17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Italia: Navidad, sobria Navidad

Roma, 2 dic (EFE).- Los italianos esperan con ansiedad conocer el contenido final del decreto que el Gobierno está elaborando desde hace días y que debe entrar en vigor el viernes con las normas anti covid para el periodo festivo, pero de lo que ya no hay duda es de que esta será una "Navidad, sobria Navidad".

 El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, en su intervención en el Senado este miércoles. EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, en su intervención en el Senado este miércoles. EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

Roma, 2 dic (EFE).- Los italianos esperan con ansiedad conocer el contenido final del decreto que el Gobierno está elaborando desde hace días y que debe entrar en vigor el viernes con las normas anti covid para el periodo festivo, pero de lo que ya no hay duda es de que esta será una "Navidad, sobria Navidad".

¿Podré cenar con la familia? ¿Podré viajar a mi pueblo? ¿Podré ir a esquiar? ¿Podré cenar en un restaurante o celebrar la Nochevieja? Esta y muchas otras preguntas son las que se hacen muchos ciudadanos mientras el Ejecutivo de Giuseppe Conte ultima el decreto con el que se quiere evitar un repunte de los contagios en momentos en que aún se registran unos 800 muertos diarios en Italia por la pandemia.

Las declaraciones de diferentes responsables los últimos días, así como hipótesis y filtraciones de los medios italianos, que tratan de adelantar los detalles del decreto, indican que, lejos de relajarse las restricciones actuales, durante el mes de diciembre se impondrá la prudencia.

LAS RESTRICCIONES DE MOVIMIENTOS NO SE RELAJARÁN EN NAVIDAD

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, compareció hoy ante las cámaras parlamentarias para presentar algunos puntos de la norma, mientras continúan los debates en el seno de la coalición gubernamental y con las regiones, y entre otras cosas adelantó que seguirán las limitaciones para salir de una región a otra.

También que se prohibirá abandonar el propio municipio durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, para evitar así las reuniones numerosas ante el peligro de una tercera ola de la pandemia.

El ministro dijo que se continuará con el modelo de las clasificaciones de las regiones como zonas rojas, naranjas y amarillas según el índice de riesgo ya que -aseguró- ha sido una decisión que ha dado resultados.

Y dijo, sin dar más detalles, que durante las fiestas "Italia desincentivará los viajes internacionales", algo que según los medios podría augurar posibles cuarentenas al regresar al país.

El objetivo de las restricciones, declaró, es limitar las actividades como ir a esquiar y las reuniones numerosas en Navidad y Nochevieja.

Falta saber con seguridad si seguirán cerradas las estaciones de esquí en Italia, pero recientes declaraciones de ministros y expertos que asesoran al Gobierno en esta emergencia sanitaria se han referido a la incompatibilidad de luchar contra el virus y permitir las vacaciones en la nieve, en medio de las presiones del sector.

Tampoco se conoce aún el número máximo permitido o recomendado para las cenas y comidas de estas fiestas. Actualmente son seis los comensales que se pueden reunir en torno a una mesa.

"No será una Navidad como las otras, pero sirve la contribución de todos para ayudar a no difundir el virus y aligerar los centros sanitarios", añadió.

En la actualidad rige un toque de queda nacional a las 22.00 horas (excepto en las llamadas zonas rojas, de máximo riesgo, donde hay un confinamiento mayor), y los bares y restaurantes cierran a las 18.00.

DEBATE SOBRE EL HORARIO DE LOS RESTAURANTES

Según fuentes parlamentarias de la coalición gubernamental, aun hay diferencias de criterio sobre qué pasará con los restaurantes los días de Navidad y el 26 de diciembre, y si podrían abrir más allá de las 18 los días festivos en Italia.

Museos, cines, teatros o gimnasios están cerrados totalmente y no se espera que nada de esto cambie durante el periodo navideño.

Speranza adelantó que se está preparando la vuelta presencial de los estudiantes de los institutos, pero tampoco dio fechas ya que hay división sobre permitir la vuelta en diciembre o esperar a después de las vacaciones de Navidad.

"No nos hagamos ilusiones, si bajamos la guardia, la tercera ola está a la vuelta de la esquina", destacó Speranza, para quien las restricciones son "decisiones difíciles pero necesarias".

En las últimas 24 horas, Italia sumó 785 muertos por coronavirus y 19.350 nuevos contagios llevando los casos totales de coronavirus a más de 1,6 millones y cerca de 57.000 fallecidos.

LAS MISAS TENDRÁN QUE SER TEMPRANO

Otro aspecto es el de las misas de Navidad y ya se da por seguro que no habrá misa del gallo a medianoche.

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha dado libertad a los párrocos recordando "la riqueza de la liturgia navideña, que ofrece diversas posibilidades" y horarios, pero subrayó que "será necesario prever el inicio y la duración de la celebración en un horario compatible con el llamado toque de queda".

Otro detalle es la duración del decreto. El ministro italiano de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, dijo hoy que son "horas decisivas para este decreto. Empieza el 4 de diciembre, hay un debate en las Cámaras y no es correcto anticipar las conclusiones, pero sin duda irá más allá de la Epifanía (el 6 de enero), si es un día después o una semana después, eso se verá en el debate".

"Diciembre debe ser el mes que nos haga dar seguridad al país sin decretar un confinamiento nacional. De aquí a 15 días toda Italia o la mayor parte de Italia será amarilla (de riesgo moderado), pensemos en restricciones precisas para el período de vacaciones que no nos hagan relajar nuestro comportamiento. Y el 7 de enero, el país se reiniciará, con una gran campaña de vacunas", señaló.

