17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Borrell: La UE tiene una "oportunidad única" para "diseñar" la relación con EEUU

Bruselas, 2 dic. (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo este miércoles que los Veintisiete tienen una oportunidad "única", tras la victoria de Joe Biden en las elecciones de EE.UU. para "diseñar" una nueva relación transatlántica, deteriorada durante el mandato del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

 El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN / Archivo

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN / Archivo

Bruselas, 2 dic. (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo este miércoles que los Veintisiete tienen una oportunidad "única", tras la victoria de Joe Biden en las elecciones de EE.UU. para "diseñar" una nueva relación transatlántica, deteriorada durante el mandato del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

"Con el cambio de administración en EE.UU., una Europa más firme y la necesidad de diseñar el mundo postcorona, tenemos una oportunidad única en una generación para diseñar una nueva agenda transatlántica para la cooperación global", dijo Borrell en un documento publicado este miércoles.

El alto representante presentó hoy su estrategia para la nueva cooperación entre Bruselas y Washington, que pasa por cooperar en la OTAN, frente a China, la pandemia, el medio ambiente o la relación comercial.

El alto representante quiere acordarla con la nueva administración estadounidense en una cumbre entre la UE y EE.UU. durante la primera mitad de 2021.

Los ministros de exteriores de la UE discutirán esta estrategia en el consejo de Exteriores del próximo lunes.

En este sentido, llamó a los Veintisiete a "no caer en la trampa de falsos debates enfrentados entre una Europa más fuerte y una asociación transatlántica más sólida", en referencia, sin citarlas, al debate entre París y Berlín sobre el rumbo que debe tomar la futura relación con Washington.

PANDEMIA

"No hay una necesidad más grande para la cooperación global a corto plazo que la de abordar un virus que continúa teniendo un enorme coste personal, social y económico en ambos lados del Atlántico y en todo el mundo", aseguró el exministro de Exteriores español.

Borrell llamó al futuro gobierno en EE.UU. a sumarse a los esfuerzos que lidera la UE para distribuir las vacunas a nivel mundial: "La participación y financiación de EE.UU. (...) sería un fuerte mensaje, ayudaría a reducir la brecha financiera y mejoraría las posibilidades de éxito colectivo", afirmó.

También le pidió cooperar en la logística de la distribución de las vacunas y, en un sentido más amplio, cooperar para la reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para "fortalecer su independencia, transparencia, rendición de cuentas y eficacia".

Además, a largo plazo, el alto representante solicitó que las agencias sanitarias de la UE y EE.UU. colaboren para prevenir futuras pandemias.

OTAN

"La UE y EEUU deben reafirmar su compromiso para la seguridad transatlántica e internacional", dijo Borrell, que aseguró que las "prioridades" de Bruselas y la OTAN "deben estar ampliamente alineadas".

En este sentido, aseguró que la UE "está preparada" para invertir más en su capacidad defensiva y reforzar su autonomía estratégica.

CHINA y OTROS RETOS INTERNACIONALES

"Como sociedades democráticas abiertas y economías de mercado, la UE y EE.UU. están de acuerdo en el desafío estratégico que presenta la creciente firmeza internacional de China", planteó Borrell, que quiere cooperar con Washington frente a una potencia que Bruselas define como "un competidor económico y un rival sistémico".

"Trabajar en estrecha colaboración con EE.UU. para alinear nuestros objetivos estratégicos y apoyar el progreso democrático en Asia será esencial", según el político español.

Entre las prioridades de Borrell, está también el pacto nuclear con Irán y en este sentido, comentó que "la UE y EEUU necesitan volver a aunar fuerzas" para preservarlo.

La cooperación frente a Rusia es otro de los retos del alto representante, sobretodo por el papel que Moscú juega en la guerra de Ucrania y su papel en Bielorusia.

"El apoyo de EEUU es vital para promover la seguridad", aseguró Borrell.

Además, Borrell pretende colaborar con Washington frente a Turquía, el conflicto palestino-israelí, Afganistán o Libia.

VENEZUELA

Borrell también busca la cooperación con el futuro gobierno de Joe Biden en América Latina y, en especial, respecto a Venezuela.

"Como aliados, es importante comprometerse con la región de América Latina y el Caribe en los organismos internacionales. En este sentido, también debemos continuar coordinando visiones y posiciones sobre Venezuela", dijo el exministro de Exteriores español.

CAMBIO CLIMÁTICO

Borrell celebró el compromiso de Biden para volver al Acuerdo de París y le pidió que se comprometa con la neutralidad climática, porque EE.UU. representa "alrededor de dos tercios de la economía mundial" y de este modo "se contabilizarían más de la mitad de las emisiones mundiales".

Entre los objetivos de la colaboración transatlántica para luchar contra el cambio climático, el alto representante mencionó necesidad de trabajar conjuntamente respecto al mecanismo europeo de ajuste en frontera vinculado al carbono

RELACIÓN COMERCIAL

El alto representante pidió a Washington solventar los conflictos comerciales entre ambos, entre los que están los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las importaciones de aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino, por las ayudas ilegales de la UE a Airbus.

Además, Trump también impuso aranceles a las importaciones desde Europa al aluminio y al acero.

En un sentido más amplio, Borrell quiere que Biden colabore en el nombramiento de la elección de la futura directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Washington mantiene bloqueada la elección de la exministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala.

