23 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Italia: Navidad, sobria Navidad

Roma, 2 dic (EFE).- Los italianos esperan con ansiedad conocer el contenido final del decreto que el Gobierno está elaborando desde hace días y que debe entrar en vigor el viernes con las normas anti covid para el periodo festivo, pero de lo que ya no hay duda es de que esta será una "Navidad, sobria Navidad".

 El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, en su intervención en el Senado este miércoles. EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, en su intervención en el Senado este miércoles. EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

Roma, 2 dic (EFE).- Los italianos esperan con ansiedad conocer el contenido final del decreto que el Gobierno está elaborando desde hace días y que debe entrar en vigor el viernes con las normas anti covid para el periodo festivo, pero de lo que ya no hay duda es de que esta será una "Navidad, sobria Navidad".

¿Podré cenar con la familia? ¿Podré viajar a mi pueblo? ¿Podré ir a esquiar? ¿Podré cenar en un restaurante o celebrar la Nochevieja? Esta y muchas otras preguntas son las que se hacen muchos ciudadanos mientras el Ejecutivo de Giuseppe Conte ultima el decreto con el que se quiere evitar un repunte de los contagios en momentos en que aún se registran unos 800 muertos diarios en Italia por la pandemia.

Las declaraciones de diferentes responsables los últimos días, así como hipótesis y filtraciones de los medios italianos, que tratan de adelantar los detalles del decreto, indican que, lejos de relajarse las restricciones actuales, durante el mes de diciembre se impondrá la prudencia.

LAS RESTRICCIONES DE MOVIMIENTOS NO SE RELAJARÁN EN NAVIDAD

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, compareció hoy ante las cámaras parlamentarias para presentar algunos puntos de la norma, mientras continúan los debates en el seno de la coalición gubernamental y con las regiones, y entre otras cosas adelantó que seguirán las limitaciones para salir de una región a otra.

También que se prohibirá abandonar el propio municipio durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, para evitar así las reuniones numerosas ante el peligro de una tercera ola de la pandemia.

El ministro dijo que se continuará con el modelo de las clasificaciones de las regiones como zonas rojas, naranjas y amarillas según el índice de riesgo ya que -aseguró- ha sido una decisión que ha dado resultados.

Y dijo, sin dar más detalles, que durante las fiestas "Italia desincentivará los viajes internacionales", algo que según los medios podría augurar posibles cuarentenas al regresar al país.

El objetivo de las restricciones, declaró, es limitar las actividades como ir a esquiar y las reuniones numerosas en Navidad y Nochevieja.

Falta saber con seguridad si seguirán cerradas las estaciones de esquí en Italia, pero recientes declaraciones de ministros y expertos que asesoran al Gobierno en esta emergencia sanitaria se han referido a la incompatibilidad de luchar contra el virus y permitir las vacaciones en la nieve, en medio de las presiones del sector.

Tampoco se conoce aún el número máximo permitido o recomendado para las cenas y comidas de estas fiestas. Actualmente son seis los comensales que se pueden reunir en torno a una mesa.

"No será una Navidad como las otras, pero sirve la contribución de todos para ayudar a no difundir el virus y aligerar los centros sanitarios", añadió.

En la actualidad rige un toque de queda nacional a las 22.00 horas (excepto en las llamadas zonas rojas, de máximo riesgo, donde hay un confinamiento mayor), y los bares y restaurantes cierran a las 18.00.

DEBATE SOBRE EL HORARIO DE LOS RESTAURANTES

Según fuentes parlamentarias de la coalición gubernamental, aun hay diferencias de criterio sobre qué pasará con los restaurantes los días de Navidad y el 26 de diciembre, y si podrían abrir más allá de las 18 los días festivos en Italia.

Museos, cines, teatros o gimnasios están cerrados totalmente y no se espera que nada de esto cambie durante el periodo navideño.

Speranza adelantó que se está preparando la vuelta presencial de los estudiantes de los institutos, pero tampoco dio fechas ya que hay división sobre permitir la vuelta en diciembre o esperar a después de las vacaciones de Navidad.

"No nos hagamos ilusiones, si bajamos la guardia, la tercera ola está a la vuelta de la esquina", destacó Speranza, para quien las restricciones son "decisiones difíciles pero necesarias".

En las últimas 24 horas, Italia sumó 785 muertos por coronavirus y 19.350 nuevos contagios llevando los casos totales de coronavirus a más de 1,6 millones y cerca de 57.000 fallecidos.

LAS MISAS TENDRÁN QUE SER TEMPRANO

Otro aspecto es el de las misas de Navidad y ya se da por seguro que no habrá misa del gallo a medianoche.

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha dado libertad a los párrocos recordando "la riqueza de la liturgia navideña, que ofrece diversas posibilidades" y horarios, pero subrayó que "será necesario prever el inicio y la duración de la celebración en un horario compatible con el llamado toque de queda".

Otro detalle es la duración del decreto. El ministro italiano de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, dijo hoy que son "horas decisivas para este decreto. Empieza el 4 de diciembre, hay un debate en las Cámaras y no es correcto anticipar las conclusiones, pero sin duda irá más allá de la Epifanía (el 6 de enero), si es un día después o una semana después, eso se verá en el debate".

"Diciembre debe ser el mes que nos haga dar seguridad al país sin decretar un confinamiento nacional. De aquí a 15 días toda Italia o la mayor parte de Italia será amarilla (de riesgo moderado), pensemos en restricciones precisas para el período de vacaciones que no nos hagan relajar nuestro comportamiento. Y el 7 de enero, el país se reiniciará, con una gran campaña de vacunas", señaló.

