23 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Europa, con récord de muertes, busca evitar que los casos repunten en Navidad

Redacción Internacional 26 nov (EFE).- Los países europeos estudian diferentes medidas ante el temor de que las fiestas de Navidad puedan propagar aún más el coronavirus, en una jornada en la que el continente registró la cifra más alta de muertes de toda la pandemia, unos 6.000 en un solo día.

 El primer ministro británico abandonaba esta mañana Downing Street, en Londres, tras guardar cuarentena durante 14 días por haber estado en contacto con un positivo en covid-19.EFE/EPA/NEIL HALL

El primer ministro británico abandonaba esta mañana Downing Street, en Londres, tras guardar cuarentena durante 14 días por haber estado en contacto con un positivo en covid-19.EFE/EPA/NEIL HALL

Redacción Internacional 26 nov (EFE).- Los países europeos estudian diferentes medidas ante el temor de que las fiestas de Navidad puedan propagar aún más el coronavirus, en una jornada en la que el continente registró la cifra más alta de muertes de toda la pandemia, unos 6.000 en un solo día.

Si bien Europa presenta una curva descendente en cuando a nuevos positivos, con un total de 17,5 millones de los 60 millones a nivel mundial, no logra bajar la de defunciones diarias y alcanza ya las 390.000.

Y ello en puertas de unas navidades que serán muy distintas a las vividas hasta ahora y que hacen temer un repunte de casos, al ser unas fechas en que aumentan los contactos con familiares y amigos.

MALAS NOTICIAS DESDE ITALIA Y RUSIA

Entre las peores cifras están las de Italia, con 822 muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas (52.850 en total), como en el momento más duro vivido en Europa en marzo.

Los nuevos contagios han aumentado en las últimas horas (más de 29.000 frente a los 26.000 de la víspera, hasta superar 1,5 millones), pero se mantiene la tendencia de relativa estabilización de la curva de infecciones, no así la de fallecimientos.

Ante ello, el Gobierno prepara un nuevo decreto que debe entrar en vigor el 4 de diciembre para sustituir al actual y que determinará las restricciones en Navidad.

También llegan malas noticias desde Rusia, con cifras récord de defunciones y contagios diarios (524 y casi 25.500, respectivamente) y una presión sobre los hospitales que, en algunos casos, están al borde del colapso.

Pese a ello y a totalizar cerca de 2,2 millones de casos y más de 38.000 muertes, el Gobierno confía en una pronta vacunación masiva y se resiste a declarar nuevas restricciones, en especial un confinamiento general, como en la primera ola de la pandemia.

En Moscú, por el contrario, el Ayuntamiento ha decidido prolongar hasta el 15 de enero algunas restricciones, como el confinamiento de los mayores de 65 años, el teletrabajo para el 30 % de las plantillas de las empresas capitalinas y la educación a distancia de gran parte de los estudiantes.

En España, los nuevos positivos (con Madrid a la cabeza) se acercan a los 13.000, hasta los 1,6 millones, y se sumaron 337 defunciones en un día (44.374 en total), con una incidencia acumulada de 325 casos por cada 100.000 habitantes.

La presión hospitalaria se sitúa en el 12,30 % y un 28,64 % de las camas UCI está ya ocupado por enfermos de coronavirus.

Por su parte, Portugal, donde se espera que el pico de la segunda ola se produzca esta semana, ha vuelto a superar los 6.000 casos diarios y los ingresos en cuidados intensivos se mantienen en niveles máximos de toda la pandemia.

Las autoridades preparan un plan de vacunación y no descartan prolongar, incluso en navidades, el estado de emergencia en principio en vigor hasta el 8 de diciembre.

Ucrania, donde hay cuarentenas los fines de semanas, registró en las últimas veinticuatro horas un máximo de casos desde el inicio de la pandemia (15.331 contagios y 225 muertos), mientras Serbia alcanzó cifras récord con más de 7.600 positivos y 51 fallecidos.

DESESCALADAS MÁS LENTAS Y NUEVAS RESTRICCIONES

Para intentar evitar que los casos se disparen por la Navidad, los países se disponen a adoptar medidas, que van desde desconfinamientos más lentos a nuevas limitaciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, defiende un endurecimiento hasta el 20 de diciembre de las actuales restricciones y el Gobierno y los estados federados han acordado prolongar, y en algunos casos endurecer, la limitación de contactos.

