04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Congreso abre otro juicio político a Trump por incitar a la "insurrección"

Washington, 13 ene (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección" por el asalto de la semana pasada al Capitolio.

 La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, fue registrada este miércoles al mostrar su firma en el artículo que abre otro juicio político (

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, fue registrada este miércoles al mostrar su firma en el artículo que abre otro juicio político ("Impeachment") al presidente estadounidense, Donald Trump, por incitar a la "insurrección", en Washington DC (EE.UU.). EFE/Shawn Thew

Washington, 13 ene (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección" por el asalto de la semana pasada al Capitolio.

En una semana de sucesión de jornadas históricas en Washington, la Cámara Baja vivió otra más en la que confirmó lo prometido y abrió formalmente el segundo proceso de enjuiciamiento político a Trump.

Con esto Trump se convirtió en el primer presidente en los más de 200 años de existencia de EE.UU. que es enjuiciado políticamente en dos ocasiones.

La votación salió adelante gracias a la mayoría demócrata, aunque se sumaron diez legisladores republicanos, quienes reconocieron que la actuación del mandatario respecto al asalto al Capitolio el pasado miércoles no estuvo a la altura de las exigencias del cargo de presidente.

El proceso iniciado en la Cámara Baja promete obligar al Senado -ahora en receso- a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando el presidente electo, el demócrata Joe Biden, ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario, sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

Washington volvió hoy a mostrar imágenes impensables para la capital de EE.UU., como fueron las de los legisladores por los pasillos del Legislativo entre docenas de miembros de la Guardia Nacional tumbados descansando en los fríos suelos de mármol del Capitolio como parte del masivo dispositivo de seguridad.

"EL PRESIDENTE ES UN PELIGRO PARA EEUU"

En su contundente intervención de apertura del debate, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, subrayó que Trump "debe irse" ya que es "un peligro claro y presente".

"Sabemos que el presidente de EE.UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Pelosi en el pleno de la Cámara.

Por su parte, la mayoría de la bancada de legisladores republicanos se opuso a la medida bajo el argumento de que el juicio político contra Trump solo contribuye a avivar las llamas de la "división" en los difíciles momentos que atraviesa el país.

"Este no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la curación. Paremos este juicio político", replicó Jeff van Drew, legislador republicano por Nueva Jersey.

CONTRADICTORIOS MENSAJES DE TRUMP

Durante las intervenciones, Trump emitió un comunicado, una tradicional herramienta a la que tuvo que recurrir dado su suspensión de las redes sociales, en el que pidió a sus seguidores no incurrir en "violencia" ante las múltiples informaciones que apuntan a nuevas concentraciones armadas antes de la investidura, dentro de una semana, del mandatario electo, Joe Biden.

"Ante las informaciones sobre nuevas manifestaciones, urjo a que no debe haber NADA de violencia, NADA de romper la ley y NINGÚN vandalismo de ningún tipo", dijo Trump en la breve nota difundida por la Casa Blanca.

Su nuevo mensaje llega dos días después de que el Buró Federal de Investigación (FBI) advirtiera de que seguidores radicales de Trump planean "protestas armadas" en los 50 estados del país entre el día 16 y el 20, cuando tomará posesión Biden.

Trump ha mandado mensajes contradictorios sobre el asalto de sus seguidores al Capitolio: durante el ataque les describió como "gente muy especial", pero después intentó distanciarse de ellos y condenar la violencia.

Este martes, Trump evitó asumir ningún tipo de responsabilidad por lo ocurrido y defendió como "totalmente apropiado" el discurso que dio antes del asalto al Capitolio, en el que instó a sus seguidores a dirigirse al Congreso para evitar que los legisladores ratificaran la victoria de Biden.

EL CENTRO DE WASHINGTON, MILITARIZADO

Estados Unidos vive una tensión política sin precedentes recientes después del violento asalto al Capitolio de la pasada semana por una turba de seguidores de Trump, que dejó cinco muertos.

El mandatario saliente ha criticado el nuevo juicio político en su contra como algo "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política".

Todo ello a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Joe Biden asumirá la Presidencia.

En una muestra de la creciente preocupación, la popular plataforma digital de alquileres vacacionales Airbnb anunció hoy la "cancelación" de todas las reservas en el área de Washington durante la próxima semana para evitar la llegada de grupos de odio a la capital estadounidense.

Las autoridades han efectuado ya un enorme despliegue policial en Washington, con más de 10.000 efectivos, y levantando vallas en torno al Capitolio, en cuyas escalinatas se llevará a cabo la ceremonia de investidura, para evitar las escenas de la caótica jornada del pasado miércoles que dieron la vuelta al mundo.

Alfonso Fernández

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Conceden la libertad bajo fianza a 15 de los 47 hongkoneses acusados de subversión

Hong Kong, 4 mar (EFE).- La justicia hongkonesa concedió hoy la libertad bajo fianza a 15 de los 47 políticos opositores y activistas acusados de subversión...

