06 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Europa, con récord de muertes, busca evitar que los casos repunten en Navidad

Redacción Internacional 26 nov (EFE).- Los países europeos estudian diferentes medidas ante el temor de que las fiestas de Navidad puedan propagar aún más el coronavirus, en una jornada en la que el continente registró la cifra más alta de muertes de toda la pandemia, unos 6.000 en un solo día.

 El primer ministro británico abandonaba esta mañana Downing Street, en Londres, tras guardar cuarentena durante 14 días por haber estado en contacto con un positivo en covid-19.EFE/EPA/NEIL HALL

El primer ministro británico abandonaba esta mañana Downing Street, en Londres, tras guardar cuarentena durante 14 días por haber estado en contacto con un positivo en covid-19.EFE/EPA/NEIL HALL

Redacción Internacional 26 nov (EFE).- Los países europeos estudian diferentes medidas ante el temor de que las fiestas de Navidad puedan propagar aún más el coronavirus, en una jornada en la que el continente registró la cifra más alta de muertes de toda la pandemia, unos 6.000 en un solo día.

Si bien Europa presenta una curva descendente en cuando a nuevos positivos, con un total de 17,5 millones de los 60 millones a nivel mundial, no logra bajar la de defunciones diarias y alcanza ya las 390.000.

Y ello en puertas de unas navidades que serán muy distintas a las vividas hasta ahora y que hacen temer un repunte de casos, al ser unas fechas en que aumentan los contactos con familiares y amigos.

MALAS NOTICIAS DESDE ITALIA Y RUSIA

Entre las peores cifras están las de Italia, con 822 muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas (52.850 en total), como en el momento más duro vivido en Europa en marzo.

Los nuevos contagios han aumentado en las últimas horas (más de 29.000 frente a los 26.000 de la víspera, hasta superar 1,5 millones), pero se mantiene la tendencia de relativa estabilización de la curva de infecciones, no así la de fallecimientos.

Ante ello, el Gobierno prepara un nuevo decreto que debe entrar en vigor el 4 de diciembre para sustituir al actual y que determinará las restricciones en Navidad.

También llegan malas noticias desde Rusia, con cifras récord de defunciones y contagios diarios (524 y casi 25.500, respectivamente) y una presión sobre los hospitales que, en algunos casos, están al borde del colapso.

Pese a ello y a totalizar cerca de 2,2 millones de casos y más de 38.000 muertes, el Gobierno confía en una pronta vacunación masiva y se resiste a declarar nuevas restricciones, en especial un confinamiento general, como en la primera ola de la pandemia.

En Moscú, por el contrario, el Ayuntamiento ha decidido prolongar hasta el 15 de enero algunas restricciones, como el confinamiento de los mayores de 65 años, el teletrabajo para el 30 % de las plantillas de las empresas capitalinas y la educación a distancia de gran parte de los estudiantes.

En España, los nuevos positivos (con Madrid a la cabeza) se acercan a los 13.000, hasta los 1,6 millones, y se sumaron 337 defunciones en un día (44.374 en total), con una incidencia acumulada de 325 casos por cada 100.000 habitantes.

La presión hospitalaria se sitúa en el 12,30 % y un 28,64 % de las camas UCI está ya ocupado por enfermos de coronavirus.

Por su parte, Portugal, donde se espera que el pico de la segunda ola se produzca esta semana, ha vuelto a superar los 6.000 casos diarios y los ingresos en cuidados intensivos se mantienen en niveles máximos de toda la pandemia.

Las autoridades preparan un plan de vacunación y no descartan prolongar, incluso en navidades, el estado de emergencia en principio en vigor hasta el 8 de diciembre.

Ucrania, donde hay cuarentenas los fines de semanas, registró en las últimas veinticuatro horas un máximo de casos desde el inicio de la pandemia (15.331 contagios y 225 muertos), mientras Serbia alcanzó cifras récord con más de 7.600 positivos y 51 fallecidos.

DESESCALADAS MÁS LENTAS Y NUEVAS RESTRICCIONES

Para intentar evitar que los casos se disparen por la Navidad, los países se disponen a adoptar medidas, que van desde desconfinamientos más lentos a nuevas limitaciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, defiende un endurecimiento hasta el 20 de diciembre de las actuales restricciones y el Gobierno y los estados federados han acordado prolongar, y en algunos casos endurecer, la limitación de contactos.

