08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

¿Quién llenará el vacío que dejará Merkel en la UE?

Bruselas, 21 ene (EFE).- Con la marcha de la canciller alemana, Angela Merkel, Alemania y Europa perderán el próximo otoño a una experimentada y talentosa estadista, coinciden muchos analistas, que ven difícil que alguien a corto plazo pueda llenar su vacío.

 EFE/EPA/FILIP SINGER

EFE/EPA/FILIP SINGER

Bruselas, 21 ene (EFE).- Con la marcha de la canciller alemana, Angela Merkel, Alemania y Europa perderán el próximo otoño a una experimentada y talentosa estadista, coinciden muchos analistas, que ven difícil que alguien a corto plazo pueda llenar su vacío.

Nadie lo hubiese dicho hace tres lustros, cuando en 2005 llegó al poder, pero Merkel ha sido la líder más importante de la Unión Europa (UE) en los últimos años. Su labor en la pandemia la ha aupado al nivel de los nombres claves en la integración europea.

Ha sido un "bastión" de la UE y dejará "un legado histórico", "indiscutible, que será difícil de cubrir", afirma a Efe el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, convencido de que su "vacío será notable".

Una ausencia que ni siquiera podrá suplir el muy europeísta presidente francés Emmanuel Macron, quien inevitablemente tendrá su mirada puesta cada vez más en lograr su reelección en las Presidenciales de la primavera de 2022.

Aunque la elección del primer ministro del "Land" de Renania del Norte-Westfalia Armin Laschet, antiguo eurodiputado, al frente de la CDU supone el continuismo en el partido que Merkel presidió durante casi dos décadas (2000-2018), habrá que esperar a marzo para conocer al candidato conservador a las elecciones de septiembre.

Además del propio Laschet, los nombres que se barajan son el ministro de Sanidad, Jens Spahn, sin experiencia europea, y el líder de Baviera, el euroescéptico Markus Söder, los dos políticos más populares tras Merkel en Alemania.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN LAS ELECCIONES ALEMANAS

Uno de esos tres hombres será con bastante probabilidad quien sustituya a Merkel en la Cancillería alemana, por lo que la UE se juega en parte su futuro en las elecciones alemanas de septiembre.

Y es que "cuando Alemania ejerce el papel de locomotora a Europa le va bien", destaca a Efe el presidente de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.

El ejemplo más reciente es que "hemos tenido la suerte de que en el peor momento que ha vivido la UE hemos tenido la presidencia con más fuerza", la alemana en el segundo semestre de 2020, el año en que comenzó la pandemia, con Merkel al frente, recuerda Moreno.

Grandes logros alcanzados en la recta final de 2020 son el acuerdo de inversiones con China, el divorcio "amistoso" con Reino Unido y sobre todo la puesta en marcha del fondo de recuperación europeo, ratificado en diciembre con la controvertida cláusula que lo liga al respeto al Estado de Derecho.

"La verdad es que a mí si me preguntas en enero o febrero si iba a haber deuda europea en los próximos 30 años yo te hubiera respondido , 'mira mientras yo esté vivo esto no va a suceder'", manifestó a Efe el eurodiputado de Renovar Europa y miembro del equipo negociador del fondo de recuperación la Eurocámara, Luis Garicano.

En ese sentido, Garicano alabó las decisiones "valientes" que Merkel ha adoptado para no dejar caer a la UE en una nueva crisis arrastrada por los estragos económicos causados por la covid-19 o su decisión de acoger a millones de refugiados en 2015 en Alemania.

Ese fue precisamente uno de los momentos más impopulares de su mandato, pero logró remontar y curiosamente, destaca Garicano, es ahora en la pandemia, cuando "más claro le habla a la gente", sin preocuparse por las encuestas, cuando más valorada está.

LA MARCHA DE MERKEL, UNO DE LOS MAYORES RIESGOS DE 2021

Y es que a pesar de su coste humano y económico, la covid-19 impulsó la suerte y el capital político de Merkel, al abonar el terreno para que, junto a Macron, impulsaran a la Unión Europea a tomar la decisión histórica del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, algo que supuso el uso de la pandemia como oportunidad política para fortalecer la UE y el multilateralismo.

