01 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gantz desafía a Netanyahu y busca fijar las fechas para los nuevos comicios en Israel

Jerusalén, 3 dic (EFE).- Beny Gantz, principal socio de coalición de Benjamín Netanyahu en el Gobierno, desafió hoy de nuevo al primer ministro y busca una fecha en febrero o marzo para que Israel celebre comicios lo antes posible, en medio de una crisis política que pone al país al borde de sus cuartas elecciones en dos años.

 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/YONATAN SINDEL

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/YONATAN SINDEL

Jerusalén, 3 dic (EFE).- Beny Gantz, principal socio de coalición de Benjamín Netanyahu en el Gobierno, desafió hoy de nuevo al primer ministro y busca una fecha en febrero o marzo para que Israel celebre comicios lo antes posible, en medio de una crisis política que pone al país al borde de sus cuartas elecciones en dos años.

Gantz, quien ocupa la cartera de Defensa, declaró que no se arrepiente de haber apoyado ayer una moción de la oposición para disolver el Parlamento, lo que se aprobó en lectura preliminar.

Su decisión asestó otro golpe al frágil Ejecutivo de unidad que él mismo integra con Netanyahu y acerca a Israel a unas elecciones que parecen casi inevitables.

GANTZ QUIERE COMICIOS EN FEBRERO O MARZO

"Preferí pagar el precio yo mismo, antes que infligírselo a los israelíes", se justificó Gantz en declaraciones al digital Ynet.

Pidió a Eitan Ginzburg, diputado de su partido centrista Azul y Blanco y presidente del Comité Interior de la cámara, que busque fijar una fecha para que Israel vaya a las urnas cuanto antes y así "evitar una campaña (electoral) costosa y prolongada" en plena crisis del coronavirus.

Las restricciones por la pandemia podrían requerir más de un día de votación, lo que aumentaría los gastos, argumentó Gantz, quien arremetió de nuevo contra Netanyahu y le acusó de no respetar su pacto de coalición.

Según la Radio del Ejército, Azul y Blanco baraja dos posibles fechas para elecciones: el 23 de febrero o el 2 de marzo.

POCO MARGEN PARA NEGOCIAR

La moción aprobada ayer en lectura preliminar para disolver la cámara sumerge de nuevo a Israel en la incertidumbre política y agrava las divisiones de un Ejecutivo de coalición ya moribundo, pero Netanyahu defiende que no es momento para comicios y desde ayer presiona públicamente a Gantz para que cambie de postura.

Pero tiene poco margen para ello: tras su aprobación provisional de ayer, la ley de disolución pasará el próximo lunes por el Comité Interior de la cámara, que deberá validarla y hacer los preparativos para otras tres lecturas en las que debe aprobarse en pleno para salir adelante, un proceso que puede llevar semanas y durante el que Netanyahu intentará negociar con el líder centrista.

"Los ciudadanos de Israel quieren vacunas y no elecciones, quieren más apoyo económico y no elecciones, más acuerdos de paz y no elecciones. En estos momentos, se debe dejar de lado la política. Gantz, ¡no es tarde para impedir las elecciones!", urgió hoy el primer ministro en su cuenta de la red social Twitter.

Tras gobernar juntos apenas siete meses, los desacuerdos y la desconfianza mutua han llegado a tales extremos que se prevé difícil que logren un acuerdo.

Su principal enfrentamiento es la aprobación del presupuesto general del Estado: Gantz defiende uno bianual, para 2020 y 2021, como estipula el pacto de coalición, pero Netanyahu quiere adoptar solo el de este año y dejar para más adelante el de 2021.

Esta cuestión ya llevó al gabinete al borde del colapso en agosto, pero en el último momento acordaron aplazar la aprobación de las cuentas al 23 de diciembre.

Esta fecha también es clave, pues, si para ese día no logran un pacto presupuestario, el Parlamento se disolverá automáticamente e Israel irá sí o sí a elecciones.

Según algunos analistas, Netanyahu intentó dilatar hasta ahora la cuestión por cálculos políticos: si la Cámara se disuelve por sí sola tras no aprobar presupuestos, él evitará ceder la jefatura del Gobierno a Gantz en noviembre de 2021, como establece su acuerdo de Ejecutivo de alternancia, y podría seguir como primer ministro en funciones.

Pero, de cara a la opinión pública, su mensaje ha sido un llamamiento a evitar la celebración de comicios.

Esta tarde, el ministro israelí de Finanzas, Israel Katz, del Likud y cercano a Netanyahu, contactó con Gantz para negociar sobre la base de un plan presupuestario bianual y ambos se reunirán para ello el domingo, informó una portavoz del líder centrista.

LOS COSTES DE OTRAS ELECCIONES

En caso de ir a comicios, Israel se encontrará en un complicado contexto: el electorado está agotado tras haber ido a las urnas tres veces en un año y medio, hay un gran descontento popular ante la clase política por la crisis del coronavirus y la economía del país se ha visto duramente afectada por ello.

El gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, alertó hoy de que otra convocatoria electoral afectaría la capacidad del Gobierno "para gestionar la crisis económica y sanitaria" y alertó de que podría provocar un aumento del desempleo, que este año llegó a alcanzar el 25 %, un nivel sin precedentes en el país.

Mientras, los partidos políticos ya preparan su estrategia ante posibles comicios y hoy mismo Yair Lapid -líder de la oposición, antiguo socio de Gantz y promotor de la iniciativa para disolver el Parlamento- propuso a este último que se una a él en una lista conjunta bajo el liderazgo de su partido, Yesh Atid.

