08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los países de la UE podrán restringir viajes pero no cerrará el área Schengen

Bruselas, 21 ene (EFE).- Los líderes europeos acordaron este jueves que los países de la Unión Europea (UE) puedan restringir los viajes intracomunitarios no esenciales, ante el aumento de contagios de la covid-19 por la aparición de nuevas variantes del virus, aunque se comprometieron a mantener abiertas las fronteras interiores.

 El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la celebración de la Cumbre por videoconferencia de Jefes de Estado y de Gobierno para la contención del coroanvirus.  EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la celebración de la Cumbre por videoconferencia de Jefes de Estado y de Gobierno para la contención del coroanvirus. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

Bruselas, 21 ene (EFE).- Los líderes europeos acordaron este jueves que los países de la Unión Europea (UE) puedan restringir los viajes intracomunitarios no esenciales, ante el aumento de contagios de la covid-19 por la aparición de nuevas variantes del virus, aunque se comprometieron a mantener abiertas las fronteras interiores.

"Estamos totalmente convencidos de que tenemos que mantener las fronteras abiertas para mantener el buen funcionamiento del mercado interior" pero "se pueden considerar restricciones en los desplazamientos no esenciales", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la cumbre que los Jefes de Estado y de Gobierno celebraron por videoconferencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que "las nuevas variantes se están extendiendo por Europa" y para identificarlas, los líderes acordaron "una nueva categoría, rojo oscuro" en el mapa de la UE que "muestre que en esa zona el virus circula a un nivel muy alto".

Con la intención de "desincentivar" los viajes no esenciales en esa zona, se podrá exigir a los ciudadanos un test negativo antes de salir y la obligatoriedad de guardar cuarentena en el país de destino.

Sin embargo, estas restricciones, no deberían afectar a los trabajadores transfronterizos, si bien esa y otras medidas específicas, como si a esos viajeros que atraviesan diariamente una frontera para trabajar se les debe exigir un test, son aspectos que se debatirán "en los próximos días", indicó la presidenta de la CE.

Antes del inicio de la reunión, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ya avaló la restricción de los viajes no esenciales, tras haber elevado el riesgo de contagio de las nuevas cepas de "alto" a "muy alto".

En cuanto a las fronteras exteriores de la UE, la Comisión Europea propuso "medidas adicionales" como que se les pueda exigir también una prueba de diagnóstico negativa a quienes ingresen en el espacio comunitario en "viaje esencial".

Al término de la cumbre telemática, el primer ministro de Portugal, António Costa, anunció que su país suspenderá todos los vuelos con el Reino Unido a partir de las 0.00 horas del sábado, salvo por razones humanitarias.

Países Bajos decidió suspender también durante cuatro semanas a partir del sábado los vuelos procedentes del Reino Unido, Sudamérica y Sudáfrica, ante el temor de importar las variantes que dominan en esas áreas geográficas.

El gobierno en funciones neerlandés está "muy preocupado por la propagación de variantes del coronavirus que son aún más contagiosas que el virus que ya conocemos" y quiere "retrasar al máximo el momento en que estas nuevas variantes del virus se impongan".

El empeoramiento de la situación sanitaria en esta tercera ola, con fuertes repuntes de contagios en países como España o Portugal, ha llevado a los líderes a permitir de nuevo las restricciones a los viajes no esenciales, como ya hicieron en primavera, pero lograron evitar durante la segunda ola.

No obstante, el objetivo es no repetir el bloqueo de las fronteras interiores que se vivió en marzo y abril, con camiones atascados sin poder cruzar.

"Esto no debe volver a pasar", dijo este jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

Los jefes de Estado y de Gobierno también debatieron la propuesta del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, de crear un pasaporte de vacunación a nivel comunitario, con el objetivo de incentivar el turismo y la economía.

Sin embargo, la idea plantea dudas legales y políticas por la posibilidad de limitar los derechos de las personas que no quieran o no puedan vacunarse y se limitaron a aceptar la creación de un certificado médico europeo que ayude a las autoridades sanitarias a estudiar la evolución de la pandemia.

ACELERAR LA VACUNACIÓN

En la reunión hubo "muchas preguntas sobre la transparencia y el calendario de suministro de las diferentes vacunas", explicaron fuentes europeas.

Los líderes europeos también hicieron un llamamiento a acelerar el proceso de vacunación, ante las críticas de varios países ante la lentitud en la distribución de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Von der Leyen presentó en la cumbre su propuesta de haber vacunado en verano al 70 % de la población adulta y en marzo al 80 % de los profesionales sanitarios y a las personas de más de 80 años.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apoyó la medida y trasladó a sus colegas que "en España, la vacunación marcha a buen ritmo", según fuentes de la Moncloa.

Sin embargo, Austria, Dinamarca, Grecia y la República Checa enviaron una carta conjunta a Michel antes de la reunión, pidiéndole que "envíe una señal" a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que autorice cuanto antes la comercialización de las vacunas.

Por ahora, la CE solo ha autorizado las de Pfize-BioNTech y la de Moderna y espera poder aprobar la de AstraZeneca antes de febrero.

Durante la reunión, los líderes también acordaron suministrar vacunas a terceros países, especialmente en el norte de África y los Balcanes occidentales, "tan pronto como sea posible", dijo Von der Leyen.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrel, dijo que habló este jueves con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre la "operacionalización" de COVAX, la alianza internacional que ha impulsado Bruselas para suministrar vacunas a los países en vías de desarrollo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Denuncian la ocupación militar de hospitales en Birmania

Rangún (Birmania), 8 mar (EFE).- Birmania vive este lunes una jornada de huelga general que busca "parar completamente la economía" como rechazo al golpe de...

