26 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Etiopía proclama la victoria en Tigray tras tomar la capital de la región rebelde

Adís Abeba, 28 nov (EFE).- Etiopía aseguró hoy haber concluido "con éxito" la "operación principal" contra las autoridades rebeldes de la región de Tigray al tomar la capital regional, Mekele, después de haber lanzado una ofensiva militar el pasado 4 de noviembre.

 Addis Ababa (Ethiopia), 28/11/2020.- Ethiopian Federal Police patrol in Addis Ababa, Ethiopia 28 November 2020. Life continues as normal in the capital after the EFE/EPA/STR

Addis Ababa (Ethiopia), 28/11/2020.- Ethiopian Federal Police patrol in Addis Ababa, Ethiopia 28 November 2020. Life continues as normal in the capital after the EFE/EPA/STR

Adís Abeba, 28 nov (EFE).- Etiopía aseguró hoy haber concluido "con éxito" la "operación principal" contra las autoridades rebeldes de la región de Tigray al tomar la capital regional, Mekele, después de haber lanzado una ofensiva militar el pasado 4 de noviembre.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, declaró que "el Gobierno federal tiene ahora el control total de la ciudad de Mekele".

Según el mandatario, el ejército federal ha tomado "el control del aeropuerto, las instituciones públicas, la oficina de la administración regional y otras instalaciones cruciales".

"Con el pleno control de la capital regional, esto marca la finalización de la última fase de la ENDF (Fuerza Etíope de Defensa Nacional, nombre de la Fuerzas Armadas de Etiopía). La policía federal continuará ahora su tarea de detener a los criminales del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) y llevarlos ante la Justicia", indicó Abiy.

"Ahora tenemos por delante la tarea crítica de reconstruir lo que ha sido destruido, reparar lo dañado, devolver a los que han huido, con la máxima prioridad de devolver la normalidad a la gente de la región de Tigray", agregó el gobernante.

No obstante, resulta difícil verificar la versión de uno y otro bando sobre el terreno, ya que tanto internet como las comunicaciones por teléfono permanecen cortadas, y el Gobierno etíope ha restringido el acceso de periodistas a Tigray.

La toma de la ciudad de Mekele tiene lugar dos días después de que Abiy ordenase el ataque final contra el FPLT, partido que gobierna la región de Tigray, fronteriza con Eritrea y Sudán, tras una confrontación que llevaba meses latente.

El pasado 4 de noviembre, Abiy ordenó una ofensiva armada contra el FPLT en represalia por un ataque cometido contra una base del ejército etíope en esa región.

Un día después, el entonces número dos del Estado Mayor del Ejército etíope, el teniente general Birhanu Jula, declaró en una rueda de prensa que habían "entrado en guerra" con el gobierno rebelde tigriña.

Abiy dijo hoy que la victoria de las Fuerzas Armadas se logró gracias a la cooperación de los residentes en Tigray y Mekele y aseguró que se consiguió "sin herir a los civiles y sin causar daños en las infraestructuras y el patrimonio histórico".

Este jueves, el primer ministro ordenó al Ejército federal concluir "la tercera y última fase" de su operación para el "establecimiento del orden" y prometió tener "mucho cuidado" para no herir a civiles en el despliegue para tomar la capital de Tigray.

Desde el inicio del conflicto el pasado 4 de noviembre, cientos de personas han muerto y más de 43.000 etíopes han escapado al vecino Sudán.

Según una declaración del gobierno regional de Tigray, publicada por Tigray Media House, "desde ayer, Abiy Ahmed y las fuerzas eritreas han estado bombardeando con artillería pesada", y hoy lo hicieron "principalmente contra lugares e infraestructuras civiles".

Desde que comenzó la guerra, el FPLT ha llegado a lanzar cohetes contra Asmara, capital de Eritrea, aliada de Etiopía, con la intención de internacionalizar el conflicto y acusa al país vecino de intervenir en el conflicto a favor de Adís Abeba.

Fuentes diplomáticas confirmaron hoy a Efe que hubo "fuertes explosiones en la parte central de Mekele y otra explosión en las afueras", así como el ataque a instalaciones pertenecientes al FPLT.

El ataque a la capital tigriña tuvo lugar tras la reunión de ayer de Abiy con los expresidentes Joaquim Chissano (Mozambique), Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia) y Kgalema Motlanthe (Sudáfrica), enviados por la Unión Africana para mediar en la guerra, aunque el primer ministro rechazó el diálogo como vía de solución.

El único diálogo que contempla el mandatario es con "partidos políticos que operan legalmente en la región" y con representantes de la sociedad civil.

Hasta la fecha, el primer ministro etíope, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, ha desoído los llamamientos internacionales a un cese o desescalada de las hostilidades contra el FPLT.

Aunque la contienda empezó el pasado día 4, el contencioso de Tigray viene de lejos.

Desde su refundación tras la caída del régimen comunista en 1991, Etiopía promueve una política de federalismo étnico, donde supuestamente todas las etnias tienen igual valor y representación.

Sin embargo, el FPLT -que representa al 5 % de los 110 millones de habitantes de Etiopía- lideró desde entonces la coalición étnica que conformaba el gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE).

Esa hegemonía duró hasta el nombramiento en 2018 de Abiy, un joven político de origen oromo, como primer ministro, quien quiso extirpar el etnicismo de la política refundando el FDRPE en el Partido de la Prosperidad (PP), del que se desvinculó el FPLT.

