08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Johnson y Biden, un giro drástico en la relación bilateral

Londres, 21 ene (EFE).- La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca supone un giro de 180 grados en la relación del Reino Unido con EE.UU., en la que primará el multilateralismo y la lucha contra la crisis climática, después del cercano y controvertido vínculo que mantenía Boris Johnon con el republicano Donald Trump.

 EFE/EPA/ANDREW HARNIK

EFE/EPA/ANDREW HARNIK

Londres, 21 ene (EFE).- La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca supone un giro de 180 grados en la relación del Reino Unido con EE.UU., en la que primará el multilateralismo y la lucha contra la crisis climática, después del cercano y controvertido vínculo que mantenía Boris Johnon con el republicano Donald Trump.

Con su retórica populista similar a la de Trump, el primer ministro británico nunca se atrevió a criticar abiertamente a su exsocio del otro lado del Atlántico durante el año y medio que le tocó lidiar con él, después de que el político republicano apoyase el Brexit y la negociación de un acuerdo comercial con el Reino Unido.

Sin embargo, Johnson dio un paso atrás y reprobó a Trump cuando las escenas violentas protagonizadas por un grupo de seguidores del expresidente en el Capitolio conmocionaron al mundo el 6 de enero, sabedor de que un "asalto" a la democracia era una línea roja.

JOHNSON, SATISFECHO CON LA PARTIDA DE TRUMP

Sea oportunismo político u objetivos comunes, Johnson ha saludado la llegada de Biden, con el que espera trabajar en materia de defensa, seguridad, el apoyo a la democracia y la crisis climática.

"Solo a través de la cooperación internacional podremos realmente superar los desafíos compartidos que afrontamos", resaltó el jefe del Gobierno sobre la investidura de Biden.

Para Mark Sedwill, quien fuera el influyente secretario del Gabinete británico, Johnson está satisfecho de que Trump no haya sido reelegido y aseguró que es "equivocado" pensar que el "premier" prefería otro mandato del antiguo presidente republicano.

MANTENER LA RELACIÓN "ESPECIAL" CON EE.UU.

Con su apoyo a Biden, Johnson busca preservar el vínculo especial entre los dos países, unidos por una historia y una lengua comunes.

"Es una relación que se debe más a la proximidad geoestratégica y la historia de los dos países que a cualquier química personal o política entre Johnson, su gabinete y la administración de Biden", afirmó a Efe el profesor de Política Simon Lee, de la Escuela de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Hull.

Según Lee, tras la pérdida de su vasto imperio, el Reino Unido "aún se ve como puente entre EE.UU. y Europa, incluso después del Brexit, debido a esa relación 'especial'".

Para Wynt Grant, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Warwick, "debe establecerse un vínculo de trabajo entre cualquier presidente de EE.UU. y un primer ministro del Reino Unido, más allá de lo que piense cada uno del otro a nivel personal".

De acuerdo con este politólogo, "el vínculo especial es importante por la estrecha relación militar y de inteligencia, que el Reino Unido no tiene de la misma forma con otro país europeo, excepto posiblemente con Francia".

EL MULTILATERALISMO DE BIDEN FRENTE AL AISLACIONISMO DE TRUMP

El Reino Unido comparte con la Administración de Biden el multilateralismo, en lugar del aislacionismo de Trump que le llevó a hacer volar por los aires importantes tratados internacionales.

La inmediata reincorporación de EE.UU. al Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado en 2016, está en sintonía con la agenda "verde" que defiende Johnson, que será anfitrión de la cumbre de la COP26 el próximo noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Johnson también tendrá oportunidad de afianzar la relación cuando Biden asista a la cumbre del G7 (países más ricos) que se celebrará en junio en Cornualles (suroeste de Inglaterra).

"Hay una oportunidad de reparar algo del daño cuando el Reino Unido albergue el G7 en 2021 y la COP26, pero la Administración de Biden nunca confiará en Johnson, especialmente después de su cortejo hacia Trump", admitió Lee a Efe.

"Johnson va a querer mejorar en todas las áreas, especialmente en el comercio y la relación bilateral para impulsar una amplia cooperación multilateral", insistió el experto.

A diferencia de su predecesor, Biden respaldará organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque habrá que esperar su respuesta al tratado nuclear con Irán (2015) -el JCPOA-, del que Trump se retiró en 2018 pero que el Reino Unido sigue apoyando.

En ese sentido, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, destacó esta semana en el Parlamento la importancia de un regreso de EE.UU. al Plan de Acción Integral Conjunto con Irán.

"Damos la bienvenida a que el presidente electo Joe Biden y la nueva administración hayan hablado sobre un regreso al JCPOA, impulsando y fortaleciéndolo, y será uno de los primeros asuntos de conversación que tenemos con la nueva administración", afirmó Raab.

BIDEN FRENTE AL BREXIT

Biden ha sido abiertamente crítico con el Brexit, sobre todo por el impacto que podía tener para el Acuerdo del Viernes Santo (1998), que selló la paz entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte durante la administración del demócrata Bill Clinton.

De cara al futuro, "la realidad es que Estados Unidos y, en particular Biden, mirarán a Alemania y la Unión Europea como voces clave en Europa", afirmó el experto Simon Lee, quien ve improbable un acuerdo comercial entre EE.UU. y el Reino Unido.

"EE.UU. -agregó- tiene prioridades económicas y comerciales más importantes", con China y la UE.

