02 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La CE pide mantener abiertas las fronteras internas y acelerar la vacunación

Bruselas, 18 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) reclamó este lunes que se mantengan abiertas las fronteras internas de la Unión Europea, en un momento en que algunos países se plantean de nuevo la posibilidad de introducir restricciones y, ante el aumento de casos de coronavirus, pidió en cambio "acelerar" el proceso de vacunación.

 EFE/EPA/JOHANNA GERON

EFE/EPA/JOHANNA GERON

Bruselas, 18 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) reclamó este lunes que se mantengan abiertas las fronteras internas de la Unión Europea, en un momento en que algunos países se plantean de nuevo la posibilidad de introducir restricciones y, ante el aumento de casos de coronavirus, pidió en cambio "acelerar" el proceso de vacunación.

"Recomendamos encarecidamente no cerrar las fronteras", dijo el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, al término de una reunión telemática de los ministros de Asuntos Europeos, previa a la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán el jueves para coordinarse ante la pandemia, donde este será uno de los temas sobre la mesa.

Sefcovic reconoció que "la situación en nuestros Estados miembros es extremadamente seria" y que "en algunos la situación empeora", por lo que dijo entender que "los países estén introduciendo distintas medidas sanitarias".

Pero pidió "coordinación" para "garantizar que respetamos absolutamente todos nuestros principios y nuestros derechos y tratados", en referencia a la libertad de libre circulación reconocida en la zona Schengen.

En la misma línea se expresó la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarías, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

"La ratio de infección pero también las nuevas variantes del virus ponen bajo cautela a algunos Estados miembros", dijo, pero pidió "mantener abiertas las fronteras internas de la Unión tanto como sea posible".

BÉLGICA SE PLANTEA CERRAR

Bélgica, donde el debate público doméstico coge fuerza la idea de cerrar el país, a pesar de estar en mejor situación que sus vecinos, reclamó hoy a los líderes europeos que aborden la cuestión.

"He continuado pidiendo un enfoque coordinado en la gestión de la covid-19, especialmente en la gestión de fronteras. Bélgica quiere que se tome una decisión común en el Consejo Europeo del jueves", señaló en Twitter la ministra belga de Exteriores, Sophie Wilmes, tras la reunión de ministros de ministros europeos.

El mensaje de la jefa de la diplomacia de Bélgica llega después de que las autoridades sanitarias del Gobierno federal, tras una reunión celebrada este lunes, hayan trasladado al viernes una eventual decisión sobre el endurecimiento del acceso al país, es decir, un día después de la cumbre telemática sobre covid de los líderes.

En la UE actualmente hay controles fronterizos por la covid-19 en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Hungría.

Además, el cierre temporal de fronteras por motivos de terrorismo se aplica en Francia (que comenzó a hacerlo tras los atentados de París) y también se plantea reforzar las fronteras para evitar desplazamientos en esta tercera ola, así como en Suecia y Dinamarca. Y Austria y Alemania tienen controles desde 2016 para responder a los flujos migratorios, tras la llamada "crisis de los refugiados".

ACELERAR VACUNACIÓN

Ante esta tercera ola, Sefcovic dijo que "la UE se enfrenta al gran reto que suponen las nuevas variantes, provocando nuevas expansiones del virus" y pidió "acelerar el proceso de vacunación y el suministro de las vacunas".

"Recibir las vacunas no es lo mismo que vacunar", dijo el vicepresidente de la CE "y los datos iniciales sugieren diferencias significativas entre los Estados miembros respecto al porcentaje de vacunación".

Sin embargo, Bruselas ha recibido en las últimas semanas críticas de los gobiernos europeos, que acusan a la CE de no haber comprado suficientes dosis a las farmacéuticas.

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, reiteró durante la reunión el compromiso de España con el mecanismo de compras centralizadas de vacunas por parte de la UE, según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"La vacunación es la absoluta prioridad en estos momentos y debe acelerarse al máximo", señaló la diplomacia española.

España también subrayó su apoyo a los esfuerzos de la UE para mejorar la coordinación de la donación de vacunas a terceros países, con vistas a garantizar "un acceso universal y equitativo a las vacunas, especialmente para los grupos más vulnerables".

"La canalización de los anticipos de estos excedentes debería hacerse bajo el liderazgo de la OMS y la iniciativa COVAX, reforzando así los esfuerzos multilaterales, asociado a la Unión Europea", apuntó el comunicado de Exteriores.

PASAPORTE DE VACUNACIÓN

Otro de los asuntos que discutirán los líderes europeos en la cumbre telemática del jueves es la propuesta de Grecia de tener un certificado de vacunación a nivel europeo para demostrar quién se ha inoculado el fármaco y poder así reactivar el turismo y la economía.

La CE dijo la semana pasada que se trata de "una buena idea", aunque Sefcovic matizó hoy que "la vacunación es voluntaria" y que "bajo ninguna circunstancia queremos crear una situación en la que a las personas que no se quieren vacunar o que no se pueden vacunar por razones médicas se les limiten sus derechos y libertades".

No obstante, sí se mostró favorable a que en una primera fase un certificado de vacunación podría ayudar a proporcionar más información a la Agencia Europea del Medicamento, siempre y cuando se respete la privacidad de los datos.