Tras retrasarse las elecciones generales, que debían tener lugar el pasado agosto, por la covid-19, el FPLT celebró en septiembre comicios parlamentarios regionales, que el Gobierno central tachó de ilegales, de ahí que busque ahora restaurar en Tigray el "orden constitucional".

Asimismo, desde el 5 de octubre, fecha en la que teóricamente vencía el mandato de Abiy, el gobierno de Tigray no reconoce la autoridad del Ejecutivo federal.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Al menos 151 detenidos en la tercera noche de disturbios en Países Bajos

La Haya, 26 ene (EFE).- La Policía neerlandesa ha detenido durante la madrugada de este martes al menos a 151 personas durante choques entre los agentes y...

El Reino Unido ayudará a otros países a identificar las variantes de covid

Londres, 26 ene (EFE).- El Reino Unido ofrecerá su "experiencia y capacidades" a países de todo el mundo para ayudarlos a identificar nuevas variantes del...

Nueva Zelanda mantendrá sus fronteras cerradas la mayor parte del año

Sídney (Australia), 26 ene (EFE).- Nueva Zelanda no tiene previsto abrir plenamente sus fronteras hasta final de año pese al avance de las vacunas en el...

Miles de australianos protestan contra el día nacional pese a la covid

Sídney (Australia), 26 ene (EFE).- A pesar de las normas de distanciamiento social contra la covid-19, miles de australianos salieron este martes a las...

Los demócratas activan el segundo juicio político para inhabilitar a Trump

Washington, 25 ene (EFE).- Por segunda vez en algo más de un año, los demócratas presentaron una acusación de "impeachment" contra el expresidente Donald...

Maduro invita a la UE para las elecciones regionales de este año

Caracas, 25 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este lunes a la Unión Europea (UE) a que acuda a las elecciones de gobernadores,...

La policía detuvo a cerca de 300 personas en los disturbios en Países Bajos

La Haya, 25 ene (EFE).- La Policía neerlandesa elevó este lunes a “cerca de 300” el número de detenidos durante los disturbios registrados la víspera en más...

AstraZeneca to cut its Covid-19 vaccine deliveries by 60 per cent to European countries in March 2021

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) aumentó este lunes la presión sobre AstraZéneca tras quedar insatisfecha con las explicaciones de la...

Ministros de Exteriores de la UE mostraron división sobre sancionar a Rusia

Bruselas, 25 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy divididos sobre la posibilidad de aprobar nuevas sanciones...

Europa pide confinar regiones de alto riesgo y reducir viajes no esenciales

Redacción Internacional, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea recomendó hoy a los países de la UE que insten a no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo...

Johnson evalúa relajar las restricciones hacia mediados de febrero

Londres, 25 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó este lunes que el Gobierno evaluará la posibilidad de "relajar algunas medidas"...

Dos heridos en un atentado contra un coche de la embajada italiana en Kabul

Kabul, 25 ene (EFE).- Al menos dos civiles resultaron heridos este lunes en un atentado con una bomba lapa colocada en un vehículo de la embajada italiana...

Los ministros de Exteriores de la UE piden unidad a la oposición venezolana

Bruselas, 25 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron este lunes unidad a la oposición venezolana, a cuyos líderes,...

"Traspasaré un país en orden y no una emboscada", dice el presidente de Ecuador

Quito, 25 ene (EFE).- A menos de dos semanas de las elecciones en su país, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mantiene un férreo distanciamiento del...

Rusia protesta ante EEUU por su apoyo a las manifestaciones en favor de Navalni

Moscú, 25 ene (EFE).- Rusia protestó hoy ante el embajador de EEUU, John Sullivan, por su supuesto apoyo a las multitudinarias protestas del sábado en favor...

Países Bajos, una batalla campal contra Rutte por el toque de queda

La Haya, 25 ene (EFE).- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, tildó hoy de “violencia criminal” los disturbios y saqueos que convirtieron Países Bajos...

La justicia ordena levantar bloqueo domiciliario sobre el opositor Bobi Wine

Kampala, 25 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Kampala ordenó hoy la retirada inmediata de las fuerzas armadas ugandesas que mantenían bloqueado en su...

El primer ministro italiano dimitirá mañana por falta de apoyos

Roma, 25 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará mañana su dimisión por la falta de apoyos a su coalición en el Parlamento,...

Seis soldados y treinta yihadistas muertos en un doble ataque en Mali

Bamako, 25 ene (EFE).- Un doble ataque perpetrado por presuntos yihadistas se saldó ayer con seis soldados muertos y una treintena entre los atacantes,...

Vietnam elige a puerta cerrada a sus líderes para el próximo lustro

Ho Chi Minh (Vietnam), 25 ene (EFE).- El Partido Comunista de Vietnam arrancó este lunes su XIII Congreso en el que serán elegidos a puerta cerrada los...

Costa pide a Rebelo de Sousa que mantenga la cooperación institucional

Lisboa, 24 ene (EFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, pidió hoy Marcelo Rebelo de Sousa que mantenga la "fructífera cooperación...

Rebelo de Sousa: Lo más urgente es el combate a la pandemia

Lisboa, 24 ene (EFE).- "Nuestra primera misión es combatir la pandemia", afirmó hoy el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, tras confirmarse su...

El partido FARC busca romper su pasado de violencia y pasa a llamarse Comunes

Bogotá, 24 ene (EFE).- El partido político FARC dio este domingo un paso para romper con su pasado de violencia, vinculado a la sigla de la antigua...

El presidente de México da positivo a covid-19 y recibe asistencia médica

México, 24 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que ha sido diagnosticado de covid-19 y que se...