Aunque en la ciudad-estado de Berlín solo se permitirán fiestas navideñas y de año nuevo de un máximo de cinco personas además de menores de 12 años, en otros lugares de Alemania durante las navidades habrá una cierta relajación de las medidas para posibilitar las celebraciones, hasta diez adultos.

Por su parte, Francia llevará a cabo una salida progresiva de las limitaciones, con el objetivo de acabar con la gran mayoría de ellas el 20 de enero, cuando se espera poder eliminar el toque de queda y reabrir bares y restaurantes.

Desde este sábado podrán abrir con aforo limitado los comercios y, hasta el 15 de diciembre, los ciudadanos podrán salir de sus casas un máximo de tres horas para pasear, hacer compras o deporte, con una declaración jurada que lo justifique. En una segunda fase, a partir de esa fecha, reabrirán museos, cines y espectáculos y habrá toque de queda entre las 21.00 y las 06.00 horas.

También la hostelería podrá reabrir con restricciones en Londres tras el confinamiento que expira el 2 de diciembre, aunque la capital británica estará sujeta a un nivel de medidas de "alto riesgo": prohibidos los encuentros bajo techo de distintos hogares, un máximo de seis personas en reuniones en exteriores y hora de cierre a las 23.00 GMT para pubs y restaurantes.

En el máximo nivel de alerta (muy alto riesgo) estarán, entre otras, Manchester, Newcastle, Birmingham, Kent o Bristol, con reuniones prohibidas tanto en interiores como en exteriores, en locales o jardines privados.

AMPLIO ABANICO DE MEDIDAS EN EUROPA

Ante el récord de contagios registrado en las últimas veinticuatro horas (más de 4.000), Croacia cerrará a partir del sábado todos los locales de gastronomía, limitará el aforo en el transporte público y las tiendas, clausurará los centros deportivos y prohibirá la celebración de banquetes de boda.

A las puertas de la Navidad, a mediados de diciembre, es cuando Suecia cree que llegará el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus y, aunque el aumento de positivos ha perdido fuerza, se considera que hay un gran riesgo de saturación de la sanidad.

Suecia, que hará test rápidos de antígenos en lugares como asilos, presenta la incidencia más alta entre los países nórdicos en catorce días (617 casos por cada 100.000 habitantes), por lo que ha dejado a un lado la política laxa de un principio y ahora limita las reuniones públicas, prohíbe la venta de alcohol desde las 22 horas y cierra media hora después la hostelería y los clubes nocturnos.

En Austria la tasa de prevalencia a mediados de mes se situaba en el 3,1 por ciento frente al 0,8 de principios de abril o el 0,1 % de finales de mayo, a lo que se añade la preocupación de que más de la mitad de las persona infectadas por coronavirus ahora no estaban registradas como casos activos.

Austria, que comenzará a principios de diciembre una campaña de test voluntarios de antígenos entre toda la población, en un intento de reactivar la vida social y la economía en Navidad, vive un segundo confinamiento hasta el 6 de diciembre (comercio no esencial cerrado, educación a distancia y prohibición de salir de casa excepto para ciertos supuestos).

También Georgia tendrá nuevas restricciones desde el sábado hasta el 31 de enero -con excepciones en Navidad- como un endurecimiento del toque de queda, cierre de restaurantes y tiendas no esenciales y suspensión del transporte público en grandes urbes.

En Grecia se prorroga el confinamiento hasta el 7 de diciembre, cuando se podría iniciar la desescalada.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Francisco celebra en Irak la primera misa de un papa con el rito caldeo

Bagdad, 6 mar (EFE).- El papa Francisco celebró hoy la primera misa de un papa con el rito oriental caldeo en la Iglesia de San José de la capital iraquí,...

La junta birmana trata de limpiar su imagen mientras continúa la represión

Rangún (Birmania), 6 mar (EFE).- La junta militar birmana trata de limpiar su imagen con una campaña de desinformación mientras continuó este sábado la...

Veteranos y oposición de Armenia defienden al jefe militar en pugna con el primer ministro

Moscú, 6 mar (EFE).- Veteranos y reservistas del Ejército armenio y la oposición política celebraron hoy sendas manifestaciones en Ereván para apoyar al...

Imran Khan logra el voto de confianza del Parlamento de Pakistán

Islamabad, 6 mar (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, obtuvo este sábado el voto de confianza de la Asamblea Nacional (NA, Cámara Baja)...

Marruecos aprueba leyes electorales que limitarán el peso de los islamistas

Rabat, 6 mar (EFE).- El Parlamento marroquí aprobó la pasada noche una reforma de las leyes electorales que regirán los comicios del próximo otoño, con la...

