17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El chavismo, en campaña contra la abstención

Caracas, 2 dic (EFE).- El chavismo se ha lanzado este miércoles a las calles para multiplicar sus llamamientos al voto en las próximas elecciones legislativas del domingo, pese a que la abstención ha sido una variable que le ha favorecido en los últimos procesos electorales de donde ha salido victorioso.

 Miles de personas asisten a un acto de campaña de Diosdado Cabello, el 30 de noviembre de 2020 en San Francisco, estado Zulia (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos/Archivo

Miles de personas asisten a un acto de campaña de Diosdado Cabello, el 30 de noviembre de 2020 en San Francisco, estado Zulia (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos/Archivo

Caracas, 2 dic (EFE).- El chavismo se ha lanzado este miércoles a las calles para multiplicar sus llamamientos al voto en las próximas elecciones legislativas del domingo, pese a que la abstención ha sido una variable que le ha favorecido en los últimos procesos electorales de donde ha salido victorioso.

El jefe del comando de campaña del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, pidió este miércoles a sus simpatizantes, desde un acto de campaña en el estado de Anzoátegui (este), que cada voto "sea una voz que se sume a otra voz".

"Que se sume a miles de voces, que se sumen en millones de voces, y que esa voz sea escuchada en el planeta entero. Venezuela tiene derecho a vivir en paz, a ser soberana, a ser independiente por los siglos de los siglos. Esa es la voz que será escuchada, ese es el mensaje poderoso que acabara con las sanciones contra Venezuela", dijo.

El llamamiento de Rodríguez se ha sumado así a los que ya ha hecho el gobernante Nicolás Maduro, quien ha ofrecido recompensas para las comunidades que tengan mayor participación o que, incluso, ha planteado la posibilidad de abandonar la Presidencia si la oposición que participa en estos comicios, sin sus líderes tradicionales, obtiene nuevamente la mayoría en el Parlamento.

CABELLO, LA CARA MULTIPLICADORA DEL CHAVISMO

Así también lo ha hecho el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo que se ha desplazado durante toda la campaña por cada estado de Venezuela sin respetar las medidas de seguridad ante la covid-19.

El también candidato a diputado cerró campaña hoy en su estado natal Monagas (oeste) con una masiva participación.

Cabello, que acaba de superar la covid-19, se entremezcló en la muchedumbre que le abrazaba y le hablaba sin mantener el recomendado distanciamiento social.

"Ya la suerte está echada, ahora lo que viene es la movilización popular", dijo Cabello, que más temprano había visitado el estado de Anzoátegui.

El chavismo también ha recibido el apoyo del gabinete ejecutivo de Maduro, como se observó en la jornada de hoy donde la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, mostró su respaldo a su hermano, Jorge, en un acto de campaña, donde hizo también un llamado a votar.

LOS DATOS

En tres de los últimos cuatro procesos electorales celebrados en Venezuela ha habido una abstención que supera el 50 %. Únicamente los comicios de gobernaciones contaron con más participación.

En los comicios celebrados el 31 de julio de 2017 para escoger a los miembros de la controvertida Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hubo una abstención de 58,47 %, mientras que los realizados en octubre del mismo año para elegir a los representantes de gobernaciones locales hubo una falta de participación de 39 %.

Asimismo, en la elección presidencial de mayo de 2018, en la que fue reelegido Maduro, hubo una abstención de casi 54 % y en la de los consejos municipales realizada en diciembre de ese mismo año fue de 72,6 %. La más alta en los últimos años.

En todas estas salió victorioso el chavismo, y solo en la de gobernaciones locales participó la mayoría opositora que desde entonces reclama condiciones transparentes, pues asegura que los comicios de los últimos cinco años en Venezuela han sido manipulados.

LA CONTRACAMPAÑA

En ese sentido, el jefe del Parlamento y actual líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha llamado a la no participación en los comicios del domingo por ser una "farsa".

"No podemos permitir normalizar esta crisis, por eso no participar en el fraude, por eso participar masivamente en la consulta, no podemos normalizar esta situación, no podemos bajar la cabeza", dijo Guaidó mientras conversaba con ciudadanos en una fila por la escasez de gasolina para impulsar una consulta ciudadana.

La consulta ha sido la respuesta de la oposición a los comicios que rechaza y que, además, observará para "registrar" las irregularidades.

En esa actividad, que se realizará entre el 7 y 12 de diciembre de forma digital, y que será de forma presencial durante el último día, la oposición preguntará a sus simpatizantes si rechaza los comicios del domingo y si exigen la salida de Maduro del poder.

Además, preguntará si "ordenan" hacer "las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia".

El rechazo de la oposición a las elecciones legislativas del domingo se debe a, entre otros temas, la intervención de partidos políticos por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado de ser afín al chavismo.

El Supremo puso al frente de esos partidos a antiguos militantes que fueron expulsados y acusados por sus excompañeros de corruptos.

Como parte del rechazo a las elecciones, este miércoles también protestaron una veintena de estudiantes universitarios frente a unas oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas para denunciar el fraude que aseguran se cometerá el domingo.