Aunque en la ciudad-estado de Berlín solo se permitirán fiestas navideñas y de año nuevo de un máximo de cinco personas además de menores de 12 años, en otros lugares de Alemania durante las navidades habrá una cierta relajación de las medidas para posibilitar las celebraciones, hasta diez adultos.

Por su parte, Francia llevará a cabo una salida progresiva de las limitaciones, con el objetivo de acabar con la gran mayoría de ellas el 20 de enero, cuando se espera poder eliminar el toque de queda y reabrir bares y restaurantes.

Desde este sábado podrán abrir con aforo limitado los comercios y, hasta el 15 de diciembre, los ciudadanos podrán salir de sus casas un máximo de tres horas para pasear, hacer compras o deporte, con una declaración jurada que lo justifique. En una segunda fase, a partir de esa fecha, reabrirán museos, cines y espectáculos y habrá toque de queda entre las 21.00 y las 06.00 horas.

También la hostelería podrá reabrir con restricciones en Londres tras el confinamiento que expira el 2 de diciembre, aunque la capital británica estará sujeta a un nivel de medidas de "alto riesgo": prohibidos los encuentros bajo techo de distintos hogares, un máximo de seis personas en reuniones en exteriores y hora de cierre a las 23.00 GMT para pubs y restaurantes.

En el máximo nivel de alerta (muy alto riesgo) estarán, entre otras, Manchester, Newcastle, Birmingham, Kent o Bristol, con reuniones prohibidas tanto en interiores como en exteriores, en locales o jardines privados.

AMPLIO ABANICO DE MEDIDAS EN EUROPA

Ante el récord de contagios registrado en las últimas veinticuatro horas (más de 4.000), Croacia cerrará a partir del sábado todos los locales de gastronomía, limitará el aforo en el transporte público y las tiendas, clausurará los centros deportivos y prohibirá la celebración de banquetes de boda.

A las puertas de la Navidad, a mediados de diciembre, es cuando Suecia cree que llegará el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus y, aunque el aumento de positivos ha perdido fuerza, se considera que hay un gran riesgo de saturación de la sanidad.

Suecia, que hará test rápidos de antígenos en lugares como asilos, presenta la incidencia más alta entre los países nórdicos en catorce días (617 casos por cada 100.000 habitantes), por lo que ha dejado a un lado la política laxa de un principio y ahora limita las reuniones públicas, prohíbe la venta de alcohol desde las 22 horas y cierra media hora después la hostelería y los clubes nocturnos.

En Austria la tasa de prevalencia a mediados de mes se situaba en el 3,1 por ciento frente al 0,8 de principios de abril o el 0,1 % de finales de mayo, a lo que se añade la preocupación de que más de la mitad de las persona infectadas por coronavirus ahora no estaban registradas como casos activos.

Austria, que comenzará a principios de diciembre una campaña de test voluntarios de antígenos entre toda la población, en un intento de reactivar la vida social y la economía en Navidad, vive un segundo confinamiento hasta el 6 de diciembre (comercio no esencial cerrado, educación a distancia y prohibición de salir de casa excepto para ciertos supuestos).

También Georgia tendrá nuevas restricciones desde el sábado hasta el 31 de enero -con excepciones en Navidad- como un endurecimiento del toque de queda, cierre de restaurantes y tiendas no esenciales y suspensión del transporte público en grandes urbes.

En Grecia se prorroga el confinamiento hasta el 7 de diciembre, cuando se podría iniciar la desescalada.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El embajador de la UE, nueva fricción entre Londres y Bruselas

Londres, 23 ene (EFE).- La sorprendente negativa del Reino Unido a conceder el rango de embajador al representante de la UE en Londres tras el Brexit ha...

Al menos quince heridos por una explosión accidental en una vivienda de Gaza

Gaza, 23 ene (EFE).- Al menos quince personas resultaron hoy heridas, varias de gravedad, por una detonación accidental en una vivienda de la Franja de...

Comienzan las protestas en apoyo a Navalni en el Lejano Oriente de Rusia

Moscú, 23 ene (EFE).- Las protestas en apoyo al líder opositor ruso, Alexéi Navalni, convocadas en toda Rusia por sus seguidores, ya han comenzado este...

Shtaye pide apoyo a la ONU para la celebración de las elecciones palestinas

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El primer ministro palestino, Mohamed Shtaye, ha pedido el apoyo de Naciones Unidas para la celebración de los comicios convocados...

