17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La hostilidad entre Irán y EEUU alcanza a la vacuna contra la covid-19

Teherán, 14 ene (EFE).- La vacuna contra la covid-19 se ha visto inmersa en el conflicto entre Irán y Estados Unidos. Aunque es el país más afectado por la pandemia de Oriente Medio, la República Islámica ha optado por prohibir los fármacos estadounidenses y confiar en otros todavía en desarrollo.

 EFE/EPA/SUPREME LEADER OFFICE/Archivo

EFE/EPA/SUPREME LEADER OFFICE/Archivo

Teherán, 14 ene (EFE).- La vacuna contra la covid-19 se ha visto inmersa en el conflicto entre Irán y Estados Unidos. Aunque es el país más afectado por la pandemia de Oriente Medio, la República Islámica ha optado por prohibir los fármacos estadounidenses y confiar en otros todavía en desarrollo.

El líder supremo, Alí Jameneí, fue el que dio la noticia. En un discurso hace unos días, sorprendió asegurando que las vacunas producidas en EE. UU., en especial la de Pfizer, "no son confiables" y puede que busquen "contaminar a otras naciones".

"La importación de las vacunas estadounidense y británica al país está prohibida (...) Si los estadounidenses hubiesen podido producir una vacuna, ese desastre de coronavirus no habría ocurrido en su propio país", subrayó el líder de Irán, donde la covid-19 ya ha causado más de 56.000 muertes y 1.300.000 contagios.

Unos comentarios que causaron hasta revuelo en Twitter, red social que eliminó uno de los mensajes que recogía extractos del discurso por violar su nueva normativa dirigida a evitar información "potencialmente falsa o engañosa" sobre las vacunas de la covid-19.

Al margen de la controversia, el problema principal es que a día de hoy la vacuna de Pfizer junto a su socio alemán BioNTech es la única validada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La otra que ya ha sido aprobada en EE. UU. y la Unión Europea es la desarrollada por la biotecnológica estadounidense Moderna, mientras que una tercera buena candidata es la británica AstraZeneca/Oxford. Esta última podría superar, no obstante, el filtro de Jameneí al ser la farmacéutica también sueca y su vacuna producida en otros países como India.

JUSTIFICACIONES VARIOPINTAS

Como la palabra de Jameneí es ley, todas las autoridades se han apresurado a justificar la medida. "El líder, como el padre de una familia, tiene derecho a prohibir la importación de un producto sospechoso que puede tener efectos secundarios dañinos para sus ciudadanos", dijo el propio ministro de Salud, Said Namakí.

El ministro recordó los problemas que han supuesto las sanciones de EE. UU. para la lucha contra la pandemia y para pagar la cuota del programa COVAX y justificó que hay informes científicos que plantean dudas sobre las vacunas basadas en el ARN mensajero y sus efectos secundarios.

También el presidente, Hasan Rohaní, aseveró un día después de la alocución de Jameneí que sus ciudadanos no serán conejillos de Indias para los fabricantes de sueros extranjeros.

"El Gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para producir una vacuna en el país y comprar una extranjera segura", apostilló al plantear el plan de vacunación para los próximos meses.

La apuesta más fuerte es por la vacuna nacional, calificada por el líder como "un orgullo y un honor". Sin embargo, por ahora ésta se encuentra en la primera fase de los ensayos clínicos, que comenzaron el pasado 29 de diciembre.

ALTERNATIVAS DE IRÁN

La vacuna iraní, denominada COVIran Barekat y aplicada en dos dosis, ha sido desarrollada por la farmacéutica Shifa Pharmed, dependiente de un organismo estatal bajo el control directo del líder supremo al que ayer EE. UU. impuso de hecho sanciones.

Irán también ha firmado un acuerdo con Cuba, su aliado político. El Instituto Finlay de La Habana y el iraní Instituto Pasteur cooperarán para complementar los ensayos clínicos de la potencial vacuna cubana Soberana 02.

