20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La ONU y líderes mundiales exigen un acceso justo a las vacunas de la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus durante una reunión especial de la ONU para abordar la gestión de la pandemia.

 En la imagen, el secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Gian Ehrenzeller/Archivo

En la imagen, el secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Gian Ehrenzeller/Archivo

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus durante una reunión especial de la ONU para abordar la gestión de la pandemia.

Con casi 65 millones de casos y más de un millón y medio de muertos a nivel global, la Asamblea General de Naciones Unidas celebró una sesión extraordinaria para discutir al más alto nivel la crisis de la covid-19.

Aunque finalmente fueron menos del centenar que se esperaba, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo intervinieron con mensajes en vídeo en la cita, presentada por la ONU como una oportunidad única para impulsar respuestas comunes a la enfermedad y a las consecuencias económicas y sociales que está teniendo.

En un momento en el que varias vacunas están prácticamente listas para comenzar a usarse, buena parte de la atención se centró en cómo se van a distribuir las inmunizaciones, que según la ONU deben ser un "bien público global".

Líderes de todos los continentes insistieron en que el acceso debe ser justo y universal, mostrando un fuerte apoyo a instrumentos como Covax, la plataforma impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades para facilitar la distribución de vacunas a la población de todo el mundo, para la que Naciones Unidas pidió más apoyo financiero.

"No debemos olvidar que la pandemia sólo se podrá superar realmente, esto es, de forma sostenible, si todas las personas del mundo tienen un acceso justo a una vacuna efectiva", afirmó la canciller alemana, Angela Merkel.

En ese sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, puso sobre la mesa una idea que ya planteó ante el G20 para crear un mecanismo por el que donar parte de las primeras dosis disponibles a los países en vías de desarrollo con el fin de que inmunicen a grupos prioritarios de su población.

"Esas dosis, ya vengan de Europa, China, Rusia o Estados Unidos, ya sean donaciones de países o de empresas farmacéuticas, serían asignadas de forma efectiva y justa, en base a recomendaciones de la OMS", señaló.

Varios líderes latinoamericanos como los presidente de Perú, Honduras, Ecuador, Colombia o Venezuela insistieron especialmente en la importancia de que haya un acceso justo a las vacunas.

"El acceso universal oportuno y equitativo a vacunas, medicamentos y tratamientos necesarios será esencial para cumplir con el compromiso de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás y de llegar primero a los más rezagados", defendió el presidente peruano, Francisco Sagasti.

MÁS UNIÓN

Tras varios meses de pandemia, la lección para muchos líderes es que hace falta más unión en la esfera internacional si se quiere lograr una respuesta efectiva.

Así lo defendió, por ejemplo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que precisamente apuntó la velocidad con la que se han desarrollado varias posibles vacunas como una muestra de lo que el mundo puede hacer cuando está unido.

"Solo hay un camino posible: seguir abordando la pandemia y todas sus consecuencias con esperanza, con ambición y con una enorme dosis de solidaridad", subrayó Sánchez.

Unas horas antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, había abierto la reunión dejando clara su decepción con la gestión fracturada que se ha hecho de la pandemia y la poca coordinación entre Gobiernos.

"Desde el principio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) facilitó información factual y directrices científicas que deberían haber sido la base de una respuesta global coordinada", señaló Guterres.

"Desafortunadamente, muchas de estas recomendaciones no se siguieron. Y en algunas situaciones, hubo un rechazo de los hechos y se ignoró la orientación. Cuando los países van por su cuenta, el virus va en todas direcciones", añadió.

Guterres no señaló a ningún Gobierno en concreto, pero sus palabras se pudieron interpretar sin muchos problemas como un mensaje a, entre otros, Estados Unidos, cuyo Gobierno ha criticado con dureza el trabajo de la OMS y cuyo presidente fue reacio durante mucho tiempo a medidas de protección como las mascarillas.

Donald Trump fue uno de las ausencias más destacadas en la cita de este jueves, en la que tampoco estuvieron los líderes de otras potencias como China, Rusia o el Reino Unido.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

El devastador impacto económico y social de la pandemia fue otro de los asuntos centrales de la reunión, con la ONU recordando que aunque "la covid-19 no discrimina", los esfuerzos para prevenirla y contenerla sí lo hacen.

"Por esa razón, la pandemia ha golpeado con más dureza a los más pobres y los más vulnerables en nuestras sociedades. Está teniendo un impacto devastador en las personas mayores, en mujeres y niñas, en comunidades de bajos ingresos, en los marginados y aislados", denunció Guterres.

El jefe de la organización reiteró su llamamiento de la ONU a aprovechar el proceso de recuperación para construir un modelo económicos más justo, sostenible y verde.

También reclamó más ayuda para los países vulnerables, insistiendo especialmente en la necesidad de aliviar la deuda pública de muchas naciones.

