17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Artistas cubanos esperan abrir diálogo con el Gobierno tras una inédita protesta

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e intelectuales cubanos esperan abrir un canal de diálogo con el gobierno de la isla, al que exigen el cese de la censura y la represión.

 La artista cubana Tania Bruguera (c), habla con los presentes al terminar un encuentro con los representantes del ministerio de Cultura cubano ante la prensa y unos 200 jóvenes artistas e intelectuales cubanos que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura en la isla en una gran protesta pacífica, este sábado, en La Habana. EFE/ Ernesto Mastrascusa

La artista cubana Tania Bruguera (c), habla con los presentes al terminar un encuentro con los representantes del ministerio de Cultura cubano ante la prensa y unos 200 jóvenes artistas e intelectuales cubanos que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura en la isla en una gran protesta pacífica, este sábado, en La Habana. EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e intelectuales cubanos esperan abrir un canal de diálogo con el gobierno de la isla, al que exigen el cese de la censura y la represión.

La concentración -histórica en un país que prohíbe de facto las manifestaciones no oficiales- comenzó con una veintena de personas en torno al mediodía de ayer viernes y culminó en la madrugada de este sábado con centenares de manifestantes, que celebraron un preacuerdo en el que el Ejecutivo se compromete a dialogar.

Con mascarillas, cánticos y aplausos a intervalos, la multitud se mantuvo firme en su propósito de ser recibidos por representantes de la institución y conservaron la calma, a pesar de un incidente en el que la policía roció con gas lacrimógeno a unos jóvenes que intentaban acceder al lugar de la protesta, sin causarles daños físicos.

Bien entrada la noche, una delegación de 30 creadores, entre ellos rostros conocidos como el actor Jorge Perugorría, el director de cine Fernando Pérez y la artista visual Tania Bruguera, se reunió durante más de cuatro horas en las dependencias del Ministerio con el viceministro, Fernando Rojas, y otras autoridades culturales.

En el encuentro, los funcionarios prometieron sentarse en la mesa de conversaciones con una agenda multilateral, empezando con una reunión con el ministro de Cultura la próxima semana, y garantizaron que no habría represalias contra los manifestantes.

También aseguraron que se "interesarían con urgencia" sobre las situaciones del rapero aficionado Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por "desacato", y de Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro, en huelga de hambre y cuyo desalojo junto a una docena de compañeros de la casa donde se encontraban atrincherados desde hacía más de una semana prendió la mecha de la protesta.

"A pesar de que fue una reunión crítica, donde se dijeron cosas que no nos gustaron, creo que llegamos a un ambiente constructivo (...) del que partió el interés, el deseo de seguir dialogando", aseguró Rojas en las primeras declaraciones oficiales tras la protesta, trasmitidas por la televisión estatal más de catorce horas después del suceso.

EL EMPUJÓN

Los activistas vinculados al opositor Movimiento San Isidro se aislaron voluntariamente -cinco en huelga de hambre- en una vivienda de la icónica barriada situada en la Habana Vieja para pedir la excarcelación de Solís y otras reivindicaciones hasta ser desalojados con fuerza por la policía la noche del jueves.

En estos momentos Otero Alcántara se encuentra en un hospital, según fuentes cercanas, aunque se desconoce su estado de salud, mientras el resto de sus compañeros fueron trasladados a sus domicilios.

La operación policial del jueves, que coincidió con un misterioso apagón temporal de Facebook, Instagram y Youtube en la red móvil cubana, suscitó una oleada de críticas al gobierno isleño, que se escudó en el "protocolo covid" para justificar la salida por la fuerza de los jóvenes acuartelados.

PERDER EL MIEDO A EXPRESARSE

Horas después de la protesta, las reacciones han sido diversas. Para una minoría, incluidos varios miembros del Movimiento San Isidro, sentarse a pactar con el Gobierno sin un logro concreto ha sido una "traición" y no una victoria como claman casi todos los reunidos en el Ministerio de Cultura.