Borrell también quiere cooperar con EE.UU. respecto a los retos tecnológicos y especialmente, avanzar en el impuesto global a las grandes tecnológicos (tasa Google), colaborar en el desarrollo del 5G y diminuir el riesgo que las noticias falsas suponen para las democracias.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El nuevo liderazgo de la CDU, ante un año electoral marcado por la pandemia

Berlín, 17 ene (EFE).- La designación del centrista Armin Laschet como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel,...

Exdirector del FBI anticipa días "peligrosos" y compara a Trump con un "capo"

Londres, 17 ene (EFE).- El exidirector del FBI James Comey alertó este domingo de que Estados Unidos afronta días "peligrosos" ante la salida del poder del...

La izquierda francesa muestra sus cartas de cara a las presidenciales de 2022

París, 17 ene (EFE).- La izquierda francesa, debilitada por la debacle electoral de 2017, emprende de cara a las presidenciales de 2022 un tímido camino de...

Russian opposition leader Alexei Navalny to return to Moscow

Moscú, 17 ene (EFE).- Agentes de la policía detuvieron en San Petersburgo a varios activistas que se disponía a viajar a Moscú para recibir al líder...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un...

Una investidura explosiva, el día más bajo de la democracia estadounidense

Nueva York, 17 ene (EFE).- La investidura de Joe Biden esta semana es una de las pruebas de fuego más decisivas para la democracia estadounidense, con la...

Presidenciales en Portugal: el voto anticipado se dispara por la pandemia

Lisboa, 17 ene (EFE).- A una semana de las elecciones presidenciales, con el actual jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, como claro favorito, la...

El Gobierno de Conte aún lejos de la mayoría absoluta en el Senado

Roma, 17 ene (EFE). El primer ministro, Giuseppe Conte, aún esta lejos de conseguir los 161 votos que le darían la mayoría absoluta en el Senado y le...

Escepticismo y leve esperanza ante la convocatoria de comicios en Palestina

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Un escepticismo acompañado de esperanza recibe el anuncio de que los territorios palestinos volverán a celebrar elecciones este...

Matan a dos juezas del Supremo en un nuevo ataque selectivo en Afganistán

Kabul, 17 ene (EFE).- Dos juezas de la Corte Suprema de Afganistán murieron y su conductor resultó herido este domingo en Kabul, después de que dos...

La UE busca coordinarse en plena campaña de vacunación y oleada de contagios

Bruselas, 17 ene (EFE).- Líderes de los países de la Unión Europea y de las instituciones comunitarias celebrarán este jueves la primera reunión de 2021 de...

Fortalecer empleo y salud, prioridades de candidatos a Presidencia de Ecuador

Quito, 16 ene (EFE).- Fortalecer el empleo y repotenciar el sistema de salud fueron las prioridades expuestas por los 16 candidatos a la Presidencia de...

Corea del Norte celebra una sesión de su parlamento tras concluir su congreso

Seúl, 17 ene (EFE).- Corea del Norte celebra este domingo una sesión de la Asamblea Popular Suprema, el parlamento de facto del país, para tratar lo...

Duque pide a la ONU extender su misión de verificación de la paz en Colombia

Bogotá, 16 ene (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este sábado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, extender la misión...

Pedirán ampliar período presidencial y consulta de revocatoria en El Salvador

San Salvador, 16 ene (EFE).- El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, propondrá a la Asamblea Legislativa una reforma constitucional para ampliar el...

El Gobierno de El Salvador pasa por alto el aniversario de Acuerdos de Paz

San Salvador, 16 ene (EFE).- La ausencia de un acto oficial presidido por el presidente Nayib Bukele marcó este sábado el 29 aniversario de la firma de los...

El Reino Unido prepara una cumbre del G7 presencial en Cornualles para junio

Londres, 16 ene (EFE).- El Gobierno británico anunció este sábado que el próximo G7 se celebrará entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (suroeste de...

Bukele dice que El Salvador no debe celebrar un "pacto de corruptos"

San Salvador, 16 ene (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este sábado que el país no debe celebrar un "pacto de corruptos", en...

El hombre que intentó entrar en Washington con 500 balas dice que se perdió

Washington, 16 ene. (EFE).- La Policía del Capitolio arrestó el viernes a un hombre que intentó entrar en el perímetro cercado del centro de Washington con...

Al menos 13  soldados muertos en un ataque interno en el oeste de Afganistán

Kabul, 16 ene (EFE).- Al menos 13 miembros de las fuerzas progubernamentales de Afganistán murieron en un ataque interno después de que talibanes...

Museveni gana las elecciones presidenciales de Uganda con un 58,64 % de votos

Kampala, 16 ene (EFE).- El actual jefe de Estado de Uganda, Yoweri Museveni, resultó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este jueves con un...

El opositor ruso Navalni reafirma su liderazgo con una apuesta de alto riesgo

Moscú, 16 ene (EFE).- El líder opositor ruso Alexandr Navalni prepara las maletas en Alemania para su regreso a Rusia este domingo, un viaje marcado por la...

El legado en llamas de Donald Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Donald Trump dejará el poder el próximo miércoles con un claro legado: la erosión de la confianza pública en las instituciones de...

El Gobierno neerlandés gestionará en funciones la pandemia hasta las elecciones

La Haya, 16 ene (EFE).- El Gobierno neerlandés liderado por Mark Rutte ejerce a partir de este sábado en funciones, por lo que prácticamente solo podrá...