Viviana García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Denuncian la ocupación militar de hospitales en Birmania

Rangún (Birmania), 8 mar (EFE).- Birmania vive este lunes una jornada de huelga general que busca "parar completamente la economía" como rechazo al golpe de...

Sin grandes cambios, los bolivianos definen a sus nuevos cargos territoriales

La paz, 7 mar (EFE).- La jornada de las elecciones regionales en Bolivia trascurrió este domingo en paz, pese a los inconvenientes en algunas mesas de...

Al menos 17 muertos y 420 heridos por explosiones en Bata, Guinea Ecuatorial

Dakar, 7 mar (EFE).- Al menos 17 personas murieron este domingo y otras 420 resultaron heridas debido a una cadena de explosiones ocurridas por una...

EEUU propone una hoja de ruta para "acelerar" el proceso de paz en Afganistán

Kabul, 7 mar (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, envió una carta al presidente afgano, Ashraf Ghani, en la que propone una hoja...

Manifestantes piden la renuncia de Abdo Benítez frente a la residencia presidencial

Asunción, 7 mar (EFE).-Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la residencia presidencial para pedir por tercer día...

EEUU y Corea del Sur pactan nuevo reparto del coste de tropas estadounidenses

Nueva York, 7 mar (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo sobre el reparto de los costes asociados a la presencia de...

Von der Leyen: a partir de abril la UE recibirá 100 millones de dosis al mes

Viena, 7 mar (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en que a partir de abril la Unión Europea (UE) reciba una media de...

Australia suspende la cooperación militar con Birmania

Sídney (Australia), 8 mar (EFE).- El gobierno de Australia anunció la suspensión de la cooperación militar con Birmania en respuesta al golpe de estado del...

Eva Copa, la revelación política de los comicios subnacionales en Bolivia

La Paz, 7 mar (EFE).- La expresidenta del Senado de Bolivia Eva Copa se convirtió este domingo en la revelación política en las elecciones subnacionales con...

EE.UU. y Corea del Sur pactan un nuevo reparto del costo de las tropas estadounidenses

Nueva York, 7 mar (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo sobre el reparto de los costos asociados a la presencia de...

EE.UU. no descarta otra ofensiva para responder al ataque a sus tropas en Irak

Washington, 7 mar (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, aseguró este domingo que el Pentágono "atacará si es necesario" para responder...

Los suizos aprueban prohibir el burka y ocultar el rostro en público

Ginebra, 7 mar (EFE).- Los suizos aprobaron hoy en referéndum, aunque por un mínimo margen, una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar...

Irlanda del Norte amenaza los frágiles cimientos del Brexit

Dublín/Londres, 7 mar (EFE).- La explosiva situación en Irlanda del Norte se ha convertido en la gran piedra en el zapato del Brexit, con Londres y los...

Zaghari-Ratcliffe, en libertad pero citada de nuevo ante la justicia en Irán

Teherán, 7 mar (EFE).- La británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, cuyo caso enfrenta a Londres y Teheran, fue puesta este domingo en libertad tras...

Comicios en Bolivia: Desde ofrendas a la Madre Tierra hasta votar en muletas

La paz, 7 mar (EFE).- Votantes cubiertos de pies a cabeza, ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra, candidatos llegando a votar en bicicleta o en muletas y...

China le marca las líneas rojas a Biden

Pekín, 7 mar (EFE).- China trazó hoy sus líneas rojas para reparar las maltrechas relaciones con Estados Unidos y le pidió a su nuevo presidente, Joe Biden,...

Trump y el paradigma de las redes como refugio de los "antisociales"

Madrid, 7 feb (EFE).- Millones de personas usan a diario las redes sociales desde y en las que se difunden otros tantos mensajes, muchas veces inocentes,...

La Iglesia en Sri Lanka celebra un Domingo Negro por los atentados de Pascua

Colombo, 7 mar (EFE).- La Iglesia católica en Sri Lanka celebró hoy un Domingo Negro para reclamar justicia por las víctimas de los atentados de Pascua de...

Francisco invitó a no caer en la venganza en su misa multitudinaria en Erbil

Erbil, 7 mar (EFE).- El papa Francisco concluyó su visita de tres días a Irak con una misa multitudinaria celebrada hoy en Erbil, capital del Kurdistán, en...

Al menos 9 muertos en una operación anticomunista en Filipinas

Bangkok, 7 mar (EFE).- Al menos nueve personas murieron y otras seis fueron arrestadas este domingo en una operación policial y militar contra supuestos...

Protestas multitudinarias y funerales ante la represión militar en Birmania

Rangún (Birmania), 7 mar (EFE).- Con manifestaciones multitudinarias, los birmanos protestaron este domingo contra la junta militar en varias ciudades del...

Corea del Sur y EEUU realizarán ejercicios militares de primavera esta semana

Seúl, 7 mar (EFE).- Corea del Sur y EE.UU. celebrarán esta semana sus maniobras militares conjuntas de primavera en una escala muy reducida debido a la...

Veteranos y oposición de Armenia defienden al jefe militar en pugna con el primer ministro

Moscú, 6 mar (EFE).- Veteranos y reservistas del Ejército armenio y la oposición política celebraron hoy sendas manifestaciones en Ereván para apoyar al...

La Policía dispersa a los manifestantes y detiene a una docena frente a la casa del presidente

Asunción, 7 mar (EFE).-Fuerzas policiales dispersaron pasada la media noche del sábado a un grupo de personas que se concentraron frente a la residencia...