"No podía nadie tener la desvergüenza, la deslealtad, de cometer la afrenta de atravesar el umbral del Ministerio de Cultura en Cuba sin que estuviera Luis Manuel Otero Alcántara", aseguró, en un vídeo publicado en Facebook, la activista Omara Ruiz Urquiola.

Además, varios disidentes se quejaron en la mañana de este sábado de que seguían siendo hostigados por agentes de la Seguridad del Estado apostados frente a sus viviendas.

Mientras, para la mayoría de la comunidad artística cubana, lo importante es "sentar el precedente" de que sí se puede captar la atención de las autoridades y hacerlas reconocer el reclamo de cientos de personas que piden libertad de expresión y de pensamiento.

"Va a ser difícil que las cosas cambien rápido, pero lo importante es el hecho en sí, que se reuniera esa cantidad de personas, y que se diera una protesta de ese tipo, algo impensable en este país. Se logró dialogar, se creó un precedente importante, lo que hace falta es que no muera ahí", dijo a Efe José Raúl, uno de los manifestantes.

AUTORIDADES CULTURALES LLAMAN AL CONCILIO

Más de catorce horas después de concluida la protesta, el viceministro Fernando Rojas apareció en un programa especial de la televisión cubana sobre el Movimiento San Isidro, a quienes el presidente Miguel Díaz-Canel tachó en Twitter de "show mediático" relacionado con "injerencias" del gobierno de Estados Unidos.

Hasta ese momento los principales medios de prensa cubanos, todos estatales, no se habían referido directamente a la manifestación.

Rojas confirmó el compromiso del Ministerio de Cultura de abrir el diálogo con los creadores y agregó que se "interesarán" por la situación de Solís y Otero Alcántara, en lo que llamó "una expresión de buena voluntad" por parte de la institución.

"Nos comprometimos a trabajar en una agenda multilateral sobre las relaciones, la labor y el compromiso de las instituciones (oficiales) con los artistas (...) Fue una discusión difícil, no fue complaciente, pero no hubo violencia verbal", insistió el viceministro.

Con un tono conciliador, Fernando Rojas señaló el "saldo positivo" del encuentro. "Tenemos la voluntad de cumplir lo que acordamos y creemos que ese clima de respeto y de cooperación ayudará a resolver las preocupaciones de esas decenas de personas que estuvieron ayer en el Ministerio de Cultura", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Duque pide a la ONU extender su misión de verificación de la paz en Colombia

Bogotá, 16 ene (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este sábado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, extender la misión...

Pedirán ampliar período presidencial y consulta de revocatoria en El Salvador

San Salvador, 16 ene (EFE).- El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, propondrá a la Asamblea Legislativa una reforma constitucional para ampliar el...

El hombre que intentó entrar en Washington con 500 balas dice que se perdió

Washington, 16 ene. (EFE).- La Policía del Capitolio arrestó el viernes a un hombre que intentó entrar en el perímetro cercado del centro de Washington con...

El Gobierno de El Salvador pasa por alto el aniversario de Acuerdos de Paz

San Salvador, 16 ene (EFE).- La ausencia de un acto oficial presidido por el presidente Nayib Bukele marcó este sábado el 29 aniversario de la firma de los...

Bukele dice que El Salvador no debe celebrar un "pacto de corruptos"

San Salvador, 16 ene (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este sábado que el país no debe celebrar un "pacto de corruptos", en...

El Reino Unido prepara una cumbre del G7 presencial en Cornualles para junio

Londres, 16 ene (EFE).- El Gobierno británico anunció este sábado que el próximo G7 se celebrará entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (suroeste de...

Al menos 13  soldados muertos en un ataque interno en el oeste de Afganistán

Kabul, 16 ene (EFE).- Al menos 13 miembros de las fuerzas progubernamentales de Afganistán murieron en un ataque interno después de que talibanes...

