23 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gantz desafía a Netanyahu y busca fijar las fechas para los nuevos comicios en Israel

Jerusalén, 3 dic (EFE).- Beny Gantz, principal socio de coalición de Benjamín Netanyahu en el Gobierno, desafió hoy de nuevo al primer ministro y busca una fecha en febrero o marzo para que Israel celebre comicios lo antes posible, en medio de una crisis política que pone al país al borde de sus cuartas elecciones en dos años.

 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/YONATAN SINDEL

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/YONATAN SINDEL

Jerusalén, 3 dic (EFE).- Beny Gantz, principal socio de coalición de Benjamín Netanyahu en el Gobierno, desafió hoy de nuevo al primer ministro y busca una fecha en febrero o marzo para que Israel celebre comicios lo antes posible, en medio de una crisis política que pone al país al borde de sus cuartas elecciones en dos años.

Gantz, quien ocupa la cartera de Defensa, declaró que no se arrepiente de haber apoyado ayer una moción de la oposición para disolver el Parlamento, lo que se aprobó en lectura preliminar.

Su decisión asestó otro golpe al frágil Ejecutivo de unidad que él mismo integra con Netanyahu y acerca a Israel a unas elecciones que parecen casi inevitables.

GANTZ QUIERE COMICIOS EN FEBRERO O MARZO

"Preferí pagar el precio yo mismo, antes que infligírselo a los israelíes", se justificó Gantz en declaraciones al digital Ynet.

Pidió a Eitan Ginzburg, diputado de su partido centrista Azul y Blanco y presidente del Comité Interior de la cámara, que busque fijar una fecha para que Israel vaya a las urnas cuanto antes y así "evitar una campaña (electoral) costosa y prolongada" en plena crisis del coronavirus.

Las restricciones por la pandemia podrían requerir más de un día de votación, lo que aumentaría los gastos, argumentó Gantz, quien arremetió de nuevo contra Netanyahu y le acusó de no respetar su pacto de coalición.

Según la Radio del Ejército, Azul y Blanco baraja dos posibles fechas para elecciones: el 23 de febrero o el 2 de marzo.

POCO MARGEN PARA NEGOCIAR

La moción aprobada ayer en lectura preliminar para disolver la cámara sumerge de nuevo a Israel en la incertidumbre política y agrava las divisiones de un Ejecutivo de coalición ya moribundo, pero Netanyahu defiende que no es momento para comicios y desde ayer presiona públicamente a Gantz para que cambie de postura.

Pero tiene poco margen para ello: tras su aprobación provisional de ayer, la ley de disolución pasará el próximo lunes por el Comité Interior de la cámara, que deberá validarla y hacer los preparativos para otras tres lecturas en las que debe aprobarse en pleno para salir adelante, un proceso que puede llevar semanas y durante el que Netanyahu intentará negociar con el líder centrista.

"Los ciudadanos de Israel quieren vacunas y no elecciones, quieren más apoyo económico y no elecciones, más acuerdos de paz y no elecciones. En estos momentos, se debe dejar de lado la política. Gantz, ¡no es tarde para impedir las elecciones!", urgió hoy el primer ministro en su cuenta de la red social Twitter.

Tras gobernar juntos apenas siete meses, los desacuerdos y la desconfianza mutua han llegado a tales extremos que se prevé difícil que logren un acuerdo.

Su principal enfrentamiento es la aprobación del presupuesto general del Estado: Gantz defiende uno bianual, para 2020 y 2021, como estipula el pacto de coalición, pero Netanyahu quiere adoptar solo el de este año y dejar para más adelante el de 2021.

Esta cuestión ya llevó al gabinete al borde del colapso en agosto, pero en el último momento acordaron aplazar la aprobación de las cuentas al 23 de diciembre.

Esta fecha también es clave, pues, si para ese día no logran un pacto presupuestario, el Parlamento se disolverá automáticamente e Israel irá sí o sí a elecciones.

Según algunos analistas, Netanyahu intentó dilatar hasta ahora la cuestión por cálculos políticos: si la Cámara se disuelve por sí sola tras no aprobar presupuestos, él evitará ceder la jefatura del Gobierno a Gantz en noviembre de 2021, como establece su acuerdo de Ejecutivo de alternancia, y podría seguir como primer ministro en funciones.

Pero, de cara a la opinión pública, su mensaje ha sido un llamamiento a evitar la celebración de comicios.

Esta tarde, el ministro israelí de Finanzas, Israel Katz, del Likud y cercano a Netanyahu, contactó con Gantz para negociar sobre la base de un plan presupuestario bianual y ambos se reunirán para ello el domingo, informó una portavoz del líder centrista.

LOS COSTES DE OTRAS ELECCIONES

En caso de ir a comicios, Israel se encontrará en un complicado contexto: el electorado está agotado tras haber ido a las urnas tres veces en un año y medio, hay un gran descontento popular ante la clase política por la crisis del coronavirus y la economía del país se ha visto duramente afectada por ello.

El gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, alertó hoy de que otra convocatoria electoral afectaría la capacidad del Gobierno "para gestionar la crisis económica y sanitaria" y alertó de que podría provocar un aumento del desempleo, que este año llegó a alcanzar el 25 %, un nivel sin precedentes en el país.

Mientras, los partidos políticos ya preparan su estrategia ante posibles comicios y hoy mismo Yair Lapid -líder de la oposición, antiguo socio de Gantz y promotor de la iniciativa para disolver el Parlamento- propuso a este último que se una a él en una lista conjunta bajo el liderazgo de su partido, Yesh Atid.

