02 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Museveni gana las elecciones presidenciales de Uganda con un 58,64 % de votos

Kampala, 16 ene (EFE).- El actual jefe de Estado de Uganda, Yoweri Museveni, resultó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este jueves con un 58,64 % de los votos, según los resultados anunciados hoy por la Comisión Electoral.

 Una seguidora de Yoweri Museveni celebra la victoria en las elecciones presidenciales. EFE/EPA/STR

Una seguidora de Yoweri Museveni celebra la victoria en las elecciones presidenciales. EFE/EPA/STR

Kampala, 16 ene (EFE).- El actual jefe de Estado de Uganda, Yoweri Museveni, resultó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este jueves con un 58,64 % de los votos, según los resultados anunciados hoy por la Comisión Electoral.

En segundo lugar, el candidato de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) y popular líder opositor, Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, obtuvo el 34,83 % de los votos, en unos resultados que ya ayer viernes se apresuró a rechazar al considerarlos fruto del "peor fraude electoral de la historia del país".

Museveni, de 76 años, en el poder desde 1986 y líder del oficialista Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), buscaba en estos comicios su sexta reelección y se impuso con esta victoria a otros diez candidatos.

En un discurso emitido en directo a última hora por las televisiones ugandesas, el presidente dijo que está "contento" por cómo han transcurrido las elecciones y aseguró que no permitirá "inestabilidad" ni brotes de violencia.

La votación tuvo lugar el 14 de enero en un ambiente tranquilo pero intimidatorio, con las calles de Kampala, la capital y alrededores custodiados por vehículos blindados; con escasos observadores y con el acceso a internet bloqueado en todo el país.

En una rueda de prensa ayer por la mañana, Wine insistió en que los ugandeses habían votado "de forma masiva para cambiar una dictadura por una democracia" y que luchará por "la voluntad del pueblo" a través de todas las vías legales posibles, incluida la protesta.

Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral, Simon Byabakama, rechazó las acusaciones de fraude de Wine y le pidió que mostrara pruebas, a lo que el opositor respondió que lo hará cuando se restablezca internet.

"LAS PEORES ELECCIONES EN MUCHO TIEMPO"

Este viernes por la tarde, cuando tenía previsto dirigirse por segunda vez en el día a los periodistas para explicar sus próximas iniciativas, decenas de militares rodearon la casa de Wine.

La presencia militar en su domicilio se mantiene hasta el momento y se ha impedido a la prensa y miembros de su partido acceder a él tras un segundo intento de hacer declaraciones públicas.

Wine no se encuentra bajo arresto, según dijo hoy a Efe el portavoz de la Policía de Uganda, Fred Enanga, y los militares que custodian su casa se encuentran allí "por la propia seguridad del candidato".

Igualmente, uno de los portavoces del Ejército, el coronel Deo Akiiki, declaró a Efe que, debido al estatus especial de Wine como candidato presidencial, deben reforzar su seguridad.

"Si no dejamos pasar a alguna persona para entrar a la casa de Bobi Wine es por su propia seguridad y la seguridad de las personas que rodean al candidato presidencial", señaló Akiiki.

Consultado hoy por Efe, Nicholas Opiyo, reconocido defensor de los derechos humanos ugandés, arrestado en varias ocasiones por sus críticas al régimen, consideró que "estas elecciones no han sido ni libres ni justas" debido a los cientos de arrestos de partidarios de la oposición, la violencia contra los periodistas mientras hacían su trabajo o la alta presencia militar y policial en las calles.

Todo esto "hace que, en mi opinión, estas sean las peores elecciones que Uganda ha visto en mucho tiempo", dijo Opiyo.

"Incluso si el día de las elecciones no hubo grandes brotes de violencia ni graves altercados con la policía, la brutal presencia militar y policial no es un símbolo de unas elecciones libres", sino "de la presión por parte del Estado", añadió el activista.

Ya los comicios de 2016 -en los que Museveni fue reelegido con un 60,7 % de los votos- fueron calificados de fraudulentos por la oposición, y observadores tanto de la Unión Europea como de la Commonwealth y la Unión Africana (AU) denunciaron irregularidades y un clima de intimidación hacia los votantes.

MUSEVENI LIDERA LAS ZONAS RURALES

Según los resultados anunciados por la Comisión Electoral, Bobi Wine ha resultado vencedor en las zonas urbanas en el centro de Uganda, cerca de Kampala, y Museveni ha obtenido la mayoría de los votos en las zonas rurales.

En Karamoja, región del noreste del país y la más pobre de Uganda, el presidente Museveni ha ganado en las zonas rurales con el 80 % e incluso más del 90 % de los votos.

Según una periodista local de esta región, que pidió el anonimato por su seguridad, esta tendencia se explica porque muchas personas en las zonas rurales de Karamoja no conocen a Wine debido a que "la policía y los militares impidieron que hiciera su campaña electoral en esta región, por lo tanto votaron a los candidatos que conocían".

Además, "muchas personas me han dicho que políticos locales del partido gobernante les aseguraron de que si no votaban a Museveni podría comenzar una nueva guerra, así que muchas personas le han votado por miedo a esa guerra", explicó a Efe esta periodista.

Bobi Wine, de 38 años, comenzó su carrera política en 2017 y pronto se convirtió en una de las voces más críticas con el Gobierno con un discurso revolucionario.