Es la lectura que hace el centro de estudios Eurasia Group, que sitúa el fin de la era Merkel en el noveno de los diez principales riesgos a los que se enfrenta el mundo en 2021, encabezados por la división política en EE.UU, el impacto de la pandemia y la descoordinación en la transición energética.

Su marcha este año, después de tres lustros como canciller, es el mayor riesgo para el continente europeo, según Eurasia Group.

Para Garicano, el jefe de la delegación de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento Europeo, esta "gobernante con capacidad de liderazgo, muy moderada" ha dado "un impulso enorme" a la UE.

"Con responsabilidad, firmeza y sensatez ha estado siempre a la altura de las circunstancias, especialmente en momentos claves y decisivos" para la UE, añade López-Istúriz.

Dejará, por tanto, el listón muy alto y cualquier nuevo líder alemán también tendrá mucha menos experiencia en el Consejo Europeo, la cumbre regular de Bruselas de los líderes de la UE, donde Merkel es ahora la veterana absoluta.

Cuando ella se vaya el pilar de estabilidad que su presencia en el Consejo Europeo representa se disipará y el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orban, se convertirá en el miembro más antiguo en esos foros intergubernamentales.

A Orban le sigue en veteranía el liberal Mark Rutte de Países Bajos, cuyo gobierno dimitió en bloque recientemente por un escándalo de discriminación en la concesión de ayudas a familias y está en funciones hasta las elecciones de marzo próximo.

OTROS OCUPARAN EL ESPACIO

Con Alemania en elecciones este otoño y Francia en la primavera de 2022, la UE se enfrenta a un año y medio incierto y con muchos desafíos, especialmente económicos ligados a la pandemia que va por la tercera ola en Europa.

Con lo cual, "la pareja francoalemana, que es la que manda, la tienes desestabilizada por los dos lados", constata Garicano.

Aunque, para López-Istúriz, es una pareja muy dispar: "Merkel es la estabilidad y criterio regular en sus decisiones europeas, algo difícil de encontrar en Macron (...) no veo como puede ejercer un liderazgo europeo más allá de las grandes declaraciones".

En la tradición alemana siempre han estado la tendencia a construir ejes, recuerda Moreno, quien aventura uno integrado por Francia, como siempre, pero también por España o tal vez Italia.

Huérfanos de Merkel otros líderes europeos empezarán a ocupar, según él, parte de su espacio, y entre ellos cita al español Pedro Sánchez y al portugués Antònio Costa, ambos socialistas.

Otros que eventualmente también empujarán el proyecto europeo son los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), pequeños pero profundamente europeístas, considera.

No obstante, medio en broma medio en serio, Garicano apunta que "si Europa tuviese voto le pediría (a Merkel) que se quede otros 4 o 5 años".

"¿Echaremos de menos a la canciller? Sí, por supuesto. Es una líder incontestable, pero la UE seguirá" adelante, asegura López-Istúriz.

Catalina Guerrero

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Denuncian la ocupación militar de hospitales en Birmania

Rangún (Birmania), 8 mar (EFE).- Birmania vive este lunes una jornada de huelga general que busca "parar completamente la economía" como rechazo al golpe de...

Sin grandes cambios, los bolivianos definen a sus nuevos cargos territoriales

La paz, 7 mar (EFE).- La jornada de las elecciones regionales en Bolivia trascurrió este domingo en paz, pese a los inconvenientes en algunas mesas de...

Al menos 17 muertos y 420 heridos por explosiones en Bata, Guinea Ecuatorial

Dakar, 7 mar (EFE).- Al menos 17 personas murieron este domingo y otras 420 resultaron heridas debido a una cadena de explosiones ocurridas por una...

EEUU propone una hoja de ruta para "acelerar" el proceso de paz en Afganistán

Kabul, 7 mar (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, envió una carta al presidente afgano, Ashraf Ghani, en la que propone una hoja...

Manifestantes piden la renuncia de Abdo Benítez frente a la residencia presidencial

Asunción, 7 mar (EFE).-Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la residencia presidencial para pedir por tercer día...

EEUU y Corea del Sur pactan nuevo reparto del coste de tropas estadounidenses

Nueva York, 7 mar (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo sobre el reparto de los costes asociados a la presencia de...