PLAN DE VACUNACIÓN: PRIMERO LOS SANITARIOS Y ANCIANOS EN RESIDENCIAS

Speranza adelantó que "la compra de la vacuna será centralizada y se administrará de forma gratuita a todos los italianos" y que, como "es probable que se necesiten dos dosis, Italia tiene ya reservadas 202 millones de dosis".

El periodo central de la campaña de vacunación será la primavera y el verano, ya que los primeros en vacunarse serán los sanitarios y también los trabajadores y ancianos que se encuentran en las residencias.

Después se vacunará a las personas mayores, comenzando por los de mas de 80 años, y posteriormente a aquellos con profesiones de riesgo como las fuerzas del orden y los profesores.

Virginia Hebrero

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La UE busca coordinarse en plena campaña de vacunación y oleada de contagios

Bruselas, 17 ene (EFE).- Líderes de los países de la Unión Europea y de las instituciones comunitarias celebrarán este jueves la primera reunión de 2021 de...

El nuevo liderazgo de la CDU, ante un año electoral marcado por la pandemia

Berlín, 17 ene (EFE).- La designación del centrista Armin Laschet como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel,...

Exdirector del FBI anticipa días "peligrosos" y compara a Trump con un "capo"

Londres, 17 ene (EFE).- El exidirector del FBI James Comey alertó este domingo de que Estados Unidos afronta días "peligrosos" ante la salida del poder del...

La izquierda francesa muestra sus cartas de cara a las presidenciales de 2022

París, 17 ene (EFE).- La izquierda francesa, debilitada por la debacle electoral de 2017, emprende de cara a las presidenciales de 2022 un tímido camino de...

Russian opposition leader Alexei Navalny to return to Moscow

Moscú, 17 ene (EFE).- Agentes de la policía detuvieron en San Petersburgo a varios activistas que se disponía a viajar a Moscú para recibir al líder...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un...

Una investidura explosiva, el día más bajo de la democracia estadounidense

Nueva York, 17 ene (EFE).- La investidura de Joe Biden esta semana es una de las pruebas de fuego más decisivas para la democracia estadounidense, con la...

Presidenciales en Portugal: el voto anticipado se dispara por la pandemia

Lisboa, 17 ene (EFE).- A una semana de las elecciones presidenciales, con el actual jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, como claro favorito, la...

El Gobierno de Conte aún lejos de la mayoría absoluta en el Senado

Roma, 17 ene (EFE). El primer ministro, Giuseppe Conte, aún esta lejos de conseguir los 161 votos que le darían la mayoría absoluta en el Senado y le...

Escepticismo y leve esperanza ante la convocatoria de comicios en Palestina

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Un escepticismo acompañado de esperanza recibe el anuncio de que los territorios palestinos volverán a celebrar elecciones este...

Matan a dos juezas del Supremo en un nuevo ataque selectivo en Afganistán

Kabul, 17 ene (EFE).- Dos juezas de la Corte Suprema de Afganistán murieron y su conductor resultó herido este domingo en Kabul, después de que dos...

Fortalecer empleo y salud, prioridades de candidatos a Presidencia de Ecuador

Quito, 16 ene (EFE).- Fortalecer el empleo y repotenciar el sistema de salud fueron las prioridades expuestas por los 16 candidatos a la Presidencia de...

Corea del Norte celebra una sesión de su parlamento tras concluir su congreso

Seúl, 17 ene (EFE).- Corea del Norte celebra este domingo una sesión de la Asamblea Popular Suprema, el parlamento de facto del país, para tratar lo...

Duque pide a la ONU extender su misión de verificación de la paz en Colombia

Bogotá, 16 ene (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este sábado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, extender la misión...

Pedirán ampliar período presidencial y consulta de revocatoria en El Salvador

San Salvador, 16 ene (EFE).- El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, propondrá a la Asamblea Legislativa una reforma constitucional para ampliar el...

El Gobierno de El Salvador pasa por alto el aniversario de Acuerdos de Paz

San Salvador, 16 ene (EFE).- La ausencia de un acto oficial presidido por el presidente Nayib Bukele marcó este sábado el 29 aniversario de la firma de los...

El Reino Unido prepara una cumbre del G7 presencial en Cornualles para junio

Londres, 16 ene (EFE).- El Gobierno británico anunció este sábado que el próximo G7 se celebrará entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (suroeste de...

Bukele dice que El Salvador no debe celebrar un "pacto de corruptos"

San Salvador, 16 ene (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este sábado que el país no debe celebrar un "pacto de corruptos", en...

El hombre que intentó entrar en Washington con 500 balas dice que se perdió

Washington, 16 ene. (EFE).- La Policía del Capitolio arrestó el viernes a un hombre que intentó entrar en el perímetro cercado del centro de Washington con...

Al menos 13  soldados muertos en un ataque interno en el oeste de Afganistán

Kabul, 16 ene (EFE).- Al menos 13 miembros de las fuerzas progubernamentales de Afganistán murieron en un ataque interno después de que talibanes...

Museveni gana las elecciones presidenciales de Uganda con un 58,64 % de votos

Kampala, 16 ene (EFE).- El actual jefe de Estado de Uganda, Yoweri Museveni, resultó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este jueves con un...

El opositor ruso Navalni reafirma su liderazgo con una apuesta de alto riesgo

Moscú, 16 ene (EFE).- El líder opositor ruso Alexandr Navalni prepara las maletas en Alemania para su regreso a Rusia este domingo, un viaje marcado por la...

El legado en llamas de Donald Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Donald Trump dejará el poder el próximo miércoles con un claro legado: la erosión de la confianza pública en las instituciones de...

El Gobierno neerlandés gestionará en funciones la pandemia hasta las elecciones

La Haya, 16 ene (EFE).- El Gobierno neerlandés liderado por Mark Rutte ejerce a partir de este sábado en funciones, por lo que prácticamente solo podrá...