23 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los brasileños eligen alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río

Río de Janeiro, 28 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresan a las urnas este domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57 grandes ciudades del país, incluyendo grandes metrópolis como Sao Paulo, Río de Janeiro y Fortaleza.

 El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, candidato a la reelección para las municipales por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), posa el 26 de diciembre de 2020 durante un acto de campaña en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, candidato a la reelección para las municipales por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), posa el 26 de diciembre de 2020 durante un acto de campaña en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Río de Janeiro, 28 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresan a las urnas este domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57 grandes ciudades del país, incluyendo grandes metrópolis como Sao Paulo, Río de Janeiro y Fortaleza.

La legislación brasileña prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200.000 electores en las que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta en la primera, el pasado 15 de noviembre, por lo que el balotaje será necesario en 60 % de estos municipios.

Pero, por tratarse de gran parte de las mayores ciudades del país y pese a representar tan sólo el 1 % de los 5.569 municipios de Brasil, para la jornada del domingo está convocada la cuarta parte (25 %) del total de 148 millones de votantes del país.

La segunda vuelta será necesaria en seis de los diez mayores colegios electorales de Brasil: Sao Paulo (primero con 8,9 millones de electores), Río de Janeiro (segundo con 4,9 millones), Fortaleza (sexto con 1,7 millones), Manaos (octavo con 1,2 millones), Recife (noveno con 1,1 millones) y Porto Alegre (décimo con 1,1 millones).

Brasilia, tercer mayor colegio, no elige alcalde por contar con un gobernador, y Belo Horizonte y Salvador, cuarto y quinto respectivamente, eligieron alcalde en la primera vuelta.

La atención del domingo está centrada en los resultados de Sao Paulo y Río de Janeiro, mayores y más importantes ciudades del país.

DOS ANTIBOLSONARISTAS DISPUTAN SAO PAULO

La alcaldía de Sao Paulo, mayor ciudad de Suramérica, será definida entre el actual ocupante del cargo, el centrista Bruno Covas, y el líder izquierdista y excandidato presidencial Guilherme Boulos; ambos con posiciones críticas al presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro.

Covas es señalado por los sondeos como el favorito para vencer el domingo, con 47 % de la intención, pero Boulos (40 %) ya consiguió, con su llegada a la segunda vuelta en Sao Paulo, consolidarse como uno de los nuevos líderes de la izquierda en Brasil y opacar al histórico líder socialista Luiz Inácio Lula da Silva.

La alcaldía de Río de Janeiro la disputarán el actual alcalde, el pastor evangélico Marcelo Crivella, que cuenta con el apoyo de Bolsonaro, y el exalcalde Eduardo Paes; ambos salpicados por escándalos de corrupción.

Las encuestas prevén una victoria de Paes, con el 55 % del favoritismo, lo que supone otra derrota para Bolsonaro, que, sin formación tras haber abandonado el año pasado el Partido Social Liberal (PSL) por divergencias con sus líderes, apoyó contados alcaldes de otras fuerzas pero en su gran mayoría perdedores.

De los 13 aspirantes a los que el líder ultraderechista dio respaldo público, nueve fueron derrotados en primera vuelta y sólo dos fueron elegidos, aunque en ciudades poco expresivas. Los otros dos disputarán el balotaje pero las encuestas le prevén derrotas tanto a Crivella como al derechista Wagner Sousa Gomes, que se medirá con el laborista José Sarto por la alcaldía de Fortaleza.

Pese a que fue uno de los mayores derrotados en la primera vuelta, el Partido de los Trabajadores (PT), la formación que gobernó Brasil entre 2003 y 2016 con Lula y Dilma Rousseff, es la que tienen más candidatos en la segunda vuelta, con 15 aspirantes.

El PT, que sólo conquistó 179 alcaldías en la primera vuelta tras las 630 obtenidas en 2012 y las 254 de 2016, disputará la alcaldía de dos capitales regionales, Recife y Vitoria, pero tiene todas sus fichas puestas en la primera.

PARTIDO DE LULA CONFÍA EN VENCER EN RECIFE, SU ÚNICA CAPITAL

La formación progresista, que no consiguió ninguna capital ni ciudad importante en primera vuelta, confía en la remontada de su candidata Marilia Arraes, que fue la segunda más votada en la primera vuelta en Recife pero que en las encuestas para el balotaje aparece empatada con su primo, Joao Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Con la posible conquista de Sao Paulo y Río de Janeiro, los tradicionales partidos de centroderecha, que rechazan la actual polarización del país entre el ultraderechista Bolsonaro y el socialista Lula y buscan una alternativa de centro, pueden consolidarse como los grandes vencedores de las municipales.

Estos partidos fueron los que más alcaldías conquistaron en la primera vuelta y, según los sondeos, pueden quedarse con el gobierno municipal en 12 de las 25 capitales regionales del país en disputa, mientras que otras nueve formaciones se repartirían las otras trece grandes alcaldías.

La segunda vuelta de las municipales revivirá la rivalidad que durante décadas tuvieron el PT y el centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la formación del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Pese a que las dos fuerzas perdieron un gran número de alcaldías en la primera vuelta de las municipales este año, son las que más candidatos tienen para la segunda vuelta: 15 el PT y 13 el PSDB.

Mientras que el PSDB tiene sus fichas apostadas en la victoria de Covas en Sao Paulo, ciudad de 12 millones de habitantes que le arrebató al PT en 2016, el PT las tiene en la alcaldía de Recife.

