridad continuó este viernes contra las protestas en Birmania (Myanmar), donde un nuevo...