17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Etiopía reitera su triunfo en Tigray pero no está claro el fin del conflicto

Adís Abeba, 30 no (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, volvió a reclamar hoy el triunfo del Ejército federal contra las fuerzas de las autoridades rebeldes de Tigray, pero no parece que hayan cesado las hostilidades en esa región fronteriza con Eritrea y Sudán.

 EFE/EPA/STR

EFE/EPA/STR

Adís Abeba, 30 no (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, volvió a reclamar hoy el triunfo del Ejército federal contra las fuerzas de las autoridades rebeldes de Tigray, pero no parece que hayan cesado las hostilidades en esa región fronteriza con Eritrea y Sudán.

En una intervención ante la Cámara de Representantes Populares (Cámara Baja del Parlamento) en Adís Abeba, Abiy afirmó que el Ejército federal ha salido "victorioso" y comparó el conflicto con la Guerra de Secesión de Estados Unidos (1861-1865).

"A lo que nos enfrentamos es similar a lo que Estados Unidos se enfrentó en la guerra civil estadounidense", indicó el mandatario, en referencia a la ruptura del "orden constitucional", que atribuye al Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), partido que gobierna la región.

Abiy compareció ante el Parlamento tras declarar este sábado que el Gobierno federal tiene "el control total de la ciudad de Mekele", capital de Tigray y sede central del FPLT.

HUIDA DE LOS LÍDERES REBELDES

Esa operación marcó "la finalización de la última fase" de la ofensiva que el mandatario ordenó el pasado día 4 contra el FPLT en represalia a un ataque de fuerzas tigriñas a una base militar etíope en Tigray, si bien la tensión entre el Gobierno central y las autoridades regionales rebeldes se vivía desde hacía meses.

Según señaló hoy el primer ministro, los líderes del FPTL escaparon de la capital y se han refugiado en una área radicada entre las localidades de Abiy Addi y Hagere Selam, a unos 60 kilómetros del noroeste de Mekele.

"Es mejor para ellos ahora que se rindan porque los estamos vigilando y somos conscientes de sus movimientos todos los días. No quieren rendirse y siguen desestabilizando la región", aseveró.

Tras la toma de Mekele anunciada por el gobierno Federal, la televisión oficial regional Tigray TV informó de que fuerzas tigriñas derribaron un avión militar etíope en la zona de Abiy Addi y que el piloto fue capturado tras lanzarse en paracaídas, en un aparente mensaje de que las hostilidades no han acabado.

El experto del International Crisis Group (ICG) sobre Etiopía, William Davinson, opinó hoy en declaraciones a Efe que los líderes de Tigray "tienen la intención de seguir luchando en lo que probablemente sea un enfoque más de tipo insurgente".

"Pero aún no está claro cuál es el estado de las fuerzas de seguridad de Tigray después de los recientes combates, ni cuál es la reacción de la población a la intervención federal y el establecimiento de un gobierno provisional" tutelado desde Adís Abeba, advirtió Davinson.

Sin embargo, Efe no pudo verificar de manera independiente las versiones de uno y otro bando, ya que tanto internet como las comunicaciones telefónicas permanecen cortados, y el Gobierno etíope ha restringido el acceso de periodistas a Tigray.

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de África del Este (FCAEA, en sus siglas en inglés), con sede en Nairobi, se declaró "muy preocupada" por esas restricciones y urgió al Ejecutivo de Adís Abeba a permitir el "libre acceso" de periodistas a Tigray.

DELICADA SITUACIÓN HUMANITARIA EN MEKELE

De lo que no cabe duda es de que la situación humanitaria en la capital tigriña es delicada tras el asalto del Ejército federal.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió ayer de que los hospitales y centros de salud locales se estaban quedando sin suministros para atender a los heridos.

El CICR explicó que ambulancias de la Cruz Roja Etíope transportaron a "personas heridas y fallecidas al Hospital de Referencia Ayder en Mekele" y que "aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes sufrían traumatismos".

"Me temo que no tenemos cifras sobre el total de muertos o heridos en este momento", reconoció hoy a Efe la portavoz del CICR en Nairobi Crystal Wells.

El portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para África del Este, Saviano Abreu, declaró hoy a Efe que siguen "profundamente preocupados por la difícil situación de los civiles en la ciudad, que alberga a casi 500.000 personas, y los más de 200 trabajadores humanitarios que estaban presentes en Mekele cuando comenzaron los combates".

"Es fundamental que los suministros y los servicios se restablezcan de inmediato en Mekele", agregó Abreu.

Cientos de personas han muerto en el conflicto y unos 44.000 etíopes han huido de la violencia al vecino Sudán.

"EN TIGRAY LA GENTE SE ESCONDE EN EL MONTE"

"En Tigray la gente se esconde en el monte, jóvenes y viejos. Lo más difícil es que no tenemos dinero, nada para cocinar, nadie trajo nada de su casa. Tuvimos que irnos. Vine con dos pares de pantalones", dijo un joven etíope que escapó a Sudán y que compartió su historia con Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado publicado este lunes.

Hasta la fecha, el primer ministro etíope, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, ha desoído los llamamientos internacionales a un cese o desescalada de las hostilidades contra el FPLT.

Aunque la contienda empezó el pasado día 4, el contencioso de Tigray venía complicándose desde hacía meses.

El punto de inflexión fue el retraso de las elecciones generales, que debían tener lugar el pasado agosto, por la covid-19.

El FPLT celebró en septiembre comicios parlamentarios regionales, que el Gobierno central tachó de ilegales, de ahí que busque ahora restablecer en Tigray el "orden constitucional".