Lanzan tres misiles contra el aeropuerto de Bagdad sin causar víctimas

Bagdad, 23 ene (EFE).- El aeropuerto internacional de Bagdad fue objetivo la noche del viernes de un ataque con tres misiles, que cayeron fuera de sus...

Seúl y Washington quieren tratar pronto la cuestión norcoreana

Seúl, 23 ene (EFE).- Los consejeros de seguridad nacional de Corea del Sur y EE.UU. se mostraron hoy de acuerdo en la necesidad de iniciar pronto los...

Bélgica prohíbe los viajes no esenciales al extranjero hasta el 1 de marzo

Bruselas, 22 ene (EFE).- Bélgica prohibirá los viajes turísticos o "no esenciales" hasta el próximo 1 de marzo a la vista de la propagación de cepas más...

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el "cobarde" atentado de Bagdad

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este viernes el "cobarde" atentado terrorista perpetrado el jueves en Bagdad "del...

AstraZeneca anuncia a Bruselas el retraso en las entregas de dosis previstas a la UE

Bruselas, 22 ene (EFE).- La empresa farmacéutica AstraZeneca informó este viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el...

El nuevo jefe del Pentágono llama al jefe de la OTAN tras asumir el cargo

Washington, 22 ene (EFE).- El titular de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, conversó este viernes con el secretario general de la OTAN,...

Kerry mantiene su primer encuentro con diplomáticos europeos

Berlín, 22 ene (EFE).- El enviado presidencial para el Clima de EEUU, John Kerry, mantuvo hoy una videoconferencia con el alto representante comunitario de...

El "retorno" de EEUU y un anhelado acuerdo con Pfizer dan esperanza a la OMS

Ginebra, 22 ene (EFE).- La marcha atrás de EEUU en sus planes de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la entrada de Pfizer-BioNTech en el...

Johnson dice que variante británica del coronavirus parece ser más mortífera

Londres, 22 ene. (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que se dan "evidencias" de que la variante identificada en el Reino Unido...

El juicio político contra Trump comenzará la semana del 8 de febrero

Washington, 22 ene. (EFE).- El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por "incitar a la insurrección" con el asalto...

Lloyd Austin, el primer afroamericano al frente del Pentágono en EE.UU.

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación...

La revolución egipcia, diez años después desde el exilio

El Cairo, 22 ene (EFE).- Diez años después de la revolución en Egipto, muchos de los que participaron de alguna forma en la Primavera Árabe se encuentran...

Macron: "Nos hemos convertido en una nación de 66 millones de fiscales"

París, 22 ene (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, volvió a generar polémica este viernes tras un nuevo reproche a los franceses, a quienes...

El presidente de Croacia abandona un acto por emblemas y saludos filonazis

Zagreb, 22 ene (EFE).- El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, abandonó este viernes un acto de conmemoración de una ofensiva de la guerra de...

Rusia reprime a los aliados de Navalni para impedir las protestas en su apoyo

Moscú, 22 ene (EFE).- Las autoridades rusas han endurecido la ofensiva para impedir las manifestaciones convocadas para este sábado en favor de la...

Presidente de Portugal, un cargo esencial con siete aspirantes

Lisboa, 22 ene (EFE).- Siete candidatos aspiran este domingo a la Presidencia de Portugal, un cargo desde el que no se gobierna, pero tampoco se es mero...

La principal milicia del oeste de Libia rechaza un nuevo gobierno de unidad

Trípoli, 22 ene (EFE).- La principal milicia del oeste de Libia, que controla la seguridad en Tripoli y gran parte de su área metropolitana, anunció hoy su...

RCA declara el estado de emergencia por la violencia de los grupos armados

Bangui, 22 ene (EFE).- El Gobierno de la República Centroafricana (RCA) decretó el estado de emergencia en todo el territorio durante 15 días frente al...

4 muertos de la misma familia en un ataque israelí contra Siria desde Líbano

Beirut, 22 ene (EFE).- Al menos cuatro miembros de una misma familia, entre ellos dos niños, murieron la madrugada de este viernes en un ataque israelí con...

Vietnam aumenta la represión en vísperas del congreso que marcará su futuro

Ho Chi Minh (Vietnam), 22 ene (EFE).- Vietnam ha aumentado la presión sobre los disidentes con arrestos, penas de prisión y otras formas de acoso, a medida...