Von der Leyen: a partir de abril la UE recibirá 100 millones de dosis al mes

Viena, 7 mar (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en que a partir de abril la Unión Europea (UE) reciba una media de...

Australia suspende la cooperación militar con Birmania

Sídney (Australia), 8 mar (EFE).- El gobierno de Australia anunció la suspensión de la cooperación militar con Birmania en respuesta al golpe de estado del...

Eva Copa, la revelación política de los comicios subnacionales en Bolivia

La Paz, 7 mar (EFE).- La expresidenta del Senado de Bolivia Eva Copa se convirtió este domingo en la revelación política en las elecciones subnacionales con...

EE.UU. y Corea del Sur pactan un nuevo reparto del costo de las tropas estadounidenses

Nueva York, 7 mar (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo sobre el reparto de los costos asociados a la presencia de...

EE.UU. no descarta otra ofensiva para responder al ataque a sus tropas en Irak

Washington, 7 mar (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, aseguró este domingo que el Pentágono "atacará si es necesario" para responder...

Los suizos aprueban prohibir el burka y ocultar el rostro en público

Ginebra, 7 mar (EFE).- Los suizos aprobaron hoy en referéndum, aunque por un mínimo margen, una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar...

Irlanda del Norte amenaza los frágiles cimientos del Brexit

Dublín/Londres, 7 mar (EFE).- La explosiva situación en Irlanda del Norte se ha convertido en la gran piedra en el zapato del Brexit, con Londres y los...

Zaghari-Ratcliffe, en libertad pero citada de nuevo ante la justicia en Irán

Teherán, 7 mar (EFE).- La británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, cuyo caso enfrenta a Londres y Teheran, fue puesta este domingo en libertad tras...

Comicios en Bolivia: Desde ofrendas a la Madre Tierra hasta votar en muletas

La paz, 7 mar (EFE).- Votantes cubiertos de pies a cabeza, ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra, candidatos llegando a votar en bicicleta o en muletas y...

China le marca las líneas rojas a Biden

Pekín, 7 mar (EFE).- China trazó hoy sus líneas rojas para reparar las maltrechas relaciones con Estados Unidos y le pidió a su nuevo presidente, Joe Biden,...

Trump y el paradigma de las redes como refugio de los "antisociales"

Madrid, 7 feb (EFE).- Millones de personas usan a diario las redes sociales desde y en las que se difunden otros tantos mensajes, muchas veces inocentes,...

La Iglesia en Sri Lanka celebra un Domingo Negro por los atentados de Pascua

Colombo, 7 mar (EFE).- La Iglesia católica en Sri Lanka celebró hoy un Domingo Negro para reclamar justicia por las víctimas de los atentados de Pascua de...

Francisco invitó a no caer en la venganza en su misa multitudinaria en Erbil

Erbil, 7 mar (EFE).- El papa Francisco concluyó su visita de tres días a Irak con una misa multitudinaria celebrada hoy en Erbil, capital del Kurdistán, en...

Al menos 9 muertos en una operación anticomunista en Filipinas

Bangkok, 7 mar (EFE).- Al menos nueve personas murieron y otras seis fueron arrestadas este domingo en una operación policial y militar contra supuestos...

Protestas multitudinarias y funerales ante la represión militar en Birmania

Rangún (Birmania), 7 mar (EFE).- Con manifestaciones multitudinarias, los birmanos protestaron este domingo contra la junta militar en varias ciudades del...

Corea del Sur y EEUU realizarán ejercicios militares de primavera esta semana

Seúl, 7 mar (EFE).- Corea del Sur y EE.UU. celebrarán esta semana sus maniobras militares conjuntas de primavera en una escala muy reducida debido a la...

Veteranos y oposición de Armenia defienden al jefe militar en pugna con el primer ministro

Moscú, 6 mar (EFE).- Veteranos y reservistas del Ejército armenio y la oposición política celebraron hoy sendas manifestaciones en Ereván para apoyar al...

La Policía dispersa a los manifestantes y detiene a una docena frente a la casa del presidente

Asunción, 7 mar (EFE).-Fuerzas policiales dispersaron pasada la media noche del sábado a un grupo de personas que se concentraron frente a la residencia...