Asimismo, desde el 5 de octubre, cuando teóricamente vencía el mandato de Abiy, el gobierno de Tigray no reconoce la autoridad del Ejecutivo federal.

El FPLT -que representa al 5 por ciento de los 110 millones de habitantes de Etiopía- lideró la coalición étnica que conformaba el gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE) hasta la llegada al poder de Abiy en 2018.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La izquierda francesa muestra sus cartas de cara a las presidenciales de 2022

París, 17 ene (EFE).- La izquierda francesa, debilitada por la debacle electoral de 2017, emprende de cara a las presidenciales de 2022 un tímido camino de...

Russian opposition leader Alexei Navalny to return to Moscow

Moscú, 17 ene (EFE).- Agentes de la policía detuvieron en San Petersburgo a varios activistas que se disponía a viajar a Moscú para recibir al líder...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un...

Una investidura explosiva, el día más bajo de la democracia estadounidense

Nueva York, 17 ene (EFE).- La investidura de Joe Biden esta semana es una de las pruebas de fuego más decisivas para la democracia estadounidense, con la...

Presidenciales en Portugal: el voto anticipado se dispara por la pandemia

Lisboa, 17 ene (EFE).- A una semana de las elecciones presidenciales, con el actual jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, como claro favorito, la...

El Gobierno de Conte aún lejos de la mayoría absoluta en el Senado

Roma, 17 ene (EFE). El primer ministro, Giuseppe Conte, aún esta lejos de conseguir los 161 votos que le darían la mayoría absoluta en el Senado y le...

Escepticismo y leve esperanza ante la convocatoria de comicios en Palestina

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Un escepticismo acompañado de esperanza recibe el anuncio de que los territorios palestinos volverán a celebrar elecciones este...

Matan a dos juezas del Supremo en un nuevo ataque selectivo en Afganistán

Kabul, 17 ene (EFE).- Dos juezas de la Corte Suprema de Afganistán murieron y su conductor resultó herido este domingo en Kabul, después de que dos...

La UE busca coordinarse en plena campaña de vacunación y oleada de contagios

Bruselas, 17 ene (EFE).- Líderes de los países de la Unión Europea y de las instituciones comunitarias celebrarán este jueves la primera reunión de 2021 de...

Fortalecer empleo y salud, prioridades de candidatos a Presidencia de Ecuador

Quito, 16 ene (EFE).- Fortalecer el empleo y repotenciar el sistema de salud fueron las prioridades expuestas por los 16 candidatos a la Presidencia de...

Corea del Norte celebra una sesión de su parlamento tras concluir su congreso

Seúl, 17 ene (EFE).- Corea del Norte celebra este domingo una sesión de la Asamblea Popular Suprema, el parlamento de facto del país, para tratar lo...

Duque pide a la ONU extender su misión de verificación de la paz en Colombia

Bogotá, 16 ene (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este sábado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, extender la misión...

Pedirán ampliar período presidencial y consulta de revocatoria en El Salvador

San Salvador, 16 ene (EFE).- El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, propondrá a la Asamblea Legislativa una reforma constitucional para ampliar el...

El Gobierno de El Salvador pasa por alto el aniversario de Acuerdos de Paz

San Salvador, 16 ene (EFE).- La ausencia de un acto oficial presidido por el presidente Nayib Bukele marcó este sábado el 29 aniversario de la firma de los...

El Reino Unido prepara una cumbre del G7 presencial en Cornualles para junio

Londres, 16 ene (EFE).- El Gobierno británico anunció este sábado que el próximo G7 se celebrará entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (suroeste de...

Bukele dice que El Salvador no debe celebrar un "pacto de corruptos"

San Salvador, 16 ene (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este sábado que el país no debe celebrar un "pacto de corruptos", en...

El hombre que intentó entrar en Washington con 500 balas dice que se perdió

Washington, 16 ene. (EFE).- La Policía del Capitolio arrestó el viernes a un hombre que intentó entrar en el perímetro cercado del centro de Washington con...

Al menos 13  soldados muertos en un ataque interno en el oeste de Afganistán

Kabul, 16 ene (EFE).- Al menos 13 miembros de las fuerzas progubernamentales de Afganistán murieron en un ataque interno después de que talibanes...

Museveni gana las elecciones presidenciales de Uganda con un 58,64 % de votos

Kampala, 16 ene (EFE).- El actual jefe de Estado de Uganda, Yoweri Museveni, resultó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este jueves con un...

El opositor ruso Navalni reafirma su liderazgo con una apuesta de alto riesgo

Moscú, 16 ene (EFE).- El líder opositor ruso Alexandr Navalni prepara las maletas en Alemania para su regreso a Rusia este domingo, un viaje marcado por la...

El legado en llamas de Donald Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Donald Trump dejará el poder el próximo miércoles con un claro legado: la erosión de la confianza pública en las instituciones de...

El Gobierno neerlandés gestionará en funciones la pandemia hasta las elecciones

La Haya, 16 ene (EFE).- El Gobierno neerlandés liderado por Mark Rutte ejerce a partir de este sábado en funciones, por lo que prácticamente solo podrá...

La mayoría de los italianos apoya al Gobierno de Conte y Renzi baja en sondeos

Roma, 16 ene (EFE).- Un 43 % de los italianos desea que continúe el Gobierno de Giuseppe Conte después de la crisis abierta tras la salida de la coalición...

La CDU de Merkel opta por el centrista Laschet y evita el giro a la derecha

Berlín, 16 ene (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana defendió la vía centrista, con la elección como nuevo líder del primer ministro del "Land"...