05 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Fortalecer empleo y salud, prioridades de candidatos a Presidencia de Ecuador

Quito, 16 ene (EFE).- Fortalecer el empleo y repotenciar el sistema de salud fueron las prioridades expuestas por los 16 candidatos a la Presidencia de Ecuador, que participaron este sábado en la primera parte de un debate convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que continuará el domingo.

 Fotografía cedida por el Consejo Nacional Electoral de los candidatos presidenciales Pedro Freile (i), el expresidente Lucio Gutierrez (2-i), Cesar Montufar (3-i), Xavier Hervas (i-4), Gustavo Larrea (d-4), Gerson Almeida (3-d), Guillermo Lasso (2-d), Ximena Peña (d) en un debate organizado por el Consejo Nacional Electoral, hoy en Guayaquil (Ecuador). EFE/ Consejo Nacional Electoral/USO EDITORIAL/MEJOR CALIDAD

Fotografía cedida por el Consejo Nacional Electoral de los candidatos presidenciales Pedro Freile (i), el expresidente Lucio Gutierrez (2-i), Cesar Montufar (3-i), Xavier Hervas (i-4), Gustavo Larrea (d-4), Gerson Almeida (3-d), Guillermo Lasso (2-d), Ximena Peña (d) en un debate organizado por el Consejo Nacional Electoral, hoy en Guayaquil (Ecuador). EFE/ Consejo Nacional Electoral/USO EDITORIAL/MEJOR CALIDAD

Quito, 16 ene (EFE).- Fortalecer el empleo y repotenciar el sistema de salud fueron las prioridades expuestas por los 16 candidatos a la Presidencia de Ecuador, que participaron este sábado en la primera parte de un debate convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que continuará el domingo.

Se trataba de la primera vez en la que estuvieron todos los candidatos calificados en firme, pues en los encuentros realizados desde el pasado fin de semana por el grupo El Comercio y por la Cámara de Comercio de Guayaquil estuvieron ausentes tres aspirantes.

ECONOMÍA

Para el candidato centroderechista Guillermo Lasso, poniendo "en orden la economía" se generará confianza para la inversión, bajará el riesgo país y ello llevará a que se reduzcan las tasas de interés bancarias.

Opinó que esa bajada de las tasas no depende de la llegada de bancos extranjeros pues en Ecuador ya operan instituciones de ese tipo, e insistió en que ahora no bajan esos porcentajes porque la economía "no genera confianza".

Líder del movimiento CREO, Lasso ofreció generar dos millones de empleos si logra el apoyo de los ciudadanos en las urnas el próximo 7 de febrero.

Los analistas políticos ven posible que Lasso pase a una segunda vuelta con el candidato Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), seguidor del Socialismo del Siglo XXI.

Arauz aseguró que luchará contra la evasión tributaria e insistió en su propuesta de dar mil dólares a un millón de familias en su primera semana de Gobierno, un dinero que -dijo- obtendrá de la repatriación de recursos del Estado que tiene el Banco Central en el extranjero.

El candidato indígena Yaku Pérez (Pachakutik) ofreció crear un millón de empleos, reforzar el sector agropecuario, luchar contra la evasión tributaria y crear incentivos para atraer capitales al país.

En la búsqueda de ingresos en medio de la severa crisis económica de Ecuador, el candidato César Motúfar (Concertación), plantea la creación de un impuesto a quienes tengan más de un millón de dólares en patrimonio, en tanto que Xavier Hervas (Izquierda Democrática) propone inyectar liquidez al aparato productivo, apoyado en la banca de desarrollo internacional.

La única candidata presidencial, Ximena Peña (Alianza País), quiere afrontar el desempleo con una propuesta de copago de la nómina, un compromiso estatal para financiar un porcentaje del salario de los puestos de trabajo que se creen en las pymes para jóvenes, mujeres y mayores de 50 años.

Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Gustavo Larrea (Democracia Sí) e Isidro Romero (Avanza) proponen poner más atención en el sector agrícola para impulsar el empleo y la producción.