Al menos 25 muertos y 30 heridos en un ataque a un restaurante en Somalia

Mogadiscio, 5 mar (EFE).- Al menos 25 personas murieron hoy y 30 resultaron heridas en un ataque suicida con coche bomba cometido contra un restaurante en...

Disturbios en Asunción acercan a Abdo Benítez al juicio político

Asunción, 5 mar (EFE).- Los violentos incidentes en la manifestación contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez por su gestión de la pandemia, que dejaron una...

Trump dice que con Biden la frontera con México está fuera de control

Miami, 5 mar (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México "está totalmente fuera de control gracias al...

Ascienden a cuatro los fallecidos en las protestas en Senegal

Dakar, 5 mar (EFE).- Ascienden a cuatro los fallecidos en Senegal tras tres días de violentas protestas y saqueos desencadenados por la detención del líder...

Luz verde del Consejo a la Conferencia sobre el Futuro de la Unión Europea

Bruselas, 5 mar (EFE).- El Consejo de la Unión Europea dio este viernes luz verde a la declaración conjunta de la Conferencia sobre el Futuro de Europa,...

Dimite el ministro de Gobierno de Ecuador, el cuarto desde mayo de 2017

Quito, 5 mar (EFE).- El ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador, Patricio Pazmiño, presentó este viernes su renuncia al cargo después de tres meses en...

Las candidaturas de los derechistas Forsyth y López son ratificadas en Perú

Lima, 5 mar (EFE).- Los candidatos derechistas George Forsyth y Rafael López Aliaga continuarán en la carrera hacia la Presidencia de Perú después de que el...

EE.UU. prohíbe la entrada en su territorio de oligarca ucraniano por corrupción

Washington, 5 mar (EFE).- Estados Unidos ha prohibido la entrada en su territorio del oligarca ucraniano Ígor Kolomoiski y de su familia por su...

Comisión y Eurocámara abren doble frente ante incumplimiento del Reino Unido

Bruselas, 5 mar (EFE).- La Unión Europea ha abierto un doble frente de respuesta a la decisión unilateral del Reino Unido de no respetar lo pactado en el...

Europa mantiene las restricciones por la covid ante nuevos repuntes

Redacción Internacional, 5 mar (EFE).- Las restricciones en Europa por la pandemia de la covid-19 se mantienen de momento ante el repunte de los contagios...

Trasladan de nuevo de hospital al duque de Edimburgo tras ser operado

Londres, 5 mar (EFE).- El duque de Edimburgo, esposo de Isabel II, ha sido de nuevo trasladado de hospital, del St Bartholomew al King Edward VII - ambos en...

Rusia obliga a Navalni a pagar compensación al "chef de Putin" por difamación

Moscú, 5 mar (EFE).- Un tribunal de Moscú satisfizo hoy parcialmente una demanda del empresario ruso Evgueni Prigozhin, conocido como el 'chef' de Vladímir...

La Fiscalía pide cerrar el caso contra Uribe, que queda en manos de un juez

Bogotá, 5 mar (EFE).- El proceso por presunto fraude procesal contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), que estuvo en detención...

Suga pide a los nipones que eviten cenas y celebraciones de más de 4 personas

Tokio, 5 mar (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, pidió hoy a los ciudadanos del país que se abstengan de participar en cenas o...

Tribunal alemán prohíbe a la inteligencia nacional espiar al partido AfD

Berlín, 5 mar (EFE).- El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Colonia (oeste de Alemania) prohibió temporalmente este viernes a los servicios...

Borrell reafirma el apoyo de la UE a Chipre en el cercano proceso de paz

Nicosia, 5 mar (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recalcó este viernes en Chipre el apoyo europeo a...

Orbán negocia con ultras italianos y polacos crear un nuevo grupo en Bruselas

Budapest, 5 mar (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró este viernes que está negociando crear un nuevo grupo en...

HRW: Más de 200 civiles muertos por tropas eritreas en una masacre en Tigray

Nairobi, 5 mar (EFE).- Tropas de Eritrea mataron a "más de 200 civiles" el pasado noviembre en la histórica ciudad etíope de Axum, en la norteña región de...

La junta militar birmana continúa la represión y aumenta su aislamiento

Rangún (Birmania), 5 mar (EFE).- La violencia de las fuerzas de seguridad continuó este viernes contra las protestas en Birmania (Myanmar), donde un nuevo...