Azul y Blanco rechazó la oferta, pero parece ser una prueba más de que Israel ya está en campaña electoral, como señalan los analistas.

Joan Mas Autonell

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Detienen a la esposa del líder opositor ruso Alexéi Navalni

Moscú, 23 ene (EFE).- La Policía rusa detuvo este sábado en Moscú a Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, informó ella misma en...

Rusia detiene a cientos de partidarios de Navalni en marchas en todo el país

Moscú, 23 ene (EFE).- La Policía rusa ha detenido a cientos de personas en todo el país en las marchas que tienen lugar este sábado en apoyo del líder...

Contagiado un cuarto ministro en Portugal, donde llega la cepa sudafricana

Lisboa, 23 ene (EFE).- La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, ha dado positivo por coronavirus en las últimas horas y se convierte...

El embajador de la UE, nueva fricción entre Londres y Bruselas

Londres, 23 ene (EFE).- La sorprendente negativa del Reino Unido a conceder el rango de embajador al representante de la UE en Londres tras el Brexit ha...

Al menos quince heridos por una explosión accidental en una vivienda de Gaza

Gaza, 23 ene (EFE).- Al menos quince personas resultaron hoy heridas, varias de gravedad, por una detonación accidental en una vivienda de la Franja de...

Shtaye pide apoyo a la ONU para la celebración de las elecciones palestinas

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El primer ministro palestino, Mohamed Shtaye, ha pedido el apoyo de Naciones Unidas para la celebración de los comicios convocados...

Lanzan tres misiles contra el aeropuerto de Bagdad sin causar víctimas

Bagdad, 23 ene (EFE).- El aeropuerto internacional de Bagdad fue objetivo la noche del viernes de un ataque con tres misiles, que cayeron fuera de sus...

Seúl y Washington quieren tratar pronto la cuestión norcoreana

Seúl, 23 ene (EFE).- Los consejeros de seguridad nacional de Corea del Sur y EE.UU. se mostraron hoy de acuerdo en la necesidad de iniciar pronto los...

Bélgica prohíbe los viajes no esenciales al extranjero hasta el 1 de marzo

Bruselas, 22 ene (EFE).- Bélgica prohibirá los viajes turísticos o "no esenciales" hasta el próximo 1 de marzo a la vista de la propagación de cepas más...

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el "cobarde" atentado de Bagdad

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este viernes el "cobarde" atentado terrorista perpetrado el jueves en Bagdad "del...

AstraZeneca anuncia a Bruselas el retraso en las entregas de dosis previstas a la UE

Bruselas, 22 ene (EFE).- La empresa farmacéutica AstraZeneca informó este viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el...

El nuevo jefe del Pentágono llama al jefe de la OTAN tras asumir el cargo

Washington, 22 ene (EFE).- El titular de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, conversó este viernes con el secretario general de la OTAN,...

Kerry mantiene su primer encuentro con diplomáticos europeos

Berlín, 22 ene (EFE).- El enviado presidencial para el Clima de EEUU, John Kerry, mantuvo hoy una videoconferencia con el alto representante comunitario de...

El "retorno" de EEUU y un anhelado acuerdo con Pfizer dan esperanza a la OMS

Ginebra, 22 ene (EFE).- La marcha atrás de EEUU en sus planes de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la entrada de Pfizer-BioNTech en el...

Johnson dice que variante británica del coronavirus parece ser más mortífera

Londres, 22 ene. (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que se dan "evidencias" de que la variante identificada en el Reino Unido...

El juicio político contra Trump comenzará la semana del 8 de febrero

Washington, 22 ene. (EFE).- El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por "incitar a la insurrección" con el asalto...

Lloyd Austin, el primer afroamericano al frente del Pentágono en EE.UU.

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación...

La revolución egipcia, diez años después desde el exilio

El Cairo, 22 ene (EFE).- Diez años después de la revolución en Egipto, muchos de los que participaron de alguna forma en la Primavera Árabe se encuentran...

Macron: "Nos hemos convertido en una nación de 66 millones de fiscales"

París, 22 ene (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, volvió a generar polémica este viernes tras un nuevo reproche a los franceses, a quienes...

El presidente de Croacia abandona un acto por emblemas y saludos filonazis

Zagreb, 22 ene (EFE).- El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, abandonó este viernes un acto de conmemoración de una ofensiva de la guerra de...

Rusia reprime a los aliados de Navalni para impedir las protestas en su apoyo

Moscú, 22 ene (EFE).- Las autoridades rusas han endurecido la ofensiva para impedir las manifestaciones convocadas para este sábado en favor de la...

Presidente de Portugal, un cargo esencial con siete aspirantes

Lisboa, 22 ene (EFE).- Siete candidatos aspiran este domingo a la Presidencia de Portugal, un cargo desde el que no se gobierna, pero tampoco se es mero...

La principal milicia del oeste de Libia rechaza un nuevo gobierno de unidad

Trípoli, 22 ene (EFE).- La principal milicia del oeste de Libia, que controla la seguridad en Tripoli y gran parte de su área metropolitana, anunció hoy su...

RCA declara el estado de emergencia por la violencia de los grupos armados

Bangui, 22 ene (EFE).- El Gobierno de la República Centroafricana (RCA) decretó el estado de emergencia en todo el territorio durante 15 días frente al...