Museveni gana las elecciones presidenciales de Uganda con un 58,64 % de votos

Kampala, 16 ene (EFE).- El actual jefe de Estado de Uganda, Yoweri Museveni, resultó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este jueves con un...

El opositor ruso Navalni reafirma su liderazgo con una apuesta de alto riesgo

Moscú, 16 ene (EFE).- El líder opositor ruso Alexandr Navalni prepara las maletas en Alemania para su regreso a Rusia este domingo, un viaje marcado por la...

El legado en llamas de Donald Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Donald Trump dejará el poder el próximo miércoles con un claro legado: la erosión de la confianza pública en las instituciones de...

El Gobierno neerlandés gestionará en funciones la pandemia hasta las elecciones

La Haya, 16 ene (EFE).- El Gobierno neerlandés liderado por Mark Rutte ejerce a partir de este sábado en funciones, por lo que prácticamente solo podrá...

La mayoría de los italianos apoya al Gobierno de Conte y Renzi baja en sondeos

Roma, 16 ene (EFE).- Un 43 % de los italianos desea que continúe el Gobierno de Giuseppe Conte después de la crisis abierta tras la salida de la coalición...

La CDU de Merkel opta por el centrista Laschet y evita el giro a la derecha

Berlín, 16 ene (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana defendió la vía centrista, con la elección como nuevo líder del primer ministro del "Land"...

Donald Trump condecora a Mohamed VI de Marruecos con la Legión del Mérito

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió hoy al rey Mohamed VI de Marruecos la Legión de Honor en el...

La Policía del Capitolio alertó de que el Congreso podría ser asaltado

Washington, 15 ene (EFE).- Un informe interno de inteligencia de la Policía del Capitolio en Washington advirtió tres días antes del asalto del pasado 6 de...

Informe de Policía del Capitolio alertó que el Congreso podría ser objetivo

Washington, 15 ene (EFE).- Un informe interno de inteligencia de la Policía del Capitolio en Washington advirtió tres días antes del asalto del pasado 6 de...

Blindada, Washington se prepara para la llegada de Biden a la Casa Blanca

Washington, 15 ene (EFE).- Con sus monumentos más emblemáticos resguardados por vallas metálicas y soldados y policías uniformados apostados en puntos...

Marruecos pide a Europa un apoyo más claro sobre el Sáhara Occidental

Rabat, 15 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, pidió hoy un mayor apoyo de los países europeos en el conflicto del Sáhara...

El líder opositor de Uganda rechaza los primeros resultados electorales

Kampala, 15 ene (EFE).- El líder de la oposición de Uganda, Bobi Wine, se apresuró hoy a rechazar los primeros resultados declarados por la Comisión...

Presentan una moción de censura contra el Gobierno esloveno del derechista Jansa

Zagreb, 15 ene (EFE).- La oposición de Eslovenia ha presentado hoy una moción de censura contra el Gobierno del líder populista conservador Janez Jansa por...

Londres justifica su veto preventivo de más vuelos ante la nueva cepa brasileña

Londres, 15 ene (EFE).- El Gobierno británico justificó este viernes el veto a los vuelos de Sudamérica y Portugal, en vigor desde esta madrugada, como...

El acuerdo nuclear con Irán, más dañado que nunca y a la espera de Biden

Teherán, 15 ene (EFE).- Los últimos pasos dados por Irán para impulsar su programa atómico han debilitado aún más el acuerdo nuclear cuando se cumple un...

De Kivelidi a Navalni, 25 años de asesinatos con armas químicas

Moscú, 15 ene (EFE).- El modus operandi para eliminar a personajes incómodos para el Kremlin con agentes químicos como Novichok no ha cambiado desde que se...

Dimite el gobierno de Rutte a dos meses de las elecciones y en plena pandemia

La Haya, 15 ene (EFE).- A tan solo dos meses de las elecciones en las que el primer ministro Mark Rutte buscará la reelección, el Gobierno de Países Bajos...