14 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Estados Unidos supera sin incidentes un fin de semana lleno de tensión

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos despertó este domingo en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte dispositivo de seguridad desplegado en decenas de ciudades pareció disuadir a los extremistas que habían amenazado con nuevos episodios violentos.

 Vista de los preparativos, este 17 de enero de 2021, para la ceremonia de investidura de Joe Biden como presidente de EE.UU., frente al Capitolio, en Washington. EFE/Jim Lo Scalzo

Vista de los preparativos, este 17 de enero de 2021, para la ceremonia de investidura de Joe Biden como presidente de EE.UU., frente al Capitolio, en Washington. EFE/Jim Lo Scalzo

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos despertó este domingo en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte dispositivo de seguridad desplegado en decenas de ciudades pareció disuadir a los extremistas que habían amenazado con nuevos episodios violentos.

Las pequeñas protestas armadas registradas en al menos cinco estados se saldaron sin incidentes notables, y las alertas de violencia no llegaron a materializarse la tarde del domingo, aunque las fuerzas de seguridad del país planeaban mantenerse alerta hasta después de la investidura el miércoles del presidente electo, Joe Biden.

UN PAÍS BLINDADO

El despliegue de seguridad se activó después de que el Buró Federal de Investigación (FBI) avisara sobre posibles "protestas armadas" en toda la nación entre este sábado y el miércoles.

Las pistas que detectó el FBI en las redes sociales apuntaban a la posibilidad de un segundo asalto al Congreso de EE.UU. tras el protagonizado el pasado 6 de enero por seguidores radicales del presidente saliente Donald Trump, así como ataques a edificios de capitolios estatales en las capitales de cada estado.

Ese aviso llevó a blindar como nunca antes el centro de Washington, con vallas y alambradas que impiden el paso a un amplio perímetro que incluye el Capitolio y la Casa Blanca, y a desplegar en la capital a al menos 10.000 militares de la Guardia Nacional.

Para este miércoles, se espera que el número de militares en Washington se eleve hasta los 25.000, el quíntuple del total de 5.000 soldados desplegados ahora en Irak y Afganistán juntos, lo que convertirá a la investidura de Biden en la que cuenta con mayor despliegue de seguridad de la historia de Estados Unidos.

Las autoridades de los 50 estados del país también tomaron medidas desde el viernes para cercar los alrededores de sus capitolios estatales, y al menos 19 territorios desplegaron también allí tropas de la Guardia Nacional.

MUCHOS EXTREMISTAS SE QUEDAN EN CASA

Sin embargo, a medida que se reforzaban los dispositivos de seguridad en todo el país, algunos activistas de ultraderecha empezaron a instar a sus amigos y a otros seguidores de Trump a quedarse en casa por considerar que las protestas podían ser una "trampa" para acusarles de actos violentos.

Los más de 100 arrestos hasta la fecha de participantes en el asalto al Capitolio del pasado día 6 también podrían haber actuado como elemento de disuasión, y algunos expertos creen que los extremistas podrían haber abandonado sus planes inmediatos para centrarse en cambio en una campaña de desestabilización a más largo plazo.

El hecho de que los grupos extremistas hayan comenzado a coordinarse en aplicaciones encriptadas de mensajería como Telegram puede haber complicado los intentos de organización de protestas armadas contundentes, aunque también dificulta que las autoridades les sigan la pista.

La red social conservadora Parler, que empleaban muchos de esos grupos y que quedó fuera de servicio hace casi una semana tras su expulsión de los servidores de Amazon, volvió a funcionar este domingo tras conseguir que la alojara una nueva plataforma, llamada Epik, según la cadena CNN.

LAS PROTESTAS DEL DOMINGO

En Michigan, más de 50 manifestantes con armas de calibre militar se reunieron este domingo ante el capitolio estatal en la ciudad de Lansing, pero casi todos se marcharon pronto, abrumados por la gran presencia policial y de la Guardia Nacional alrededor del edificio.