Si la segunda fase termina con éxito en Cuba, la tercera se llevará a cabo en los próximos meses también en Irán, que ha exigido a cambio una producción conjunta del fármaco y una transferencia de tecnología.

Como el suministro de la vacuna nacional y la conjunta con Cuba llevará tiempo, el Ministerio de Salud importará hasta marzo dos millones de dosis de diferentes fuentes, adelantó esta semana el presidente del Colegio de Médicos de Irán, Mohamadreza Zafarghandi.

Preguntado por Efe, indicó que "un canal de compra no es suficiente" y que, por ello, las autoridades persas "han llevado a cabo negociaciones con China, India y Rusia y han logrado algunos acuerdos". De esta forma, se podrían importar vacunas como la rusa Sputnik V o la china de Sinopharm.

En cuanto a su cuota del mecanismo COVAX, Irán ha elegido las opciones no estadounidenses ya que, según Zafarghandi, "en la agenda del Gobierno nunca ha estado la compra de las vacunas de Pfizer y Moderna debido a sus altos precios y sus problemas de transporte y mantenimiento de la cadena de frío".

PROPAGANDA Y HUMOR

La máquina de propaganda también se ha puesto en marcha en Irán. Desde artículos alabando la vacuna iraní y destacando que los voluntarios no han tenido ningún efecto adverso, a otros arrojando sospechas sobre farmacéuticas como Pfizer y Moderna.

La agencia semioficial Mehr publicó por ejemplo esta semana un largo análisis sobre supuestos "experimentos ilegales" realizados en el pasado por empresas estadounidenses y británicas bajo el título "¿Por qué Irán no confía en las vacunas producidas en Estados Unidos y el Reino Unido?".

Por su parte, un estudio realizado por el centro de encuestas estatal reveló que un 72,2 % de los participantes se pondría la vacuna que está desarrollando Irán y que un 40 % no confiaba en las producidas por empresas extranjeras.

Algunos responsables han recurrido incluso a teorías conspiratorias. El jefe de la Organización de la Defensa Pasiva, Gholamreza Yalali, afirmó que "una vacunación a gran escala puede proporcionar información valiosa a los fabricantes y ser la base de futuras amenazas biológicas contra la nación iraní".

De estos comentarios y otros similares, muchos internautas se han mofado en las redes sociales con bromas sobre supuestas cámaras para espiar colocadas dentro del líquido de la vacuna de Pfizer destinada a Irán. Otros, más mordaces, denunciaron que los iraníes no serán conejillos de Indias de EE. UU. pero sí de Cuba o China.

Marina Villén

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Fortalecer empleo y salud, prioridades de candidatos a Presidencia de Ecuador

Quito, 16 ene (EFE).- Fortalecer el empleo y repotenciar el sistema de salud fueron las prioridades expuestas por los 16 candidatos a la Presidencia de...

El Gobierno de El Salvador pasa por alto el aniversario de Acuerdos de Paz

San Salvador, 16 ene (EFE).- La ausencia de un acto oficial presidido por el presidente Nayib Bukele marcó este sábado el 29 aniversario de la firma de los...

Corea del Norte celebra una sesión de su parlamento tras concluir su congreso

Seúl, 17 ene (EFE).- Corea del Norte celebra este domingo una sesión de la Asamblea Popular Suprema, el parlamento de facto del país, para tratar lo...

Duque pide a la ONU extender su misión de verificación de la paz en Colombia

Bogotá, 16 ene (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este sábado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, extender la misión...

Pedirán ampliar período presidencial y consulta de revocatoria en El Salvador

San Salvador, 16 ene (EFE).- El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, propondrá a la Asamblea Legislativa una reforma constitucional para ampliar el...

El hombre que intentó entrar en Washington con 500 balas dice que se perdió

Washington, 16 ene. (EFE).- La Policía del Capitolio arrestó el viernes a un hombre que intentó entrar en el perímetro cercado del centro de Washington con...

