28 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El partido FARC busca romper su pasado de violencia y pasa a llamarse Comunes

Bogotá, 24 ene (EFE).- El partido político FARC dio este domingo un paso para romper con su pasado de violencia, vinculado a la sigla de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y de ahora en adelante se llamará Comunes, según lo aprobó su segunda Asamblea Nacional Extraordinaria.

 El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko lee las conclusiones de la segunda Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido FARC, hoy, domingo durante una rueda de prensa de su partido en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko lee las conclusiones de la segunda Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido FARC, hoy, domingo durante una rueda de prensa de su partido en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Bogotá, 24 ene (EFE).- El partido político FARC dio este domingo un paso para romper con su pasado de violencia, vinculado a la sigla de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y de ahora en adelante se llamará Comunes, según lo aprobó su segunda Asamblea Nacional Extraordinaria.

El nombre Comunes fue elegido en una votación entre tres opciones propuestas que incluían además las de "Unidad Popular del Común" y "Fuerza del Común", pues los excombatientes consideraron que FARC es una sigla que genera rechazo en el país como consecuencia del conflicto armado de más de medio siglo que dejó miles de muertos.

"Quiero informarle a Colombia y a la comunidad internacional que a partir de hoy llevaremos el nombre de Comunes, porque somos un partido de gente del común trabajando por un país justo y con bienestar para la gente del común", manifestó el presidente de esa fuerza política, Rodrigo Londoño, conocido en sus tiempos de guerrillero con el alias de "Timochenko".

Por su parte, Francy Orrego, integrante de la dirección de Comunes, dijo al leer las conclusiones de la asamblea que se decidió "hacer el cambio de nombre del partido de cara a las nuevas dinámicas del país".

"Compartimos la lectura de que el nombre de FARC genera resistencia en múltiples sectores de la sociedad colombiana", manifestó.

El nuevo nombre también les permite distanciarse de los disidentes alias "Iván Márquez" y "Jesús Santrich", que el 29 de agosto del 2019 anunciaron su regreso a las armas con la sigla de la antigua guerrilla de las FARC, después de haber hecho parte del equipo negociador del acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

HISTORIA DEL NOMBRE

En agosto de 2017, nueve meses después de la firma de la paz, la antigua guerrilla definió en un congreso que su nombre político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y su logotipo, una rosa que evoca los símbolos socialdemócratas, que hoy decidieron que mantendrán.

En esa época se debatió mucho acerca de si mantendrían la sigla de la guerrilla o las cambiarían en busca de superar la mala imagen que las FARC tienen entre la sociedad colombiana.

Tanto así que el entonces presidente Juan Manuel Santos, que firmó el acuerdo de paz, los criticó por mantener la misma sigla para el partido político.

"La práctica, la realidad, demostró que no fue lo más acertado (mantener el nombre FARC)", manifestó esta semana Londoño.

En ese sentido, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, que participó en las negociaciones de paz, calificó de "acertada" la "decisión de los integrantes del partido de la desmovilizada guerrilla de las FARC al cambiar su nombre por el de Comunes".

"Un paso más adelante en su reincorporación a la civilidad", expresó Cristo.

Por su parte, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, crítico del acuerdo de paz, consideró que los miembros de ese partido "nunca debieron aceptar (el) uso de 'FARC' en la democracia" y apuntó que el "cambio de nombre a esta altura es un plan mediático no un acto de reconciliación".

"Siempre será inexplicable tener autores de crímenes de lesa humanidad de congresistas y a sus víctimas sin nada. Con narcotráfico fortalecido", dijo Pinzón en su cuenta de Twitter.

DECLARACIÓN POLÍTICA DE COMUNES

En la Asamblea, que se hizo de forma semipresencial en once lugares de Colombia entre el 22 y el 24 de enero, Londoño hizo un llamado a "crear una gran coalición de fuerzas con todos los demócratas de este país" para consolidar la implementación del acuerdo de paz.

"Debemos tender todos los puentes para la unidad de los sectores que luchan por el cambio, construir un único frente contra el autoritarismo y por la verdadera igualdad ante la ley y los derechos de los ciudadanos", expresó en la declaración política de la Asamblea.

Londoño también criticó al Gobierno del presidente Iván Duque por "la ola de violencia sistemática y generalizada que se extiende por el territorio nacional" que se ha cobrado la vida de más 254 exguerrilleros, según la cuenta que lleva el partido.

"El Gobierno nacional debe actuar decididamente frente a las estructuras paramilitares y organizaciones criminales que infunden el terror y acallan la voz de quienes construyen un nuevo país desde sus territorios", expresó.

Justamente mientras realizaban la asamblea, el representante a la Cámara Omar Restrepo denunció que fue asesinado el excombatiente Juan Carlos Correa en el municipio de San Andrés de Cuerquia, en el departamento de Antioquia (noroeste).

"El firmante de paz Juan Carlos Correa, de 35 años de edad, se movilizaba en una moto en San Andrés de Cuerquia, (cuando) fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron vivo. Más tarde le encontraron asesinado", escribió Restrepo en Twitter.

DIVISIÓN INTERNA

A la asamblea partidaria no asistieron los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga, más conocido como "Benkos Biohó", además de Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", quienes se marginaron del proceso por considerarlo "antidemocrático".

Creen además que esta asamblea "va en contravía del espíritu del acuerdo de paz" y está divorciada "de las problemáticas de la antigua guerrillerada".