"Estoy aquí porque me robaron mi voto", dijo al diario The New York Times uno de los manifestantes, Richard Maurer, de 65 años, repitiendo las consignas sin pruebas sobre fraude electoral que ha diseminado Trump.

También hubo pequeñas concentraciones similares en Texas, Utah, Oregon y Ohio, donde se presentaron unos 25 miembros del movimiento extremista "boogaloo" -que confía en que una guerra civil derroque al Gobierno estadounidense-, aunque sus integrantes insistieron que no estaban allí por Trump, sino para defender su derecho a portar armas.

Los "boogaloo" coincidieron con seguidores de Trump en la protesta en Columbus (Ohio), pero más allá de algunos insultos que intercambiaron, no hubo incidentes destacables.

Las autoridades no planean bajar de todas formas la guardia hasta el miércoles, y este lunes parte de la atención se centrará en Richmond (Virginia), donde está prevista una manifestación masiva en favor del derecho a portar armas que el año pasado atrajo a unas 20.000 personas a la ciudad.

TRES DETENIDOS EN WASHINGTON

En Washington se registraron al menos tres arrestos este fin de semana: una mujer acusada de hacerse pasar por policía y dos hombres armados detenidos cerca del perímetro central de la ciudad, aunque uno de ellos aseguró después que se había perdido y que no intentaba acceder a la zona cercada.

Por ahora no se ha confirmado que ninguno de los tres detenidos tuviera una intención clara de provocar nuevos episodios de violencia en la capital, o que fueran seguidores radicales de Trump.

Pese al turbio clima político, Biden considera importante jurar su cargo el miércoles frente al Capitolio, como dicta la tradición, para enviar al mundo un mensaje sobre "la resiliencia de la democracia estadounidense", según su directora de comunicación, Kate Bedingfield.

"Pero estamos en un momento volátil, y estamos preparándonos (...) para cualquier escenario que pueda ocurrir tras el mediodía del 20 de enero", cuando Biden ya será presidente, matizó Bedingfield en una entrevista con ABC News.

Mientras, Trump guardó silencio durante su último fin de semana en el poder, y la Casa Blanca confirmó que dejará Washington el mismo miércoles por la mañana: una hora antes de que Biden jure su cargo, a las 11 de la mañana, ya estará en su nuevo estado de residencia, Florida.

Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Borisov dice que no liderará el nuevo Gobierno a pesar de ganar las elecciones

Sofía, 14 abr (EFE).- El primer ministro saliente de Bulgaria, el populista Boiko Borisov, aseguró este miércoles que no volverá a presentarse como...

La visita de ex altos cargos de EEUU a Taiwán aviva las tensiones con China

Pekín, 14 abr (EFE).- Tres ex altos cargos estadounidenses llegaron hoy a Taiwán para enviar una señal de apoyo a Taipéi, algo que desató de nuevo las...

Pakistán ilegalizará el partido islamista que pide expulsar al embajador francés

Islamabad, 14 abr (EFE).- El Gobierno paquistaní anunció este miércoles su intención de ilegalizar al partido islamista que lleva tres días protestando a lo...

Rohaní: los nuevos pasos nucleares responden a las "malicias" de Israel

Teherán, 14 abr (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este miércoles que con la producción de uranio enriquecido al 60 % y el uso de...

El Ejército birmano intensifica la ofensiva contra la guerrilla kachin

Bangkok, 14 abr (EFE).- El Ejército birmano ha intensificado la ofensiva contra la guerrilla de la minoría kachin con nuevos combates este miércoles,...

Dimite el primer ministro de Haití en plena crisis política y de seguridad

Puerto Príncipe, 14 abr (EFE).- El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, presentó su dimisión este miércoles, mientras este país caribeño atraviesa una...