La sesión extraordinaria de la Asamblea General se cerrará este viernes, con una jornada en la que los gobernantes dejarán el escenario a representantes de organizaciones internacionales, científicos y responsables de algunas de las empresas que están desarrollando vacunas contra la covid.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país...

Trump se reivindica en su discurso de despedida antes de dejar la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este martes el que será su legado como el 45º mandatario del...

Un Rutte acorralado por Parlamento neerlandés asume "responsabilidad directa"

La Haya, 19 ene (EFE).- Acorralado por un Parlamento indignado que cuestionó el acierto de que busque su cuarta reelección, el primer ministro saliente de...

Moon nombra ministro de Exteriores a un destacado exasesor de seguridad nacional

Seúl, 20 ene (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha nombrado como ministro de Asuntos Exteriores a su exasesor de seguridad nacional Chung...

Detienen a excandidato republicano por participación en asalto al Capitolio

Miami, 19 ene (EFE).- El excandidato republicano por la Legislatura de Florida (EE.UU.) Gabriel García, quien es miembro del grupo ultraderechista Proud...

Trump suspende la deportación de venezolanos y les concede permisos laborales

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió este martes la deportación de inmigrantes irregulares...

Biden y Harris homenajean a los 400.000 muertos por la pandemia en EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, homenajearon este martes a las más...

El Gobierno italiano obtiene la confianza del Senado con mayoría simple

Roma, 19 ene (EFE).- El Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió hoy el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el...

Borrell espera colaborar con Biden para una solución política en Venezuela

Bruselas, 19 ene (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió colaboración al nuevo presidente de...

Alemania prorroga hasta el 14 de febrero drásticas restricciones en vida pública

Berlín, 19 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, logró el consenso con los poderes regionales para prolongar el parón casi total de la vida...

EE.UU. recurre el fallo que impidió la extradición de Julian Assange

Londres, 19 ene (EFE).- Estados Unidos ha recurrido el fallo emitido el pasado 4 de enero por un tribunal británico que impidió la extradición del fundador...

os cuatro convulsos años del Gobierno Trump en 20 momentos clave

Redacción Internacional, 19 ene (EFE).- Aunque solo fue un periodo, resumir un Gobierno tan turbulento como el de Donald Trump es una tarea compleja: un...

Irak aplaza elecciones al 10 de octubre para garantizar unos comicios justos

Bagdad, 19 ene (EFE).- El Consejo de Ministros de Irak decidió este martes posponer la fecha de las elecciones anticipadas, previstas para el próximo 6 de...

Portugal, confinado, se sume en el hartazgo en puertas del colapso sanitario

Lisboa, 19 ene (EFE).- Con números de récord y los hospitales al borde del colapso, Portugal atraviesa el peor momento de la pandemia con sus ciudadanos...

Putin no teme a Navalni, que entra en infame prisión preventiva

Moscú, 19 ene (EFE).- El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, pasó hoy el primer día en la infame prisión preventiva de Matrósskaya Tishiná, mientras...

El noreste de China, aislado para atajar los peores rebrotes desde marzo

Pekín, 19 ene (EFE).- Las autoridades chinas redoblan sus esfuerzos por contener los rebrotes que azotan tres provincias nororientales del país, donde se...

Johnson, satisfecho con la partida de Trump, según exsecretario del Gabinete

Londres, 19 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, está satisfecho de que Donald Trump no haya sido reelegido, en contra de lo que mucha...

Turquía detiene a cientos de militares sospechosos de vínculos golpistas

Ankara, 19 ene (EFE).- Las unidades antiterroristas de la policía turca han lanzado esta madrugada una amplia operación para detener a 238 militares, casi...

Conte renueva en el Senado su petición de apoyo para seguir gobernando

Roma, 19 ene (EFE). El primer ministro, Giuseppe Conte, renovó hoy en el Senado, tras conseguir superar el voto de confianza en la Cámara de los diputados,...

Tailandia condena a 43 años de cárcel a una funcionaria por críticas al rey

Bangkok, 19 ene (EFE).- Un tribunal tailandés condenó este martes a 43 años y 6 meses de cárcel a una antigua funcionaria a la que consideró culpable de...

Australia pide a Rusia la liberación inmediata del opositor Navalni

Sídney (Australia), 19 ene (EFE).- El gobierno de Australia pidió este martes la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni, quien fue detenido...

Japón espera que Biden logre "superar las divisiones" de EE.UU.

Tokio, 19 ene (EFE).- El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, expresó hoy su confianza en que el presidente electo de Estados Unidos,...

Cientos de personas recuerdan a Nisman y piden justicia a seis años de su muerte

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- Una manifestación en el centro de Buenos Aires recordó este lunes al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman en el sexto...

Trump levanta la restricción de viaje a EE.UU. desde la Unión Europea y Brasil

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, levantó este lunes la prohibición de entrada en EE.UU., aplicada desde el...