06 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Gobierno de Giuseppe Conte se queda sin tiempo en su búsqueda de refuerzos

Roma, 24 ene (EFE).- El tiempo apremia en la búsqueda de nuevos refuerzos en el Parlamento italiano del primer ministro, Giuseppe Conte, debilitado tras la pérdida de una parte de su coalición y que esta semana afronta una votación en la que podría quedar en minoría.

 EFE/EPA/ROBERTO MONALDO/Archivo

EFE/EPA/ROBERTO MONALDO/Archivo

Roma, 24 ene (EFE).- El tiempo apremia en la búsqueda de nuevos refuerzos en el Parlamento italiano del primer ministro, Giuseppe Conte, debilitado tras la pérdida de una parte de su coalición y que esta semana afronta una votación en la que podría quedar en minoría.

La crisis política a fuego lento que atraviesa el país entra esta semana en una etapa decisiva ya que Conte deberá apuntalar el apoyo a su coalición, la del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD) y los izquierdistas de Libres e Iguales.

Una alianza que quedó muy debilitada, especialmente en el Senado, por la salida de la Italia Viva (IV) de Matteo Renzi, que ha puesto al Gobierno ante el precipicio por su desacuerdo con el reparto de los fondos europeos en el Plan de Recuperación contra la pandemia.

CRONOLOGÍA DE UN SALTO AL VACÍO

Renzi consumó su amenaza de abandonar la coalición el 13 de enero, retirando su apoyo clave, lo que obligó al primer ministro a acudir al Parlamento para comprobar si contaba con apoyos suficientes, pues en el sistema de bicameralismo perfecto italiano se debe controlar tanto la Cámara de Diputados como el Senado.

El pasado lunes obtuvo la mayoría absoluta en la primera pero se quedó con la mayoría simple en la Cámara Alta, y todo a pesar del apoyo de un conjunto heterogéneo de legisladores del Grupo Mixto y de varios militantes díscolos de otras formaciones.

Conte se salvaba por la mínima pero quedaba muy debilitado, sobre todo porque su éxito "relativo" en el Senado era gracias también a los senadores vitalicios, que rara vez acuden a las sesiones cotidianas para votar o enmendar leyes.

EL ESPINOSO INFORME BONAFEDE

En cualquier caso esta victoria daba cierto margen de tiempo al primer ministro para reforzarse con estos nuevos apoyos externos, los conocidos como "responsables", que deberían integrarse en un nuevo grupo que sirva al Gobierno de muleta, de "cuarta pata".

Pero ese plazo se agota ante una importante sesión esta semana en la que se votará la gestión del titular de Justicia, Alfonso Bonafede, exponente del Cinco Estrellas y mentor en la política del propio Conte, su profesor de Derecho en la Universidad de Florencia.

El ministro ha sido muy cuestionado por su reforma de la prescripción, por el estado de las prisiones o por la excarcelación de mafiosos al inicio de la pandemia, por lo que seguramente el Parlamento le rechazará, sobre todo IV y la oposición de derechas.

Y así el Gobierno quedaría en minoría y constataría su debilidad en el Legislativo, reabriendo las cicatrices de una crisis política que no acaba de cerrarse.

Está previsto que la sesión tenga lugar el miércoles aunque no se sabrá hasta el día anterior y no se excluyen eventuales retrasos.

EN BUSCA DE UNA MAYORÍA

El "no" al ministro sería un duro golpe a la continuidad del Gobierno y por eso todos los esfuerzos están puestos en reunir esos nuevos apoyos, tal y como el propio Conte se comprometió a hacer ante un preocupado jefe del Estado, Sergio Mattarella.

No obstante la búsqueda de esa "cuarta pata" no está siendo tan fácil cómo se creía, habida cuenta de que algunos que le respaldaron se están echando atrás por su animadversión hacia Bonafede.

También se estaba tanteando a los tres senadores del partido Unión de Centro, de inspiración democristiana, pero todo ha quedado en papel mojado después de saber que su líder, Lorenzo Cesa, está siendo investigado por colaborar presuntamente con la mafia.

Conte tiene de plazo hasta el miércoles y, por el momento, los números no alcanzan para lograr una mayoría absoluta.

LA APERTURA DEL "RENZISMO"

Entretanto Renzi, hábil jugador del damero político y autor de la crisis, trata de mantener el orden en sus filas ya que entre sus 29 diputados y 18 senadores, escindidos del PD, muchos no ven con buenos ojos esta brecha abierta en el peor momento.

De hecho, se empiezan a lanzar señales de apertura a un nuevo apoyo al Gobierno que resolvería sin duda la situación. El conjunto de sus parlamentarios emitieron un comunicado pidiendo diálogo y una solución política a las desavenencias que suscitaron la ruptura.

Pese a todo, el primer ministro no quiere ni oír hablar de Renzi.

El PD parece el partido de la coalición más tendente al diálogo. Su exponente, Francesco Boccia, ministro de Asuntos Regionales, no excluyó hoy negociar con Renzi pero "sin extorsiones".

Y el portavoz de los diputados demócratas, Graziano Delrio, pidió hoy evitar "rencores" y crear "una mayoría muy sólida" con fuerzas europeístas y reformistas, en declaraciones al diario "Avvenire".

SALIDAS A UNA CRISIS A OSCURAS

Si Conte no logra el apoyo en el Parlamento podría presentar su dimisión para, o bien marcharse y dejar el puesto a otro, o crear un nuevo gabinete, como hiciera en septiembre de 2019 con el PD tras la ruptura entre el Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga.

Pero cada vez son más frecuentes las peticiones de un adelanto electoral, tal y como reclama la ultraderecha de Matteo Salvini.