El expresidente Lucio Gutiérrez (2002-2005/Sociedad Patriótica) plantea atraer a la banca extranjera, bajar los "megasueldos" en el Estado, reducir las tasas de interés, apoyar al agro y bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 10 por ciento.

Guillermo Celi (Suma), que se autodenomina "el presidente del empleo", planea bajar el IVA del 12 al 8 % al menos por un año, y crear una banca de desarrollo.

El candidato Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana) apuesta por el desarrollo minero, pues cree que el petróleo irá perdiendo peso en la economía mundial, en tanto que Pedro Freire (Amigo) aupará la llegada de bancos internacionales para propiciar la competencia, y apoyará a los emprendedores y a la agroindustria.

Carlos Sagñay (FE) sostiene que en el país no hay la suficiente inversión extrajera directa porque es demasiado caro para la producción, lo que no le permite ser competitivo, por lo que buscará mecanismos para que las tasas de interés bajen y lleguen a niveles internacionales.

Paúl Carrasco (Juntos Podemos) propone apoyar a los ciudadanos con una reestructuración de las deudas bancarias y Juan Fernando Velasco afirma que la reactivación económica debe partir de la atención al problema más grave del momento: la pandemia.

SALUD

En sus campañas, los candidatos han coincidido en la necesidad de repotenciar el sistema de salud pública, que ha revelado graves problemas durante la pandemia de la covid-19.

Con base en 810.843 muestras PCR tomadas en un país con más de 17 millones de habitantes, el Ministerio de Salud ha confirmado hasta este sábado 230.808 positivos de covid y 14.316 fallecimientos, distribuidos en 9.711 confirmados por coronavirus y 4.605 probablemente relacionados con esa enfermedad.

Para Velasco (Construye) "lo más relevante" para lograr la reactivación de la economía es lograr la vacunación de toda la población contra la covid, de forma gratuita.

En su comparecencia, Arauz dijo tener ya un cronograma de vacunación para la población, en tanto que Montúfar habló de la necesidad de impulsar una negociación regional para la adquisición del medicamento.

Hervas auspicia que se permita la participación privada en el suministro de la vacuna a la población y que por cada cien que administre se entreguen diez al Estado para los más vulnerables, mientras que Peña fue tajante en que no se debe "privatizar" la vacunación sino que debe ser universal y gratuita.

En la comparecencia de los aspirantes a la Presidencia, que duró más de tres horas, Celi sostuvo que en la administración de la vacuna se debe dar prioridad al personal de primera línea, y Andrade abogó por la gratuidad de las dosis.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Al menos 25 muertos y 30 heridos en un ataque a un restaurante en Somalia

Mogadiscio, 5 mar (EFE).- Al menos 25 personas murieron hoy y 30 resultaron heridas en un ataque suicida con coche bomba cometido contra un restaurante en...

La Fiscalía pide cerrar el caso contra Uribe, que queda en manos de un juez

Bogotá, 5 mar (EFE).- El proceso por presunto fraude procesal contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), que estuvo en detención...

EE.UU. prohíbe la entrada en su territorio de oligarca ucraniano por corrupción

Washington, 5 mar (EFE).- Estados Unidos ha prohibido la entrada en su territorio del oligarca ucraniano Ígor Kolomoiski y de su familia por su...

Europa mantiene las restricciones por la covid ante nuevos repuntes

Redacción Internacional, 5 mar (EFE).- Las restricciones en Europa por la pandemia de la covid-19 se mantienen de momento ante el repunte de los contagios...

CE: el bloqueo a Australia es un aviso a AstraZeneca y no va contra Canberra

Bruselas, 5 mar (EFE).- Ante la petición de Australia a la Comisión Europea (CE) para que revierta el bloqueo de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca,...

Comisión y Eurocámara abren doble frente ante incumplimiento del Reino Unido

Bruselas, 5 mar (EFE).- La Unión Europea ha abierto un doble frente de respuesta a la decisión unilateral del Reino Unido de no respetar lo pactado en el...