Dictan prisión preventiva contra el contralor del Estado en Ecuador

Quito, 14 abr (EFE).- Un juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia dictó este miércoles la prisión preventiva contra Pablo Celi, contralor...

El presidente libio afirma la voluntad de resolver las diferencias con Grecia con diálogo

Atenas, 14 abr (EFE).- El presidente del Consejo Presidencial de Libia -un órgano colegiado que desempeña las funciones de jefe de estado- Mohamed al Menfi,...

Rusia reitera que las preocupaciones por el movimiento de tropas son "infundadas"

Moscú, 14 abr (EFE).- Rusia reiteró hoy que todas las preocupaciones de EEUU y otros países por el envío de soldados y equipamiento militar a la frontera...

EEUU asegura que es el momento de retirarse de Afganistán, tras cumplir metas

Bruselas, 14 abr (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este miércoles que "ahora" es el momento de retirar las tropas de...

Ucrania realiza maniobras militares en las cercanías de Crimea

Moscú, 14 abr (EFE).- El Ejército ucraniano realiza maniobras con tanques y artillería en las regiones aledañas a la península de Crimea, anexionada...

Destituido el ministro de Salud rumano tras el accidente en un hospital de covid

Bucarest, 14 abr (EFE).- El primer ministro de Rumanía, Florin Citu, destituyó este miércoles al ministro de Sanidad, Vlad Voiculescu, después de que tres...

Berlín dice que sincronizará su retirada de Afganistán con la de EEUU

Berlín, 14 abr (EFE).- Alemania "sincronizará" la retirada de sus tropas en Afganistán con la de Estados Unidos, según dijo este miércoles la ministra...

Portugal vota hoy la renovación del estado de emergencia hasta el 30 de abril

Lisboa, 14 abr (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha enviado al Parlamento luso la renovación del estado de emergencia, en vigor...

Isabel II cumple su primer compromiso tras la muerte del duque de Edimburgo

Londres, 14 abr (EFE).- La reina Isabel II ha llevado a cabo su primer compromiso oficial en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, desde la...

La policía del Capitolio fue avisada del ataque pero le ordenaron no actuar

Washington, 14 abr (EFE).- La Policía del Capitolio de Estados Unidos fue advertida de "forma clara" y anticipada sobre la violencia de los atacantes de esa...

Kerry viajará a China y Corea del Sur para hablar sobre el clima

Washington, 13 abr (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, viajará a China y a Corea del Sur para conversar sobre desafíos...

Ente electoral ratifica anulación de candidatura de político acusado de abuso

Ciudad de México, 13 abr (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ratificó este martes la anulación de la candidatura al Gobierno del estado...

EE.UU. completará en septiembre una retirada sin condiciones de Afganistán

Washington, 13 abr (EFE).- Estados Unidos iniciará antes de mayo una retirada gradual y sin condiciones de todas sus tropas en Afganistán, con el objetivo...

Biden exige a Putin "rebajar la tensión" con Ucrania y le propone una cumbre

Washington, 13 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que "rebaje las tensiones" con...

Al menos dos muertos y 40 heridos en protestas islamistas en Pakistán

Islamabad, 13 abr (EFE).- Al menos dos personas murieron y otras 40 resultaron heridas, policías casi todos, en las protestas que sacuden Pakistán por...

Jeanine Áñez cumple un mes de prisión en Bolivia, con el anuncio de más procesos en su contra

La Paz, 13 abr (EFE).- La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez cumplió este martes un mes en prisión por el caso llamado "golpe de Estado" con...

Rusia ha enviado fuerzas a su flanco occidental para hacer "ejercicios"

Moscú, 13 abr (EFE).- Rusia confirmó hoy que ha desplegado fuerzas en su flanco occidental, tras las denuncias de Kiev y sus socios de un aumento de la...

La OTAN busca una alianza con la India ante el auge militar de China

Nueva Delhi, 13 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exhortó este martes a la India a colaborar con la Alianza Atlántica ante el...