21 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump enfrentado a un nuevo juicio político en la recta final de su mandato

Washington, 13 ene (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. activó este miércoles el procedimiento para un nuevo juicio político contra el presidente, Donald Trump, a escasos siete días de que abandone el poder en medio de un ambiente crispado tras el asalto, hace justo una semana, del Capitolio en Washington.

 Vista de un monitor en la sala de prensa de la Casa Blanca, este 13 de enero de 2021, que registra un mensaje pregrabado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que habla sobre los hechos de violencia de los últimos días en Washington. EFE/Chris Kleponis

Vista de un monitor en la sala de prensa de la Casa Blanca, este 13 de enero de 2021, que registra un mensaje pregrabado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que habla sobre los hechos de violencia de los últimos días en Washington. EFE/Chris Kleponis

Washington, 13 ene (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. activó este miércoles el procedimiento para un nuevo juicio político contra el presidente, Donald Trump, a escasos siete días de que abandone el poder en medio de un ambiente crispado tras el asalto, hace justo una semana, del Capitolio en Washington.

Con 232 votos a favor -diez de ellos de congresistas republicanos- y 197 en contra, la Cámara Baja aprobó la apertura de un proceso contra Trump, que se convirtió en el primer presidente del país en enfrentar dos enjuiciamientos políticos.

La votación discurrió en un Capitolio resguardado por tropas de la Guardia Nacional apostadas en el interior de ese complejo y sus alrededores, luego de que seguidores de Trump irrumpieran el miércoles pasado en una sesión de ambas cámaras convocada para certificar la victoria del demócrata Joe Biden como presidente electo de EE.UU.

"EL PRESIDENTE ES UN PELIGRO PARA EE.UU."

La jornada tuvo como una de sus protagonistas a la poderosa líder demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, quien en una contundente intervención de apertura del debate, subrayó que Trump "debe irse" ya que es "un peligro claro y presente".

"Sabemos que el presidente de EE.UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Pelosi en el pleno de la Cámara.

Tras la histórica votación, Pelosi firmó el artículo de acusación contra Trump en una breve ceremonia, en la que destacó que, "de manera bipartidista, la Cámara de Representantes demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos".

La congresista destacó que, una vez más, honraron el "juramento de proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".

Pese a las bajas republicanas, la mayoría de esta bancada se opuso al juicio político por considerar que solo contribuye a avivar las llamas de la "división" en los difíciles momentos que atraviesa el país.

SIN VEREDICTO HASTA DESPUÉS DE ESTE MANDATO

Concluida la votación en la Cámara Baja, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, anticipó que no hay posibilidad de celebrar un "juicio justo o serio" antes de que Trump deje el cargo la próxima semana, por lo que llamó a enfocarse en una "transición ordenada del poder".

"Dadas las reglas, procedimientos y precedentes del Senado que rigen los juicios de destitución presidencial, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo Biden preste juramento la próxima semana", señaló el senador en un comunicado.

McConnell aclaró que "incluso si el proceso del Senado comenzara esta semana y avanzara rápidamente, no se alcanzaría un veredicto final hasta después de que el presidente Trump dejara el cargo" y aclaró que "esta no es una decisión", "es un hecho".

El juicio -confirmó el veterano senador- comenzará en la primera reunión ordinaria del Senado, que está de receso hasta el 19 de enero, "después de recibir el artículo de la Cámara de Representantes".

Durante el proceso, la Cámara Alta es dirigida por el presidente del Tribunal Supremo, en este caso el juez John G. Roberts, y los senadores actúan de jurado.

TRUMP CONDENA VIOLENCIA Y NO HABLA DEL JUICIO

Luego de la sesión legislativa Trump se dirigió al país mediante un vídeo difundido en Twitter por la Casa Blanca.

El mandatario, que previamente había emitió un comunicado en el que urgía a que no haya "NADA de violencia", ha debido recurrir a herramientas tradicionales ante la suspensión de sus perfiles y las cuentas en distintas redes sociales.

"Quiero ser muy claro. Condeno inequívocamente la violencia que vimos la semana pasada. La violencia y el vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país", subrayó Trump en su mensaje.

No dedicó, sin embargo, palabra alguna al juicio político en el que precisamente se le acusa de "incitación a la insurrección" por el asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos.

"Ahora les pido a todos los que alguna vez han creído en nuestra agenda que piensen en formas de aliviar las tensiones, calmar los ánimos y ayudar a promover la paz en nuestro país", afirmó Trump.

No obstante, aprovechó para criticar los "esfuerzos de cancelación y censura", en una velada alusión a las plataformas y redes sociales que han suspendido sus cuentas y las de algunos de sus seguidores radicales por considerar que sirvieron para incitar la violencia en la sede del Legislativo.

También afirmó que ha sido advertido por el Servicio Secreto de "amenazas potenciales", debido a manifestaciones que han sido convocadas para los próximos días en Washington y otras zonas del país con motivo de la ceremonia de traspaso de mando el próximo miércoles.