Sin grandes cambios, los bolivianos definen a sus nuevos cargos territoriales

La paz, 7 mar (EFE).- La jornada de las elecciones regionales en Bolivia trascurrió este domingo en paz, pese a los inconvenientes en algunas mesas de...

Al menos 17 muertos y 420 heridos por explosiones en Bata, Guinea Ecuatorial

Dakar, 7 mar (EFE).- Al menos 17 personas murieron este domingo y otras 420 resultaron heridas debido a una cadena de explosiones ocurridas por una...

EEUU propone una hoja de ruta para "acelerar" el proceso de paz en Afganistán

Kabul, 7 mar (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, envió una carta al presidente afgano, Ashraf Ghani, en la que propone una hoja...

Manifestantes piden la renuncia de Abdo Benítez frente a la residencia presidencial

Asunción, 7 mar (EFE).-Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la residencia presidencial para pedir por tercer día...

EEUU y Corea del Sur pactan nuevo reparto del coste de tropas estadounidenses

Nueva York, 7 mar (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo sobre el reparto de los costes asociados a la presencia de...

Von der Leyen: a partir de abril la UE recibirá 100 millones de dosis al mes

Viena, 7 mar (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en que a partir de abril la Unión Europea (UE) reciba una media de...

Australia suspende la cooperación militar con Birmania

Sídney (Australia), 8 mar (EFE).- El gobierno de Australia anunció la suspensión de la cooperación militar con Birmania en respuesta al golpe de estado del...

Eva Copa, la revelación política de los comicios subnacionales en Bolivia

La Paz, 7 mar (EFE).- La expresidenta del Senado de Bolivia Eva Copa se convirtió este domingo en la revelación política en las elecciones subnacionales con...

EE.UU. y Corea del Sur pactan un nuevo reparto del costo de las tropas estadounidenses

Nueva York, 7 mar (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo sobre el reparto de los costos asociados a la presencia de...

EE.UU. no descarta otra ofensiva para responder al ataque a sus tropas en Irak

Washington, 7 mar (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, aseguró este domingo que el Pentágono "atacará si es necesario" para responder...

Los suizos aprueban prohibir el burka y ocultar el rostro en público

Ginebra, 7 mar (EFE).- Los suizos aprobaron hoy en referéndum, aunque por un mínimo margen, una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar...

Irlanda del Norte amenaza los frágiles cimientos del Brexit

Dublín/Londres, 7 mar (EFE).- La explosiva situación en Irlanda del Norte se ha convertido en la gran piedra en el zapato del Brexit, con Londres y los...

Zaghari-Ratcliffe, en libertad pero citada de nuevo ante la justicia en Irán

Teherán, 7 mar (EFE).- La británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, cuyo caso enfrenta a Londres y Teheran, fue puesta este domingo en libertad tras...

Comicios en Bolivia: Desde ofrendas a la Madre Tierra hasta votar en muletas

La paz, 7 mar (EFE).- Votantes cubiertos de pies a cabeza, ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra, candidatos llegando a votar en bicicleta o en muletas y...

China le marca las líneas rojas a Biden

Pekín, 7 mar (EFE).- China trazó hoy sus líneas rojas para reparar las maltrechas relaciones con Estados Unidos y le pidió a su nuevo presidente, Joe Biden,...

Trump y el paradigma de las redes como refugio de los "antisociales"

Madrid, 7 feb (EFE).- Millones de personas usan a diario las redes sociales desde y en las que se difunden otros tantos mensajes, muchas veces inocentes,...

La Iglesia en Sri Lanka celebra un Domingo Negro por los atentados de Pascua

Colombo, 7 mar (EFE).- La Iglesia católica en Sri Lanka celebró hoy un Domingo Negro para reclamar justicia por las víctimas de los atentados de Pascua de...

Francisco invitó a no caer en la venganza en su misa multitudinaria en Erbil

Erbil, 7 mar (EFE).- El papa Francisco concluyó su visita de tres días a Irak con una misa multitudinaria celebrada hoy en Erbil, capital del Kurdistán, en...

Al menos 9 muertos en una operación anticomunista en Filipinas

Bangkok, 7 mar (EFE).- Al menos nueve personas murieron y otras seis fueron arrestadas este domingo en una operación policial y militar contra supuestos...

Protestas multitudinarias y funerales ante la represión militar en Birmania

Rangún (Birmania), 7 mar (EFE).- Con manifestaciones multitudinarias, los birmanos protestaron este domingo contra la junta militar en varias ciudades del...

Corea del Sur y EEUU realizarán ejercicios militares de primavera esta semana

Seúl, 7 mar (EFE).- Corea del Sur y EE.UU. celebrarán esta semana sus maniobras militares conjuntas de primavera en una escala muy reducida debido a la...

Veteranos y oposición de Armenia defienden al jefe militar en pugna con el primer ministro

Moscú, 6 mar (EFE).- Veteranos y reservistas del Ejército armenio y la oposición política celebraron hoy sendas manifestaciones en Ereván para apoyar al...

La Policía dispersa a los manifestantes y detiene a una docena frente a la casa del presidente

Asunción, 7 mar (EFE).-Fuerzas policiales dispersaron pasada la media noche del sábado a un grupo de personas que se concentraron frente a la residencia...