Trasladan de nuevo de hospital al duque de Edimburgo tras ser operado

Londres, 5 mar (EFE).- El duque de Edimburgo, esposo de Isabel II, ha sido de nuevo trasladado de hospital, del St Bartholomew al King Edward VII - ambos en...

Rusia obliga a Navalni a pagar compensación al "chef de Putin" por difamación

Moscú, 5 mar (EFE).- Un tribunal de Moscú satisfizo hoy parcialmente una demanda del empresario ruso Evgueni Prigozhin, conocido como el 'chef' de Vladímir...

Suga pide a los nipones que eviten cenas y celebraciones de más de 4 personas

Tokio, 5 mar (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, pidió hoy a los ciudadanos del país que se abstengan de participar en cenas o...

Tribunal alemán prohíbe a la inteligencia nacional espiar al partido AfD

Berlín, 5 mar (EFE).- El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Colonia (oeste de Alemania) prohibió temporalmente este viernes a los servicios...

Borrell reafirma el apoyo de la UE a Chipre en el cercano proceso de paz

Nicosia, 5 mar (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recalcó este viernes en Chipre el apoyo europeo a...

Orbán negocia con ultras italianos y polacos crear un nuevo grupo en Bruselas

Budapest, 5 mar (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró este viernes que está negociando crear un nuevo grupo en...

HRW: Más de 200 civiles muertos por tropas eritreas en una masacre en Tigray

Nairobi, 5 mar (EFE).- Tropas de Eritrea mataron a "más de 200 civiles" el pasado noviembre en la histórica ciudad etíope de Axum, en la norteña región de...

La junta militar birmana continúa la represión y aumenta su aislamiento

Rangún (Birmania), 5 mar (EFE).- La violencia de las fuerzas de seguridad continuó este viernes contra las protestas en Birmania (Myanmar), donde un nuevo...

El FBI detiene a un funcionario de Trump por el asalto al Capitolio

Washington, 5 mar (EFE).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvo este jueves a un funcionario del expresidente Donald Trump por el asalto al...

China se fija crecer un 6% este año e impulsar un nuevo patrón de desarrollo

Pekín, 5 mar (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China se fijó hoy, en contra lo esperado, un objetivo de crecimiento económico para 2021 por...

Las amenazas de seguridad mantienen al Capitolio como una fortaleza vallada

Washington, 4 mar (EFE).- La advertencia de un supuesto plan de una milicia de irrumpir este jueves en el Capitolio provocó el refuerzo de las ya extremas...

China suma 9 nuevos casos de coronavirus, todos ellos "importados"

Pekín, 5 mar (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 9 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, todos...

El Gobierno británico indemnizará a un alto cargo acosado por la ministra del Interior

Londres, 04 mar. (EFE).- El Gobierno británico indemnizará al ex alto funcionario Philip Rutnam después de haber llegado a un acuerdo con él para que su...

Un muerto en las protestas en Senegal tras la detención del líder opositor

Dakar, 4 mar (EFE).- Un joven falleció este jueves en Senegal durante las protestas que se iniciaron ayer tras la detención del líder de la oposición,...

El Parlamento Europeo llevará a la CE ante el TJUE por no actuar en la reciprocidad de visados UE-EEUU

Bruselas, 4 mar (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha decidido llevar a la Comisión Europea (CE) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por...

Comunistas cubanos preparan el Congreso que relevará a Raúl Castro

La Habana, 4 mar (EFE).- El Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió este jueves a los delegados de su VIII Congreso de abril, en el que se prevé que Raúl...

Francia endurece restricciones pero sortea de nuevo un confinamiento general

París, 4 mar (EFE).- El Gobierno francés mantiene su apuesta por evitar un confinamiento estricto a nivel nacional, aunque volvió a endurecer este jueves...

Italia se convierte en el primer país UE en prohibir exportación de vacunas

Bruselas, 4 mar (EFE).- Italia bloqueó el envío a Australia de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, dijeron hoy a Efe fuentes europeas, y se convirtió...