No obstante, en los creativos juegos de poder italianos, nada debe excluirse, ni siquiera la conformación de un Gobierno de unidad nacional en lo que pasa la emergencia sanitaria. Y para esclarecer el galimatías esta semana será crucial.

Gonzalo Sánchez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Veteranos y oposición de Armenia defienden al jefe militar en pugna con el primer ministro

Moscú, 6 mar (EFE).- Veteranos y reservistas del Ejército armenio y la oposición política celebraron hoy sendas manifestaciones en Ereván para apoyar al...

Imran Khan logra el voto de confianza del Parlamento de Pakistán

Islamabad, 6 mar (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, obtuvo este sábado el voto de confianza de la Asamblea Nacional (NA, Cámara Baja)...

El papa selló una reunión histórica con Al Sistani para fomentar el diálogo

Bagdad, 6 mar (EFE).- El papa Francisco selló hoy una de las reuniones más importantes de sus ocho años de pontificado al encontrarse en la ciudad de Nayaf,...

La junta birmana trata de limpiar su imagen mientras continúa la represión

Rangún (Birmania), 6 mar (EFE).- La junta militar birmana trata de limpiar su imagen con una campaña de desinformación mientras continuó este sábado la...

Marruecos aprueba leyes electorales que limitarán el peso de los islamistas

Rabat, 6 mar (EFE).- El Parlamento marroquí aprobó la pasada noche una reforma de las leyes electorales que regirán los comicios del próximo otoño, con la...

Al menos 25 muertos y 30 heridos en un ataque a un restaurante en Somalia

Mogadiscio, 5 mar (EFE).- Al menos 25 personas murieron hoy y 30 resultaron heridas en un ataque suicida con coche bomba cometido contra un restaurante en...

Disturbios en Asunción acercan a Abdo Benítez al juicio político

Asunción, 5 mar (EFE).- Los violentos incidentes en la manifestación contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez por su gestión de la pandemia, que dejaron una...

Trump dice que con Biden la frontera con México está fuera de control

Miami, 5 mar (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México "está totalmente fuera de control gracias al...

Ascienden a cuatro los fallecidos en las protestas en Senegal

Dakar, 5 mar (EFE).- Ascienden a cuatro los fallecidos en Senegal tras tres días de violentas protestas y saqueos desencadenados por la detención del líder...

Luz verde del Consejo a la Conferencia sobre el Futuro de la Unión Europea

Bruselas, 5 mar (EFE).- El Consejo de la Unión Europea dio este viernes luz verde a la declaración conjunta de la Conferencia sobre el Futuro de Europa,...

Dimite el ministro de Gobierno de Ecuador, el cuarto desde mayo de 2017

Quito, 5 mar (EFE).- El ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador, Patricio Pazmiño, presentó este viernes su renuncia al cargo después de tres meses en...

Las candidaturas de los derechistas Forsyth y López son ratificadas en Perú

Lima, 5 mar (EFE).- Los candidatos derechistas George Forsyth y Rafael López Aliaga continuarán en la carrera hacia la Presidencia de Perú después de que el...

EE.UU. prohíbe la entrada en su territorio de oligarca ucraniano por corrupción

Washington, 5 mar (EFE).- Estados Unidos ha prohibido la entrada en su territorio del oligarca ucraniano Ígor Kolomoiski y de su familia por su...

Comisión y Eurocámara abren doble frente ante incumplimiento del Reino Unido

Bruselas, 5 mar (EFE).- La Unión Europea ha abierto un doble frente de respuesta a la decisión unilateral del Reino Unido de no respetar lo pactado en el...

Europa mantiene las restricciones por la covid ante nuevos repuntes

Redacción Internacional, 5 mar (EFE).- Las restricciones en Europa por la pandemia de la covid-19 se mantienen de momento ante el repunte de los contagios...

Trasladan de nuevo de hospital al duque de Edimburgo tras ser operado

Londres, 5 mar (EFE).- El duque de Edimburgo, esposo de Isabel II, ha sido de nuevo trasladado de hospital, del St Bartholomew al King Edward VII - ambos en...

Rusia obliga a Navalni a pagar compensación al "chef de Putin" por difamación

Moscú, 5 mar (EFE).- Un tribunal de Moscú satisfizo hoy parcialmente una demanda del empresario ruso Evgueni Prigozhin, conocido como el 'chef' de Vladímir...

La Fiscalía pide cerrar el caso contra Uribe, que queda en manos de un juez

Bogotá, 5 mar (EFE).- El proceso por presunto fraude procesal contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), que estuvo en detención...

Suga pide a los nipones que eviten cenas y celebraciones de más de 4 personas

Tokio, 5 mar (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, pidió hoy a los ciudadanos del país que se abstengan de participar en cenas o...

Tribunal alemán prohíbe a la inteligencia nacional espiar al partido AfD

Berlín, 5 mar (EFE).- El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Colonia (oeste de Alemania) prohibió temporalmente este viernes a los servicios...

Borrell reafirma el apoyo de la UE a Chipre en el cercano proceso de paz

Nicosia, 5 mar (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recalcó este viernes en Chipre el apoyo europeo a...

Orbán negocia con ultras italianos y polacos crear un nuevo grupo en Bruselas

Budapest, 5 mar (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró este viernes que está negociando crear un nuevo grupo en...

HRW: Más de 200 civiles muertos por tropas eritreas en una masacre en Tigray

Nairobi, 5 mar (EFE).- Tropas de Eritrea mataron a "más de 200 civiles" el pasado noviembre en la histórica ciudad etíope de Axum, en la norteña región de...

La junta militar birmana continúa la represión y aumenta su aislamiento

Rangún (Birmania), 5 mar (EFE).- La violencia de las fuerzas de seguridad continuó este viernes contra las protestas en Birmania (Myanmar), donde un nuevo...