20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Condenado a 13 meses y medio de cárcel el activista hongkonés Joshua Wong

Hong Kong, 2 dic (EFE).- El activista hongkonés Joshua Wong, uno de los rostros más visibles del movimiento de protesta que sacudió la ciudad financiera el año pasado, fue hoy condenado a 13 meses y medio de prisión por organizar una "asamblea no autorizada" que acabó en el asedio de una comisaría de la Policía en junio de 2019.

 Hong Kong (China). EFE/EPA/JEROME FAVRE

Hong Kong (China). EFE/EPA/JEROME FAVRE

Hong Kong, 2 dic (EFE).- El activista hongkonés Joshua Wong, uno de los rostros más visibles del movimiento de protesta que sacudió la ciudad financiera el año pasado, fue hoy condenado a 13 meses y medio de prisión por organizar una "asamblea no autorizada" que acabó en el asedio de una comisaría de la Policía en junio de 2019.

Wong, de 24 años, se declaró culpable de organizar e incitar la manifestación, que terminó con el cerco a la sede de la Policía de Wan Chai el 21 de junio del año pasado, día en que miles de personas salieron a las calles para pedir la retirada del polémico proyecto de ley de extradición que desencadenó las protestas, así como una investigación sobre la actuación policial.

Tras la manifestación se produjo el asedio que, según la Corte que lo juzgó, supuso un "evidente desafío a la autoridad".

También fueron condenados los activistas Agnes Chow e Ivan Lam a 10 y 7 meses de prisión, respectivamente, quienes al igual que Wong llevaban desde el 23 de noviembre bajo custodia en un centro de detención de la urbe a la espera de una sentencia.

El trío, que anteriormente lideró el desmantelado grupo político Demosisto, se declaró culpable por el caso ante un tribunal de primera estancia de la magistratura hongkonesa de West Kowloon.

La jueza del tribunal, Lily Wong Sze-lai, dictaminó que Wong jugó un "papel protagonista", que su objetivo fue "asediar a la Policía" y que sus acciones fueron "muy egoístas" porque "causaron alteración del orden público y atascos de tráfico, lo que impidió que la Policía pudiera responder a las llamadas de los ciudadanos".

"Si no hubiese sido por los actos ilegales de estas tres personas, la Policía podía haber desplegado a sus agentes. Sus acciones supusieron un desperdicio de recursos", dijo.

UNA SENTENCIA INJUSTA, SEGÚN SUS SIMPATIZANTES

Tras conocerse la sentencia, Wong se dirigió a los simpatizantes del movimiento prodemocrático que acudieron hoy a la Corte en señal de apoyo: "Arrepentirse, nunca", dijo el activista en la sala antes de ser conducido por la Policía.

En respuesta, unas doscientas personas que esperaban a las puertas del tribunal le gritaron que esperarán a que salga de prisión y clamaron "que regrese la justicia".

"Ojalá pudiera llorar, pero no me salen las lágrimas. ¿Qué han hecho estos jóvenes para merecer esto?", comentó a Efe una jubilada de 65 años que frecuentaba las manifestaciones del año pasado.

El también activista Nathan Law, que abandonó Hong Kong el 2 de julio, afirmó a Efe que la sentencia es "injusta" y puso igualmente en duda la independencia del sistema judicial hongkonés.

"La Corte se ha convertido otra vez en una herramienta de represión a favor de las autoridades, que están decididas a encarcelar a los activistas más destacados para dar ejemplo", incidió, y agregó: "espero que la comunidad internacional se muestre en contra de la sentencia y exija su liberación".

Una docena de simpatizantes de Pekín también se congregaron en los aledaños del tribunal con carteles que describían a Wong como un "criminal habitual".

Uno de ellos celebró la condena abriendo una botella de champán.

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE SU LIBERACIÓN

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió en un comunicado la liberación de los tres activistas e indicó que el caso se ha politizado para procesar a gente que se manifestó pacíficamente.

"Las autoridades están enviando el mensaje de que cualquiera que critique abiertamente al Gobierno puede ser el siguiente", indicó su director general para Asia-Pacífico, Yamini Mishra.

"Los condenados han visto cómo se violaban sus derechos de libertad de expresión y de reunirse pacíficamente. Sus penas deben ser levantadas de inmediato y de manera incondicional", añade AI.

Por último, la organización asegura que, hasta la fecha, "más de 10.000 personas han sido detenidas en relación con las protestas de 2019", y que "más de 2.000 han afrontado juicios acusados de cargos como 'crear disturbios', 'asamblea ilegal' o 'posesión de armas'".

WONG DENUNCIA AISLAMIENTO DURANTE LA PRISIÓN PREVENTIVA

Wong denunció esta semana que fue aislado durante 72 horas durante su prisión preventiva después de que un escáner le detectara objetos no identificados en su estómago.

"Me llevaron a una celda al final del pasillo del hospital. En ese momento supe que era el comienzo de una pesadilla", escribió en una carta que publicó hoy el diario opositor Apple Daily.

El activista aseguró que quedar recluido en aislamiento le creó mucha ansiedad: "Todo este sufrimiento sólo refuerza nuestro coraje y convicción por la democracia y la justicia".