El PSDB ganó dos capitales en la primera vuelta (Natal y Palmas) y disputará tres en la segunda (Sao Paulo, Teresina y Porto Velho) mientras que el PT no ganó ninguna ciudad importante el 15 de noviembre y disputa dos capitales el domingo (Recife y Vitoria).

El PT es favorito para imponerse en cuatro ciudades importantes de elevada población pero que no son capitales: Contagem, Juiz de Fora, Sao Gonzalo y Diadema.

Carlos A. Moreno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los seguidores de Navalni encaran a Putin pese a la represión y detenciones

Moscú, 23 ene (EFE).- Los seguidores del opositor ruso Alexéi Navalni, en prisión preventiva desde hace seis días, salieron hoy a las calles de un centenar...

AstraZeneca anuncia a Bruselas el retraso en las entregas de dosis previstas a la UE

Bruselas, 22 ene (EFE).- La empresa farmacéutica AstraZeneca informó este viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el...

Detienen a la esposa del líder opositor ruso Alexéi Navalni

Moscú, 23 ene (EFE).- La Policía rusa detuvo este sábado en Moscú a Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, informó ella misma en...

Contagiado un cuarto ministro en Portugal, donde llega la cepa sudafricana

Lisboa, 23 ene (EFE).- La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, ha dado positivo por coronavirus en las últimas horas y se convierte...

El embajador de la UE, nueva fricción entre Londres y Bruselas

Londres, 23 ene (EFE).- La sorprendente negativa del Reino Unido a conceder el rango de embajador al representante de la UE en Londres tras el Brexit ha...

Al menos quince heridos por una explosión accidental en una vivienda de Gaza

Gaza, 23 ene (EFE).- Al menos quince personas resultaron hoy heridas, varias de gravedad, por una detonación accidental en una vivienda de la Franja de...

Shtaye pide apoyo a la ONU para la celebración de las elecciones palestinas

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El primer ministro palestino, Mohamed Shtaye, ha pedido el apoyo de Naciones Unidas para la celebración de los comicios convocados...

Lanzan tres misiles contra el aeropuerto de Bagdad sin causar víctimas

Bagdad, 23 ene (EFE).- El aeropuerto internacional de Bagdad fue objetivo la noche del viernes de un ataque con tres misiles, que cayeron fuera de sus...

Seúl y Washington quieren tratar pronto la cuestión norcoreana

Seúl, 23 ene (EFE).- Los consejeros de seguridad nacional de Corea del Sur y EE.UU. se mostraron hoy de acuerdo en la necesidad de iniciar pronto los...

Bélgica prohíbe los viajes no esenciales al extranjero hasta el 1 de marzo

Bruselas, 22 ene (EFE).- Bélgica prohibirá los viajes turísticos o "no esenciales" hasta el próximo 1 de marzo a la vista de la propagación de cepas más...

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el "cobarde" atentado de Bagdad

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este viernes el "cobarde" atentado terrorista perpetrado el jueves en Bagdad "del...

El nuevo jefe del Pentágono llama al jefe de la OTAN tras asumir el cargo

Washington, 22 ene (EFE).- El titular de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, conversó este viernes con el secretario general de la OTAN,...

Kerry mantiene su primer encuentro con diplomáticos europeos

Berlín, 22 ene (EFE).- El enviado presidencial para el Clima de EEUU, John Kerry, mantuvo hoy una videoconferencia con el alto representante comunitario de...

El "retorno" de EEUU y un anhelado acuerdo con Pfizer dan esperanza a la OMS

Ginebra, 22 ene (EFE).- La marcha atrás de EEUU en sus planes de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la entrada de Pfizer-BioNTech en el...

Johnson dice que variante británica del coronavirus parece ser más mortífera

Londres, 22 ene. (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que se dan "evidencias" de que la variante identificada en el Reino Unido...

El juicio político contra Trump comenzará la semana del 8 de febrero

Washington, 22 ene. (EFE).- El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por "incitar a la insurrección" con el asalto...

Lloyd Austin, el primer afroamericano al frente del Pentágono en EE.UU.

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación...

La revolución egipcia, diez años después desde el exilio

El Cairo, 22 ene (EFE).- Diez años después de la revolución en Egipto, muchos de los que participaron de alguna forma en la Primavera Árabe se encuentran...

Macron: "Nos hemos convertido en una nación de 66 millones de fiscales"

París, 22 ene (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, volvió a generar polémica este viernes tras un nuevo reproche a los franceses, a quienes...

El presidente de Croacia abandona un acto por emblemas y saludos filonazis

Zagreb, 22 ene (EFE).- El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, abandonó este viernes un acto de conmemoración de una ofensiva de la guerra de...

Rusia reprime a los aliados de Navalni para impedir las protestas en su apoyo

Moscú, 22 ene (EFE).- Las autoridades rusas han endurecido la ofensiva para impedir las manifestaciones convocadas para este sábado en favor de la...

Presidente de Portugal, un cargo esencial con siete aspirantes

Lisboa, 22 ene (EFE).- Siete candidatos aspiran este domingo a la Presidencia de Portugal, un cargo desde el que no se gobierna, pero tampoco se es mero...

La principal milicia del oeste de Libia rechaza un nuevo gobierno de unidad

Trípoli, 22 ene (EFE).- La principal milicia del oeste de Libia, que controla la seguridad en Tripoli y gran parte de su área metropolitana, anunció hoy su...

RCA declara el estado de emergencia por la violencia de los grupos armados

Bangui, 22 ene (EFE).- El Gobierno de la República Centroafricana (RCA) decretó el estado de emergencia en todo el territorio durante 15 días frente al...