"Convocamos a todos los militantes injustamente excluidos y desconocidos por un sector de la actual dirección del partido a construir mancomunadamente espacios para ganar la reincorporación integral y continuar nuestra lucha por la paz y las transformaciones sociales", agregaron los tres exjefes guerrilleros en una carta.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Venezuela pone bajo revisión "toda la relación" con España

Caracas, 27 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela pone bajo revisión "toda la relación" con España tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores del...

González Laya: "Expulsar a diplomáticos de Venezuela no ayuda al diálogo"

Cúcuta (Colombia), 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, consideró hoy que la expulsión de la embajadora de la...

La coalición árabe intercepta un misil balístico hutí en Riad, según SPA

Riad, 27 feb (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en la guerra del Yemen desde 2015, ha interceptado y destruido un misil...

Más de mil nacionalistas ucranianos exigen la liberación de un lider ultra

Moscú, 27 feb (EFE).- Más de un millar de nacionalistas ucranianos exigieron hoy al presidente Vladímir Zelenski la inmediata liberación de Serguéi...

El golfo Pérsico cierra filas con Arabia Saudí tras el informe de Khashoggi

El Cairo, 27 feb (EFE).- Los países del golfo Pérsico han cerrado filas en torno a Arabia Saudí, condenando cualquier "interferencia" en la soberanía del...

Zarif califica de "sospechosos" los recientes ataques en Irak

Teherán, 27 feb (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó este sábado de "sospechosos" los recientes ataques registrados en...

La embajadora de la UE en Venezuela saldrá del país "en los próximos días"

Bruselas, 27 feb (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, la portuguesa Isabel Brilhante, abandonará el país "en los próximos días", en...

Liberados al menos parte de los 27 estudiantes secuestrados en Nigeria

Lagos, 27 feb (EFE).- Al menos un número indeterminado del total de 27 estudiantes y varios profesores secuestrados por hombres armados la madrugada del...

La República Checa endurece las medidas contra la covid durante tres semanas

Praga, 27 feb (EFE).- El nuevo estado de emergencia que entró hoy en vigor en la República Checa contará con una batería de medidas contra la covid-19...

La Izquierda alemana elige nueva cúpula de cara al año electoral

Berlín, 27 feb (EFE).- El partido La Izquierda, el segundo de la oposición en Alemania, afrontará este año electoral con una nueva cúpula bicéfala formada...

US intelligence reports claims MBS ordered capture or killing of Khashoggi

Manama/El Cairo, 27 feb (EFE).- Kuwait y Baréin manifestaron su "apoyo" a Arabia Saudí y rechazaron "cualquier cuestión que afecte a la soberanía" del reino...

N.Zelanda confina Auckland durante una semana al detectar un caso de covid-19

Sídney (Australia), 27 feb (EFE).- El gobierno de Nueva Zelanda, uno de los países alabados por su manera rápida y efectiva de combatir la pandemia de la...

El PMA garantizó al embajador italiano la seguridad de convoy, según su viuda

Roma, 27 feb (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) garantizó al embajador de Italia en la RDC, Luca Attanasio, la seguridad del convoy en el que...

Irán dice que no permitirá a EE.UU. expandir el  terrorismo en Oriente Medio

Teherán, 27 feb (EFE).- El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, acusó este sábado de EE.UU. buscar expandir...

El Gobierno francés le tiende una mano abierta al electorado de ultraderecha

París, 27 feb (EFE).- A poco más de un año de las próximas elecciones presidenciales, el Gobierno francés ha emprendido una estrategia tan polémica como...

Violentas cargas policiales en Birmania contra las manifestaciones antijunta

Rangún (Birmania), 27 feb (EFE).- La Policía de Birmania (Myanmar) cargó este sábado con violencia y disparó botes de gas lacrimógeno contra las...

Indígenas continúan la lucha tras el rechazo al recuento de votos en Ecuador

Quito, 26 feb (EFE).- El movimiento indígena Pachakutik aseguró este viernes que continuará la lucha por la vía legal, y mediante la "resistencia", tras ver...

Cuba y la UE apuestan por un diálogo "eficaz" en materia de derechos humanos

La Habana, 26 feb (EFE).- Cuba y la Unión Europea (UE) celebraron este viernes su tercera ronda del Diálogo sobre Derechos Humanos, en la que ambas partes...

EEUU responsabiliza al príncipe heredero saudí del asesinato de Khashoggi

Washington, 26 feb (EFE).- Las autoridades estadounidenses responsabilizaron este viernes al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, del...

La UE convoca a su embajador en Cuba por pedir a Biden el fin del bloqueo

Bruselas, 26 feb (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha convocado al embajador de la UE en Cuba,...

Arabia Saudí rechaza las acusaciones de EEUU sobre el asesinato de Khashoggi

El Cairo, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Arabia Saudí rechazó "categóricamente" el informe publicado por los servicios de inteligencia de EE.UU., que apunta...

Los contagios en Italia sigue subiendo con más de 20.000 en el último día

Roma, 26 feb (EFE).- Los contagios de coronavirus en Italia siguen al alza y en el último día se han confirmado 20.499 nuevos positivos y 253 muertos, según...

El Salvador se prepara para la entrada en vigor de la "ley seca" por las elecciones

San Salvador, 26 feb (EFE).- El Salvador vive este viernes el segundo día de reflexión para las elecciones legislativas y municipales del domingo a la...

La UE se reserva adoptar medidas adicionales contra Venezuela

Bruselas, 26 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) no descarta adoptar nuevas medidas contra Venezuela, a la espera de que se consume el ultimátum que el...