08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El defensor de los europeos en Reino Unido promete que no habrá discriminación

Londres, 21 ene (EFE).- Tras el Brexit, algunos europeos en el Reino Unido temen encontrar obstáculos al buscar trabajo, vivienda o acceder a la sanidad. Ashley Fox, responsable de la agencia pública que velará por sus derechos, aseguró a Efe que aunque haya errores ocasionales, el sistema no los discriminará.

 EFE/EPA/VICKIE FLORES/Archivo

EFE/EPA/VICKIE FLORES/Archivo

Londres, 21 ene (EFE).- Tras el Brexit, algunos europeos en el Reino Unido temen encontrar obstáculos al buscar trabajo, vivienda o acceder a la sanidad. Ashley Fox, responsable de la agencia pública que velará por sus derechos, aseguró a Efe que aunque haya errores ocasionales, el sistema no los discriminará.

"Tengo la convicción de que todas autoridades públicas del Reino Unido y Gibraltar quieren tratar a los ciudadanos europeos de forma justa. No creo que vaya a haber ninguna conspiración para privarles de sus derechos", afirmó el antiguo eurodiputado conservador, que preside la Agencia de Monitorización Independiente del Acuerdo sobre los Derechos Ciudadanos (IMA, en inglés).

"Es probable que de tanto en tanto surjan casos de mala administración en los que se trate mal a los ciudadanos, pero por supuesto eso también les ocurre a los británicos", esgrimió Fox, líder de los conservadores en el Parlamento Europeo entre 2014 y 2019.

Cuando comenzó el proceso de ruptura con la UE, el Gobierno británico calculaba que unos tres millones de comunitarios residían en el Reino Unido. Con su registro oficial, sin embargo, ha emergido en torno a un millón más.

Esos cuatro millones de personas conservarán los derechos que habían adquirido bajo el paraguas de la Unión Europea, siempre y cuando puedan demostrar que estaban en el país antes del 1 de enero y se inscriban en un registro oficial antes de la fecha límite del próximo 30 de junio.

PROTEGER Y PROMOVER DERECHOS

El acuerdo de salida de la UE que firmaron Londres y Bruselas establece la creación de la IMA con la misión de asegurar que los sucesivos gobiernos del Reino Unido, así como las administraciones regionales y locales, cumplen lo acordado.

"Queremos que los ciudadanos europeos nos hagan llegar sus quejas", recalcó Fox, al frente de un organismo que ha comenzado a operar este mes.

Su agencia no mediará con las administraciones públicas para solventar problemas individuales, pero analizará las reclamaciones, tratará de identificar disfunciones "sistémicas" y promoverá que se respeten las prerrogativas legales de los europeos que estaban en el país antes de 2021.

En caso de detectar problemas estructurales, podrá exigir soluciones a las autoridades responsables, emitir informes públicos y, en última instancia, ordenar una revisión judicial de la situación.

"Sabiendo que esos son nuestros poderes, mi expectativa es que las autoridades públicas tomarán medidas en cuanto reciban una educada petición por nuestra parte", sostuvo Fox.

CIUDADANOS VULNERABLES

Una de las preocupaciones más extendidas sobre el proceso de registro de los europeos como "asentados" en el Reino Unido es la posibilidad de que algunas personas especialmente vulnerables no cumplan con los trámites oficiales en el plazo previsto, ya sea por desconocimiento o por otros motivos.

Fox aseguró que el Gobierno prevé analizar caso por caso esas situaciones y permitirá que algunos individuos se registren más tarde "si hay una buena razón para ese retraso".

Sería el caso de "una persona anciana, ciudadana comunitaria e ingresada en una residencia, quizás con demencia", cuya familia trate de inscribirla una vez caducado el plazo oficial.

"Ese es el tipo de ejemplo que yo esperaría que el Gobierno aceptara como un buen motivo", esgrimió Fox.

AUSENCIA DE DOCUMENTOS FÍSICOS

Existe asimismo el temor a que la falta de un documento físico que pruebe el estatus de "asentado" en el Reino Unido dificulte ciertos trámites a los comunitarios registrados, que tienen miedo a no poder demostrar que son valedores de unos derechos más amplios respecto a los europeos que hayan llegado al país tras el Brexit.

"Cuando te inscribes como asentado no recibes ningún documento ni tarjeta, sino que entras en una base de datos electrónica. Eso es algo que el Gobierno tiene derecho a hacer, está específicamente escrito en el acuerdo", esgrimió Fox.

"Estoy muy al tanto de que hay ciudadanos de la Unión Europea que han expresado su temor a que esto no funcione bien. Nuestra posición será la siguiente: vamos a monitorizarlo, comprobar que funciona y que sus derechos están protegidos y, si no lo están, daremos los pasos necesarios para asegurarnos de que es así", expresó.

PROTECCIÓN EN DÉCADAS FUTURAS

La agencia británica defenderá a esos cuatro millones de europeos en los próximos años y décadas, incluso cuando el Brexit haya dejado de estar en el foco mediático.

Su presidente resalta que el registro oficial que se ha promovido evitará en el futuro problemas como el que han sufrido numerosos descendientes de la generación de inmigrantes caribeños que llegaron al Reino Unido entre 1948 y 1971, muchos de los cuales han experimentado amenazas de deportación por no tener su documentación en regla.

"En aquellos tiempos, no era práctica habitual dar a los menores documentos de identidad diferentes de los de sus padres. Si esos niños que vinieron a vivir al Reino Unido nunca pidieron un pasaporte, se quedaron indocumentados", relató el antiguo eurodiputado por el Suroeste de Inglaterra y Gibraltar.

