09 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La UE presiona a las farmacéuticas ante los retrasos en las vacunas contra COVID

Bruselas, 24 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) intenta presionar a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronavirus que se habían comprometido a proporcionar durante el primer trimestre del año, tras los anuncios de retrasos por parte de Pfizer y AstraZeneca.

 EFE/EPA/JOHN THYS / Archivo

EFE/EPA/JOHN THYS / Archivo

Bruselas, 24 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) intenta presionar a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronavirus que se habían comprometido a proporcionar durante el primer trimestre del año, tras los anuncios de retrasos por parte de Pfizer y AstraZeneca.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró hoy que los laboratorios mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la Unión Europea a partir del 25 de enero, después de que Bruselas interviniera para que se respetaran los contratos.

"Vamos a hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuticas y nos comprometemos a que haya transparencia utilizando todos los medios jurídicos de los que disponemos", dijo Michel en la emisora francesa Europe 1.

El presidente del Consejo Europeo insistió en que desde Bruselas han tenido que "pelear y dar un golpe sobre la mesa" para pedir claridad sobre las razones por las que se han anunciado retrasos y han pedido también a las empresas que hablen con transparencia de las razones por las que a veces han podido tener dificultades en la cadena de producción.

"Cuando se han anunciado retrasos, por ejemplo en el caso de Pfizer, hemos actuado con firmeza, dimos un golpe sobre la mesa y finalmente los retrasos de varias semanas se han reducido a ralentizaciones en la entrega", añadió.

Este mismo domingo, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que su país emprenderá acciones legales contra la farmacéutica Astrazeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos.

"Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional", aseguró Conte en sus redes sociales.

De todas formas, la mayoría de Estados miembros se ha limitado a manifestar su descontento o malestar y a instar a las empresas a que aceleren la entrega de inyecciones y cumplan lo pactado.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, rechazó esta semana actuar contra Pfizer en los tribunales y consideró que poner en marcha litigios "no es la solución".

El ministro belga de Sanidad, Frank Vandenbroucke, llegó a precisar que Italia ha decidido acudir a la Justicia porque no tiene suficientes reservas de la inyección para aplicar la segunda dosis.

"Esa no será nuestra situación", constató.

El pasado 15 de enero, Pfizer confirmó un cambio en su capacidad de producción de la vacuna contra el coronavirus que reduciría el número de ellas que se distribuirían en Europa en las próximas semanas.

La firma explicó en un comunicado que "está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas para este año" y que debe modificar el proceso de producción para incrementar su capacidad, lo que "requiere de aprobaciones regulatorias adicionales".

"Aunque esto temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo", afirmó la farmacéutica.

El jueves, la Comisión Europea señaló que espera que el consorcio farmacéutico Pfizer-BioNTech recupere completamente su ritmo de producción "la próxima semana".

"A partir de la semana que viene, las entregas continúan según el plan", declaró en una rueda de prensa el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.

El portavoz comunicó que la semana pasada la Comisión Europea, responsable del programa de compra conjuntas de vacunas para la UE, fue informada por la farmacéutica de que "habría retrasos en las entregas".

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, contactó "inmediatamente con el consejero delegado de la compañía y se ofrecieron garantías de que las entregas en el primer trimestre del año se respetarían y que en los siguientes meses se incrementaría la producción".

La farmacéutica ha informado de que "habrá retrasos una semana: esta semana en la que estamos ahora", pero la próxima se espera que las entregas recuperen el ritmo habitual y, pese a los problemas, Pfizer se ha comprometido con Bruselas a entregar para marzo las dosis firmadas originalmente.

Por otro lado, AstraZeneca informó el viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el coronavirus por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se espera a finales de mes, no podrá entregar inicialmente la cantidad de dosis prevista.

Ante ese escenario, el club comunitario hablará con la farmacéutica británica la próxima semana.

Según anunció el sábado el ministerio de Sanidad neerlandés, la UE está "todavía en diálogo" con la empresa, que anunció que reducirá en un 60 % el lote total de vacunas que entregará a Bruselas en el primer trimestre de 2021, alegando problemas de producción.

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo también indicó en su entrevista de hoy a Europe 1 que ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento que se pronuncie con claridad y con argumentos científicos sobre el número de dosis disponibles por frasco, que según el laboratorio Pfizer se limita a cinco, aunque las autoridades sanitarias consideran que hay seis, lo que ha permitido equilibrar el retraso.

"Es necesario que en toda Europa tengamos la misma interpretación", instó Michel.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
China culpa a las "fuerzas hostiles" de la reforma electoral de Hong Kong

Hong Kong, 9 mar (EFE).- La polémica reforma electoral de Hong Kong que el Legislativo chino está estudiando durante su reunión anual fue motivada por la...

Otra noche de protesta en Asunción termina en conflicto frente al Partido Colorado

Asunción, 8 mar (EFE).- La cuarta jornada de protestas en Asunción contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez terminó en enfrentamientos frente a la sede del...