El papa emprende su viaje a Irak, el más difícil y deseado de su pontificado

Ciudad del Vaticano, 4 mar (EFE).- Francisco emprende mañana su viaje a Irak, el más difícil de su pontificado, en medio de una pandemia y tras los últimos...

La Fiscalía General israelí dice CPI "carece de jurisdicción" para investigar en territorio palestino

Jerusalén, 4 mar (EFE).- La Fiscalía General israelí aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI) "carece de jurisdicción" para investigar presuntos...

Los birmanos desafían la represión de la junta que ha dejado ya 54 muertos

Rangún (Birmania), 4 mar (EFE).- Los birmanos volvieron este jueves a desafiar con protestas por todo el país la brutal represión de la junta militar que ya...

El comisario europeo de Mercado Interior avisa de que ningún país es "autónomo" para las vacunaciones

Roma, 4 mar (EFE).- El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, avisó hoy en Roma de que ningún país de la Unión Europea (UE) puede...

Un tribunal turco rechaza utilizar el informe de la CIA en el juicio por Khashoggi

Estambul, 4 mar (EFE).- El tribunal de Estambul que juzga el homicidio del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en 2018 en el consulado saudí en...

Retiran una resolución contra Irán en el OIEA, que anuncia nuevos contactos

Viena, 4 mar (EFE).- Varias potencias occidentales decidieron este jueves renunciar a una resolución crítica con Irán en la Junta de Gobernadores del OIEA,...

Arrancan las "Dos Sesiones" de China que fijarán su rumbo hasta 2025

Pekín, 4 mar (EFE).- Las conocidas como "Dos Sesiones" comenzaron hoy en Pekín con la apertura de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino...

Dublín critica la adopción medidas unilaterales de Londres en Irlanda del Norte

Dublín, 4 mar (EFE).- El Gobierno irlandés calificó hoy de "frustrante" la decisión unilateral adoptada por el Reino Unido para alterar el acuerdo del...

Absuelto el ex primer ministro galo Édouard Balladur del cargo de financiación ilegal de su campaña

París, 4 mar (EFE).- La Justicia francesa absolvió este jueves al ex primer ministro francés Édouard Balladur, que había sido juzgado por la financiación...

La ONU cree que se han podido cometer crímenes contra la humanidad en la región de Tigray

Ginebra, 4 mar (EFE).- La ONU reveló hoy que ha reunido y analizado información que evidencia que se estarían cometiendo crímenes de guerra y contra la...

El autor de un posible atentado en Suecia es un afgano de 22 años, según varios medios

Copenhague, 4 mar (EFE).- El autor de un ataque con arma ocurrido ayer en Vetlanda (sur de Suecia), que la policía investiga como posible atentado...

Navalni asegura estar bien en la prisión preventiva de la región de Vladímir

Moscú, 4 mar (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni aseguró estar bien en la prisión preventiva número 3 de Kolchúgino, en la región rusa de...

Condena internacional a la violencia policial en Birmania contra las protestas

Rangún, 4 mar (EFE).- Grupos pro derechos humanos, la ONU y el Gobierno de EEUU condenaron el uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad...

El Grupo de Contacto para Venezuela rechaza la expulsión de la embajadora de la UE

Bruselas, 4 mar (EFE).- Los países del llamado Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, auspiciado por la Unión Europea (UE), entre ellos España,...

Dos detenidos por una amenaza a dos mezquitas atacadas en 2019 en Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 4 mar (EFE).- La Policía neozelandesa informó este jueves que detuvo a dos personas a raíz de una amenaza realizada a principios de la...

La UE a Londres, saltarse el protocolo de Irlanda Norte viola el derecho internacional

Bruselas, 3 mar (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, manifestó este miércoles la "gran...

Ocho heridos en posible ataque terrorista en el sur de Suecia

Copenhague, 3 mar (EFE).- Ocho personas resultaron heridas este miércoles en un ataque con un arma sin especificar realizado por un individuo, herido y...

EE.UU. promete dejar atrás las intervenciones militares para cambiar regímenes

Washington, 3 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, prometió este miércoles que su Gobierno dejará de intervenir militarmente en...

La Policía alerta de un plan para irrumpir el jueves en el Capitolio de EE.UU.

Washington, 3 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos suspendió la sesión que tenía prevista para mañana, jueves, después de que las...

Alemania empieza a espiar sistemáticamente a su mayor partido de ultraderecha

Berlín, 3 mar (EFE).- Los servicios secretos alemanes han designado al ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), el primer partido de la oposición,...

La CPI da luz verde a una investigación en Palestina por crímenes de guerra

La Haya, 3 mar (EFE).- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) dio hoy luz verde a una investigación en Palestina después de que los jueces...

China quiere presumir de su victoria contra el virus en su gran cita política

Shanghái (China), 3 mar (EFE).- Tras un 2020 en el que la pandemia obligó a posponer la cita política del año en China, las reuniones de la Asamblea...

Ucrania urge a la UE a aplicar su nuevo régimen de sanciones a Rusia por Crimea

Kiev, 3 mar (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, instó hoy a la Unión Europea (UE) a aprovechar su nuevo régimen de sanciones para castigar...