"El 6 (de diciembre) es un circo, no lo pueden negar", corearon los jóvenes mientras aplaudían o sostenían pancartas con mensajes como "Venezuela contra el fraude".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La izquierda francesa muestra sus cartas de cara a las presidenciales de 2022

París, 17 ene (EFE).- La izquierda francesa, debilitada por la debacle electoral de 2017, emprende de cara a las presidenciales de 2022 un tímido camino de...

Russian opposition leader Alexei Navalny to return to Moscow

Moscú, 17 ene (EFE).- Agentes de la policía detuvieron en San Petersburgo a varios activistas que se disponía a viajar a Moscú para recibir al líder...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un...

Una investidura explosiva, el día más bajo de la democracia estadounidense

Nueva York, 17 ene (EFE).- La investidura de Joe Biden esta semana es una de las pruebas de fuego más decisivas para la democracia estadounidense, con la...

Presidenciales en Portugal: el voto anticipado se dispara por la pandemia

Lisboa, 17 ene (EFE).- A una semana de las elecciones presidenciales, con el actual jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, como claro favorito, la...

El Gobierno de Conte aún lejos de la mayoría absoluta en el Senado

Roma, 17 ene (EFE). El primer ministro, Giuseppe Conte, aún esta lejos de conseguir los 161 votos que le darían la mayoría absoluta en el Senado y le...

Escepticismo y leve esperanza ante la convocatoria de comicios en Palestina

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Un escepticismo acompañado de esperanza recibe el anuncio de que los territorios palestinos volverán a celebrar elecciones este...

Matan a dos juezas del Supremo en un nuevo ataque selectivo en Afganistán

Kabul, 17 ene (EFE).- Dos juezas de la Corte Suprema de Afganistán murieron y su conductor resultó herido este domingo en Kabul, después de que dos...

La UE busca coordinarse en plena campaña de vacunación y oleada de contagios

Bruselas, 17 ene (EFE).- Líderes de los países de la Unión Europea y de las instituciones comunitarias celebrarán este jueves la primera reunión de 2021 de...

Fortalecer empleo y salud, prioridades de candidatos a Presidencia de Ecuador

Quito, 16 ene (EFE).- Fortalecer el empleo y repotenciar el sistema de salud fueron las prioridades expuestas por los 16 candidatos a la Presidencia de...

Corea del Norte celebra una sesión de su parlamento tras concluir su congreso

Seúl, 17 ene (EFE).- Corea del Norte celebra este domingo una sesión de la Asamblea Popular Suprema, el parlamento de facto del país, para tratar lo...

Duque pide a la ONU extender su misión de verificación de la paz en Colombia

Bogotá, 16 ene (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este sábado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, extender la misión...

Pedirán ampliar período presidencial y consulta de revocatoria en El Salvador

San Salvador, 16 ene (EFE).- El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, propondrá a la Asamblea Legislativa una reforma constitucional para ampliar el...

El Gobierno de El Salvador pasa por alto el aniversario de Acuerdos de Paz

San Salvador, 16 ene (EFE).- La ausencia de un acto oficial presidido por el presidente Nayib Bukele marcó este sábado el 29 aniversario de la firma de los...

El Reino Unido prepara una cumbre del G7 presencial en Cornualles para junio

Londres, 16 ene (EFE).- El Gobierno británico anunció este sábado que el próximo G7 se celebrará entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (suroeste de...

Bukele dice que El Salvador no debe celebrar un "pacto de corruptos"

San Salvador, 16 ene (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este sábado que el país no debe celebrar un "pacto de corruptos", en...

El hombre que intentó entrar en Washington con 500 balas dice que se perdió

Washington, 16 ene. (EFE).- La Policía del Capitolio arrestó el viernes a un hombre que intentó entrar en el perímetro cercado del centro de Washington con...

Al menos 13  soldados muertos en un ataque interno en el oeste de Afganistán

Kabul, 16 ene (EFE).- Al menos 13 miembros de las fuerzas progubernamentales de Afganistán murieron en un ataque interno después de que talibanes...

Museveni gana las elecciones presidenciales de Uganda con un 58,64 % de votos

Kampala, 16 ene (EFE).- El actual jefe de Estado de Uganda, Yoweri Museveni, resultó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este jueves con un...

El opositor ruso Navalni reafirma su liderazgo con una apuesta de alto riesgo

Moscú, 16 ene (EFE).- El líder opositor ruso Alexandr Navalni prepara las maletas en Alemania para su regreso a Rusia este domingo, un viaje marcado por la...

El legado en llamas de Donald Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Donald Trump dejará el poder el próximo miércoles con un claro legado: la erosión de la confianza pública en las instituciones de...

El Gobierno neerlandés gestionará en funciones la pandemia hasta las elecciones

La Haya, 16 ene (EFE).- El Gobierno neerlandés liderado por Mark Rutte ejerce a partir de este sábado en funciones, por lo que prácticamente solo podrá...

La mayoría de los italianos apoya al Gobierno de Conte y Renzi baja en sondeos

Roma, 16 ene (EFE).- Un 43 % de los italianos desea que continúe el Gobierno de Giuseppe Conte después de la crisis abierta tras la salida de la coalición...

La CDU de Merkel opta por el centrista Laschet y evita el giro a la derecha

Berlín, 16 ene (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana defendió la vía centrista, con la elección como nuevo líder del primer ministro del "Land"...