"Estamos trayendo miles de miembros de la Guardia Nacional para asegurar la ciudad y garantizar que la transición pueda ocurrir de manera segura y sin incidentes", anticipó Trump, y llamó a los estadounidenses a que "superen las pasiones del momento y se unan como un solo pueblo".

Laura Barros

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Objetivo número uno de Biden: desmontar el legado de Trump

Washington, 21 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta su primer día en la Casa Blanca con la intención de desmontar cuanto...

Biden buscará extender el último tratado con Rusia que limita el arsenal nuclear

Washington, 21 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende extender por cinco años el único tratado existente con Rusia que limita los...

Atentado suicida en un mercado de Bagdad causa al menos 32 muertos y 110 heridos

Bagdad, 21 ene (EFE).- Al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas hoy en un doble atentado suicida en un mercado callejero del centro de...

Netanyahu da un giro a su campaña electoral y busca votos árabes

Jerusalén, 21 ene (EFE).- A dos meses de las elecciones generales en Israel, un Benjamín Netanyahu acechado por exsocios devenidos rivales y un juicio por...

El confinamiento frena a Portugal, pero no a sus elecciones

Lisboa, 21 ene (EFE).- El confinamiento decretado en medio de una pandemia disparada ha frenado la actividad en Portugal pero no sus elecciones...

Macron quiere que los universitarios vuelvan a las aulas un día por semana

París, 21 ene (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este jueves su respaldo a que los estudiantes universitarios puedan volver a las aulas...

Rusia espera una política de mano dura de Biden, pero apela a su pragmatismo

Céline Aemisegger

Merkel ofrece apoyo a Moscú en solicitud de autorización de vacuna rusa en UE

Berlín, 21 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su disposición a cooperar con Rusia para combatir la pandemia de la covid-19 y...

Viceministra de Exteriores: Catar está dispuesto a mediar entre EEUU e Irán

El Cairo, 21 ene (EFE).- Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Catar está dispuesto a mediar entre Estados Unidos e Irán, y también a apostar por un...

Los comunistas rusos recuerdan a Lenin en el 97 aniversario de su muerte

Moscú, 21 ene (EFE).- Los comunistas rusos depositaron hoy una ofrenda floral a los pies del mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú, con motivo del 97...

¿Quién llenará el vacío que dejará Merkel en la UE?

Bruselas, 21 ene (EFE).- Con la marcha de la canciller alemana, Angela Merkel, Alemania y Europa perderán el próximo otoño a una experimentada y talentosa...

China felicita a Biden y le pide volver "al respeto mutuo y la cooperación"

Pekín, 21 ene (EFE).- China felicitó hoy a Joe Biden por su investidura como nuevo presidente de Estados Unidos y expresó su deseo de que su Administración...

Los comicios de Uganda, plagados de violaciones de derechos, según HRW

Kampala, 21 ene (EFE).- Los comicios del 14 de enero en Uganda estuvieron marcados por la "violencia" y por "abusos de los derechos humanos", incluidos...

Reino Unido y la UE, sumidos en una disputa por el rango diplomático del bloque europeo

Londres, 21 ene (EFE).- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) están sumidos en una aparente disputa por el estatuto del embajador comunitario en Londres,...

Johnson y Biden, un giro drástico en la relación bilateral

Londres, 21 ene (EFE).- La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca supone un giro de 180 grados en la relación del Reino Unido con EE.UU., en la que primará...

Tailandia usa la lesa majestad para acallar críticas, según un líder opositor

Bangkok, 21 ene (EFE).- El opositor Thanathorn Juangroonruangkit, acusado la víspera de lesa majestad, afirmó este jueves que el Gobierno tailandés está...

El defensor de los europeos en Reino Unido promete que no habrá discriminación

Londres, 21 ene (EFE).- Tras el Brexit, algunos europeos en el Reino Unido temen encontrar obstáculos al buscar trabajo, vivienda o acceder a la sanidad....

Biden suspende las deportaciones durante 100 días

Washington, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles por la noche una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes,...

Estados Unidos pasa página con Biden

Washington, 20 ene (EFE).- Estados Unidos pasó este miércoles la página del Gobierno de Donald Trump con la toma de posesión del nuevo presidente, el...

La portavoz de Biden marca un tono distinto y expresa respeto a la prensa

Washington, 20 ene (EFE).- La nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se comprometió este miércoles en su primera rueda de prensa a compartir...

El Gobierno de Guatemala continúa con la deportación de migrantes hondureños

Guatemala, 20 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala continuó este miércoles con la deportación de cientos de migrantes hondureños que ingresaron ilegalmente...

Avril Haines, confirmada como nueva Directora de Inteligencia de EE.UU.

Washington, 20 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles a Avril Haines como nueva directora de inteligencia estadounidense (DNI, en...

Los demócratas también toman el control del Senado de EE.UU.

Washington, 20 ene (EFE).- El Partido Demócrata de Estados Unidos tomó este miércoles el control del Senado, con lo que ahora domina las dos cámaras del...

Biden ordena proteger a los "soñadores" y parar de construir el muro con México

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege...