20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bruselas busca afinar sus instrumentos contra la desinformación

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves su plan de acción para reforzar la lucha contra la desinformación, un área en la que quiere controlar más de cerca las plataformas sociales en lugar de permitir que ellas sean las únicas que "se vigilen a sí mismas" para atajar este fenómeno.

 La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová. EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová. EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves su plan de acción para reforzar la lucha contra la desinformación, un área en la que quiere controlar más de cerca las plataformas sociales en lugar de permitir que ellas sean las únicas que "se vigilen a sí mismas" para atajar este fenómeno.

Las propuestas forman parte del llamado Plan de Acción para la Democracia Europea, que dio a conocer la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourová e incluye también las líneas maestras de la futura legislación comunitaria sobre la transparencia de las campañas políticas y la financiación de partidos europeos, entre otras propuestas.

"No es un plan ideológico; no es de izquierdas ni de derechas. Pretende hacer que las reglas del contexto político sean más justas para todo el mundo que quiera participar en él", afirmó Jourová este jueves en una rueda de prensa.

DE LA AUTORREGULACIÓN A LA CORREGULACIÓN

En su plan, que no recoge aún propuestas específicas sino líneas en las que quieren concentrarse, la Comisión plantea dejar atrás la estrategia que se ha aplicado hasta ahora en contacto con las plataformas digitales en materia de desinformación, que suponía permitir que estas compañías "se vigilaran a sí mismas con sus propios criterios".

"La era de los 'acuerdos entre caballeros' ha llegado a su final", resumió Jourová.

"Debemos dejar de ser inocentes. Hemos visto que este enfoque no es lo suficientemente bueno, por lo que estamos avanzando de la autorregulación a la corregulación", señalan fuentes europeas, aunque recuerdan también que "la desinformación no es un delito en sí mismo" y no se puede retirar de las plataformas como sí sucede con mensajes que contengan un discurso de odio.

"Lo que tenemos que hacer es asegurar que haya otras fuentes de información y que el ciudadano sea libre para elegir y sacar sus propias conclusiones. Por eso necesitamos estándares en transparencia y rendición de cuentas”, recalcan estas fuentes.

La intención de Bruselas es reducir los incentivos económicos a estas prácticas y que sea "costoso" para una plataforma como Facebook mantener un modelo de negocio en el que quepa la propagación de contenido falso o sensacionalista.

En concreto, se reforzaría el actual código de prácticas en esta materia con "guías claras" sobre cómo deben actuar las plataformas para dar un impulso a su lucha contra la desinformación, y se añadiría un sistema, que hasta ahora no existía, para que la Comisión vigile cómo se están implementando estas medidas.

Este plan de acción llega a menos de una semana de que Bruselas presente su esperada propuesta sobre la regulación de los servicios y mercados digitales, que previsiblemente introduciría una mayor rendición de cuentas sobre cómo plataformas como Facebook, Twitter o Youtube distribuyen contenidos y publicidad y el funcionamiento de sus algoritmos.

EXPERTOS: EL CAMINO ES EL CORRECTO, FALTA CONCRECIÓN

Expertos en transparencia y desinformación advierten de que, pese a que el marco legal que plantea hoy la Comisión va por el camino correcto, será el contenido final de la propuesta sobre desinformación, que se espera para la primavera de 2021, lo que determinará si Bruselas es realmente ambiciosa a la hora de atajar la expansión de este fenómeno.

"La propuesta menciona transparencia, menciona rendición de cuentas, pero no los detalles que se van a proponer. ¿Pedirán que esta información se comparta con los usuarios? Podría ser solo transparencia con expertos o instituciones. Este es el auténtico campo de batalla de los próximos tres meses: si va a ser un nuevo estándar o se queda en nada", dijo a Efe Luca Nicotra, responsable de campañas de Avaaz, un movimiento web global que se dedica a "llevar la política impulsada por las personas a la toma de decisiones".

Máxime cuando, según recuerda este analista, la pandemia de coronavirus entrará a principios de 2021 en una fase nueva, la de la vacunación en masa de la población. "Después de las elecciones de Estados Unidos, el siguiente campo de batalla de la desinformación será la vacuna contra el coronavirus", predice Nicotra.

MÁS TRANSPARENCIA EN LA FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS Y PARTIDOS POLÍTICOS

En lo que se refiere a los procesos electorales, Bruselas planea presentar en el tercer trimestre de 2021 una propuesta sobre la transparencia de la publicidad política de los partidos europeos, un asunto que, reconocen fuentes comunitarias, ya era un problema antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

Bruselas ha observado que las campañas en internet siguen rigiéndose por normas de la era analógica y su mensaje de cara al futuro es claro: todo el mundo debe saber por qué está viendo un anuncio, quién lo paga y cuánto ha pagado, y por qué ellos son el público objetivo de ese anuncio.

"No queremos que las elecciones sean una competición de métodos sucios. Ya vimos suficiente con el escándalo de Cambridge Analytica y el referéndum del Brexit", señaló Jourová.