Azul y Blanco rechazó la oferta, pero parece ser una prueba más de que Israel ya está en campaña electoral, como señalan los analistas.

Joan Mas Autonell

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Europa cumple un año de pesadilla con la esperanza en las vacunas anticovid

Redacción Internacional, 1 mar (EFE).- Los países de Europa cumplen hoy un año bajo la pesadilla del coronavirus, de la que esperan despertar pronto,...

El primer ministro armenio propone reforma constitucional

Tiflis, 1 mar (EFE).- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, propuso hoy una reforma constitucional en Armenia y elecciones parlamentarias anticipadas...

Sarkozy, primer expresidente francés condenado a una pena de cárcel

París, 1 mar (EFE).- Nicolas Sarkozy se convirtió este lunes en el primer expresidente francés condenado a una pena de prisión firme y aunque no ingresará...

Putin dispuesto a restaurar las relaciones con EE.UU. si esto es recíproco

Moscú, 1 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dispuesto a restaurar las relaciones con Estados Unidos en la misma medida que esté...

Investigadoras de la ONU ven evidencias de que el Gobierno ruso envenenó a Navalni

Ginebra, 1 mar (EFE).- Las expertas de la ONU que investigaron durante cuatro meses el envenenamiento al líder opositor ruso Alexei Navalni indicaron que...

La vista preliminar a opositores hongkoneses se prolonga pasada la medianoche

Hong Kong, 2 mar (EFE).- Los 47 políticos opositores y activistas hongkoneses acusados de "subversión" continuaron a la espera de una posible concesión de...

OIEA: Sin inspecciones no se podrá volver al acuerdo nuclear con Irán

Viena, 1 mar (EFE).- El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, advirtió este lunes de que sus inspecciones del controvertido programa atómico iraní son...

Finlandia declara el estado de excepción para cerrar bares y restaurantes

Helsinki, 1 mar (EFE).- El Gobierno de Finlandia declaró hoy el estado de excepción en todo el país ante el fuerte repunte de contagios por covid-19 y...

La UE mantiene el objetivo de convocar una reunión con EEUU sobre el pacto nuclear iraní

Bruselas, 1 mar (EFE).- La Unión Europea insistió este lunes en que mantiene su objetivo de convocar una reunión sobre el pacto nuclear iraní en la que...

El duque de Edimburgo responde al tratamiento pero es trasladado de hospital

Londres, 1 mar (EFE).- El duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, "responde al tratamiento", pero ha sido trasladado a otro hospital de Londres,...

Macron no contempla levantar restricciones antes de un mes

París, 1 mar (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró este lunes que antes de un mes no será posible levantar las restricciones para...

El papa verá el "milagro" del regreso de los cristianos a Irak

Ciudad del Vaticano, 1 mar (EFE).- En sólo una noche de agosto de 2014, los terroristas del Estado Islámico (EI) invadieron la llanura de Ninive, en Irak, y...

Populares Eurocámara revisarán sus normas para acelerar la suspensión de Fidesz

Bruselas, 1 mar (EFE).- El grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo tiene previsto votar esta semana una revisión de sus normas internas...

Los 90 años de Gorbachov

Moscú, 1 mar (EFE).- El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, cumple el martes 90 años completamente aislado del mundo por la pandemia, preocupado...

La Unión Europea expresa su preocupación por la crisis política en Georgia

Tiflis, 1 mar (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó hoy su preocupación por la crisis política en Georgia provocada por el...

Presentan nuevos cargos contra la birmana Suu Kyi un mes después del golpe

Rangún (Birmania), 1 mar (EFE).- Un tribunal de Birmania (Myanmar) presentó este lunes nuevos cargos contra la líder depuesta Aung San Suu Kyi, cuando se...

El enviado de EEUU visita Afganistán para impulsar las negociaciones de paz

Kabul, 1 mar (EFE).- El representante especial de Estados Unidos para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, visitó este lunes Kabul, donde tiene previsto...

Irán rechaza la propuesta europea de celebrar una reunión informal con EE.UU.

Teherán, 1 mar (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán considera que "no es el momento propicio para celebrar la reunión no oficial" propuesta por la...

Al menos 33 heridos durante una manifestación antigubernamental en Bangkok

Bangkok, 1 mar (EFE).- Al menos 33 personas resultaron herida durante los enfrentamientos registrados anoche en la capital tailandesa entre manifestantes y...

Represión policial contra la disidencia civil, un mes de la junta militar birmana

Bangkok, 1 mar (EFE).- La brutal represión con la que la Policía de Birmania trata de acabar con la oposición al gobierno militar, que cumple este lunes un...

Maduro se vacunará "la semana que viene" contra la covid-19

Caracas, 28 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que se vacunará "la semana que viene" contra el virus SARS-CoV-2, que...

Siria sufre un nuevo ataque de misiles israelíes cerca de Damasco

Damasco, 28 feb (EFE).- Siria sufrió la noche de este domingo un nuevo ataque de misiles israelíes dirigidos contra las cercanías de Damasco, indicaron una...

Trump dice que el "trumpismo" está lejos de acabar

Orlando (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró este domingo en Florida que el "trumpismo" está lejos de acabar y que...

El actual alcalde de San Salvador se declara ganador de las elecciones

San Salvador, 28 feb (EFE).- El actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se proclamó...