PLAN DE VACUNACIÓN: PRIMERO LOS SANITARIOS Y ANCIANOS EN RESIDENCIAS

Speranza adelantó que "la compra de la vacuna será centralizada y se administrará de forma gratuita a todos los italianos" y que, como "es probable que se necesiten dos dosis, Italia tiene ya reservadas 202 millones de dosis".

El periodo central de la campaña de vacunación será la primavera y el verano, ya que los primeros en vacunarse serán los sanitarios y también los trabajadores y ancianos que se encuentran en las residencias.

Después se vacunará a las personas mayores, comenzando por los de mas de 80 años, y posteriormente a aquellos con profesiones de riesgo como las fuerzas del orden y los profesores.

Virginia Hebrero

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Detienen a la esposa del líder opositor ruso Alexéi Navalni

Moscú, 23 ene (EFE).- La Policía rusa detuvo este sábado en Moscú a Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, informó ella misma en...

Rusia detiene a cientos de partidarios de Navalni en marchas en todo el país

Moscú, 23 ene (EFE).- La Policía rusa ha detenido a cientos de personas en todo el país en las marchas que tienen lugar este sábado en apoyo del líder...

Contagiado un cuarto ministro en Portugal, donde llega la cepa sudafricana

Lisboa, 23 ene (EFE).- La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, ha dado positivo por coronavirus en las últimas horas y se convierte...

El embajador de la UE, nueva fricción entre Londres y Bruselas

Londres, 23 ene (EFE).- La sorprendente negativa del Reino Unido a conceder el rango de embajador al representante de la UE en Londres tras el Brexit ha...

Al menos quince heridos por una explosión accidental en una vivienda de Gaza

Gaza, 23 ene (EFE).- Al menos quince personas resultaron hoy heridas, varias de gravedad, por una detonación accidental en una vivienda de la Franja de...

Shtaye pide apoyo a la ONU para la celebración de las elecciones palestinas

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El primer ministro palestino, Mohamed Shtaye, ha pedido el apoyo de Naciones Unidas para la celebración de los comicios convocados...

Lanzan tres misiles contra el aeropuerto de Bagdad sin causar víctimas

Bagdad, 23 ene (EFE).- El aeropuerto internacional de Bagdad fue objetivo la noche del viernes de un ataque con tres misiles, que cayeron fuera de sus...

Seúl y Washington quieren tratar pronto la cuestión norcoreana

Seúl, 23 ene (EFE).- Los consejeros de seguridad nacional de Corea del Sur y EE.UU. se mostraron hoy de acuerdo en la necesidad de iniciar pronto los...

Bélgica prohíbe los viajes no esenciales al extranjero hasta el 1 de marzo

Bruselas, 22 ene (EFE).- Bélgica prohibirá los viajes turísticos o "no esenciales" hasta el próximo 1 de marzo a la vista de la propagación de cepas más...

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el "cobarde" atentado de Bagdad

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este viernes el "cobarde" atentado terrorista perpetrado el jueves en Bagdad "del...

AstraZeneca anuncia a Bruselas el retraso en las entregas de dosis previstas a la UE

Bruselas, 22 ene (EFE).- La empresa farmacéutica AstraZeneca informó este viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el...

El nuevo jefe del Pentágono llama al jefe de la OTAN tras asumir el cargo

Washington, 22 ene (EFE).- El titular de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, conversó este viernes con el secretario general de la OTAN,...

Kerry mantiene su primer encuentro con diplomáticos europeos

Berlín, 22 ene (EFE).- El enviado presidencial para el Clima de EEUU, John Kerry, mantuvo hoy una videoconferencia con el alto representante comunitario de...

El "retorno" de EEUU y un anhelado acuerdo con Pfizer dan esperanza a la OMS

Ginebra, 22 ene (EFE).- La marcha atrás de EEUU en sus planes de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la entrada de Pfizer-BioNTech en el...

Johnson dice que variante británica del coronavirus parece ser más mortífera

Londres, 22 ene. (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que se dan "evidencias" de que la variante identificada en el Reino Unido...

El juicio político contra Trump comenzará la semana del 8 de febrero

Washington, 22 ene. (EFE).- El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por "incitar a la insurrección" con el asalto...

Lloyd Austin, el primer afroamericano al frente del Pentágono en EE.UU.

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación...

La revolución egipcia, diez años después desde el exilio

El Cairo, 22 ene (EFE).- Diez años después de la revolución en Egipto, muchos de los que participaron de alguna forma en la Primavera Árabe se encuentran...

Macron: "Nos hemos convertido en una nación de 66 millones de fiscales"

París, 22 ene (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, volvió a generar polémica este viernes tras un nuevo reproche a los franceses, a quienes...

El presidente de Croacia abandona un acto por emblemas y saludos filonazis

Zagreb, 22 ene (EFE).- El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, abandonó este viernes un acto de conmemoración de una ofensiva de la guerra de...

Rusia reprime a los aliados de Navalni para impedir las protestas en su apoyo

Moscú, 22 ene (EFE).- Las autoridades rusas han endurecido la ofensiva para impedir las manifestaciones convocadas para este sábado en favor de la...

Presidente de Portugal, un cargo esencial con siete aspirantes

Lisboa, 22 ene (EFE).- Siete candidatos aspiran este domingo a la Presidencia de Portugal, un cargo desde el que no se gobierna, pero tampoco se es mero...

La principal milicia del oeste de Libia rechaza un nuevo gobierno de unidad

Trípoli, 22 ene (EFE).- La principal milicia del oeste de Libia, que controla la seguridad en Tripoli y gran parte de su área metropolitana, anunció hoy su...

RCA declara el estado de emergencia por la violencia de los grupos armados

Bangui, 22 ene (EFE).- El Gobierno de la República Centroafricana (RCA) decretó el estado de emergencia en todo el territorio durante 15 días frente al...