Cientos de manifestantes liberados tras una noche de cerco policial en Rangún

Rangún (Birmania), 9 mar (EFE).- Cientos de manifestantes pudieron abandonar durante la mañana de este martes sus escondites en un céntrico barrio de Rangún...

Biden concederá el amparo migratorio del TPS a 320.000 venezolanos en EE.UU.

Washington/Caracas, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320.000 venezolanos que se encuentran en su país el amparo...

Biden nomina a la primera mujer para liderar el Comando Sur de EE.UU.

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este lunes a la teniente general Laura Richardson como jefa del Comando Sur, lo...

Un juez del Supremo brasileño anula todas las sentencias contra Lula

Brasilia, 8 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) recuperó sus derechos políticos y pudiera volver a ser candidato en...

El presidente de Senegal llama a la calma tras las violentas protestas

Dakar, 8 mar (EFE).- El presidente de Senegal, Macky Sall, llamó hoy a la calma e invitó al diálogo tras las violentas protestas que sacuden el país desde...

El Parlamento libio inicia el refrendo del nuevo Gobierno Nacional de Unidad

Trípoli, 8 mar (EFE).- El Parlamento libio (HoR), dividido desde 2015, inició hoy una histórica sesión para otorgar el voto de confianza del nuevo Gobierno...

Alemania inicia una tímida reapertura tras tres meses de cierre

Berlín, 8 mar (EFE).- Alemania reabre este lunes algunos comercios no esenciales tras casi tres meses de cierre por la pandemia y permite reuniones privadas...

Bachar al Asad y su esposa dan positivo en covid-19

Damasco, 8 mar (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, y la primera dama, Asma al Asad, han dado positivo en las pruebas del coronavirus y se...

Israel comienza su campaña de vacunación a palestinos con permiso de trabajo

Jerusalén, 8 mar (EFE).- Israel comenzó hoy a vacunar a palestinos con permiso de trabajo en territorio israelí y las colonias judías, un proceso que...

La UE insta a redoblar ya los esfuerzos para acabar con la violencia machista

Viena, 8 mar (EFE).- La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE) reclamó este lunes a los Estados miembros que dejen de ignorar que...

Los colegios de Inglaterra reabren con seguridad y tests masivos

Londres, 8 mar (EFE).- Tal y como estaba previsto en el plan de desescalada anunciado por el Gobierno británico, los colegios de Inglaterra han reabierto...

La "injerencia extranjera" protagoniza el plenario del Legislativo chino

Pekín, 8 mar (EFE).- China prepara una legislación para contrarrestar "sanciones e intromisiones" del exterior y así "hacer frente a los desafíos y riesgos...

Lam insinúa que las legislativas de Hong Kong podrían posponerse de nuevo

Hong Kong, 8 mar (EFE).- La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, insinuó hoy, en rueda de prensa, que las elecciones legislativas previstas para...

La visita del papa fue "una señal de paz y amor", dice el presidente iraquí

Bagdad, 8 mar (EFE).- El presidente de Irak, Barham Saleh, aseguró este lunes, al despedir al papa Francisco en su partida desde Bagdad, que su visita ha...

La primera secretaria general de la Asamblea del Consejo de Europa en 72 años

Estrasburgo (Francia), 8 mar (EFE).- Desde que en 1949 naciera la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para asentar la paz, la democracia, los...

Los paraguayos apuntan contra el expresidente Cartes en la tercera noche de protestas

Asunción, 8 mar (EFE).- Cientos de manifestantes paraguayos trasladaron este domingo su tercera jornada de protesta frente a la casa del expresidente...

EEUU propone una hoja de ruta para "acelerar" el proceso de paz en Afganistán

Kabul, 7 mar (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, envió una carta al presidente afgano, Ashraf Ghani, en la que propone una hoja...

Seúl y Washington inician unas maniobras militares reducidas por la pandemia

Seúl, 8 mar (EFE).- Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy unas maniobras militares conjuntas de primavera reducidas a mínimos por la pandemia y entre dudas...

Mueren dos personas en Birmania por disparos de la policía durante una protesta

Rangún (Birmania), 8 mar (EFE).- Dos personas murieron este lunes por disparos de la Policía durante una protesta en la ciudad birmana de Myitkyina mientras...

Manifestantes piden la renuncia de Abdo Benítez frente a la residencia presidencial

Asunción, 7 mar (EFE).-Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la residencia presidencial para pedir por tercer día...

Von der Leyen: a partir de abril la UE recibirá 100 millones de dosis al mes

Viena, 7 mar (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en que a partir de abril la Unión Europea (UE) reciba una media de...

Australia suspende la cooperación militar con Birmania

Sídney (Australia), 8 mar (EFE).- El gobierno de Australia anunció la suspensión de la cooperación militar con Birmania en respuesta al golpe de estado del...