No es la primera vez que Wong pasa por prisión, pero sí se trataría de la primera vez para Chow, que mañana cumplirá 24 años y que rompió a llorar tras escuchar la sentencia.

Chow está pendiente también de otro caso tras haber sido detenida en agosto bajo la acusación de "conspiración con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional", uno de los delitos contemplados en la nueva ley de seguridad nacional aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP) china.

En teoría, esa ley tenía como objetivo desactivar la mayor crisis recientemente vivida en la urbe financiera tras la oleada de protestas de 2019 que, en numerosas ocasiones, acababan en graves incidentes violentos entre la Policía y manifestantes radicales.

Shirley Lau

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Joe Biden jura el cargo y se convierte en el presidente número 46 de EE.UU.

Washington, 20 ene (EFE).- El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo...

Biden abre una nueva era en Estados Unidos tras cuatro años de Trump

Washington, 20 ene (EFE).- Estados Unidos inició este miércoles una nueva era con la llegada al poder del presidente Joe Biden, que puso fin al tumultuoso...

Trump deja calladamente de ser presidente en su nuevo hogar

Palm Beach (EE.UU,), 20 ene (EFE).- Donald Trump dejó calladamente de ser presidente de Estados Unidos este miércoles en su club Mar-a-Lago de Palm Beach...

Las frases más significativas del discurso de Biden

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este miércoles un potente discurso en su investidura tras jurar su cargo, en...

Biden insta a confrontar el extremismo, el supremacismo y el terrorismo

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles durante su discurso de investidura a confrontar el "extremismo...

Jill Biden, primera dama, maestra trabajadora y doctora pese a quien le pese

Nueva York, 20 ene (EFE).- Jill Biden, la flamante primera dama de Estados Unidos, hará historia al mantener su empleo de profesora pese a las demandas de...

Biden pide apartar diferencias y afrontar la pandemia como una nación

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles durante su discurso de investidura que el país debe dejar de lado...

Biden pide apostar por la unidad porque sin ella "solo hay amargura y furia"

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este miércoles durante su discurso de investidura seguir el "camino de la...

Biden, en su discurso de investidura: "La democracia ha prevalecido"

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles en su discurso de investidura que "la democracia ha prevalecido"...

Biden promete que el asalto al Capitolio no volverá a pasar

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo mención este miércoles durante su discurso de investidura al asalto al Capitolio...

Kamala Harris hace historia al jurar como vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 20 ene (EFE).- La demócrata Kamala Harris hizo este miércoles historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la...

Trump llega a Palm Beach poco antes de la juramentación de Joe Biden

Miami, 20 ene (EFE).- Donald Trump llegó este miércoles todavía como presidente de EE.UU. a Palm Beach (sureste de Florida), antes de la asunción...

Biden comienza la jornada de su investidura asistiendo a un templo católico

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este miércoles la jornada de su toma de posesión del cargo asistiendo...

Comienza la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris

Washington, 20 ene (EFE).- La ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos y de Kamala Harris como vicepresidenta...

Trump, en su adiós: "Estaremos de vuelta de algún modo"

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, destacó este miércoles que "han sido cuatro años increíbles" los de su Gobierno y...

Rusia quiere "buenas relaciones" con EEUU, pero "todo dependerá" de Biden

Moscú, 20 ene (EFE).- El Kremlin buscará mejorar las relaciones con Estados Unidos, aunque considera que corresponde al presidente electo, Joe Biden,...

El regreso a la OMS y al Acuerdo de París, entre las primeras medidas de Biden

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Joe Biden, que hoy asumirá el cargo en sustitución de Donald Trump, incluirá entre sus primeras órdenes...

Rohaní dice a Biden que "la pelota está en la cancha" de EEUU

Teherán, 20 ene (EFE).- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró este miércoles que el futuro del acuerdo nuclear está en manos de la nueva...

La UE confía en una transición pacífica en EE.UU. para reiniciar su relación

Bruselas, 20 ene (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confió en que la jornada de hoy en Estados Unidos sea una de "transición...

Tailandia acusa de lesa majestad a opositor por cuestionar acuerdo de vacunas

Bangkok, 20 ene (EFE).- El Gobierno de Tailandia utilizó este miércoles el polémico delito de lesa majestad para acusar a un prominente líder opositor que...

Venezuela tiene derecho a recurrir las sanciones de la UE, según un abogado del TJUE

Bruselas, 20 ene (EFE).- Venezuela tiene derecho a recurrir la sentencia del Tribunal General que denegó a Caracas el derecho a recurrir las sanciones...

Rusia advierte contra la intromisión extranjera en sus elecciones

Moscú, 20 ene (EFE).- La presidenta de Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, llamó hoy a hacer frente a los posibles intentos de...

Israel licita más colonias en territorio palestino ocupado ante la salida de Trump

Jerusalén, 20 ene (EFE).- Israel avanzó el martes por la noche la licitación para la construcción de más de dos mil viviendas en asentamientos de Jerusalén...

Conte trabaja desde hoy para conseguir una mayoría más sólida tras la crisis

Roma, 20 ene (EFE).- El primer ministro Italiano, Giuseppe Conte, afirmó que ahora "el objetivo es hacer que esta mayoría sea aún más sólida" en un mensaje...