La Comisión también quiere reformar el actual reglamento sobre el estatuto de los partidos políticos europeos, que data de 2014, para introducir más claridad sobre las normas de financiación de las formaciones, en concreto las de la financiación extranjera.

El plan de acción también recoge la promesa de presentar durante 2021 medidas para apoyar la pluralidad mediática, con la creación de un proyecto para monitorizar e introducir más transparencia sobre quiénes son los dueños de los medios de comunicación y quién paga la publicidad en medios, y una iniciativa para proteger a los periodistas de demandas indebidas y abusivas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden devuelve a EE.UU. al Acuerdo de París sobre el cambio climático

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para regresar a EE.UU. al Acuerdo de París, un...

Joe Biden jura el cargo y se convierte en el presidente número 46 de EE.UU.

Washington, 20 ene (EFE).- El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo...

Biden abre una nueva era en Estados Unidos tras cuatro años de Trump

Washington, 20 ene (EFE).- Estados Unidos inició este miércoles una nueva era con la llegada al poder del presidente Joe Biden, que puso fin al tumultuoso...

Trump deja calladamente de ser presidente en su nuevo hogar

Palm Beach (EE.UU,), 20 ene (EFE).- Donald Trump dejó calladamente de ser presidente de Estados Unidos este miércoles en su club Mar-a-Lago de Palm Beach...

Las frases más significativas del discurso de Biden

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este miércoles un potente discurso en su investidura tras jurar su cargo, en...

Biden insta a confrontar el extremismo, el supremacismo y el terrorismo

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles durante su discurso de investidura a confrontar el "extremismo...

Jill Biden, primera dama, maestra trabajadora y doctora pese a quien le pese

Nueva York, 20 ene (EFE).- Jill Biden, la flamante primera dama de Estados Unidos, hará historia al mantener su empleo de profesora pese a las demandas de...

Biden pide apartar diferencias y afrontar la pandemia como una nación

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles durante su discurso de investidura que el país debe dejar de lado...

Biden pide apostar por la unidad porque sin ella "solo hay amargura y furia"

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este miércoles durante su discurso de investidura seguir el "camino de la...

Biden, en su discurso de investidura: "La democracia ha prevalecido"

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles en su discurso de investidura que "la democracia ha prevalecido"...

Biden promete que el asalto al Capitolio no volverá a pasar

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo mención este miércoles durante su discurso de investidura al asalto al Capitolio...

Kamala Harris hace historia al jurar como vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 20 ene (EFE).- La demócrata Kamala Harris hizo este miércoles historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la...

Trump llega a Palm Beach poco antes de la juramentación de Joe Biden

Miami, 20 ene (EFE).- Donald Trump llegó este miércoles todavía como presidente de EE.UU. a Palm Beach (sureste de Florida), antes de la asunción...

Biden comienza la jornada de su investidura asistiendo a un templo católico

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este miércoles la jornada de su toma de posesión del cargo asistiendo...

Comienza la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris

Washington, 20 ene (EFE).- La ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos y de Kamala Harris como vicepresidenta...

Trump, en su adiós: "Estaremos de vuelta de algún modo"

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, destacó este miércoles que "han sido cuatro años increíbles" los de su Gobierno y...

Rusia quiere "buenas relaciones" con EEUU, pero "todo dependerá" de Biden

Moscú, 20 ene (EFE).- El Kremlin buscará mejorar las relaciones con Estados Unidos, aunque considera que corresponde al presidente electo, Joe Biden,...

El regreso a la OMS y al Acuerdo de París, entre las primeras medidas de Biden

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Joe Biden, que hoy asumirá el cargo en sustitución de Donald Trump, incluirá entre sus primeras órdenes...

Rohaní dice a Biden que "la pelota está en la cancha" de EEUU

Teherán, 20 ene (EFE).- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró este miércoles que el futuro del acuerdo nuclear está en manos de la nueva...

La UE confía en una transición pacífica en EE.UU. para reiniciar su relación

Bruselas, 20 ene (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confió en que la jornada de hoy en Estados Unidos sea una de "transición...

Tailandia acusa de lesa majestad a opositor por cuestionar acuerdo de vacunas

Bangkok, 20 ene (EFE).- El Gobierno de Tailandia utilizó este miércoles el polémico delito de lesa majestad para acusar a un prominente líder opositor que...

Venezuela tiene derecho a recurrir las sanciones de la UE, según un abogado del TJUE

Bruselas, 20 ene (EFE).- Venezuela tiene derecho a recurrir la sentencia del Tribunal General que denegó a Caracas el derecho a recurrir las sanciones...

Rusia advierte contra la intromisión extranjera en sus elecciones

Moscú, 20 ene (EFE).- La presidenta de Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, llamó hoy a hacer frente a los posibles intentos de...

Israel licita más colonias en territorio palestino ocupado ante la salida de Trump

Jerusalén, 20 ene (EFE).- Israel avanzó el martes por la noche la licitación para la construcción de más de dos mil viviendas en asentamientos de Jerusalén...