Wine ha sido detenido en múltiples ocasiones y el pasado mes de noviembre los cuerpos de seguridad mataron a al menos 54 personas tras usar munición real para dispersar a cientos de ugandeses que, en diferentes puntos del país, protestaron en las calles contra un nuevo arresto del opositor.

Por su parte, el presidente Museveni no duda en calificar a Wine y a sus simpatizantes como "agentes del caos" a los que es necesario combatir. Pablo Moraga

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Rusia responderá a posibles sanciones de Estados Unidos por la condena a Navalni

Moscú, 2 mar (EFE).- Moscú responderá sin falta a las posibles sanciones que podría imponer esta semana Estados Unidos a Rusia por la condena del líder...

Alivio en Nigeria por la liberación de las 279 alumnas secuestradas el viernes

Lagos, 2 mar (EFE).- Las 279 estudiantes secuestradas el pasado viernes en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria,...

EE.UU. impone sanciones contra Rusia por el envenenamiento del opositor Navalni

Washington, 2 mar (EFE).- El gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder...

La UE critica falta de pasos de Rusia en el Donbás y pide avances para la paz

Kiev, 2 mar (EFE).- La Unión Europea criticó hoy la falta de pasos de Rusia hacia la paz en el Donbás, en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde 2014...

El jefe de la junta birmana defiende a la policía en medio de la dura represión

Rangún (Birmania), 2 mar (EFE).- El jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad, que este...

Sarkozy deja huérfana a la derecha francesa

París, 2 mar (EFE).- Condenado a un año de prisión firme por corrupción y tráfico de influencias, el expresidente francés Nicolas Sarkozy deja huérfana a la...

La Justicia europea rechaza la norma polaca que impide recurrir nombramientos al TS

Bruselas, 2 mar (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó este martes que la norma polaca que impide a un juez descartado para el...

Sospechas de compra de votos ponen en riego el gobierno impulsado por la ONU en Libia

Trípoli, 2 mar (EFE).- Los sospechas de compra de votos para la elección del primer ministro de transición, Abul Hamid Dbeibah, denunciadas por varios...

Tijanóvskaya niega su participación en planes para disturbios masivos

Moscú, 2 mar (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa exiliada en Lituania, Svetlana Tijanóvskaya, negó hoy cualquier implicación en supuestos planes...

Alemania estudia relajar algunas restricciones por la covid

Berlín, 2 mar (EFE).- Alemania estudiará el miércoles en la reunión de la canciller Angela Merkel con los jefes de Gobierno de los 16 "Länder" aliviar...

Un experto de Bellingcat sitúa al "chef de Putin" tras la injerencia en Cataluña

Viena, 2 mar (EFE).- Christo Grozev, el investigador de la plataforma Bellingcat que desveló la supuesta implicación de la inteligencia rusa en el...

Al menos siete detenidos en enfrentamientos junto al Parlamento de Georgia

Tiflis, 2 mar (EFE).- Siete personas fueron detenidas hoy martes junto a la sede del Parlamento de Georgia durante enfrentamientos entre agentes de las...

RSF denuncia al príncipe Bin Salman por el asesinato de Jamal Khashoggi

París, 2 mar (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes que ha presentado una denuncia ante la Justicia alemana por crímenes de lesa...

Putin destaca el papel de Gorbachov en la historia del país y del mundo

Moscú, 2 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó el papel del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, en la historia del país y del...

Los ministros de Exteriores del Sudeste Asiático afrontan la crisis de Birmania

Bangkok/Rangún (Birmania), 2 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebran...

Un tribunal camboyano condena a 25 años de cárcel al líder opositor en el exilio, Sam Rainsy

Bangkok, 2 mar (EFE).- Un tribunal de justicia de Nom Pen condenó en rebeldía a 25 años de cárcel a Sam Rainsy, quien se encuentra exiliado en Francia, por...

Cuatro opositores hongkoneses hospitalizados, mientras la vista continúa

Hong Kong, 2 mar (EFE).- Al menos cuatro de los 47 opositores hongkoneses acusados de "subversión" fueron hospitalizados hoy como consecuencia del...

Candidato a la Presidencia de Ecuador presenta un recurso e insiste en un fraude

Quito, 1 mar (EFE).- El candidato indígena ecuatoriano Yaku Pérez presentó este lunes ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) un último recurso para el...

López Obrador ofrece a Biden "un diálogo constante"

México, 1 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este lunes a Estados Unidos una buena relación "con un diálogo...

El Senado de EE.UU. confirma a un latino como secretario de Educación de Biden

Washington, 1 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al latino Miguel Cardona como nuevo secretario de Educación del Gobierno de Joe...

Biden y López Obrador acercan sus posturas en una primera reunión cordial

Washington/México, 1 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron este lunes una...

EE.UU. confirma un muerto y dos heridos en el bombardeo que lanzó en Siria

Washington, 1 mar (EFE).- Estados Unidos confirmó este lunes que un miliciano murió y otros dos resultaron heridos en el bombardeo que lanzó la semana sobre...

Pompeo asegura que "muchos" saudíes quieren la paz con Israel

Nueva York, 1 mar (EFE).- El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, aseguró este lunes que "muchos" saudíes quieren normalizar las...

Estados Unidos espera hallar áreas de cooperación con China y Rusia en la ONU

Naciones Unidas, 1 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense de Joe Biden espera encontrar áreas de cooperación con Rusia y con China en Naciones Unidas tras...