02 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Escepticismo y leve esperanza ante la convocatoria de comicios en Palestina

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Un escepticismo acompañado de esperanza recibe el anuncio de que los territorios palestinos volverán a celebrar elecciones este año, después de década y media sin cita con las urnas.

 EFE/EPA/ALAA BADARNEH / POOL/Archivo

EFE/EPA/ALAA BADARNEH / POOL/Archivo

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Un escepticismo acompañado de esperanza recibe el anuncio de que los territorios palestinos volverán a celebrar elecciones este año, después de década y media sin cita con las urnas.

Maha Abdalah, abogada palestina y activista de Jerusalén Este, reconoce a Efe que su reacción ante el anuncio de elecciones fue de "emoción" aunque duda de "la intención real" de las autoridades de llevarlas a cabo.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dio la sorpresa este viernes al firmar el decreto que pone fecha a unos comicios que no se celebran desde 2006, pero gran parte de la población lo ha recibido con escepticismo y duda incluso de que puedan materializarse.

Más de la mitad de palestinos (52%) tampoco cree que pueda celebrarse elecciones justas y libres en las actuales circunstancias en los territorios, según un sondeo del Centro Palestino de Investigación Política (PSR) publicado en diciembre.

PREPARATIVOS EN EGIPTO

Según Hana Nasser, presidente de la Comisión Electoral Central, en torno a dos millones de palestinos mayores de edad de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este podrán acudir a las urnas el próximo 22 de mayo, para elegir Parlamento, y el 31 de julio, para votar un presidente. Pero muchas cuestiones básicas siguen sin conocerse.

Además, el 31 de agosto se prevé la votación para el Consejo Nacional Palestino (CNP), órgano de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que engloba también a la diáspora.

Las facciones palestinas se reunirán la próxima semana en El Cairo para perfilar los detalles y tratar la forma de proceder en Gaza y Cisjordania, sujetas a poderes distintos y separadas territorialmente. La votación en Jerusalén Este, zona que está anexionada por Israel, es también incierta.

La franja, bajo bloqueo israelí, está gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás desde 2007, cuando tomó su control y echó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abás. Por su parte, la ANP tiene poder limitado en áreas reducidas de Cisjordania marcadas por la ocupación militar israelí. Todo ello hace que la logística electoral sea compleja.

La división entre Hamás y Fatah minó la unidad nacional palestina y trabó las elecciones, pero ambas organizaciones acercaron posiciones recientemente y el movimiento islamista celebró la convocatoria de los comicios.

Abás, que retiene la presidencia pese a que su mandato expiró en 2009, lo había prometido repetidas veces pero hasta ahora no emitió el decreto. Lo hace a pocos días de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia de EE.UU., lo que algunos interpretan como un guiño para acercarse a la Administración entrante tras años de desapego con Donald Trump.

El encuentro en Egipto entre las facciones buscará "resolver todos los problemas técnicos" para unos "comicios justos y transparentes", aseguró este sábado el presidente de la comisión electoral.

UN PROCESO CON OBSTÁCULOS

Otra cuestión incierta es la organización de los comicios en Jerusalén Este, ocupado y anexionado bajo jurisdicción de Israel, y donde las autoridades palestinas no tienen competencias.

"No tenemos garantías con respecto a Jerusalén", pero hay "planes alternativos", ha asegurado Nasser sin dar detalles, mientras intenta transmitir confianza para dar validez al proceso electoral.

Sin embargo, no se descartan los tropiezos y retos que podrían llevar a su aplazamiento o anulación. A ello se añade la crisis de la pandemia de coronavirus, que ha trastocado toda región mientras los palestinos esperan la llegada sin fecha concreta de las primeras vacunas.

Para votar, "la presión de la comunidad internacional a Israel será vital", sea en Jerusalén o el resto de territorios palestinos, explica a Efe Amar al Dwaik, director de la Comisión Independiente de Derechos Humanos palestina y exdirector del Comité Electoral.

Según este, actores como la UE, EE.UU., Jordania o Egipto deberían asegurar que el Gobierno israelí no obstruya o vete el transporte de personal, urnas y material electoral en Cisjordania ocupada y en la bloqueada Gaza.

Además, destaca que la mera perspectiva de votar crea un nuevo panorama político que podría empoderar a la sociedad civil palestina y a otros actores políticos desgastados por décadas sin avances.

"En el contexto palestino se debe ser siempre escéptico", pero en esta ocasión "creo que las elecciones podrían llegar a tener lugar".

"Mantener el statu quo es un riesgo mayor que ir a las urnas", ya que Abás y la ANP tienen "un grave problema de legitimidad que socava su posición y credibilidad" a nivel local e internacional.

Hamás también "enfrenta problemas muy serios en Gaza. Sus esfuerzos para levantar el bloqueo israelí fracasaron y sigue aislado", por lo que ir a elecciones podría darle la opción de reintegrarse en el sistema político palestino, pese a que sus diferencias con Fatah son aún muy profundas, advierte al Dwaik.

INCÓGNITA SOBRE ABÁS

Tampoco está claro si Abás, de 85 años, presentará de nuevo su candidatura como presidente. Sin embargo, según expertos, sigue sin tener un delfín dentro de Fatah y no la descartan.

Las últimas presidenciales, en las que ganó con más del 60% de votos, fueron en 2005, y la última vez que se eligió el Parlamento palestino fue en 2006, cuando venció Hamás.