González-Barba, por su parte, hizo un llamamiento para aprovechar la oportunidad que ofrece la vacunación para facilitar la movilidad transfronteriza "a lo que un reconocimiento mutuo de certificados nacionales de vacunación puede contribuir", informó el Ministerio de Exteriores.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Italia impone clases online para las áreas de más contagios desde el 6 marzo

Roma, 2 mar (EFE).- El Gobierno italiano del primer ministro, Mario Draghi, ha aprobado hoy un nuevo decreto con medidas para contener el coronavirus en el...

Rusia responderá a posibles sanciones de Estados Unidos por la condena a Navalni

Moscú, 2 mar (EFE).- Moscú responderá sin falta a las posibles sanciones que podría imponer esta semana Estados Unidos a Rusia por la condena del líder...

Alivio en Nigeria por la liberación de las 279 alumnas secuestradas el viernes

Lagos, 2 mar (EFE).- Las 279 estudiantes secuestradas el pasado viernes en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria,...

EE.UU. impone sanciones contra Rusia por el envenenamiento del opositor Navalni

Washington, 2 mar (EFE).- El gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder...

La UE critica falta de pasos de Rusia en el Donbás y pide avances para la paz

Kiev, 2 mar (EFE).- La Unión Europea criticó hoy la falta de pasos de Rusia hacia la paz en el Donbás, en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde 2014...

El jefe de la junta birmana defiende a la policía en medio de la dura represión

Rangún (Birmania), 2 mar (EFE).- El jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad, que este...

Sarkozy deja huérfana a la derecha francesa

París, 2 mar (EFE).- Condenado a un año de prisión firme por corrupción y tráfico de influencias, el expresidente francés Nicolas Sarkozy deja huérfana a la...

La Justicia europea rechaza la norma polaca que impide recurrir nombramientos al TS

Bruselas, 2 mar (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó este martes que la norma polaca que impide a un juez descartado para el...

Sospechas de compra de votos ponen en riego el gobierno impulsado por la ONU en Libia

Trípoli, 2 mar (EFE).- Los sospechas de compra de votos para la elección del primer ministro de transición, Abul Hamid Dbeibah, denunciadas por varios...

Tijanóvskaya niega su participación en planes para disturbios masivos

Moscú, 2 mar (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa exiliada en Lituania, Svetlana Tijanóvskaya, negó hoy cualquier implicación en supuestos planes...

Alemania estudia relajar algunas restricciones por la covid

Berlín, 2 mar (EFE).- Alemania estudiará el miércoles en la reunión de la canciller Angela Merkel con los jefes de Gobierno de los 16 "Länder" aliviar...

Un experto de Bellingcat sitúa al "chef de Putin" tras la injerencia en Cataluña

Viena, 2 mar (EFE).- Christo Grozev, el investigador de la plataforma Bellingcat que desveló la supuesta implicación de la inteligencia rusa en el...

Al menos siete detenidos en enfrentamientos junto al Parlamento de Georgia

Tiflis, 2 mar (EFE).- Siete personas fueron detenidas hoy martes junto a la sede del Parlamento de Georgia durante enfrentamientos entre agentes de las...

RSF denuncia al príncipe Bin Salman por el asesinato de Jamal Khashoggi

París, 2 mar (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes que ha presentado una denuncia ante la Justicia alemana por crímenes de lesa...

Putin destaca el papel de Gorbachov en la historia del país y del mundo

Moscú, 2 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó el papel del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, en la historia del país y del...

Los ministros de Exteriores del Sudeste Asiático afrontan la crisis de Birmania

Bangkok/Rangún (Birmania), 2 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebran...

Un tribunal camboyano condena a 25 años de cárcel al líder opositor en el exilio, Sam Rainsy

Bangkok, 2 mar (EFE).- Un tribunal de justicia de Nom Pen condenó en rebeldía a 25 años de cárcel a Sam Rainsy, quien se encuentra exiliado en Francia, por...

Cuatro opositores hongkoneses hospitalizados, mientras la vista continúa

Hong Kong, 2 mar (EFE).- Al menos cuatro de los 47 opositores hongkoneses acusados de "subversión" fueron hospitalizados hoy como consecuencia del...

Candidato a la Presidencia de Ecuador presenta un recurso e insiste en un fraude

Quito, 1 mar (EFE).- El candidato indígena ecuatoriano Yaku Pérez presentó este lunes ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) un último recurso para el...

López Obrador ofrece a Biden "un diálogo constante"

México, 1 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este lunes a Estados Unidos una buena relación "con un diálogo...

El Senado de EE.UU. confirma a un latino como secretario de Educación de Biden

Washington, 1 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al latino Miguel Cardona como nuevo secretario de Educación del Gobierno de Joe...

Biden y López Obrador acercan sus posturas en una primera reunión cordial

Washington/México, 1 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron este lunes una...

EE.UU. confirma un muerto y dos heridos en el bombardeo que lanzó en Siria

Washington, 1 mar (EFE).- Estados Unidos confirmó este lunes que un miliciano murió y otros dos resultaron heridos en el bombardeo que lanzó la semana sobre...

Pompeo asegura que "muchos" saudíes quieren la paz con Israel

Nueva York, 1 mar (EFE).- El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, aseguró este lunes que "muchos" saudíes quieren normalizar las...