El Reino Unido prepara una cumbre del G7 presencial en Cornualles para junio

Londres, 16 ene (EFE).- El Gobierno británico anunció este sábado que el próximo G7 se celebrará entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (suroeste de...

Bukele dice que El Salvador no debe celebrar un "pacto de corruptos"

San Salvador, 16 ene (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este sábado que el país no debe celebrar un "pacto de corruptos", en...

Al menos 13  soldados muertos en un ataque interno en el oeste de Afganistán

Kabul, 16 ene (EFE).- Al menos 13 miembros de las fuerzas progubernamentales de Afganistán murieron en un ataque interno después de que talibanes...

Museveni gana las elecciones presidenciales de Uganda con un 58,64 % de votos

Kampala, 16 ene (EFE).- El actual jefe de Estado de Uganda, Yoweri Museveni, resultó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este jueves con un...

El opositor ruso Navalni reafirma su liderazgo con una apuesta de alto riesgo

Moscú, 16 ene (EFE).- El líder opositor ruso Alexandr Navalni prepara las maletas en Alemania para su regreso a Rusia este domingo, un viaje marcado por la...

El legado en llamas de Donald Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Donald Trump dejará el poder el próximo miércoles con un claro legado: la erosión de la confianza pública en las instituciones de...

El Gobierno neerlandés gestionará en funciones la pandemia hasta las elecciones

La Haya, 16 ene (EFE).- El Gobierno neerlandés liderado por Mark Rutte ejerce a partir de este sábado en funciones, por lo que prácticamente solo podrá...

La mayoría de los italianos apoya al Gobierno de Conte y Renzi baja en sondeos

Roma, 16 ene (EFE).- Un 43 % de los italianos desea que continúe el Gobierno de Giuseppe Conte después de la crisis abierta tras la salida de la coalición...

La CDU de Merkel opta por el centrista Laschet y evita el giro a la derecha

Berlín, 16 ene (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana defendió la vía centrista, con la elección como nuevo líder del primer ministro del "Land"...

Donald Trump condecora a Mohamed VI de Marruecos con la Legión del Mérito

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió hoy al rey Mohamed VI de Marruecos la Legión de Honor en el...

La Policía del Capitolio alertó de que el Congreso podría ser asaltado

Washington, 15 ene (EFE).- Un informe interno de inteligencia de la Policía del Capitolio en Washington advirtió tres días antes del asalto del pasado 6 de...

Informe de Policía del Capitolio alertó que el Congreso podría ser objetivo

Washington, 15 ene (EFE).- Un informe interno de inteligencia de la Policía del Capitolio en Washington advirtió tres días antes del asalto del pasado 6 de...

Blindada, Washington se prepara para la llegada de Biden a la Casa Blanca

Washington, 15 ene (EFE).- Con sus monumentos más emblemáticos resguardados por vallas metálicas y soldados y policías uniformados apostados en puntos...

Marruecos pide a Europa un apoyo más claro sobre el Sáhara Occidental

Rabat, 15 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, pidió hoy un mayor apoyo de los países europeos en el conflicto del Sáhara...

El líder opositor de Uganda rechaza los primeros resultados electorales

Kampala, 15 ene (EFE).- El líder de la oposición de Uganda, Bobi Wine, se apresuró hoy a rechazar los primeros resultados declarados por la Comisión...

Presentan una moción de censura contra el Gobierno esloveno del derechista Jansa

Zagreb, 15 ene (EFE).- La oposición de Eslovenia ha presentado hoy una moción de censura contra el Gobierno del líder populista conservador Janez Jansa por...

Londres justifica su veto preventivo de más vuelos ante la nueva cepa brasileña

Londres, 15 ene (EFE).- El Gobierno británico justificó este viernes el veto a los vuelos de Sudamérica y Portugal, en vigor desde esta madrugada, como...

El acuerdo nuclear con Irán, más dañado que nunca y a la espera de Biden

Teherán, 15 ene (EFE).- Los últimos pasos dados por Irán para impulsar su programa atómico han debilitado aún más el acuerdo nuclear cuando se cumple un...