Desde entonces, "generaciones enteras no eligieron a sus líderes", lamenta a Efe Momen Abu Yacoub, joven de 29 años de Cisjordania que nunca pudo votar. Tras la convocatoria del viernes se muestra "un poco más optimista", pero matiza que "aún no hay nada en claro".

"Supongo que donde hay voluntad puede haber una forma. En los próximos meses lo veremos", concluye con prudencia Abdalah.

Joan Mas Autonell

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Italia impone clases online para las áreas de más contagios desde el 6 marzo

Roma, 2 mar (EFE).- El Gobierno italiano del primer ministro, Mario Draghi, ha aprobado hoy un nuevo decreto con medidas para contener el coronavirus en el...

Biden lanza sus primeras sanciones contra Rusia por el caso Navalni

Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra siete funcionarios rusos, entre ellos el jefe de la...

Rusia responderá a posibles sanciones de Estados Unidos por la condena a Navalni

Moscú, 2 mar (EFE).- Moscú responderá sin falta a las posibles sanciones que podría imponer esta semana Estados Unidos a Rusia por la condena del líder...

Alivio en Nigeria por la liberación de las 279 alumnas secuestradas el viernes

Lagos, 2 mar (EFE).- Las 279 estudiantes secuestradas el pasado viernes en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria,...

La UE critica falta de pasos de Rusia en el Donbás y pide avances para la paz

Kiev, 2 mar (EFE).- La Unión Europea criticó hoy la falta de pasos de Rusia hacia la paz en el Donbás, en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde 2014...

El jefe de la junta birmana defiende a la policía en medio de la dura represión

Rangún (Birmania), 2 mar (EFE).- El jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad, que este...

Sarkozy deja huérfana a la derecha francesa

París, 2 mar (EFE).- Condenado a un año de prisión firme por corrupción y tráfico de influencias, el expresidente francés Nicolas Sarkozy deja huérfana a la...

La Justicia europea rechaza la norma polaca que impide recurrir nombramientos al TS

Bruselas, 2 mar (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó este martes que la norma polaca que impide a un juez descartado para el...

Sospechas de compra de votos ponen en riego el gobierno impulsado por la ONU en Libia

Trípoli, 2 mar (EFE).- Los sospechas de compra de votos para la elección del primer ministro de transición, Abul Hamid Dbeibah, denunciadas por varios...

Tijanóvskaya niega su participación en planes para disturbios masivos

Moscú, 2 mar (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa exiliada en Lituania, Svetlana Tijanóvskaya, negó hoy cualquier implicación en supuestos planes...

Alemania estudia relajar algunas restricciones por la covid

Berlín, 2 mar (EFE).- Alemania estudiará el miércoles en la reunión de la canciller Angela Merkel con los jefes de Gobierno de los 16 "Länder" aliviar...

Un experto de Bellingcat sitúa al "chef de Putin" tras la injerencia en Cataluña

Viena, 2 mar (EFE).- Christo Grozev, el investigador de la plataforma Bellingcat que desveló la supuesta implicación de la inteligencia rusa en el...

Al menos siete detenidos en enfrentamientos junto al Parlamento de Georgia

Tiflis, 2 mar (EFE).- Siete personas fueron detenidas hoy martes junto a la sede del Parlamento de Georgia durante enfrentamientos entre agentes de las...

RSF denuncia al príncipe Bin Salman por el asesinato de Jamal Khashoggi

París, 2 mar (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes que ha presentado una denuncia ante la Justicia alemana por crímenes de lesa...

Putin destaca el papel de Gorbachov en la historia del país y del mundo

Moscú, 2 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó el papel del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, en la historia del país y del...

Los ministros de Exteriores del Sudeste Asiático afrontan la crisis de Birmania

Bangkok/Rangún (Birmania), 2 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebran...

Un tribunal camboyano condena a 25 años de cárcel al líder opositor en el exilio, Sam Rainsy

Bangkok, 2 mar (EFE).- Un tribunal de justicia de Nom Pen condenó en rebeldía a 25 años de cárcel a Sam Rainsy, quien se encuentra exiliado en Francia, por...

Cuatro opositores hongkoneses hospitalizados, mientras la vista continúa

Hong Kong, 2 mar (EFE).- Al menos cuatro de los 47 opositores hongkoneses acusados de "subversión" fueron hospitalizados hoy como consecuencia del...

Candidato a la Presidencia de Ecuador presenta un recurso e insiste en un fraude

Quito, 1 mar (EFE).- El candidato indígena ecuatoriano Yaku Pérez presentó este lunes ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) un último recurso para el...

López Obrador ofrece a Biden "un diálogo constante"

México, 1 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este lunes a Estados Unidos una buena relación "con un diálogo...

El Senado de EE.UU. confirma a un latino como secretario de Educación de Biden

Washington, 1 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al latino Miguel Cardona como nuevo secretario de Educación del Gobierno de Joe...

Biden y López Obrador acercan sus posturas en una primera reunión cordial

Washington/México, 1 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron este lunes una...

EE.UU. confirma un muerto y dos heridos en el bombardeo que lanzó en Siria

Washington, 1 mar (EFE).- Estados Unidos confirmó este lunes que un miliciano murió y otros dos resultaron heridos en el bombardeo que lanzó la semana sobre...

Pompeo asegura que "muchos" saudíes quieren la paz con Israel

Nueva York, 1 mar (EFE).- El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, aseguró este lunes que "muchos" saudíes quieren normalizar las...