"Esta es una situación distinta. Se ha establecido un programa (de registro) en el que ya hay cuatro millones de personas inscritas y estamos promoviendo activamente que los ciudadanos de la Unión Europea lo hagan para proteger sus derechos", subrayó.

Guillermo Ximenis

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EEUU propone una hoja de ruta para "acelerar" el proceso de paz en Afganistán

Kabul, 7 mar (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, envió una carta al presidente afgano, Ashraf Ghani, en la que propone una hoja...

Manifestantes piden la renuncia de Abdo Benítez frente a la residencia presidencial

Asunción, 7 mar (EFE).-Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la residencia presidencial para pedir por tercer día...

Sin grandes cambios, los bolivianos definen a sus nuevos cargos territoriales

La paz, 7 mar (EFE).- La jornada de las elecciones regionales en Bolivia trascurrió este domingo en paz, pese a los inconvenientes en algunas mesas de...

EEUU y Corea del Sur pactan nuevo reparto del coste de tropas estadounidenses

Nueva York, 7 mar (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo sobre el reparto de los costes asociados a la presencia de...

Denuncian la ocupación militar de hospitales en Birmania

Rangún (Birmania), 8 mar (EFE).- Los militares birmanos, que tomaron el control del país durante el golpe de Estado del 1 de febrero, han ocupado por la...

Eva Copa, la revelación política de los comicios subnacionales en Bolivia

La Paz, 7 mar (EFE).- La expresidenta del Senado de Bolivia Eva Copa se convirtió este domingo en la revelación política en las elecciones subnacionales con...

Von der Leyen: a partir de abril la UE recibirá 100 millones de dosis al mes

Viena, 7 mar (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en que a partir de abril la Unión Europea (UE) reciba una media de...

Australia suspende la cooperación militar con Birmania

Sídney (Australia), 8 mar (EFE).- El gobierno de Australia anunció la suspensión de la cooperación militar con Birmania en respuesta al golpe de estado del...

EE.UU. y Corea del Sur pactan un nuevo reparto del costo de las tropas estadounidenses

Nueva York, 7 mar (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo sobre el reparto de los costos asociados a la presencia de...

EE.UU. no descarta otra ofensiva para responder al ataque a sus tropas en Irak

Washington, 7 mar (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, aseguró este domingo que el Pentágono "atacará si es necesario" para responder...

Al menos 17 muertos y 420 heridos por explosiones en Bata, Guinea Ecuatorial

Dakar, 7 mar (EFE).- Al menos 17 personas murieron hoy y 420 resultaron heridas por una cadena de explosiones ocurridas en un cuartel militar de Bata, la...

Los suizos aprueban prohibir el burka y ocultar el rostro en público

Ginebra, 7 mar (EFE).- Los suizos aprobaron hoy en referéndum, aunque por un mínimo margen, una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar...

Irlanda del Norte amenaza los frágiles cimientos del Brexit

Dublín/Londres, 7 mar (EFE).- La explosiva situación en Irlanda del Norte se ha convertido en la gran piedra en el zapato del Brexit, con Londres y los...

Zaghari-Ratcliffe, en libertad pero citada de nuevo ante la justicia en Irán

Teherán, 7 mar (EFE).- La británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, cuyo caso enfrenta a Londres y Teheran, fue puesta este domingo en libertad tras...

Comicios en Bolivia: Desde ofrendas a la Madre Tierra hasta votar en muletas

La paz, 7 mar (EFE).- Votantes cubiertos de pies a cabeza, ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra, candidatos llegando a votar en bicicleta o en muletas y...

China le marca las líneas rojas a Biden

Pekín, 7 mar (EFE).- China trazó hoy sus líneas rojas para reparar las maltrechas relaciones con Estados Unidos y le pidió a su nuevo presidente, Joe Biden,...

Trump y el paradigma de las redes como refugio de los "antisociales"

Madrid, 7 feb (EFE).- Millones de personas usan a diario las redes sociales desde y en las que se difunden otros tantos mensajes, muchas veces inocentes,...

La Iglesia en Sri Lanka celebra un Domingo Negro por los atentados de Pascua

Colombo, 7 mar (EFE).- La Iglesia católica en Sri Lanka celebró hoy un Domingo Negro para reclamar justicia por las víctimas de los atentados de Pascua de...

Francisco invitó a no caer en la venganza en su misa multitudinaria en Erbil

Erbil, 7 mar (EFE).- El papa Francisco concluyó su visita de tres días a Irak con una misa multitudinaria celebrada hoy en Erbil, capital del Kurdistán, en...

Al menos 9 muertos en una operación anticomunista en Filipinas

Bangkok, 7 mar (EFE).- Al menos nueve personas murieron y otras seis fueron arrestadas este domingo en una operación policial y militar contra supuestos...

Protestas multitudinarias y funerales ante la represión militar en Birmania

Rangún (Birmania), 7 mar (EFE).- Con manifestaciones multitudinarias, los birmanos protestaron este domingo contra la junta militar en varias ciudades del...

Corea del Sur y EEUU realizarán ejercicios militares de primavera esta semana

Seúl, 7 mar (EFE).- Corea del Sur y EE.UU. celebrarán esta semana sus maniobras militares conjuntas de primavera en una escala muy reducida debido a la...

Veteranos y oposición de Armenia defienden al jefe militar en pugna con el primer ministro

Moscú, 6 mar (EFE).- Veteranos y reservistas del Ejército armenio y la oposición política celebraron hoy sendas manifestaciones en Ereván para apoyar al...

La Policía dispersa a los manifestantes y detiene a una docena frente a la casa del presidente

Asunción, 7 mar (EFE).-Fuerzas policiales dispersaron pasada la media noche del sábado a un grupo de personas que se concentraron frente a la residencia...